Panel Información

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de navegación. Al continuar con la navegación entendemos que aceptas nuestra política de cookies (actualizada el 25-01-2017).

¿Qué puedo hacer?

Comunidades

Comunidades

formatos disponibles
Ordenar por

Didactalia.net es una comunidad educativa global para profesores, padres y estudiantes desde la Educación Infantil hasta el Bachillerato que incluye una colección con más de 100.000 recursos educativos abiertos. En ella, los usuarios pueden crear, compartir y descubrir contenidos educativos y promover clases y comunidades de aprendizaje en las que trabajar lecciones en un espacio social con búsquedas facetadas y contextos enriquecidos. En cuanto a identidad digital, Didactalia.net propone un Entorno Personal de Aprendizaje (PLE), que incluye herramientas semánticas y sociales para gestionar la reputación y un espacio en el que el usuario recoge, expone y comparte sus contenidos de aprendizaje. La tecnología semántica, el aprovechamiento de los datos abiertos enlazados (Linked Data) y la creación de un ecosistema de comunidades de aprendizaje en un contexto de Social Learning configuran el núcleo de Didactalia.net. En este sentido, la comunidad aspira a la construcción de un grafo educativo que dé sentido al trabajo distribuido y atomizado de muchos profesores y que esté organizado sobre patrones y secuencias de aprendizaje que tengan sentido para la comunidad educativa.

Didactalia es Linked Data

En Didactalia.net creemos que la reutilización de los recursos educativos abiertos a partir de la publicación semántica dinámica y la creación de comunidades para el aprendizaje están redefiniendo los hábitos de aprendizaje de estudiantes, padres y profesores. Estas prácticas están cambiando la forma en la que se ofrece la Educación. En el caso de Didactalia, sus recursos educativos están estructurados, contienen datos abiertos que permiten conectar con otros recursos de la comunidad y con contenidos de otros repositorios de conocimiento. Estos repositorios pueden estar en Didactalia o proceder de la Linked Data web. En este contexto, el aprendizaje social y la gestión del conocimiento con herramientas semánticas y sociales facilita el descubrimiento del conocimiento implícito, la recuperación y reutilización de la información y la generación de contextos de datos a partir de tecnología semántica.

Padres y centros educativos

Didactalia.net facilita que, por un lado, los padres puedan contratar cursos completos –una colección de lecciones sobre el nivel y la materia que deseen- y, por otro, los colegios pueden comprar comunidades con contenido especializado para sus profesores a partir de la publicación semántica

Ver más información

@es|||

Mapas para jugar, mapas interactivos, mapas para imprimir, material cartográfico manuscrito de la BNEscolar para aprender Geografía. Con un buscador facetado que te permite filtrar por tantos campos como desees hasta localizar el mapa de tu interés.

Algunos de los campos por los que puedes buscar son los siguientes: 

  • Idioma: están disponibles en 9 idiomas: español, catalán, euskera, gallego, inglés, francés, alemán, portugués e italiano
  • Tipología de mapa: Hay mapas políticos (regiones, provincias, CCAA, condados, departamentos, capitales y banderas); mapas físicos (relieve, ríos, lagos, etc.); mapas económicos (puertos, monedas, etc.); mapas gastronómicos (vinos, quesos, etc.),  mapas históricos (batallas y mapas antiguos), incluso del Planeta Tierra.
  • Colección:  DidactaliaSeterraBNEscolar, Juegos GeográficosEastDock Media, Freemap, National Geographic , Instituto Geográfico Nacional, INEGI de México etc.
  • Ubicación: Continente, País y Región o CCAA
  • Tipo de juego (para los interactivos). Se trata de actividades interactivas de varios tipos:
    • Puzzle: encaja las piezas (provincias, regiones y países) hasta conseguir completar lo que corresponda (regiones, países y continentes)
    • ¿Cómo se llama? selecciona de la lista que te proporcionan el nombre de lo que te cuestiona en el mapa (río, cordillera, provincia, región, comunidad, país, etc.)
    • ¿Dónde está? señala en el mapa la ubicación del objeto geográfico físico o político por el que preguntan (río, sistema montañoso, provincia, región, comunidad, país y otros)
    • Test: elige la respuesta acecuada entre varias opciones para cada pregunta sobre geografía
    • Localización: ubica en el mapa el elemento geográfico por el que te preguntan y averigua cómo de cerca lo has situado (se detalla en cuántos km lo has desplazado)


Utilízalos y pon a prueba tus conocimientos de Geografía acerca de: España y sus Comunidades Autónomas, Europa y la Unión Europea, Asia, África y América.

