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En 1874 el grupo de artistas que exponían en la Galería Nadar de París fueron bautizados de forma peyorativa como Impresionistas. El Impresionismo es el primer movimiento artístico del arte contemporáneo.
Su pasión por la luz y el color vibrante tiene precedentes remotos en los pintores que estudiaron la perspectiva aérea como Tiziano, Velázquez, Hals, Rembrandt, Goya y en especial los pintores románticos Delacroix, Constable y Turner.
Entre sus precedentes cercanos se encuentran los pintores de la Escuela de Barbizon, que pintaban paisajes al aire libre utilizando estudios lumínicos, y Boudin.
El principal precursor del Impresionismo fue Edouard Manet (1832-1883). Su obra es un eslabón entre el Realismo y el Impresionismo. Influido por Courbet, tuvo una primera etapa realista (Torero muerto) que abandonó pronto para seguir un estilo personal.
Su Almuerzo sobre la hierba, rechazado del Salón Oficial de 1863 y expuesto en el de los rechazados, causó un escándalo tanto por su insólito tema como por su manera de pintarlo. El desnudo ya no tenía justificación mitológica al estar la mujer rodeada de personajes vestidos según la época. No había perspectiva tradicional y los personajes aparecían recortados, planos. El bodegón en primer plano era de gran virtuosismo. Provocó de nuevo escándalo con su Olimpia (1865), un desnudo lechoso en una cama también blanca, en gran contraste con el fondo oscuro.
Tras un viaje a España en 1865, mostró la influencia de los pintores españoles (Velázquez y Goya) y de los temas españoles (Lola de Valencia, El balcón, La ejecución de Maximiliano). A partir de 1874 manifestó la influencia impresionista; empezó a aclarar su paleta (El bar del Folies-Bergére) y a pintar al aire libre escenas de la vida moderna, aunque no quiso arriesgar su fama exponiendo con ellos.
Los impresionistas intentaban captar fielmente la realidad influidos por el auge del positivismo y las ciencias. Eran un grupo de pintores coincidentes en ciertos avances técnicos y rupturistas con la pintura academicista del s. XIX pero con muy diferentes maneras de entender la pintura. A pesar de su individualismo, presentan unos rasgos comunes:
Los más importantes representantes del Impresionismo fueron:
Claude Monet (1840-1926) fue el fundador y principal pintor impresionista. Dio su nombre involuntariamente al movimiento con su obra Impression: Soleil levant. Pintó paisajes tanto urbanos como rurales, interesado en el estudio del movimiento de las aguas (Un puente en Argenteuil) para atrapar las vibraciones cromáticas de la luz cambiante con sus pinceladas cortas, las famosas comas. Son célebres sus series sobre un mismo tema visto en distintas situaciones atmosféricas como las de la catedral de Ruán, La estación de Saint Lazare y Las Ninfeas, estanques llenos de nenúfares con efectos de cromatismo muy marcado y en las que muestra gusto por la materia en sí misma.......
Auguste Renoir
Auguste Renoir (1841-1919) fue el más popular. En su juventud decoraba porcelanas en Limoges con temas amables. Sus lienzos de niños y escenas parisinas (El palco, El baile del Moulin de la Galette) irradian alegría. Posteriormente realizó nacarados y sensuales desnudos con influencia de Rubens (Las bañistas).
Edgar Degas
Edgar Degas (1834-1917) prefería las escenas de interiores con figuras en movimiento y encuadres novedosos, inspirados en la fotografía. Se preocupaba mucho por el dibujo, además del color, y por los estudios de luz artificial. Son muy conocidas sus series de bailarinas y de carreras de caballos (La clase de danza, La planchadora, Los sombreros). También modeló pequeñas estatuillas.
Camille Pissarro
Camille Pissarro (1830-1903) de mayor edad, fue una figura de referencia para estos jóvenes pintores. Pintó serenos paisajes urbanos y de campo (Los techos rojos, Mujer en el huerto). También fue un excelente paisajista Alfred Sisley (1839-1899), el pintor que mejor sigue los principios del grupo y autor de lienzos poéticos y exquisitos como Inundación en Pont Marly, y Berthe Morisot (1841-1895) que pintó temas infantiles (La cuna)
Joaquín Sorolla
El Impresionismo alcanzó una gran difusión por Europa. En España el más conocido representante es Joaquín Sorolla (1863-1923) con cuadros coloristas e iluministas sobre temas marineros de su Levante natal como Niños jugando en la playa, Pescadores valencianos. Fue muy popular.
El Impresionismo fue un movimiento fundamentalmente pictórico. No existe en arquitectura y apenas en escultura. Debido a la gran importancia de la luz en sus obras, Auguste Rodin (1840-1917) es el representante del Impresionismo.
Fue el mejor escultor de su época y un renovador de la escultura. Influido por Miguel Ángel tras un viaje a Italia en 1875 se interesó por las calidades de los materiales, dejando al modelar partes inacabadas para conseguir mayor expresividad y estudiar los contrastes y juegos de la luz.
