Que puis-je faire ?
tipo de documento Lecciones
Las células, procariotas o eucariotas, se reproducen para dar lugar a nuevas células hijas que, después de crecer y cumplir sus funciones, volverán a reproducirse para dar lugar a nuevas células.
El ciclo celular es la secuencia de acontecimientos que tienen lugar desde que se origina una célula por división de otra célula anterior, hasta que vuelve a dividirse para dar lugar a nuevas células hijas.
Aunque casi todas células se pueden dividir, hay algunas excepciones. Las células musculares o las neuronas no se pueden dividir. Otras, como las del epitelio intestinal, suelen tardar unas 8 horas en dividirse.
Para muchos organismos unicelulares, el ciclo celular constituye su ciclo de vida y el nacimiento de un nuevo organismo.
Para los organismos pluricelulares, el ciclo celular de sus células permite su crecimiento y la reparación de tejidos dañados.
En las células eucariotas, el ciclo celular se divide en estas etapas:
La etapa de interfase es la etapa más larga de la vida de la célula. Comprende el período que transcurre entre el final de una división (mitosis) y la siguiente. Los principales procesos que ocurren durante la interfase son:
Recuerda que, en la interfase, el material genético está en forma de cromatina. En la especie humana, las células al principio de la interfase tienen 2n=46 cadenas de cromatina. Al final de la interfase, después de la replicación del ADN, la cromatina está formada por pares de cadenas idénticas, 2n=92 cadenas (iguales, dos a dos).
Mitosis
La mitosis es un proceso de división del núcleo en el que se reparten de forma equitativa los cromosomas (cadenas de ADN) entre las dos células hijas, de tal forma que tengan la misma información genética e idéntica también a la de la célula que las originó.
Recuerda que antes de comenzar la mitosis, en la interfase, se ha duplicado el ADN, aunque todavía no se han formado los cromosomas.
La mitosis, en los seres unicelulares y en algunos pluricelulares, es un mecanismo de reproducción asexual por el pueden aumentar el número de individuos de la población. En cambio, en los seres pluricelulares, la mitosis permite que aparezcan nuevas células para que el individuo pueda crecer o para reponer las que vayan muriendo.
La mitosis es un proceso continuo, sin interrupciones, pero para estudiarla se divide en cuatro fases.
Profase
Los principales acontecimientos que ocurren durante la profase son:
Recuerda que las células vegetales no tienen centriolos, pero también se forman los filamentos del huso acromático.
Metafase
La metafase es la fase de mayor duración, y los principales acontecimientos que ocurren son:
Anafase
Los principales acontecimientos que suceden durante la anafase son:
Telofase
Los principales hechos que ocurren en la telofase son:
En este momento terminaría la mitosis, pero según va terminando la anafase, tiene comienzo la citocinesis.
Mediante el proceso mitótico, el material genético se divide en dos núcleos idénticos, con lo que las dos células hijas que resultan si se produce la división del citoplasma (citocinesis) serán genéticamente idénticas. Por tanto, la mitosis es un proceso de división conservativo, ya que el material genético se mantiene de una generación celular a la siguiente. La mayor parte de la expresión génica se detiene durante la mitosis, pero mecanismos epigenéticos funcionan durante esta fase, para "recordar" los genes que estaban activos en mitosis y transmitirlos a las células hijas.
|
|
Profase: Los dos centros de origen de los microtúbulos (en verde) son los centrosomas. |
Metafase: Los cromosomas se encuentran alineados en la placa metafásica. |
Anafase: los microtúbulos anclados a cinetocoros se acortan y los dos juegos de cromosomas se aproximan a cada uno de los centrosomas. |
Telofase: Los cromosomas decondensados están rodeados por la membrana nuclearica. |
La reproducción sexual se produce cuando dos células sexuales o gametos de dos individuos distintos, se unen para formar una nueva célula, el huevo o cigoto. El cigoto tiene el mismo número de cromosomas que los organismos progenitores, ya que los gametos que lo originaron tienen la mitad de cromosomas que el resto de células de los organismos progenitores.
Hemos visto que por mitosis se originaban células con el mismo número de cromosomas que las células progenitoras, por lo que tiene que existir otro mecanismo por el que se generen células con la mitad de cromosomas para que, cuando se produzca la fecundación, den lugar a un cigoto con la misma dotación cromosómica que la de los progenitores. Lógicamente, si no se mantuviera el mismo número de cromosomas, cada generación duplicaría el número de cromosomas de la especie.
Con la meiosis se producen células con la mitad de cromosomas que la célula progenitora, además de aumentar la variabilidad genética.
La meiosis es el mecanismo de división celular consistente en dos divisiones celulares consecutivas llamadas primera y segunda división meiótica, respectivamente. Se obtienen cuatro células hijas haploides (n), distintas genéticamente, y con la mitad de cromosomas que la célula madre diploide (2n).
