Lecciones de didactalia

La célula II: el ciclo celular

Cancelar Guardar
  • Gefällt mir 0
  • Besuche/Aufrufe 100
  • Kommentare 0
  • Aktionen

tipo de documento Lecciones

Información curricular

Nivel: 16-17 años Asignatura: Biología y Geología
Cancelar Guardar

Contenidos

Ciclo celular

Las células, procariotas o eucariotas, se reproducen para dar lugar a nuevas células hijas que, después de crecer y cumplir sus funciones, volverán a reproducirse para dar lugar a nuevas células.

El ciclo celular es la secuencia de acontecimientos que tienen lugar desde que se origina una célula por división de otra célula anterior, hasta que vuelve a dividirse para dar lugar a nuevas células hijas.

Aunque casi todas células se pueden dividir, hay algunas excepciones. Las células musculares o las neuronas no se pueden dividir. Otras, como las del epitelio intestinal, suelen tardar unas 8 horas en dividirse.

Para muchos organismos unicelulares, el ciclo celular constituye su ciclo de vida y el nacimiento de un nuevo organismo.

Para los organismos pluricelulares, el ciclo celular de sus células permite su crecimiento y la reparación de tejidos dañados.

En las células eucariotas, el ciclo celular se divide en estas etapas:

Interfase

La etapa de interfase es la etapa más larga de la vida de la célula. Comprende el período que transcurre entre el final de una división (mitosis) y la siguiente. Los principales procesos que ocurren durante la interfase son:

  • La célula aumenta de tamaño.
  • Al final de la interfase se produce la duplicación o replicación del ADN en el nucleoplasma, de tal forma que cada cromosoma esté formado por dos filamentos idénticos. Así, cada célula hija recibirá la misma cantidad de ADN que la célula madre.
  • Se producen nuevos orgánulos celulares.
  • Se duplican los centriolos.
  • Una célula puede permanecer en la interfase para siempre o volver a dividirse. Si se queda en la interfase, la célula se transforma, y por la diferenciación celular, la célula se especializa. Un ejemplo de estas células especializadas que han perdido la capacidad de división son las neuronas y las células musculares del corazón.

Recuerda que, en la interfase, el material genético está en forma de cromatina. En la especie humana, las células al principio de la interfase tienen 2n=46 cadenas de cromatina. Al final de la interfase, después de la replicación del ADN, la cromatina está formada por pares de cadenas idénticas, 2n=92 cadenas (iguales, dos a dos).

Mitosis

Mitosis

La mitosis es un proceso de división del núcleo en el que se reparten de forma equitativa los cromosomas (cadenas de ADN) entre las dos células hijas, de tal forma que tengan la misma información genética e idéntica también a la de la célula que las originó.

Recuerda que antes de comenzar la mitosis, en la interfase, se ha duplicado el ADN, aunque todavía no se han formado los cromosomas.

La mitosis, en los seres unicelulares y en algunos pluricelulares, es un mecanismo de reproducción asexual por el pueden aumentar el número de individuos de la población. En cambio, en los seres pluricelulares, la mitosis permite que aparezcan nuevas células para que el individuo pueda crecer o para reponer las que vayan muriendo.

La mitosis es un proceso continuo, sin interrupciones, pero para estudiarla se divide en cuatro fases.

Fases

Profase

Los principales acontecimientos que ocurren durante la profase son:

  • La cromatina se empieza condensar formando cromosomas.
  • La envoltura nuclear se fragmenta hasta desaparecer.
  • Desaparece el nucléolo, dispersándose en en citoplasma.
  • Cada centriolo, duplicado en la interfase, se desplaza a un extremo de la célula. Entre ellos, se forma el huso acromático, unos filamentos de proteínas.
  • Los cromosomas, se unen a una fibra del huso acromático por el centrómero, de tal forma que las cromátidas quedan orientadas hacia los polos de la célula.
  • Los cromosomas, una vez unidos a las fibras del huso, se van moviendo hacia el centro de la célula.

Recuerda que las células vegetales no tienen centriolos, pero también se forman los filamentos del huso acromático.

Metafase

La metafase es la fase de mayor duración, y los principales acontecimientos que ocurren son:

  • Los cromosomas ya están totalmente condensados y se sitúan en el centro de la célula, formando la placa ecuatorial.
  • Los cromosomas están unidos a las fibras del huso acromático por el cinetocoro de cada cromosoma.

