Lecciones de didactalia

El Impresionismo

Cancelar Guardar
  • Mi piace 0
  • Visite 29
  • Commenti 0
  • Azioni

tipo de documento Lecciones

Información curricular

Nivel: 17-18 años Asignatura: Historia del Arte
Cancelar Guardar

Contenido

Precedentes del Impresionismo

En 1874 el grupo de artistas que exponían en la Galería Nadar de París fueron bautizados de forma peyorativa como Impresionistas. El Impresionismo es el primer movimiento artístico del arte contemporáneo.

Su pasión por la luz y el color vibrante tiene precedentes remotos en los pintores que estudiaron la perspectiva aérea como Tiziano, Velázquez, Hals, Rembrandt, Goya y en especial los pintores románticos Delacroix, Constable y Turner.

Entre sus precedentes cercanos se encuentran los pintores de la Escuela de Barbizon, que pintaban paisajes al aire libre utilizando estudios lumínicos, y Boudin.

Torero muerto, 1864, Édouard Manet

El principal precursor del Impresionismo fue Edouard Manet (1832-1883). Su obra es un eslabón entre el Realismo y el Impresionismo. Influido por Courbet, tuvo una primera etapa realista (Torero muerto) que abandonó pronto para seguir un estilo personal.

Su Almuerzo sobre la hierba, rechazado del Salón Oficial de 1863 y expuesto en el de los rechazados, causó un escándalo tanto por su insólito tema como por su manera de pintarlo. El desnudo ya no tenía justificación mitológica al estar la mujer rodeada de personajes vestidos según la época. No había perspectiva tradicional y los personajes aparecían recortados, planos. El bodegón en primer plano era de gran virtuosismo. Provocó de nuevo escándalo con su Olimpia (1865), un desnudo lechoso en una cama también blanca, en gran contraste con el fondo oscuro.

Edouard Manet - Olympia - Google Art Project 3.jpg
Olympia, 1863, Édouard Manet

Tras un viaje a España en 1865, mostró la influencia de los pintores españoles (Velázquez y Goya) y de los temas españoles (Lola de ValenciaEl balcónLa ejecución de Maximiliano). A partir de 1874 manifestó la influencia impresionista; empezó a aclarar su paleta (El bar del Folies-Bergére) y a pintar al aire libre escenas de la vida moderna, aunque no quiso arriesgar su fama exponiendo con ellos.

Pintura impresionista

Los impresionistas intentaban captar fielmente la realidad influidos por el auge del positivismo y las ciencias. Eran un grupo de pintores coincidentes en ciertos avances técnicos y rupturistas con la pintura academicista del s. XIX pero con muy diferentes maneras de entender la pintura. A pesar de su individualismo, presentan unos rasgos comunes:

  • Gustaban de los colores claros, luminosos y brillantes. En vez de fundir los colores en la paleta, los impresionistas yuxtaponían pinceladas de colores puros, sin mezcla, siguiendo las leyes ópticas de «contrastes simultáneos» de Chevreul; aplicaban colores primarios o secundarios directamente sobre el lienzo y era el ojo del espectador el que recomponía los colores.
  • Estudio de la plasmación de luz vibrante sobre el lienzo: Intentaban captar la impresión momentánea de las cosas, la apariencia, por eso debían trabajar deprisa. Estudiaban los distintos matices de la atmósfera mediante versiones de un mismo motivo en distintos momentos del día, variando la luz y la atmósfera.
  • Coloración de las sombras: Evitaban las sombras negras y se reducían a espacios coloreados con tonalidades complementarias —luces amarillas, sombras violetas—. El claroscuro quedó eliminado.
  • Pincelada suelta, rápida, y nerviosa como las famosas vírgulas de Monet.
  • Las composiciones eran espontáneas, con puntos de vista fotográficos; utilizaban encuadres originales, que cortaban los cuerpos de forma parcial.
  • Los temas preferidos eran banales, secundarios, sin importancia: escenas urbanas, de interior de cafés, bulevares de Paris, regatas, carreras de caballos y bailarinas, que muestran su gusto por el movimiento. Y preferentemente paisajes pintados al aire libre en los que plasmaron las variaciones de la atmósfera en condiciones variables con sol, lluvia, niebla etc y el reflejo de la luz sobre el agua en sus cuadros de marinas, ríos, estanques.
  • Sus cuadros no tenían carga política ni social, los impresionistas eran artistas bohemios que vivían en barrios como Montmartre.

