Lecciones de didactalia

Magmatismo

Cancelar Guardar
  • Gefällt mir 0
  • Besuche/Aufrufe 18
  • Kommentare 0
  • Aktionen

tipo de documento Lecciones

Información curricular

Nivel: 16-17 años Asignatura: Biología y Geología
Cancelar Guardar

Contenidos

Magma

Magma es el nombre que reciben las masas de rocas fundidas del interior de la Tierra u otros planetas. Suelen estar compuestos por una mezcla de líquidos, volátiles y sólidos. ​

Cuando el magma se enfría, sus componentes se cristalizan formando las rocas ígneas, que son de dos tipos: si el magma cristaliza en el interior de la tierra se forman las rocas plutónicas o intrusivas, pero si asciende hacia la superficie, la materia fundida se denomina entonces lava, y al enfriarse forma las rocas volcánicas o efusivas (intrusivas y efusivas son términos en desuso)

Tipos de magma

Los magmas más comunes responden a tres tipos principales: basálticos, andesíticos y graníticos. ​

  • Magmas basálticos: pueden ser toleíticos, bajos en sílice (<50%) y producidos en las dorsales, o alcalinos, ricos en sodio y potasio, producidos en zonas del interior de las placas tectónicas. Son los más comunes.
  • Magmas andesíticos: Contenido de sílice (<60%) y minerales hidratados, como anfíboles o biotitas. Se forman en todas las zonas de subducción, ya sean de corteza continental u oceánica.
  • Magmas graníticos: tienen el punto de fusión más bajo y pueden formar grandes plutones. Se originan en zonas orogénicas como los andesíticos, pero a partir de magmas basálticos o andesíticos que atraviesan y funden rocas igneas o sedimentarias metamorfizadas de la corteza que, al incorporarse al magma, alteran su composición.

Por otra parte, según su composición mineral, el magma puede clasificarse en dos grandes grupos: máficos y félsicos. Básicamente, los magmas máficos contienen silicatos ricos en magnesio y hierro, mientras que los félsicos contienen silicatos ricos en sodio y potasio.

Evolución de los magmas

La composición de los magmas puede variar en función de varios procesos:​

Diferenciación: durante el enfriamiento de un magma el orden de cristalización de los minerales depende de su punto de fusión, cristalizando primero los de punto de fusión más alto y por último los de más bajo (cristalización fraccionada). La composición del magma restante (magma residual) va variando en este proceso. En magmas basálticos este orden está definido por las denominadas series de Bowen. Si los cristales formados o el magma residual no se desplazaran, la roca resultante tendría la misma composición global que el magma inicial, pero la diferenciación se produce porque los cristales que se van formando pueden ir cayendo y acumularse en las zonas inferiores de la cámara magmática (diferenciación gravitatoria), o el magma residual puede migrar por disminución del tamaño de la cámara (filtrado por presión) o se pueden formar burbujas ricas en sodio y potasio, elementos más ligeros, que se desplazan hacia el techo de la cámara (transporte gaseoso). 

Serie de Bowen.JPG
La serie de reaccion de Bowen en una forma gráfica

Asimilación: cuando el magma funde parte de la roca encajante y la integra en su composición, que varía proporcionalmente según la naturaleza del nuevo volumen de roca fundida incorporada.

Mezcla: cuando se mezclan dos magmas de diferente origen y naturaleza, aunque lo normal es la mezcla de magmas de la misma procedencia: uno ya diferenciado con otro nuevo, primario y más caliente, que lo incorpora.

Temperaturas y puntos de fusión

La temperatura a la que se empiezan a formar los fundidos ricos en sílice varía entre los 700 y los 900 °C, mientras que los pobres en sílice se empiezan a formar entre los 1200 y los 1300 °C.​

Se denomina punto de solidus a la temperatura en la que empieza a fundirse una roca y punto de liquidus a la temperatura en la que la fusión es total. Tanto la presencia de agua como una disminución de la presión pueden bajar los puntos de solidus y liquidus de una roca, facilitando la formación de magmas sin aumentar la temperatura

Formación de magmas

El 80 % del magmatismo se produce en los bordes constructivos de las placas tectónicas, bajo las dorsales oceánicas, y el resto en zonas de subducción y en regiones localizadas en el interior de las placas, por efecto de puntos calientes.​

Magmatismo de dorsales: la fusión bajo las dorsales puede deberse a la disminución de la presión en las rocas como consecuencia de su ascenso por los movimientos convectivos, en sólido, del manto. El ascenso a la superficie de estos magmas primarios y sin diferenciar es el origen de las inmensas masas basálticas de los fondos oceánicos.