@es|||

Los PaperToys de Didactalia son una colección de recortables, muñecos de papel listos para ser impresos, recortados y pegados. Son pequeñas obras de arte que nos recuerdan a personas que dejaron huella en la Historia como pintores, escritores, descubridores,... así como personajes de la vida cotidiana, animales, etc. 

Su montaje es muy sencillo, tan solo hay que seguir las instrucciones que se detallan en cada Paper Toy.

Recuerda que son coleccionables, así que tendrás que estar atento a las últimas publicaciones o, mejor aún,  suscríbete a aquellas colecciones que sean de tu interés.

¡A qué esperas para empezar a recortar, doblar, pegar, y sobre todo, a divertirte!

El premio anual "Edublogs" pretende valorar la importancia y repercusión de los blogs en ​​la educación, como herramienta didáctica para el desarrollo de contenidos curriculares y motivación de los alumnos . Otros objetivos son : reconocer el trabajo del profesorado en la red demostrando su utilidad pedagógica ; servir de escaparate motivador de una corriente educativa dentro de la blogosfera , que ayuda a la generalización del uso de las TIC en la aula y favorecer espacios de opinión y debate sobre la necesidad de avanzar en el uso de los blogs en el entorno educativo . Las categorías del premio se organizan en : bloque de profesores, bloques colectivos de profesorado, blogs de centros educativos, blogs de aula y bloques de asesoramiento, formación y asociaciones educativas. A este premio pueden presentarse bloques de cualquier país siempre y cuando estén escritos en alguna de las lenguas oficiales del Estado Español: castellano, catalán, euskera y gallego. Además, también se admiten bloques escritos en otra lengua que forme parte de las asignaturas cursadas en los centros educativos de España .

@es|||

Conrad, Orwell y Palahniuk en un mismo espacio; Machado, Delibes y Loriga en la misma red. ITER LIBRIS vincula y conecta literatura gracias al conocimiento y los intereses de los lectores; es un espacio virtual para todas aquellas personas apasionadas por los libros, sea cual sea su género narrativo favorito. En ITER LIBRIS podrás leer y escribir, dejando tu sello de autor, las críticas, opiniones y comentarios acerca de las obras que te interesan.

El Observatorio de Innovación Tecnológica y Educativa (OdITE) es un laboratorio de investigación e innovación educativa, centrado en la observación, el descubrimiento y la experimentación con nuevos instrumentos para el diseño e implementación de actividades educativas, así como para la movilización de recursos y metodologías destinadas a la mejora del aprendizaje.
 

Los objetivos perseguidos por OdITE son:

  • Detectar e investigar nuevas tendencias en tecnologías aplicables a la educación
  • Compartir herramientas, recursos, experiencias y eventos relacionados con la innovación educativa ligada a las tecnologías.
  • Presentar y difundir experiencias educativas relacionadas con nuevas tendencias
  • Proponer acciones informativas y formativas innovadoras
  • Actuar de punto de encuentro de los asociados de Espiral que quieran proponer proyectos innovadores
  • Participar y promover jornadas, congresos y eventos relacionados con la innovación educativa para dar a conocer ideas, proyectos y experiencias desarrolladas en el seno del Observatorio


OdITE es un proyecto conjunto fruto de la colaboración establecida entre la Asociacion Espiral y Tecnología y Didactalia. OdiTE forma parte de la Red Didactalia, construida sobre la plataforma social y semántica GNOSS, y es uno de los espacios educativos que conforman la LinKed Educational Data Cloud. OdiTe predica con el ejemplo, en la medida en la que es un proyecto digital basado en la aplicación de una tecnología innovadora y disruptiva como es la tecnología semántica que permite hacer de OdiTE un avanzado Sistema de Información de Tendencias Educativas. 