Al igual que en la mitosis, antes de que empiece la meiosis, en la interfase, se duplica el ADN del núcleo de la célula que se va dividir. En este momento, antes de la primera división meiótica, cada cromosoma está formado por dos cromátidas idénticas.
Después se producen las dos divisiones.
Meiosis I
En meiosis I, los cromosomas en una célula diploide se dividen nuevamente. Este es el paso de la meiosis que genera diversidad genética.
Profase I
La Profase I de la primera división meiótica es la etapa más compleja del proceso y a su vez se divide en cinco subetapas, que son:
Metafase I
El huso acromático aparece totalmente desarrollado, los cromosomas se sitúan en el plano ecuatorial y unen sus centrómeros a los filamentos del huso. En esta etapa las fibras del huso ya están formadas y los cromosomas se disponen en la zona central de la célula, o placa ecuatorial.
Anafase I
Los cromosomas se separan uniformemente. Los microtúbulos del huso se acortan en la región del cinetocoro, con lo que se consigue remolcar los cromosomas homólogos a lados opuestos de la célula, junto con la ayuda de proteínas motoras. Ya que cada cromosoma homólogo tiene solo un cinetocoro, se forma un juego haploide (n) en cada lado. En la repartición de cromosomas homólogos, para cada par, el cromosoma materno se dirige a un polo y el paterno al contrario. Por tanto el número de cromosomas maternos y paternos que haya a cada polo varía al azar en cada meiosis. Por ejemplo, para el caso de una especie puede ocurrir que un polo tenga dos cromosomas maternos y el otro los dos paternos; o bien que cada polo tenga uno materno y otro paterno. Durante la anafase se produce la separación de las cromátidas, yendo cada una a un extremo de la célula, arrastradas por las fibras cinetocóricas del huso, que se acortan.
Los microtúbulos polares, en cambio, se alargan.
En la anafase, las dos cromátidas de cada cromosoma se separan, pasando a ser cromosomas independientes (como los de la fase G1) que migran hacia los polos opuestos para formar las estrellas hijas.
Telofase I
Cada célula hija ahora tiene la mitad del número de cromosomas, pero cada cromosoma consiste en un par de cromátidas. Los microtúbulos que componen la red del huso mitótico desaparecen, y una envoltura nuclear nueva rodea cada sistema haploide. Los cromosomas se desenrollan nuevamente dentro de la carioteca (envoltura nuclear). Sucede la citocinesis (proceso paralelo en el que se separa la membrana celular en las células animales o la formación de esta en las células vegetales) finalizando con la creación de dos células hijas. Después suele ocurrir la intercinesis, parecido a una segunda interfase, pero no es una interfase verdadera, ya que no ocurre ninguna réplica del ADN. No es un proceso universal, ya que si no ocurre las células pasan directamente a la meiosis II.
Meiosis II
La meiosis II es similar a la mitosis. Las cromátidas de cada cromosoma ya no son idénticas en razón de la recombinación. La meiosis II separa las cromátidas produciendo dos células hijas, cada una con n cromosomas (haploide), y cada cromosoma tiene solamente una cromátida.
Profase II
Los cromosomas continúan acortándose y engrosándose. Se forma el huso entre los centriolos, que se han desplazado a los polos de la célula mientras se cortan las líneas sanguíneas del sistema inmune.
Metafase II
Las fibras del huso se unen a los centrómeros de los cromosomas. Estos últimos se alinean a lo largo del plano ecuatorial de la célula. La primera y segunda metafase pueden distinguirse con facilidad, en la metafase I las cromátidas se disponen en haces de cuatro (tétrada) y en la metafase II lo hacen en grupos de dos (como en la metafase mitótica)
Anafase II
Las cromátidas se separan de sus centrómeros, y un grupo de cromosomas se desplaza hacia cada polo. Durante la Anafase II las cromátidas, unidas a fibras del huso en sus cinetocoros, se separan y se desplazan a polos opuestos, como lo hacen en la anafase mitótica. Como en la mitosis, cada cromátida se denomina ahora cromosoma.
Telofase II
En la telofase II hay un miembro de cada par homólogo en cada polo. Cada uno es un cromosoma no duplicado. Se reensamblan las envolturas nucleares, desaparece el huso acromático, los cromosomas se alargan en forma gradual para formar hilos de cromatina, y ocurre la citocinesis.
Texto: biologia-geologia.com y wikipedia
Obra publicada con Licencia Creative Commons Reconocimiento Compartir igual 4.0
Imagen:
Las células, procariotas o eucariotas, se reproducen para dar lugar a nuevas células hijas que, después de crecer y cumplir sus funciones, volverán a reproducirse para dar lugar a nuevas células.