Los más importantes representantes del Impresionismo fueron:

Claude Monet

Claude Monet (1840-1926) fue el fundador y principal pintor impresionista. Dio su nombre involuntariamente al movimiento con su obra Impression: Soleil levant. Pintó paisajes tanto urbanos como rurales, interesado en el estudio del movimiento de las aguas (Un puente en Argenteuil) para atrapar las vibraciones cromáticas de la luz cambiante con sus pinceladas cortas, las famosas comas. Son célebres sus series sobre un mismo tema visto en distintas situaciones atmosféricas como las de la catedral de RuánLa estación de Saint Lazare y Las Ninfeas, estanques llenos de nenúfares con efectos de cromatismo muy marcado y en las que muestra gusto por la materia en sí misma.......

Auguste Renoir

Pierre-Auguste Renoir, Le Moulin de la Galette.jpg
Baile en el Moulin de la Galette, 1876, Renoir

Auguste Renoir (1841-1919) fue el más popular. En su juventud decoraba porcelanas en Limoges con temas amables. Sus lienzos de niños y escenas parisinas (El palcoEl baile del Moulin de la Galette) irradian alegría. Posteriormente realizó nacarados y sensuales desnudos con influencia de Rubens (Las bañistas).

Edgar Degas

Edgar Degas (1834-1917) prefería las escenas de interiores con figuras en movimiento y encuadres novedosos, inspirados en la fotografía. Se preocupaba mucho por el dibujo, además del color, y por los estudios de luz artificial. Son muy conocidas sus series de bailarinas y de carreras de caballos (La clase de danzaLa planchadoraLos sombreros). También modeló pequeñas estatuillas.

Camille Pissarro

Edma Morisot lisant, 1867, Berthe Morisot

Camille Pissarro (1830-1903) de mayor edad, fue una figura de referencia para estos jóvenes pintores. Pintó serenos paisajes urbanos y de campo (Los techos rojosMujer en el huerto). También fue un excelente paisajista Alfred Sisley (1839-1899), el pintor que mejor sigue los principios del grupo y autor de lienzos poéticos y exquisitos como Inundación en Pont Marly, y Berthe Morisot (1841-1895) que pintó temas infantiles (La cuna)

Joaquín Sorolla

El Impresionismo alcanzó una gran difusión por Europa. En España el más conocido representante es Joaquín Sorolla (1863-1923) con cuadros coloristas e iluministas sobre temas marineros de su Levante natal como Niños jugando en la playaPescadores valencianos. Fue muy popular.

Escultura impresionista

El Impresionismo fue un movimiento fundamentalmente pictórico. No existe en arquitectura y apenas en escultura. Debido a la gran importancia de la luz en sus obras, Auguste Rodin (1840-1917) es el representante del Impresionismo.

Auguste Rodin

Fue el mejor escultor de su época y un renovador de la escultura. Influido por Miguel Ángel tras un viaje a Italia en 1875 se interesó por las calidades de los materiales, dejando al modelar partes inacabadas para conseguir mayor expresividad y estudiar los contrastes y juegos de la luz.

The Burghers of Calais MET DP221863.jpg
Los burgueses de Calais, 1889, Rodin

En 1876 realizó La edad de bronce, en la que fue acusado injustamente de utilizar un molde humano. Luego hizo otras muchas esculturas: Los burgueses de CalaisBalzacCatedral, retratos y especialmente las famosas y enormes Puertas del Infierno porque están inspiradas en La Divina Comedia de Dante, a las que pertenecen los grupos de Paolo y Francesca (el célebre El beso) y Ugolino y sus hijos. En el centro del enorme dintel, representó la figura sentada de Dante (El pensador). Ha ejercido una enorme influencia en los escultores posteriores.