Anafase

Los principales acontecimientos que suceden durante la anafase son:

  • Las cromátidas de los cromosomas se separan por el centrómero debido a que se acortan las fibras del huso acromático. Cada cromátida se dirige hacia un centriolo, situado uno en cada polo de la célula.
  • A cada polo de la célula van el mismo número de cromátidas, ya que se han dividido los cromosomas en dos cromátidas.

Telofase

Los principales hechos que ocurren en la telofase son:

  • Los cromosomas comienzan a desenrollarse y a transformarse en cromatina.
  • Desaparición de las fibras del huso acromático.
  • Reaparición del nucléolo.
  • Comienza la formación de la envoltura nuclear a partir del retículo endoplasmático rugoso. En estos momentos, la célula tiene dos núcleos.

En este momento terminaría la mitosis, pero según va terminando la anafase, tiene comienzo la citocinesis.

Resultados

Mediante el proceso mitótico, el material genético se divide en dos núcleos idénticos, con lo que las dos células hijas que resultan si se produce la división del citoplasma (citocinesis) serán genéticamente idénticas. Por tanto, la mitosis es un proceso de división conservativo, ya que el material genético se mantiene de una generación celular a la siguiente. La mayor parte de la expresión génica se detiene durante la mitosis, pero mecanismos epigenéticos funcionan durante esta fase, para "recordar" los genes que estaban activos en mitosis y transmitirlos a las células hijas.

 

Profase: Los dos centros de origen de los 
microtúbulos (en verde) son los centrosomas.
Metafase: Los cromosomas se encuentran alineados en la placa metafásica.
Anafase: los microtúbulos anclados a cinetocoros 
se acortan y los dos juegos de cromosomas se aproximan a cada uno de los centrosomas.
Telofase: Los cromosomas decondensados están rodeados por la membrana nuclearica.

 

Meiosis

La reproducción sexual se produce cuando dos células sexuales o gametos de dos individuos distintos, se unen para formar una nueva célula, el huevo o cigoto. El cigoto tiene el mismo número de cromosomas que los organismos progenitores, ya que los gametos que lo originaron tienen la mitad de cromosomas que el resto de células de los organismos progenitores.

Hemos visto que por mitosis se originaban células con el mismo número de cromosomas que las células progenitoras, por lo que tiene que existir otro mecanismo por el que se generen células con la mitad de cromosomas para que, cuando se produzca la fecundación, den lugar a un cigoto con la misma dotación cromosómica que la de los progenitores. Lógicamente, si no se mantuviera el mismo número de cromosomas, cada generación duplicaría el número de cromosomas de la especie.

Con la meiosis se producen células con la mitad de cromosomas que la célula progenitora, además de aumentar la variabilidad genética.

La meiosis es el mecanismo de división celular consistente en dos divisiones celulares consecutivas llamadas primera y segunda división meiótica, respectivamente. Se obtienen cuatro células hijas haploides (n), distintas genéticamente, y con la mitad de cromosomas que la célula madre diploide (2n).

Al igual que en la mitosis, antes de que empiece la meiosis, en la interfase, se duplica el ADN del núcleo de la célula que se va dividir. En este momento, antes de la primera división meiótica, cada cromosoma está formado por dos cromátidas idénticas.

Después se producen las dos divisiones.

Fases

Meiosis I

En meiosis I, los cromosomas en una célula diploide se dividen nuevamente. Este es el paso de la meiosis que genera diversidad genética.

Profase I

La Profase I de la primera división meiótica es la etapa más compleja del proceso y a su vez se divide en cinco subetapas, que son:

  • Leptoteno
  • Zigoteno o cigonema
  • Paquiteno
  • Diploteno
  • Diacinesis

Metafase I

El huso acromático aparece totalmente desarrollado, los cromosomas se sitúan en el plano ecuatorial y unen sus centrómeros a los filamentos del huso. En esta etapa las fibras del huso ya están formadas y los cromosomas se disponen en la zona central de la célula, o placa ecuatorial.