El ciclo celular es la secuencia de acontecimientos que tienen lugar desde que se origina una célula por división de otra célula anterior, hasta que vuelve a dividirse para dar lugar a nuevas células hijas.
Aunque casi todas células se pueden dividir, hay algunas excepciones. Las células musculares o las neuronas no se pueden dividir. Otras, como las del epitelio intestinal, suelen tardar unas 8 horas en dividirse.
Para muchos organismos unicelulares, el ciclo celular constituye su ciclo de vida y el nacimiento de un nuevo organismo.
Para los organismos pluricelulares, el ciclo celular de sus células permite su crecimiento y la reparación de tejidos dañados.
En las células eucariotas, el ciclo celular se divide en estas etapas:
La etapa de interfase es la etapa más larga de la vida de la célula. Comprende el período que transcurre entre el final de una división (mitosis) y la siguiente. Los principales procesos que ocurren durante la interfase son:
Recuerda que, en la interfase, el material genético está en forma de cromatina. En la especie humana, las células al principio de la interfase tienen 2n=46 cadenas de cromatina. Al final de la interfase, después de la replicación del ADN, la cromatina está formada por pares de cadenas idénticas, 2n=92 cadenas (iguales, dos a dos).
Mitosis
La mitosis es un proceso de división del núcleo en el que se reparten de forma equitativa los cromosomas (cadenas de ADN) entre las dos células hijas, de tal forma que tengan la misma información genética e idéntica también a la de la célula que las originó.
Recuerda que antes de comenzar la mitosis, en la interfase, se ha duplicado el ADN, aunque todavía no se han formado los cromosomas.
La mitosis, en los seres unicelulares y en algunos pluricelulares, es un mecanismo de reproducción asexual por el pueden aumentar el número de individuos de la población. En cambio, en los seres pluricelulares, la mitosis permite que aparezcan nuevas células para que el individuo pueda crecer o para reponer las que vayan muriendo.
La mitosis es un proceso continuo, sin interrupciones, pero para estudiarla se divide en cuatro fases.
Profase
Los principales acontecimientos que ocurren durante la profase son:
Recuerda que las células vegetales no tienen centriolos, pero también se forman los filamentos del huso acromático.
Metafase
La metafase es la fase de mayor duración, y los principales acontecimientos que ocurren son:
Anafase
Los principales acontecimientos que suceden durante la anafase son:
Telofase
Los principales hechos que ocurren en la telofase son:
En este momento terminaría la mitosis, pero según va terminando la anafase, tiene comienzo la citocinesis.
Mediante el proceso mitótico, el material genético se divide en dos núcleos idénticos, con lo que las dos células hijas que resultan si se produce la división del citoplasma (citocinesis) serán genéticamente idénticas. Por tanto, la mitosis es un proceso de división conservativo, ya que el material genético se mantiene de una generación celular a la siguiente. La mayor parte de la expresión génica se detiene durante la mitosis, pero mecanismos epigenéticos funcionan durante esta fase, para "recordar" los genes que estaban activos en mitosis y transmitirlos a las células hijas.
|
|
Profase: Los dos centros de origen de los microtúbulos (en verde) son los centrosomas. |
Metafase: Los cromosomas se encuentran alineados en la placa metafásica. |
Anafase: los microtúbulos anclados a cinetocoros se acortan y los dos juegos de cromosomas se aproximan a cada uno de los centrosomas. |
Telofase: Los cromosomas decondensados están rodeados por la membrana nuclearica. |
La reproducción sexual se produce cuando dos células sexuales o gametos de dos individuos distintos, se unen para formar una nueva célula, el huevo o cigoto. El cigoto tiene el mismo número de cromosomas que los organismos progenitores, ya que los gametos que lo originaron tienen la mitad de cromosomas que el resto de células de los organismos progenitores.
Hemos visto que por mitosis se originaban células con el mismo número de cromosomas que las células progenitoras, por lo que tiene que existir otro mecanismo por el que se generen células con la mitad de cromosomas para que, cuando se produzca la fecundación, den lugar a un cigoto con la misma dotación cromosómica que la de los progenitores. Lógicamente, si no se mantuviera el mismo número de cromosomas, cada generación duplicaría el número de cromosomas de la especie.
Con la meiosis se producen células con la mitad de cromosomas que la célula progenitora, además de aumentar la variabilidad genética.
La meiosis es el mecanismo de división celular consistente en dos divisiones celulares consecutivas llamadas primera y segunda división meiótica, respectivamente. Se obtienen cuatro células hijas haploides (n), distintas genéticamente, y con la mitad de cromosomas que la célula madre diploide (2n).