Magmatismo en zonas de subducción: la fusión se produce por el aumento de la temperatura por la compresión de la litosfera que subduce y fricción con las rocas del manto, a lo que se añade el agua que libera y asciende, que disminuye el punto de solidus de las rocas superiores. Se forman los magmas que darán lugar a los batolitos típicos de las zonas orogénicas.

Magmatismo intraplaca: es debido a la acción de puntos calientes, tanto bajo corteza continental como oceánica. Las grandes fracturas litosféricas intraplaca también pueden producir magmatismo por fusión de rocas del manto, como se observa por la asociación de estas fallas con la presencia de volcanes.

Situaciones de formación de magmas (en rojo) bajo corteza oceánica.

Clasificación de rocas magmáticas

El resultado del enfriamiento del magma son las rocas ígneas. Dependiendo de las circunstancias del enfriamiento, las rocas pueden tener granulado fino o grueso. ​

French granite.jpg
Granitos, rocas félsicas

Según el lugar de enfriamiento y cristalización, las rocas ígneas se dividen en:

Basalt with Olivine (24081921665).jpg
Basaltos, rocas máficas

Rocas plutónicas o intrusivas. Son las que se han formado a partir de un enfriamiento lento del magma, en profundidad y generalmente en grandes masas. Se denominan plutones y diques a sus yacimientos. Por ejemplo, el granito, el gabro y la sienita.

Rocas volcánicas, extrusivas o efusivas. Se forman por el enfriamiento del magma desgasificado, la lava, en la superficie terrestre. Por ejemplo, el basalto y la riolita.

Rocas filonianas o subvolcánicas. Son aquellas que forman diques y filones. Ej: pórfido granítico o pórfido andesítico.

Según la composición del magma original se dividen en:​

Graníticas o félsicas, procedentes de magmas graníticos. Ricas en sílice y feldespato potásico, normalmente de colores claros.

Rhyolite 2013.jpg
Riolitas, rocas félsicas

Intermedias, procedentes de magmas andesíticos. De composición intermedia entre las félsicas y las máficas.

Máficas, procedentes de magmas basálticos. Pobres en sílice y de colores oscuros.

Ultramáficas, procedentes de magmas formados en el manto superior. Formadas por silicatos de colores oscuros.

  • Ejemplos de rocas ígneas comunes: 

Rocas volcánicas, emplazamiento superficial: 

  1. Riolitas
  2. Andesitas
  3. Basaltos
  4. Komatitas

Rocas plutónicas, emplazamiento profundo: 

  1. Granitos 
  2. Dioritas 
  3. Gabros
  4. Peridotitas

Ciclos magmáticos

Acumulación de basaltos, de gran potencia y extensión, en los traps siberianos.

Acumulación de basaltos en los traps siberianos

A lo largo de la historia temprana del planeta se han producido al menos tres supereventos magmáticos, los episodios de mayor formación de rocas ígneas del registro geológico. Están separados entre sí unos 800 millones de años (Ma): el más antiguo e intenso hace unos 2700 Ma, en el Neoarcaico, otro hace 1900 Ma, en el Orosírico y el tercero hace 1200 Ma, en el límite Ectásico-Esténico.

En cada uno de ellos se habrían formado grandes mesetas basálticas que habrían contribuido al aumento de las masas continentales en periodos de tiempo relativamente cortos. ​

Para explicar estos supereventos, algunos autores, como el tectónico Kent Condie en 1998, han propuesto que el mecanismo habría sido producido por unas avalanchas gravitacionales gigantescas de material del manto superior y la corteza, que caerían desde el límite del manto superior con el inferior (a 670 km de profundidad) hasta el mismo límite del núcleo externo (a unos 2900 km de la superficie), atravesando todo el manto inferior (unos 2230 km de espesor). Como consecuencia se formarían numerosas perturbaciones en forma de plumas del manto que, ascendiendo hasta la corteza, darían lugar al citado magmatismo. ​

El origen de estas avalanchas periódicas del manto estaría en los cambios físicos de los fragmentos de litosfera que han subducido hasta los 670-700 km de profundidad, cotas en las que encuentran resistencia a subducir más y se horizontalizan. La masa de litosfera que ha subducido, de hasta 100 km de espesor y más fría que el manto que la envuelve, puede tardar varios millones de años en alcanzar la temperatura que facilite, junto con la mayor presión de estos niveles, la densificación de los minerales que la componen (paso de peridotitas a eclogitas). Cuando la nueva situación de densidad de la masa litosférica subducida se vuelve inestable, se produciría el derrumbe en avalancha hasta el núcleo.​

Este proceso se habría repetido varias veces pero, como cada evento implica una importante pérdida de calor en el manto, cada repetición del ciclo habría sido de menor intensidad que la precedente. Se podrían explicar asimismo por este mecanismo los picos de magmatismo, de mucha menor intensidad que los anteriores, del final del Paleozoico, hace unos 300 Ma, y del Cretácico medio, hace unos 100 Ma. 