Anafase I

Los cromosomas se separan uniformemente. Los microtúbulos del huso se acortan en la región del cinetocoro, con lo que se consigue remolcar los cromosomas homólogos a lados opuestos de la célula, junto con la ayuda de proteínas motoras. Ya que cada cromosoma homólogo tiene solo un cinetocoro, se forma un juego haploide (n) en cada lado. En la repartición de cromosomas homólogos, para cada par, el cromosoma materno se dirige a un polo y el paterno al contrario. Por tanto el número de cromosomas maternos y paternos que haya a cada polo varía al azar en cada meiosis. Por ejemplo, para el caso de una especie   puede ocurrir que un polo tenga dos cromosomas maternos y el otro los dos paternos; o bien que cada polo tenga uno materno y otro paterno. Durante la anafase se produce la separación de las cromátidas, yendo cada una a un extremo de la célula, arrastradas por las fibras cinetocóricas del huso, que se acortan.

Los microtúbulos polares, en cambio, se alargan.

En la anafase, las dos cromátidas de cada cromosoma se separan, pasando a ser cromosomas independientes (como los de la fase G1) que migran hacia los polos opuestos para formar las estrellas hijas.

Telofase I

Cada célula hija ahora tiene la mitad del número de cromosomas, pero cada cromosoma consiste en un par de cromátidas. Los microtúbulos que componen la red del huso mitótico desaparecen, y una envoltura nuclear nueva rodea cada sistema haploide. Los cromosomas se desenrollan nuevamente dentro de la carioteca (envoltura nuclear). Sucede la citocinesis (proceso paralelo en el que se separa la membrana celular en las células animales o la formación de esta en las células vegetales) finalizando con la creación de dos células hijas. Después suele ocurrir la intercinesis, parecido a una segunda interfase, pero no es una interfase verdadera, ya que no ocurre ninguna réplica del ADN. No es un proceso universal, ya que si no ocurre las células pasan directamente a la meiosis II.

Meiosis II

La meiosis II es similar a la mitosis. Las cromátidas de cada cromosoma ya no son idénticas en razón de la recombinación. La meiosis II separa las cromátidas produciendo dos células hijas, cada una con n cromosomas (haploide), y cada cromosoma tiene solamente una cromátida.

Profase II

Los cromosomas continúan acortándose y engrosándose. Se forma el huso entre los centriolos, que se han desplazado a los polos de la célula mientras se cortan las líneas sanguíneas del sistema inmune.

Metafase II

Las fibras del huso se unen a los centrómeros de los cromosomas. Estos últimos se alinean a lo largo del plano ecuatorial de la célula. La primera y segunda metafase pueden distinguirse con facilidad, en la metafase I las cromátidas se disponen en haces de cuatro (tétrada) y en la metafase II lo hacen en grupos de dos (como en la metafase mitótica)

Anafase II

Las cromátidas se separan de sus centrómeros, y un grupo de cromosomas se desplaza hacia cada polo. Durante la Anafase II las cromátidas, unidas a fibras del huso en sus cinetocoros, se separan y se desplazan a polos opuestos, como lo hacen en la anafase mitótica. Como en la mitosis, cada cromátida se denomina ahora cromosoma.

Telofase II

En la telofase II hay un miembro de cada par homólogo en cada polo. Cada uno es un cromosoma no duplicado. Se reensamblan las envolturas nucleares, desaparece el huso acromático, los cromosomas se alargan en forma gradual para formar hilos de cromatina, y ocurre la citocinesis.

Créditos

Texto: biologia-geologia.com y wikipedia

Obra publicada con Licencia Creative Commons Reconocimiento Compartir igual 4.0

Imagen:

  • De Credit: Rocky Mountain Laboratories, NIAID, NIH - NIAID: These high-resolution (300 dpi) images may be downloaded directly from this site. All the images, except specified ones from the World Health Organization (WHO), are in the public domain. For the public domain images, there is no copyright, no permission required, and no charge for their use., Dominio público, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=104228
  • De Pabloes - http://es.wikipedia.org/wiki/Imagen:C%C3%A1ncer1.png, Dominio público, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=2214873
  • De Événements_majeurs_de_la_Mitose_fr.jpg: WeFtderivative work: Ortisa (talk) - Événements_majeurs_de_la_Mitose_fr.jpg, Dominio público, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=11808433
  • De Roy van Heesbeen - Trabajo propio, Dominio público, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=5143187
  • De Roy van Heesbeen - Roy, Dominio público, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=5143159
  • De Roy van Heesbeen - Delta Vision Roy van Heesbeen, Dominio público, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=5143107
  • De Roy van Heesbeen - Roy, Dominio público, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=5143202
  • De Meiosis_Overview.svg: National Institutes of Healthderivative work: Aibdescalzo - Este archivo deriva de:  Meiosis Overview.svg:, Dominio público, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=19362455
  • De Xtabay 19:10, 7 July 2012 (UTC) - http://commons.wikimedia.org/wiki/User:LadyofHatsMITOSIS cells secuence, CC BY-SA 3.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=20175313