Neoimpresionismo

El Neoimpresionismo fue un movimiento de reacción contra el Impresionismo, al que criticaba su falta de rigor científico.

Tras un estudio detenido de las leyes ópticas de Chevreul y otros científicos, el pintor Georges Seurat (1859-1891) inventó una técnica para estudiar las vibraciones del color mediante el divisionismo del mismo, usando una pincelada en forma de toque circular o punto. De ahí el término Puntillismo con el que también se conoce a este movimiento, aunque Seurat y sus seguidores preferían el término Divisionismo.

Seurat plasmó su método en los cuadros Un domingo en la Grande Jatte y El baño. La composición de los mismos es ordenada y muy cuidada; estudia también el volumen de las cosas, de bordes precisos logrados con el divisionismo del color, pero la excesiva geometrización hace que resulten fríos y artificiales.

Paul Signac (1863- 1935), discípulo de Seurat, es otro representante señalado de este movimiento (Puerto de Marsella)

Simbolismo

El Simbolismo es un movimiento artístico heterogéneo que se extendió desde 1880 hasta fin de siglo.

La aparición, 1875, Gustave Moreau

Surgió también como contestación al Impresionismo, pero no del aspecto formal del cuadro sino del aspecto conceptual. Los pintores simbolistas, con preocupaciones filosóficas y literarias, reprochaban al Impresionismo su falta de contenido poético. Querían ir más allá de la apariencia, en busca de lo oculto y místico, del significado de la obra de arte. Su precedente se halla en los Prerrafaelistas ingleses.

Los pintores simbolistas más destacados fueron:

Pierre Puvis de Chavannes (1824-1898) revalorizó la pintura mural aunque también pintó pequeños lienzos de pálidas y frías tonalidades, con formas estilizadas como El pobre pescadorLa esperanza.

Gustave Moreau (1826-1898) pintó exquisitas figuras femeninas muy sensuales, con predominio de tonos dorados como La aparición. Fue también un pedagogo.

Odilon Redon (1840-1916) presagió el Surrealismo con sus visiones oníricas como las que aparecen en su Álbum de litografías dedicado a Edgar Allan Poe.

Créditos

Texto: Mª Dolores Granja en Wikillerato y Wikipedia

Creative Commons License Los contenidos de Wikillerato están disponibles bajo una licencia de Creative Commons.
Pueden utilizarse y redistribuirse libremente siempre que se reconozca su procedencia.

Imagen: 

  • De Claude Monet - art database, Dominio público, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=23750619
  • De Édouard Manet - Esta imagen fue donada a Wikimedia Commons por en el marco de un proyecto del Galería Nacional de Arte., Dominio público, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=154463
  • De Édouard Manet - Google Art Project: Home - pic Maximum resolution. Colours edited by uploader, Dominio público, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=23737568
  • De Pierre-Auguste Renoir - http://allart.biz/photos/image/Pierre_Auguste_Renoir_2_Bal_du_moulin_de_la_Galette_Smaller_version.html (derivative work of musee-orsay.fr image?)Notwithstanding the source description, this is the version at the Musée d'Orsay (in the smaller version the central figure leaning forward lacks an earring)., Dominio público, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=5712177
  • De Berthe Morisot - 1. Desconocido2. Trabajo propio, user:Wmpearl, Dominio público, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=2886667
  • De Auguste Rodin - Esta imagen fue donada a Wikimedia Commons por en el marco de un proyecto del Museo Metropolitano de Arte (Met) de Nueva York. Consulte la Política de acceso abierto a recursos gráficos y de datos (en inglés), CC0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=56485517

Contenido

Precedentes del Impresionismo

En 1874 el grupo de artistas que exponían en la Galería Nadar de París fueron bautizados de forma peyorativa como Impresionistas. El Impresionismo es el primer movimiento artístico del arte contemporáneo.

Su pasión por la luz y el color vibrante tiene precedentes remotos en los pintores que estudiaron la perspectiva aérea como Tiziano, Velázquez, Hals, Rembrandt, Goya y en especial los pintores románticos Delacroix, Constable y Turner.