Actividad volcánica

Erupciones volcánicas 

Una erupción volcánica es un pacto geológico caracterizado por la emisión violenta en la superficie terrestre, por un volcán, de lavas y/o tefras acompañadas de gases volcánicos. Se excluyen de esta definición los géiseres, que emiten agua caliente, y los volcanes de lodo, cuya materia, en gran parte es orgánica.

Cuando una erupción volcánica causa daños materiales y muertes, entre la especie humana y también en otras especies animales o vegetales, lo que sucede en la mayoría de los casos de volcanes terrestres, este fenómeno constituye, a corto o mediano plazo, un desastre natural que tiene un impacto local o global y que puede alterar los hábitos animales y humanos, el clima, la topografía, etc. Las investigaciones recientes muestran que las erupciones volcánicas tienen un impacto significativo en el clima global y deben considerarse como fenómenos catalíticos esenciales para explicar los cambios ecológicos y los trastornos históricos de las sociedades humanas.

Correlación de la escala de VEI con el total de volumen ejectado

Los vulcanólogos han distinguido varios tipos de erupciones volcánicas, durante los cuales la lava, las tefras (cenizas, lapilli, bombas volcánicas y bloques volcánicos) y gases variados son expulsados ​​de un respiradero o fisura.

A menudo llevan el nombre de famosos volcanes donde se ha observado ese tipo de comportamiento. Algunos volcanes pueden mostrar solo un tipo característico de erupción durante un período de actividad, mientras que otros pueden mostrar una secuencia completa de tipos, todo en una serie eruptiva.

Hay tres tipos diferentes de erupciones.

Las más observadas son las erupciones magmáticas, que implican la descompresión del gas dentro del magma que lo impulsa hacia afuera.

Las erupciones freatomagmáticas son otro de los tipos, causadas por la compresión de gas dentro del magma, el opuesto directo del proceso que alimenta la actividad magmática.

El tercer tipo eruptivo es la erupción freática, que es impulsada por el sobrecalentamiento del vapor por contacto con el magma; estos tipos eruptivos a menudo no muestran liberación magmática, sino que causan la granulación de la roca existente.

Mecanismos eruptivos

Diagrama mostrando la correlación de la escala de VEI con el total de volumen ejectado. 

Se distinguen tres tipos de erupciones por el mecanismo principal que las origina:​

Las erupciones magmáticas, que son causadas por la desgasificación o liberación de gas del magma bajo el efecto de una descompresión, que produce una caída de densidad, que impulsa el magma hacia arriba por el efecto del empuje de Arquímedes;

Las erupciones freatomagmáticas, que son causadas por el enfriamiento repentino del magma por contacto con el agua y su contracción, que produce su fraccionamiento y el aumento explosivo de la superficie de contacto agua-magma;.

Las erupciones freáticas, que son provocadas por la vaporización del agua en contacto con el magma, que expulsa los materiales y partículas circundantes, quedando el magma en su lugar.

Hay dos tipos de erupciones en términos de actividad, erupciones explosivas y erupciones efusivas. Las erupciones explosivas se caracterizan por explosiones impulsadas por gas que impulsan el magma y la tefra.

Las erupciones efusivas, en cambio, se caracterizan por la efusión de lava sin erupción explosiva significativa.​

Las erupciones volcánicas varían mucho en intensidad. En uno de los extremo están las erupciones hawaianas efusivas, que se caracterizan por fuentes de lava y coladas de lava fluida, que generalmente no son muy peligrosos. En el otro extremo, las erupciones plinianas son eventos explosivos grandes, violentos y altamente peligrosos. Los volcanes no están sujetos a un estilo eruptivo, y con frecuencia muestran muchos tipos diferentes, tanto pasivos como explosivos, incluso en el lapso de un solo ciclo eruptivo.