Contenidos

Ciclo celular

Las células, procariotas o eucariotas, se reproducen para dar lugar a nuevas células hijas que, después de crecer y cumplir sus funciones, volverán a reproducirse para dar lugar a nuevas células.

El ciclo celular es la secuencia de acontecimientos que tienen lugar desde que se origina una célula por división de otra célula anterior, hasta que vuelve a dividirse para dar lugar a nuevas células hijas.

Aunque casi todas células se pueden dividir, hay algunas excepciones. Las células musculares o las neuronas no se pueden dividir. Otras, como las del epitelio intestinal, suelen tardar unas 8 horas en dividirse.

Para muchos organismos unicelulares, el ciclo celular constituye su ciclo de vida y el nacimiento de un nuevo organismo.

Para los organismos pluricelulares, el ciclo celular de sus células permite su crecimiento y la reparación de tejidos dañados.

En las células eucariotas, el ciclo celular se divide en estas etapas:

Interfase

La etapa de interfase es la etapa más larga de la vida de la célula. Comprende el período que transcurre entre el final de una división (mitosis) y la siguiente. Los principales procesos que ocurren durante la interfase son:

  • La célula aumenta de tamaño.
  • Al final de la interfase se produce la duplicación o replicación del ADN en el nucleoplasma, de tal forma que cada cromosoma esté formado por dos filamentos idénticos. Así, cada célula hija recibirá la misma cantidad de ADN que la célula madre.
  • Se producen nuevos orgánulos celulares.
  • Se duplican los centriolos.
  • Una célula puede permanecer en la interfase para siempre o volver a dividirse. Si se queda en la interfase, la célula se transforma, y por la diferenciación celular, la célula se especializa. Un ejemplo de estas células especializadas que han perdido la capacidad de división son las neuronas y las células musculares del corazón.

Recuerda que, en la interfase, el material genético está en forma de cromatina. En la especie humana, las células al principio de la interfase tienen 2n=46 cadenas de cromatina. Al final de la interfase, después de la replicación del ADN, la cromatina está formada por pares de cadenas idénticas, 2n=92 cadenas (iguales, dos a dos).

Mitosis

Mitosis

La mitosis es un proceso de división del núcleo en el que se reparten de forma equitativa los cromosomas (cadenas de ADN) entre las dos células hijas, de tal forma que tengan la misma información genética e idéntica también a la de la célula que las originó.

Recuerda que antes de comenzar la mitosis, en la interfase, se ha duplicado el ADN, aunque todavía no se han formado los cromosomas.

La mitosis, en los seres unicelulares y en algunos pluricelulares, es un mecanismo de reproducción asexual por el pueden aumentar el número de individuos de la población. En cambio, en los seres pluricelulares, la mitosis permite que aparezcan nuevas células para que el individuo pueda crecer o para reponer las que vayan muriendo.

La mitosis es un proceso continuo, sin interrupciones, pero para estudiarla se divide en cuatro fases.

Fases

Profase

Los principales acontecimientos que ocurren durante la profase son:

  • La cromatina se empieza condensar formando cromosomas.
  • La envoltura nuclear se fragmenta hasta desaparecer.
  • Desaparece el nucléolo, dispersándose en en citoplasma.
  • Cada centriolo, duplicado en la interfase, se desplaza a un extremo de la célula. Entre ellos, se forma el huso acromático, unos filamentos de proteínas.
  • Los cromosomas, se unen a una fibra del huso acromático por el centrómero, de tal forma que las cromátidas quedan orientadas hacia los polos de la célula.
  • Los cromosomas, una vez unidos a las fibras del huso, se van moviendo hacia el centro de la célula.

Recuerda que las células vegetales no tienen centriolos, pero también se forman los filamentos del huso acromático.