En 1876 realizó La edad de bronce, en la que fue acusado injustamente de utilizar un molde humano. Luego hizo otras muchas esculturas: Los burgueses de Calais, Balzac, Catedral, retratos y especialmente las famosas y enormes Puertas del Infierno porque están inspiradas en La Divina Comedia de Dante, a las que pertenecen los grupos de Paolo y Francesca (el célebre El beso) y Ugolino y sus hijos. En el centro del enorme dintel, representó la figura sentada de Dante (El pensador). Ha ejercido una enorme influencia en los escultores posteriores.
El Neoimpresionismo fue un movimiento de reacción contra el Impresionismo, al que criticaba su falta de rigor científico.
Tras un estudio detenido de las leyes ópticas de Chevreul y otros científicos, el pintor Georges Seurat (1859-1891) inventó una técnica para estudiar las vibraciones del color mediante el divisionismo del mismo, usando una pincelada en forma de toque circular o punto. De ahí el término Puntillismo con el que también se conoce a este movimiento, aunque Seurat y sus seguidores preferían el término Divisionismo.
Seurat plasmó su método en los cuadros Un domingo en la Grande Jatte y El baño. La composición de los mismos es ordenada y muy cuidada; estudia también el volumen de las cosas, de bordes precisos logrados con el divisionismo del color, pero la excesiva geometrización hace que resulten fríos y artificiales.
Paul Signac (1863- 1935), discípulo de Seurat, es otro representante señalado de este movimiento (Puerto de Marsella)
El Simbolismo es un movimiento artístico heterogéneo que se extendió desde 1880 hasta fin de siglo.
Surgió también como contestación al Impresionismo, pero no del aspecto formal del cuadro sino del aspecto conceptual. Los pintores simbolistas, con preocupaciones filosóficas y literarias, reprochaban al Impresionismo su falta de contenido poético. Querían ir más allá de la apariencia, en busca de lo oculto y místico, del significado de la obra de arte. Su precedente se halla en los Prerrafaelistas ingleses.
Los pintores simbolistas más destacados fueron:
Pierre Puvis de Chavannes (1824-1898) revalorizó la pintura mural aunque también pintó pequeños lienzos de pálidas y frías tonalidades, con formas estilizadas como El pobre pescador, La esperanza.
Gustave Moreau (1826-1898) pintó exquisitas figuras femeninas muy sensuales, con predominio de tonos dorados como La aparición. Fue también un pedagogo.
Odilon Redon (1840-1916) presagió el Surrealismo con sus visiones oníricas como las que aparecen en su Álbum de litografías dedicado a Edgar Allan Poe.
Texto: Mª Dolores Granja en Wikillerato y Wikipedia
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En 1874 el grupo de artistas que exponían en la Galería Nadar de París fueron bautizados de forma peyorativa como Impresionistas. El Impresionismo es el primer movimiento artístico del arte contemporáneo.
Su pasión por la luz y el color vibrante tiene precedentes remotos en los pintores que estudiaron la perspectiva aérea como Tiziano, Velázquez, Hals, Rembrandt, Goya y en especial los pintores románticos Delacroix, Constable y Turner.
Entre sus precedentes cercanos se encuentran los pintores de la Escuela de Barbizon, que pintaban paisajes al aire libre utilizando estudios lumínicos, y Boudin.
El principal precursor del Impresionismo fue Edouard Manet (1832-1883). Su obra es un eslabón entre el Realismo y el Impresionismo. Influido por Courbet, tuvo una primera etapa realista (Torero muerto) que abandonó pronto para seguir un estilo personal.
Su Almuerzo sobre la hierba, rechazado del Salón Oficial de 1863 y expuesto en el de los rechazados, causó un escándalo tanto por su insólito tema como por su manera de pintarlo. El desnudo ya no tenía justificación mitológica al estar la mujer rodeada de personajes vestidos según la época. No había perspectiva tradicional y los personajes aparecían recortados, planos. El bodegón en primer plano era de gran virtuosismo. Provocó de nuevo escándalo con su Olimpia (1865), un desnudo lechoso en una cama también blanca, en gran contraste con el fondo oscuro.
Tras un viaje a España en 1865, mostró la influencia de los pintores españoles (Velázquez y Goya) y de los temas españoles (Lola de Valencia, El balcón, La ejecución de Maximiliano). A partir de 1874 manifestó la influencia impresionista; empezó a aclarar su paleta (El bar del Folies-Bergére) y a pintar al aire libre escenas de la vida moderna, aunque no quiso arriesgar su fama exponiendo con ellos.
Los impresionistas intentaban captar fielmente la realidad influidos por el auge del positivismo y las ciencias. Eran un grupo de pintores coincidentes en ciertos avances técnicos y rupturistas con la pintura academicista del s. XIX pero con muy diferentes maneras de entender la pintura. A pesar de su individualismo, presentan unos rasgos comunes:
Los más importantes representantes del Impresionismo fueron:
Claude Monet (1840-1926) fue el fundador y principal pintor impresionista. Dio su nombre involuntariamente al movimiento con su obra Impression: Soleil levant. Pintó paisajes tanto urbanos como rurales, interesado en el estudio del movimiento de las aguas (Un puente en Argenteuil) para atrapar las vibraciones cromáticas de la luz cambiante con sus pinceladas cortas, las famosas comas. Son célebres sus series sobre un mismo tema visto en distintas situaciones atmosféricas como las de la catedral de Ruán, La estación de Saint Lazare y Las Ninfeas, estanques llenos de nenúfares con efectos de cromatismo muy marcado y en las que muestra gusto por la materia en sí misma.......