Los volcanes tampoco siempre erupcionan verticalmente desde un solo cráter cerca de su pico. Algunos volcanes muestran erupciones laterales y de fisuras. 

Créditos

Texto:  Wikipedia

Imagen:

  • De James St. John (jsj1771) https://www.flickr.com/people/jsjgeology/ - https://www.flickr.com/photos/jsjgeology/8456708386/sizes/o/in/set-72157632720256842/, CC BY 2.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=26831942
  • De Kevin Walsh from Oxford, England - granite1Uploaded by Adrignola, CC BY 2.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=10260491
  • De incidencematrix - Basalt with Olivine, CC BY 2.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=64113643
  • De USGS[2] - https://web.archive.org/web/20080127043104/http://volcanoes.usgs.gov/Products/Pglossary/aa.html, Dominio público, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=1996230
  • De User:Woudloper - Este archivo deriva de:  Partial melting asthenosphere EN.svg, CC BY-SA 3.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=30328747
  • De chris 論 - Originally from http://volcanoes.usgs.gov/Products/Pglossary/vei.htmlAccessed September 29, 2005, Dominio público, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=3935253
  • Photo by Piermanuele Sberni on Unsplash
  • De Timur V. Voronkov - Fotografía propia, CC BY-SA 3.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=15651782

Contenidos

Magma

Magma es el nombre que reciben las masas de rocas fundidas del interior de la Tierra u otros planetas. Suelen estar compuestos por una mezcla de líquidos, volátiles y sólidos. ​

Cuando el magma se enfría, sus componentes se cristalizan formando las rocas ígneas, que son de dos tipos: si el magma cristaliza en el interior de la tierra se forman las rocas plutónicas o intrusivas, pero si asciende hacia la superficie, la materia fundida se denomina entonces lava, y al enfriarse forma las rocas volcánicas o efusivas (intrusivas y efusivas son términos en desuso)

Tipos de magma

Los magmas más comunes responden a tres tipos principales: basálticos, andesíticos y graníticos. ​

  • Magmas basálticos: pueden ser toleíticos, bajos en sílice (<50)% y producidos en las dorsales, o alcalinos, ricos en sodio y potasio, producidos en zonas del interior de las placas tectónicas. Son los más comunes.
  • Magmas andesíticos: Contenido de sílice (<60)% y minerales hidratados, como anfíboles o biotitas. Se forman en todas las zonas de subducción, ya sean de corteza continental u oceánica.
  • Magmas graníticos: tienen el punto de fusión más bajo y pueden formar grandes plutones. Se originan en zonas orogénicas como los andesíticos, pero a partir de magmas basálticos o andesíticos que atraviesan y funden rocas igneas o sedimentarias metamorfizadas de la corteza que, al incorporarse al magma, alteran su composición.

Por otra parte, según su composición mineral, el magma puede clasificarse en dos grandes grupos: máficos y félsicos. Básicamente, los magmas máficos contienen silicatos ricos en magnesio y hierro, mientras que los félsicos contienen silicatos ricos en sodio y potasio.

Evolución de los magmas

La composición de los magmas puede variar en función de varios procesos​:

Diferenciación: durante el enfriamiento de un magma el orden de cristalización de los minerales depende de su punto de fusión, cristalizando primero los de punto de fusión más alto y por último los de más bajo (cristalización fraccionada). La composición del magma restante (magma residual) va variando en este proceso. En magmas basálticos este orden está definido por las denominadas series de Bowen. Si los cristales formados o el magma residual no se desplazaran, la roca resultante tendría la misma composición global que el magma inicial, pero la diferenciación se produce porque los cristales que se van formando pueden ir cayendo y acumularse en las zonas inferiores de la cámara magmática (diferenciación gravitatoria), o el magma residual puede migrar por disminución del tamaño de la cámara (filtrado por presión) o se pueden formar burbujas ricas en sodio y potasio, elementos más ligeros, que se desplazan hacia el techo de la cámara (transporte gaseoso).

Serie de Bowen.JPG
La serie de reaccion de Bowen en una forma gráfica

Asimilación: cuando el magma funde parte de la roca encajante y la integra en su composición, que varía proporcionalmente según la naturaleza del nuevo volumen de roca fundida incorporada.

Mezcla: cuando se mezclan dos magmas de diferente origen y naturaleza, aunque lo normal es la mezcla de magmas de la misma procedencia: uno ya diferenciado con otro nuevo, primario y más caliente, que lo incorpora.