Metafase

La metafase es la fase de mayor duración, y los principales acontecimientos que ocurren son:

  • Los cromosomas ya están totalmente condensados y se sitúan en el centro de la célula, formando la placa ecuatorial.
  • Los cromosomas están unidos a las fibras del huso acromático por el cinetocoro de cada cromosoma.

Anafase

Los principales acontecimientos que suceden durante la anafase son:

  • Las cromátidas de los cromosomas se separan por el centrómero debido a que se acortan las fibras del huso acromático. Cada cromátida se dirige hacia un centriolo, situado uno en cada polo de la célula.
  • A cada polo de la célula van el mismo número de cromátidas, ya que se han dividido los cromosomas en dos cromátidas.

Telofase

Los principales hechos que ocurren en la telofase son:

  • Los cromosomas comienzan a desenrollarse y a transformarse en cromatina.
  • Desaparición de las fibras del huso acromático.
  • Reaparición del nucléolo.
  • Comienza la formación de la envoltura nuclear a partir del retículo endoplasmático rugoso. En estos momentos, la célula tiene dos núcleos.

En este momento terminaría la mitosis, pero según va terminando la anafase, tiene comienzo la citocinesis.

Resultados

Mediante el proceso mitótico, el material genético se divide en dos núcleos idénticos, con lo que las dos células hijas que resultan si se produce la división del citoplasma (citocinesis) serán genéticamente idénticas. Por tanto, la mitosis es un proceso de división conservativo, ya que el material genético se mantiene de una generación celular a la siguiente. La mayor parte de la expresión génica se detiene durante la mitosis, pero mecanismos epigenéticos funcionan durante esta fase, para "recordar" los genes que estaban activos en mitosis y transmitirlos a las células hijas.

Profase: Los dos centros de origen de los
microtúbulos (en verde) son los centrosomas.
Metafase: Los cromosomas se encuentran alineados en la placa metafásica.
Anafase: los microtúbulos anclados a cinetocoros
se acortan y los dos juegos de cromosomas se aproximan a cada uno de los centrosomas.
Telofase: Los cromosomas decondensados están rodeados por la membrana nuclearica.

Meiosis

La reproducción sexual se produce cuando dos células sexuales o gametos de dos individuos distintos, se unen para formar una nueva célula, el huevo o cigoto. El cigoto tiene el mismo número de cromosomas que los organismos progenitores, ya que los gametos que lo originaron tienen la mitad de cromosomas que el resto de células de los organismos progenitores.

Hemos visto que por mitosis se originaban células con el mismo número de cromosomas que las células progenitoras, por lo que tiene que existir otro mecanismo por el que se generen células con la mitad de cromosomas para que, cuando se produzca la fecundación, den lugar a un cigoto con la misma dotación cromosómica que la de los progenitores. Lógicamente, si no se mantuviera el mismo número de cromosomas, cada generación duplicaría el número de cromosomas de la especie.

Con la meiosis se producen células con la mitad de cromosomas que la célula progenitora, además de aumentar la variabilidad genética.

La meiosis es el mecanismo de división celular consistente en dos divisiones celulares consecutivas llamadas primera y segunda división meiótica, respectivamente. Se obtienen cuatro células hijas haploides (n), distintas genéticamente, y con la mitad de cromosomas que la célula madre diploide (2n).

Al igual que en la mitosis, antes de que empiece la meiosis, en la interfase, se duplica el ADN del núcleo de la célula que se va dividir. En este momento, antes de la primera división meiótica, cada cromosoma está formado por dos cromátidas idénticas.

Después se producen las dos divisiones.

Fases

Meiosis I

En meiosis I, los cromosomas en una célula diploide se dividen nuevamente. Este es el paso de la meiosis que genera diversidad genética.

Profase I

La Profase I de la primera división meiótica es la etapa más compleja del proceso y a su vez se divide en cinco subetapas, que son:

  • Leptoteno
  • Zigoteno o cigonema
  • Paquiteno
  • Diploteno
  • Diacinesis

Metafase I

El huso acromático aparece totalmente desarrollado, los cromosomas se sitúan en el plano ecuatorial y unen sus centrómeros a los filamentos del huso. En esta etapa las fibras del huso ya están formadas y los cromosomas se disponen en la zona central de la célula, o placa ecuatorial.