Entre sus precedentes cercanos se encuentran los pintores de la Escuela de Barbizon, que pintaban paisajes al aire libre utilizando estudios lumínicos, y Boudin.

Torero muerto, 1864, Édouard Manet

El principal precursor del Impresionismo fue Edouard Manet (1832-1883). Su obra es un eslabón entre el Realismo y el Impresionismo. Influido por Courbet, tuvo una primera etapa realista (Torero muerto) que abandonó pronto para seguir un estilo personal.

Su Almuerzo sobre la hierba, rechazado del Salón Oficial de 1863 y expuesto en el de los rechazados, causó un escándalo tanto por su insólito tema como por su manera de pintarlo. El desnudo ya no tenía justificación mitológica al estar la mujer rodeada de personajes vestidos según la época. No había perspectiva tradicional y los personajes aparecían recortados, planos. El bodegón en primer plano era de gran virtuosismo. Provocó de nuevo escándalo con su Olimpia (1865), un desnudo lechoso en una cama también blanca, en gran contraste con el fondo oscuro.

Edouard Manet - Olympia - Google Art Project 3.jpg
Olympia, 1863, Édouard Manet

Tras un viaje a España en 1865, mostró la influencia de los pintores españoles (Velázquez y Goya) y de los temas españoles (Lola de Valencia, El balcón, La ejecución de Maximiliano). A partir de 1874 manifestó la influencia impresionista; empezó a aclarar su paleta (El bar del Folies-Bergére) y a pintar al aire libre escenas de la vida moderna, aunque no quiso arriesgar su fama exponiendo con ellos.

Pintura impresionista

Los impresionistas intentaban captar fielmente la realidad influidos por el auge del positivismo y las ciencias. Eran un grupo de pintores coincidentes en ciertos avances técnicos y rupturistas con la pintura academicista del s. XIX pero con muy diferentes maneras de entender la pintura. A pesar de su individualismo, presentan unos rasgos comunes:

  • Gustaban de los colores claros, luminosos y brillantes. En vez de fundir los colores en la paleta, los impresionistas yuxtaponían pinceladas de colores puros, sin mezcla, siguiendo las leyes ópticas de «contrastes simultáneos» de Chevreul; aplicaban colores primarios o secundarios directamente sobre el lienzo y era el ojo del espectador el que recomponía los colores.
  • Estudio de la plasmación de luz vibrante sobre el lienzo: Intentaban captar la impresión momentánea de las cosas, la apariencia, por eso debían trabajar deprisa. Estudiaban los distintos matices de la atmósfera mediante versiones de un mismo motivo en distintos momentos del día, variando la luz y la atmósfera.
  • Coloración de las sombras: Evitaban las sombras negras y se reducían a espacios coloreados con tonalidades complementarias —luces amarillas, sombras violetas—. El claroscuro quedó eliminado.
  • Pincelada suelta, rápida, y nerviosa como las famosas vírgulas de Monet.
  • Las composiciones eran espontáneas, con puntos de vista fotográficos; utilizaban encuadres originales, que cortaban los cuerpos de forma parcial.
  • Los temas preferidos eran banales, secundarios, sin importancia: escenas urbanas, de interior de cafés, bulevares de Paris, regatas, carreras de caballos y bailarinas, que muestran su gusto por el movimiento. Y preferentemente paisajes pintados al aire libre en los que plasmaron las variaciones de la atmósfera en condiciones variables con sol, lluvia, niebla etc y el reflejo de la luz sobre el agua en sus cuadros de marinas, ríos, estanques.
  • Sus cuadros no tenían carga política ni social, los impresionistas eran artistas bohemios que vivían en barrios como Montmartre.

Los más importantes representantes del Impresionismo fueron:

Claude Monet

Claude Monet (1840-1926) fue el fundador y principal pintor impresionista. Dio su nombre involuntariamente al movimiento con su obra Impression: Soleil levant. Pintó paisajes tanto urbanos como rurales, interesado en el estudio del movimiento de las aguas (Un puente en Argenteuil) para atrapar las vibraciones cromáticas de la luz cambiante con sus pinceladas cortas, las famosas comas. Son célebres sus series sobre un mismo tema visto en distintas situaciones atmosféricas como las de la catedral de Ruán, La estación de Saint Lazare y Las Ninfeas, estanques llenos de nenúfares con efectos de cromatismo muy marcado y en las que muestra gusto por la materia en sí misma.......