Auguste Renoir
Auguste Renoir (1841-1919) fue el más popular. En su juventud decoraba porcelanas en Limoges con temas amables. Sus lienzos de niños y escenas parisinas (El palco, El baile del Moulin de la Galette) irradian alegría. Posteriormente realizó nacarados y sensuales desnudos con influencia de Rubens (Las bañistas).
Edgar Degas
Edgar Degas (1834-1917) prefería las escenas de interiores con figuras en movimiento y encuadres novedosos, inspirados en la fotografía. Se preocupaba mucho por el dibujo, además del color, y por los estudios de luz artificial. Son muy conocidas sus series de bailarinas y de carreras de caballos (La clase de danza, La planchadora, Los sombreros). También modeló pequeñas estatuillas.
Camille Pissarro
Camille Pissarro (1830-1903) de mayor edad, fue una figura de referencia para estos jóvenes pintores. Pintó serenos paisajes urbanos y de campo (Los techos rojos, Mujer en el huerto). También fue un excelente paisajista Alfred Sisley (1839-1899), el pintor que mejor sigue los principios del grupo y autor de lienzos poéticos y exquisitos como Inundación en Pont Marly, y Berthe Morisot (1841-1895) que pintó temas infantiles (La cuna)
Joaquín Sorolla
El Impresionismo alcanzó una gran difusión por Europa. En España el más conocido representante es Joaquín Sorolla (1863-1923) con cuadros coloristas e iluministas sobre temas marineros de su Levante natal como Niños jugando en la playa, Pescadores valencianos. Fue muy popular.
El Impresionismo fue un movimiento fundamentalmente pictórico. No existe en arquitectura y apenas en escultura. Debido a la gran importancia de la luz en sus obras, Auguste Rodin (1840-1917) es el representante del Impresionismo.
Fue el mejor escultor de su época y un renovador de la escultura. Influido por Miguel Ángel tras un viaje a Italia en 1875 se interesó por las calidades de los materiales, dejando al modelar partes inacabadas para conseguir mayor expresividad y estudiar los contrastes y juegos de la luz.
En 1876 realizó La edad de bronce, en la que fue acusado injustamente de utilizar un molde humano. Luego hizo otras muchas esculturas: Los burgueses de Calais, Balzac, Catedral, retratos y especialmente las famosas y enormes Puertas del Infierno porque están inspiradas en La Divina Comedia de Dante, a las que pertenecen los grupos de Paolo y Francesca (el célebre El beso) y Ugolino y sus hijos. En el centro del enorme dintel, representó la figura sentada de Dante (El pensador). Ha ejercido una enorme influencia en los escultores posteriores.
El Neoimpresionismo fue un movimiento de reacción contra el Impresionismo, al que criticaba su falta de rigor científico.
Tras un estudio detenido de las leyes ópticas de Chevreul y otros científicos, el pintor Georges Seurat (1859-1891) inventó una técnica para estudiar las vibraciones del color mediante el divisionismo del mismo, usando una pincelada en forma de toque circular o punto. De ahí el término Puntillismo con el que también se conoce a este movimiento, aunque Seurat y sus seguidores preferían el término Divisionismo.
Seurat plasmó su método en los cuadros Un domingo en la Grande Jatte y El baño. La composición de los mismos es ordenada y muy cuidada; estudia también el volumen de las cosas, de bordes precisos logrados con el divisionismo del color, pero la excesiva geometrización hace que resulten fríos y artificiales.
Paul Signac (1863- 1935), discípulo de Seurat, es otro representante señalado de este movimiento (Puerto de Marsella)
El Simbolismo es un movimiento artístico heterogéneo que se extendió desde 1880 hasta fin de siglo.
Surgió también como contestación al Impresionismo, pero no del aspecto formal del cuadro sino del aspecto conceptual. Los pintores simbolistas, con preocupaciones filosóficas y literarias, reprochaban al Impresionismo su falta de contenido poético. Querían ir más allá de la apariencia, en busca de lo oculto y místico, del significado de la obra de arte. Su precedente se halla en los Prerrafaelistas ingleses.
Los pintores simbolistas más destacados fueron:
Pierre Puvis de Chavannes (1824-1898) revalorizó la pintura mural aunque también pintó pequeños lienzos de pálidas y frías tonalidades, con formas estilizadas como El pobre pescador, La esperanza.
Gustave Moreau (1826-1898) pintó exquisitas figuras femeninas muy sensuales, con predominio de tonos dorados como La aparición. Fue también un pedagogo.
Odilon Redon (1840-1916) presagió el Surrealismo con sus visiones oníricas como las que aparecen en su Álbum de litografías dedicado a Edgar Allan Poe.
Texto: Mª Dolores Granja en Wikillerato y Wikipedia
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