Anafase I

Los cromosomas se separan uniformemente. Los microtúbulos del huso se acortan en la región del cinetocoro, con lo que se consigue remolcar los cromosomas homólogos a lados opuestos de la célula, junto con la ayuda de proteínas motoras. Ya que cada cromosoma homólogo tiene solo un cinetocoro, se forma un juego haploide (n) en cada lado. En la repartición de cromosomas homólogos, para cada par, el cromosoma materno se dirige a un polo y el paterno al contrario. Por tanto el número de cromosomas maternos y paternos que haya a cada polo varía al azar en cada meiosis. Por ejemplo, para el caso de una especie puede ocurrir que un polo tenga dos cromosomas maternos y el otro los dos paternos; o bien que cada polo tenga uno materno y otro paterno. Durante la anafase se produce la separación de las cromátidas, yendo cada una a un extremo de la célula, arrastradas por las fibras cinetocóricas del huso, que se acortan.

Los microtúbulos polares, en cambio, se alargan.

En la anafase, las dos cromátidas de cada cromosoma se separan, pasando a ser cromosomas independientes (como los de la fase G1) que migran hacia los polos opuestos para formar las estrellas hijas.

Telofase I

Cada célula hija ahora tiene la mitad del número de cromosomas, pero cada cromosoma consiste en un par de cromátidas. Los microtúbulos que componen la red del huso mitótico desaparecen, y una envoltura nuclear nueva rodea cada sistema haploide. Los cromosomas se desenrollan nuevamente dentro de la carioteca (envoltura nuclear). Sucede la citocinesis (proceso paralelo en el que se separa la membrana celular en las células animales o la formación de esta en las células vegetales) finalizando con la creación de dos células hijas. Después suele ocurrir la intercinesis, parecido a una segunda interfase, pero no es una interfase verdadera, ya que no ocurre ninguna réplica del ADN. No es un proceso universal, ya que si no ocurre las células pasan directamente a la meiosis II.

Meiosis II

La meiosis II es similar a la mitosis. Las cromátidas de cada cromosoma ya no son idénticas en razón de la recombinación. La meiosis II separa las cromátidas produciendo dos células hijas, cada una con n cromosomas (haploide), y cada cromosoma tiene solamente una cromátida.

Profase II

Los cromosomas continúan acortándose y engrosándose. Se forma el huso entre los centriolos, que se han desplazado a los polos de la célula mientras se cortan las líneas sanguíneas del sistema inmune.

Metafase II

Las fibras del huso se unen a los centrómeros de los cromosomas. Estos últimos se alinean a lo largo del plano ecuatorial de la célula. La primera y segunda metafase pueden distinguirse con facilidad, en la metafase I las cromátidas se disponen en haces de cuatro (tétrada) y en la metafase II lo hacen en grupos de dos (como en la metafase mitótica)

Anafase II

Las cromátidas se separan de sus centrómeros, y un grupo de cromosomas se desplaza hacia cada polo. Durante la Anafase II las cromátidas, unidas a fibras del huso en sus cinetocoros, se separan y se desplazan a polos opuestos, como lo hacen en la anafase mitótica. Como en la mitosis, cada cromátida se denomina ahora cromosoma.

Telofase II

En la telofase II hay un miembro de cada par homólogo en cada polo. Cada uno es un cromosoma no duplicado. Se reensamblan las envolturas nucleares, desaparece el huso acromático, los cromosomas se alargan en forma gradual para formar hilos de cromatina, y ocurre la citocinesis.

Créditos

Texto: biologia-geologia.com y wikipedia

Obra publicada con Licencia Creative Commons Reconocimiento Compartir igual 4.0

Imagen:

  • De Credit: Rocky Mountain Laboratories, NIAID, NIH - NIAID: These high-resolution (300 dpi) images may be downloaded directly from this site. All the images, except specified ones from the World Health Organization (WHO), are in the public domain. For the public domain images, there is no copyright, no permission required, and no charge for their use., Dominio público, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=104228
  • De Pabloes - http://es.wikipedia.org/wiki/Imagen:C%C3%A1ncer1.png, Dominio público, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=2214873
  • De Événements_majeurs_de_la_Mitose_fr.jpg: WeFtderivative work: Ortisa (talk) - Événements_majeurs_de_la_Mitose_fr.jpg, Dominio público, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=11808433
  • De Roy van Heesbeen - Trabajo propio, Dominio público, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=5143187
  • De Roy van Heesbeen - Roy, Dominio público, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=5143159
  • De Roy van Heesbeen - Delta Vision Roy van Heesbeen, Dominio público, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=5143107
  • De Roy van Heesbeen - Roy, Dominio público, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=5143202
  • De Meiosis_Overview.svg: National Institutes of Healthderivative work: Aibdescalzo - Este archivo deriva de: Meiosis Overview.svg:, Dominio público, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=19362455
  • De Xtabay 19:10, 7 July 2012 (UTC) - http://commons.wikimedia.org/wiki/User:LadyofHatsMITOSIS cells secuence, CC BY-SA 3.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=20175313