En el portal, el usuario puede apreciar las ventajas que supone la utilización de este tipo de herramientas y tecnologías, vinculadas a una mejor recuperación de la información. Un sitio web donde la búsqueda se convierte en una ruta de aprendizaje, y es posible descubrir nuevo conocimiento, gracias a que el sistema genera contextos documentales y personales pertinentes y útiles, y donde el enlazado de datos (linked data) nos permite navegar por un grafo educativo que aumenta y acelera nuestro aprendizaje.

¡Bienvenidos al Observatorio de Innovación Tecnológica y Educativa!

Esta es una comunidad abierta a todos aquellos interesados en aprender y compartir acerca de innovación e investigación educativa.

Se encuentran incluidos todos los niveles educativos, desde educación infantil a educación superior.

Profundizamos acerca de metodología y estrategias a seguir, compartimos ideas y se configuran grupos de trabajo.

¿Qué sería de los educadores sin su capacidad para ver las cosas con otra perspectiva, sin intentar de mejorar el contexto?

Administradoras: Sonia Martínez @soniamrequejo, Bianca Thoilliez @bthoilliez, Eva Jiménez y Eva Expósito @EvaExCa

@es|||

Estimado/a docente de ELE:

Me gustaría informarte de la existencia de la comunidad Uni-ELE-de para profesores de Español como Lengua Extranjera en Universidades germanoparlantes: http://uniele.de. El proyecto surgió tras constatar el deseo de compartir información, recursos y opiniones entre los docentes universitarios de ELE en Alemania, para lo cual se ha creado este espacio común donde poder expresar nuestros intereses, experiencias y diferentes puntos de vista, además de estar en contacto y enriquecernos mutuamente.

Como esta comunidad es pública, todos tenemos acceso a su información. Para añadir contenido, basta con registrarse en la comunidad educativa GNOSS, pudiendo así participar en los debates, comentar lo aportado por otros profesores o compartir enlaces, materiales y demás. Si tienes cualquier duda sobre el funcionamiento de GNOSS, puedes consultar estas indicaciones: http://gnoss.com/comunidad/ayudayfaqs/indice.

Para saber más sobre la comunidad UniELE.de:

  • mira este breve vídeo realizado a modo de introducción http://youtu.be/Cc5IaIOD6xw 
  • lee esta entrevista publicada en la revista Didactalia: http://uniele.de/comunidad/uni-ele-de/recurso/maria-jose-ruiz-frutos-unielede-el-hecho-de-conect/977882de-2c4b-4d80-863a-7332666b410f.

¡Esperamos que disfrutes de tu participación en esta comunidad!

 

Leamos es un proyecto que recoge las actividades de clases de preescolar y primaria de la Biblioteca del Colegio Los Nogales durante varios años y que espera seguirse construyendo con la participación de los bibliotecarios y docentes de Colombia y de otros países que accedan a esta comunidad.

Comunidad de voluntario/as en busca de recursos educativos para el municipio ripense.

 

 

 

 

Imagen de Fondo: licencia Creative Commons en

http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/4/4d/Crayones_cera.jpg

Imagen de Encabezado realizada por freepik.com:

http://www.freepik.es/vector-gratis/infografias-tematica-escolar_710565.htm

Detalles licencia Creative Commons: http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/

Comunidad pública de acceso restringido. 80 Personas, 0 Organizaciones y 34 Recursos

Etiquetas:

¿Quieres acceder a más contenidos educativos?

Regístrate Acceso usuarios
Añadir a Didactalia
ayudaDelJuego
Juegos de anatomía
Selecciona nivel educativo
    Mapas

    CARGANDO...

    Ir a Mapas
    CienciasNaturales

    CARGANDO...

    Ir a juegos de ciencias
    Un museo virtual con más de 17.000 obras de arte

    CARGANDO...

    Ir a Mis Museos
    Biblioteca

    CARGANDO...

    Ir a BNEscolar
    EduBlogs

    CARGANDO...

    Ir a Edublogs
    Odite

    CARGANDO...

    Ir a Odite
    Con la tecnología GNOSS