Auguste Renoir

Pierre-Auguste Renoir, Le Moulin de la Galette.jpg
Baile en el Moulin de la Galette, 1876, Renoir

Auguste Renoir (1841-1919) fue el más popular. En su juventud decoraba porcelanas en Limoges con temas amables. Sus lienzos de niños y escenas parisinas (El palco, El baile del Moulin de la Galette) irradian alegría. Posteriormente realizó nacarados y sensuales desnudos con influencia de Rubens (Las bañistas).

Edgar Degas

Edgar Degas (1834-1917) prefería las escenas de interiores con figuras en movimiento y encuadres novedosos, inspirados en la fotografía. Se preocupaba mucho por el dibujo, además del color, y por los estudios de luz artificial. Son muy conocidas sus series de bailarinas y de carreras de caballos (La clase de danza, La planchadora, Los sombreros). También modeló pequeñas estatuillas.

Camille Pissarro

Edma Morisot lisant, 1867, Berthe Morisot

Camille Pissarro (1830-1903) de mayor edad, fue una figura de referencia para estos jóvenes pintores. Pintó serenos paisajes urbanos y de campo (Los techos rojos, Mujer en el huerto). También fue un excelente paisajista Alfred Sisley (1839-1899), el pintor que mejor sigue los principios del grupo y autor de lienzos poéticos y exquisitos como Inundación en Pont Marly, y Berthe Morisot (1841-1895) que pintó temas infantiles (La cuna)

Joaquín Sorolla

El Impresionismo alcanzó una gran difusión por Europa. En España el más conocido representante es Joaquín Sorolla (1863-1923) con cuadros coloristas e iluministas sobre temas marineros de su Levante natal como Niños jugando en la playa, Pescadores valencianos. Fue muy popular.

Escultura impresionista

El Impresionismo fue un movimiento fundamentalmente pictórico. No existe en arquitectura y apenas en escultura. Debido a la gran importancia de la luz en sus obras, Auguste Rodin (1840-1917) es el representante del Impresionismo.

Auguste Rodin

Fue el mejor escultor de su época y un renovador de la escultura. Influido por Miguel Ángel tras un viaje a Italia en 1875 se interesó por las calidades de los materiales, dejando al modelar partes inacabadas para conseguir mayor expresividad y estudiar los contrastes y juegos de la luz.

The Burghers of Calais MET DP221863.jpg
Los burgueses de Calais, 1889, Rodin

En 1876 realizó La edad de bronce, en la que fue acusado injustamente de utilizar un molde humano. Luego hizo otras muchas esculturas: Los burgueses de Calais, Balzac, Catedral, retratos y especialmente las famosas y enormes Puertas del Infierno porque están inspiradas en La Divina Comedia de Dante, a las que pertenecen los grupos de Paolo y Francesca (el célebre El beso) y Ugolino y sus hijos. En el centro del enorme dintel, representó la figura sentada de Dante (El pensador). Ha ejercido una enorme influencia en los escultores posteriores.

Neoimpresionismo

El Neoimpresionismo fue un movimiento de reacción contra el Impresionismo, al que criticaba su falta de rigor científico.

Tras un estudio detenido de las leyes ópticas de Chevreul y otros científicos, el pintor Georges Seurat (1859-1891) inventó una técnica para estudiar las vibraciones del color mediante el divisionismo del mismo, usando una pincelada en forma de toque circular o punto. De ahí el término Puntillismo con el que también se conoce a este movimiento, aunque Seurat y sus seguidores preferían el término Divisionismo.

Seurat plasmó su método en los cuadros Un domingo en la Grande Jatte y El baño. La composición de los mismos es ordenada y muy cuidada; estudia también el volumen de las cosas, de bordes precisos logrados con el divisionismo del color, pero la excesiva geometrización hace que resulten fríos y artificiales.