Al igual que en la mitosis, antes de que empiece la meiosis, en la interfase, se duplica el ADN del núcleo de la célula que se va dividir. En este momento, antes de la primera división meiótica, cada cromosoma está formado por dos cromátidas idénticas.
Después se producen las dos divisiones.
Meiosis I
En meiosis I, los cromosomas en una célula diploide se dividen nuevamente. Este es el paso de la meiosis que genera diversidad genética.
Profase I
La Profase I de la primera división meiótica es la etapa más compleja del proceso y a su vez se divide en cinco subetapas, que son:
Metafase I
El huso acromático aparece totalmente desarrollado, los cromosomas se sitúan en el plano ecuatorial y unen sus centrómeros a los filamentos del huso. En esta etapa las fibras del huso ya están formadas y los cromosomas se disponen en la zona central de la célula, o placa ecuatorial.
Anafase I
Los cromosomas se separan uniformemente. Los microtúbulos del huso se acortan en la región del cinetocoro, con lo que se consigue remolcar los cromosomas homólogos a lados opuestos de la célula, junto con la ayuda de proteínas motoras. Ya que cada cromosoma homólogo tiene solo un cinetocoro, se forma un juego haploide (n) en cada lado. En la repartición de cromosomas homólogos, para cada par, el cromosoma materno se dirige a un polo y el paterno al contrario. Por tanto el número de cromosomas maternos y paternos que haya a cada polo varía al azar en cada meiosis. Por ejemplo, para el caso de una especie puede ocurrir que un polo tenga dos cromosomas maternos y el otro los dos paternos; o bien que cada polo tenga uno materno y otro paterno. Durante la anafase se produce la separación de las cromátidas, yendo cada una a un extremo de la célula, arrastradas por las fibras cinetocóricas del huso, que se acortan.
Los microtúbulos polares, en cambio, se alargan.
En la anafase, las dos cromátidas de cada cromosoma se separan, pasando a ser cromosomas independientes (como los de la fase G1) que migran hacia los polos opuestos para formar las estrellas hijas.
Telofase I
Cada célula hija ahora tiene la mitad del número de cromosomas, pero cada cromosoma consiste en un par de cromátidas. Los microtúbulos que componen la red del huso mitótico desaparecen, y una envoltura nuclear nueva rodea cada sistema haploide. Los cromosomas se desenrollan nuevamente dentro de la carioteca (envoltura nuclear). Sucede la citocinesis (proceso paralelo en el que se separa la membrana celular en las células animales o la formación de esta en las células vegetales) finalizando con la creación de dos células hijas. Después suele ocurrir la intercinesis, parecido a una segunda interfase, pero no es una interfase verdadera, ya que no ocurre ninguna réplica del ADN. No es un proceso universal, ya que si no ocurre las células pasan directamente a la meiosis II.
Meiosis II
La meiosis II es similar a la mitosis. Las cromátidas de cada cromosoma ya no son idénticas en razón de la recombinación. La meiosis II separa las cromátidas produciendo dos células hijas, cada una con n cromosomas (haploide), y cada cromosoma tiene solamente una cromátida.
Profase II
Los cromosomas continúan acortándose y engrosándose. Se forma el huso entre los centriolos, que se han desplazado a los polos de la célula mientras se cortan las líneas sanguíneas del sistema inmune.
Metafase II
Las fibras del huso se unen a los centrómeros de los cromosomas. Estos últimos se alinean a lo largo del plano ecuatorial de la célula. La primera y segunda metafase pueden distinguirse con facilidad, en la metafase I las cromátidas se disponen en haces de cuatro (tétrada) y en la metafase II lo hacen en grupos de dos (como en la metafase mitótica)
Anafase II
Las cromátidas se separan de sus centrómeros, y un grupo de cromosomas se desplaza hacia cada polo. Durante la Anafase II las cromátidas, unidas a fibras del huso en sus cinetocoros, se separan y se desplazan a polos opuestos, como lo hacen en la anafase mitótica. Como en la mitosis, cada cromátida se denomina ahora cromosoma.
Telofase II
En la telofase II hay un miembro de cada par homólogo en cada polo. Cada uno es un cromosoma no duplicado. Se reensamblan las envolturas nucleares, desaparece el huso acromático, los cromosomas se alargan en forma gradual para formar hilos de cromatina, y ocurre la citocinesis.
Texto: biologia-geologia.com y wikipedia
Obra publicada con Licencia Creative Commons Reconocimiento Compartir igual 4.0
Imagen:
Contenu exclusif pour les membres de
Mira un ejemplo de lo que te pierdes
Catégories:
Étiquettes:
Que se passe t’il ? Inscrivez-vous ou lancer session
Si ya eres usuario, Inicia sesión
Ajouter à Didactalia Arrastra el botón a la barra de marcadores del navegador y comparte tus contenidos preferidos. Más info...
Commenter
0