DIDAKTISCHE EINHEITEN

Mitosis

La mitosis celular

Mitosis Paso a Paso (FlipYourLearning)

La meiosis celular

Meiosis (Diccionario visual)

ÜBEN

Mitosis

Mapa Conceptual: La célula II: el ciclo celular

Exklusive Inhalte für Mitglieder von

D/i/d/a/c/t/a/l/i/a
Anmelden

Mira un ejemplo de lo que te pierdes

Comentar

0

Möchtest du einen Kommentar abgeben? Registriere dich oder inicia sesión

Mach mit bei Didactalia

Browse among 100178 resources and 501129 people

Regístrate >

O conéctate a través de:

Si ya eres usuario, Inicia sesión

Temas de: biología y geología - 1º de bachillerato

Origen y estructura de nuestro planeta

Nivel educativo: 16-18 años/Bachillerato

Art von dokument

Historia geológica

Nivel educativo: 16-18 años/Bachillerato

Art von dokument

Litosfera y tectónica de placas

Nivel educativo: 16 - 18 Jahre/Abitur

Art von dokument

Magmatismo

Nivel educativo: 16-18 años/Bachillerato

Art von dokument

Metamorfismo y tectónica

Nivel educativo: 16 - 18 Jahre/Abitur

Art von dokument

Sedimentogénesis: de la roca al sedimento

Nivel educativo: 16 - 18 Jahre/Abitur

Art von dokument

Petrogénesis: del sedimento a la roca

Nivel educativo: 16 - 18 Jahre/Abitur

Art von dokument

Seres vivos

Nivel educativo: 16 - 18 Jahre/Abitur

Art von dokument

Biodiversidad

Nivel educativo: 16 - 18 Jahre/Abitur

Art von dokument

La célula I: organización y estructura

Nivel educativo: 16-18 años/Bachillerato

Art von dokument

La célula II: el ciclo celular

Nivel educativo: 16 - 18 Jahre/Abitur

Art von dokument

La célula III: especialización y diferenciación

Nivel educativo: 16 - 18 Jahre/Abitur

Art von dokument

Los animales: nutrición (I)

Nivel educativo: 16-18 años/Bachillerato

Art von dokument

Los animales: nutrición (II)

Nivel educativo: 16 - 18 Jahre/Abitur

Art von dokument

Los animales: relación

Nivel educativo: 16-18 años/Bachillerato

Art von dokument

Los animales: sistemas nervioso y endocrino

Nivel educativo: 16 - 18 Jahre/Abitur

Art von dokument

Los animales: reproducción

Nivel educativo: 16 - 18 Jahre/Abitur

Art von dokument

Las plantas: nutrición

Nivel educativo: 16 - 18 Jahre/Abitur

Art von dokument

Las plantas: relación y crecimiento

Nivel educativo: 16 - 18 Jahre/Abitur

Art von dokument

Las plantas: reproducción

Nivel educativo: 16 - 18 Jahre/Abitur

Art von dokument

Möchten Sie auf weitere Bildungsinhalte zugreifen?

Einloggen Tritt einer Klasse bei
x

Add to Didactalia Arrastra el botón a la barra de marcadores del navegador y comparte tus contenidos preferidos. Más info...

Spielhilfe
Juegos de anatomía
Selecciona nivel educativo
    Mapas

    CARGANDO...

    Ir a Mapas
    CienciasNaturales

    CARGANDO...

    Ir a juegos de ciencias
    Un museo virtual con más de 17.000 obras de arte

    CARGANDO...

    Ir a Mis Museos
    Biblioteca

    CARGANDO...

    Ir a BNEscolar
    EduBlogs

    CARGANDO...

    Ir a Edublogs
    Odite

    CARGANDO...

    Ir a Odite
    Powered by GNOSS