Paul Signac (1863- 1935), discípulo de Seurat, es otro representante señalado de este movimiento (Puerto de Marsella)

Simbolismo

El Simbolismo es un movimiento artístico heterogéneo que se extendió desde 1880 hasta fin de siglo.

La aparición, 1875, Gustave Moreau

Surgió también como contestación al Impresionismo, pero no del aspecto formal del cuadro sino del aspecto conceptual. Los pintores simbolistas, con preocupaciones filosóficas y literarias, reprochaban al Impresionismo su falta de contenido poético. Querían ir más allá de la apariencia, en busca de lo oculto y místico, del significado de la obra de arte. Su precedente se halla en los Prerrafaelistas ingleses.

Los pintores simbolistas más destacados fueron:

Pierre Puvis de Chavannes (1824-1898) revalorizó la pintura mural aunque también pintó pequeños lienzos de pálidas y frías tonalidades, con formas estilizadas como El pobre pescador, La esperanza.

Gustave Moreau (1826-1898) pintó exquisitas figuras femeninas muy sensuales, con predominio de tonos dorados como La aparición. Fue también un pedagogo.

Odilon Redon (1840-1916) presagió el Surrealismo con sus visiones oníricas como las que aparecen en su Álbum de litografías dedicado a Edgar Allan Poe.

Créditos

Texto: Mª Dolores Granja en Wikillerato y Wikipedia

Creative Commons License Los contenidos de Wikillerato están disponibles bajo una licencia de Creative Commons.
Pueden utilizarse y redistribuirse libremente siempre que se reconozca su procedencia.

Imagen:

  • De Claude Monet - art database, Dominio público, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=23750619
  • De Édouard Manet - Esta imagen fue donada a Wikimedia Commons por en el marco de un proyecto del Galería Nacional de Arte., Dominio público, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=154463
  • De Édouard Manet - Google Art Project: Home - pic Maximum resolution. Colours edited by uploader, Dominio público, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=23737568
  • De Pierre-Auguste Renoir - http://allart.biz/photos/image/Pierre_Auguste_Renoir_2_Bal_du_moulin_de_la_Galette_Smaller_version.html (derivative work of musee-orsay.fr image?)Notwithstanding the source description, this is the version at the Musée d'Orsay (in the smaller version the central figure leaning forward lacks an earring)., Dominio público, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=5712177
  • De Berthe Morisot - 1. Desconocido2. Trabajo propio, user:Wmpearl, Dominio público, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=2886667
  • De Auguste Rodin - Esta imagen fue donada a Wikimedia Commons por en el marco de un proyecto del Museo Metropolitano de Arte (Met) de Nueva York. Consulte la Política de acceso abierto a recursos gráficos y de datos (en inglés), CC0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=56485517

UNITÀ DIDATTICHE

Impresionismo. Artecreha

Edouard Manet (París, 1832 – París, 1883)

Siglo XIX, escultura (Historia del Arte)

Los hortelanos de Vaugirard, Gauguin

FARE PRATICA

Postimpresionismo. Artecreha

Simbolistas y Nabis

PER PROVARE

L'arte nel XIX secolo: le tappe

Impressionismo: opere

Impressionismo: autori

L'arte nel XIX secolo: le tappe

Impressionismo: opere

Impressionismo: autori

L'arte nel XIX secolo: le tappe

Impressionismo: autori e opere

Impressionismo: autori

Mapa Conceptual: El Impresionismo

Contenuti esclusivi per i membri di

D/i/d/a/c/t/a/l/i/a
Il login

Mira un ejemplo de lo que te pierdes

Comentar

0

Vuoi lasciare un commento? Iscriviti o inizia sessione

Unisciti a Didactalia

Browse among 100060 resources and 495717 people

Regístrate >

O conéctate a través de:

Si ya eres usuario, Inicia sesión

Temas de: historia del arte - 2º de bachillerato

Arte prehistórico

Nivel educativo: 16-18 años/Bachillerato

Tipo di documento

Arte egipcio

Nivel educativo: 16-18 años/Bachillerato

Tipo di documento

Arte mesopotámico

Nivel educativo: 16-18 años/Bachillerato

Tipo di documento

Arte clásico: Grecia

Nivel educativo: 16-18 años/Bachillerato

Tipo di documento

Arte clásico: Roma

Nivel educativo: 16-18 años/Bachillerato

Tipo di documento

Arte clásico: Hispania romana

Nivel educativo: 16-18 años/Bachillerato

Tipo di documento

Arte paleocristiano

Nivel educativo: 16-18 años/Bachillerato

Tipo di documento

Arte bizantino

Nivel educativo: 16-18 años/Bachillerato

Tipo di documento

Arte prerrománico

Nivel educativo: 16-18 años/Bachillerato

Tipo di documento

Arte islámico

Nivel educativo: 16-18 años/Bachillerato

Tipo di documento

Arte hispanomusulmán

Nivel educativo: 16-18 años/Bachillerato

Tipo di documento

Arte románico

Nivel educativo: 16-18 años/Bachillerato

Tipo di documento

Arte románico en España

Nivel educativo: 16-18 años/Bachillerato

Tipo di documento

Arte gótico

Nivel educativo: 16-18 años/Bachillerato

Tipo di documento

Arte gótico en España

Nivel educativo: 16-18 años/Bachillerato

Tipo di documento

Arte mudéjar

Nivel educativo: 16-18 años/Bachillerato

Tipo di documento

Renacimiento italiano: Quattrocento

Nivel educativo: 16-18 años/Bachillerato

Tipo di documento

Renacimiento italiano: Cinquecento

Nivel educativo: 16-18 años/Bachillerato

Tipo di documento

Renacimiento español

Nivel educativo: 16-18 anni/Diploma di maturità

Tipo di documento

El Barroco italiano

Nivel educativo: 16-18 años/Bachillerato

Tipo di documento

El Barroco europeo

Nivel educativo: 16-18 años/Bachillerato

Tipo di documento

El Barroco español

Nivel educativo: 16-18 años/Bachillerato

Tipo di documento

El Arte Neoclásico

Nivel educativo: 16-18 años/Bachillerato

Tipo di documento

Goya, entre la Ilustración y el Romanticismo

Nivel educativo: 16-18 años/Bachillerato

Tipo di documento

El Romanticismo

Nivel educativo: 16-18 años/Bachillerato

Tipo di documento

El Realismo

Nivel educativo: 16-18 años/Bachillerato

Tipo di documento

El Impresionismo

Nivel educativo: 16-18 años/Bachillerato

Tipo di documento

El Postimpresionismo

Nivel educativo: 16-18 años/Bachillerato

Tipo di documento

Arquitectura y urbanismo del siglo XIX

Nivel educativo: 16-18 años/Bachillerato

Tipo di documento

Arquitectura y urbanismo del siglo XX

Nivel educativo: 16-18 años/Bachillerato

Tipo di documento

Artes figurativas de principios del siglo XX (I)

Nivel educativo: 16-18 anni/Diploma di maturità

Tipo di documento

Artes figurativas de principios del siglo XX (II)

Nivel educativo: 16-18 anni/Diploma di maturità

Tipo di documento

Pablo Picasso

Nivel educativo: 16-18 años/Bachillerato

Tipo di documento

Artes figurativas de finales del siglo XX

Nivel educativo: 16-18 años/Bachillerato

Tipo di documento

Vuoi accedere a più contenuti educativi?

Inizia la sessione Unisciti a una lezione
x

Aggiungere a Didactalia Arrastra el botón a la barra de marcadores del navegador y comparte tus contenidos preferidos. Más info...

Gioco Aiuto
Juegos de anatomía
Selecciona nivel educativo
    Mapas

    CARGANDO...

    Ir a Mapas
    CienciasNaturales

    CARGANDO...

    Ir a juegos de ciencias
    Un museo virtual con más de 17.000 obras de arte

    CARGANDO...

    Ir a Mis Museos
    Biblioteca

    CARGANDO...

    Ir a BNEscolar
    EduBlogs

    CARGANDO...

    Ir a Edublogs
    Odite

    CARGANDO...

    Ir a Odite
    Powered by GNOSS