Temperaturas y puntos de fusión

La temperatura a la que se empiezan a formar los fundidos ricos en sílice varía entre los 700 y los 900 °C, mientras que los pobres en sílice se empiezan a formar entre los 1200 y los 1300 °C.​

Se denomina punto de solidus a la temperatura en la que empieza a fundirse una roca y punto de liquidus a la temperatura en la que la fusión es total. Tanto la presencia de agua como una disminución de la presión pueden bajar los puntos de solidus y liquidus de una roca, facilitando la formación de magmas sin aumentar la temperatura

Formación de magmas

El 80 % del magmatismo se produce en los bordes constructivos de las placas tectónicas, bajo las dorsales oceánicas, y el resto en zonas de subducción y en regiones localizadas en el interior de las placas, por efecto de puntos calientes.​

Magmatismo de dorsales: la fusión bajo las dorsales puede deberse a la disminución de la presión en las rocas como consecuencia de su ascenso por los movimientos convectivos, en sólido, del manto. El ascenso a la superficie de estos magmas primarios y sin diferenciar es el origen de las inmensas masas basálticas de los fondos oceánicos.

Magmatismo en zonas de subducción: la fusión se produce por el aumento de la temperatura por la compresión de la litosfera que subduce y fricción con las rocas del manto, a lo que se añade el agua que libera y asciende, que disminuye el punto de solidus de las rocas superiores. Se forman los magmas que darán lugar a los batolitos típicos de las zonas orogénicas.

Magmatismo intraplaca: es debido a la acción de puntos calientes, tanto bajo corteza continental como oceánica. Las grandes fracturas litosféricas intraplaca también pueden producir magmatismo por fusión de rocas del manto, como se observa por la asociación de estas fallas con la presencia de volcanes.

Situaciones de formación de magmas (en rojo) bajo corteza oceánica.

Clasificación de rocas magmáticas

El resultado del enfriamiento del magma son las rocas ígneas. Dependiendo de las circunstancias del enfriamiento, las rocas pueden tener granulado fino o grueso. ​

French granite.jpg
Granitos, rocas félsicas

Según el lugar de enfriamiento y cristalización, las rocas ígneas se dividen en:

Basalt with Olivine (24081921665).jpg
Basaltos, rocas máficas

Rocas plutónicas o intrusivas. Son las que se han formado a partir de un enfriamiento lento del magma, en profundidad y generalmente en grandes masas. Se denominan plutones y diques a sus yacimientos. Por ejemplo, el granito, el gabro y la sienita.

Rocas volcánicas, extrusivas o efusivas. Se forman por el enfriamiento del magma desgasificado, la lava, en la superficie terrestre. Por ejemplo, el basalto y la riolita.

Rocas filonianas o subvolcánicas. Son aquellas que forman diques y filones. Ej: pórfido granítico o pórfido andesítico.

Según la composición del magma original se dividen en​:

Graníticas o félsicas, procedentes de magmas graníticos. Ricas en sílice y feldespato potásico, normalmente de colores claros.

Rhyolite 2013.jpg
Riolitas, rocas félsicas

Intermedias, procedentes de magmas andesíticos. De composición intermedia entre las félsicas y las máficas.

Máficas, procedentes de magmas basálticos. Pobres en sílice y de colores oscuros.

Ultramáficas, procedentes de magmas formados en el manto superior. Formadas por silicatos de colores oscuros.

  • Ejemplos de rocas ígneas comunes:

Rocas volcánicas, emplazamiento superficial:

  1. Riolitas
  2. Andesitas
  3. Basaltos
  4. Komatitas

Rocas plutónicas, emplazamiento profundo:

  1. Granitos
  2. Dioritas
  3. Gabros
  4. Peridotitas

Ciclos magmáticos

Acumulación de basaltos, de gran potencia y extensión, en los traps siberianos.

Acumulación de basaltos en los traps siberianos

A lo largo de la historia temprana del planeta se han producido al menos tres supereventos magmáticos, los episodios de mayor formación de rocas ígneas del registro geológico. Están separados entre sí unos 800 millones de años (Ma:) el más antiguo e intenso hace unos 2700 Ma, en el Neoarcaico, otro hace 1900 Ma, en el Orosírico y el tercero hace 1200 Ma, en el límite Ectásico-Esténico.

En cada uno de ellos se habrían formado grandes mesetas basálticas que habrían contribuido al aumento de las masas continentales en periodos de tiempo relativamente cortos. ​

Para explicar estos supereventos, algunos autores, como el tectónico Kent Condie en 1998, han propuesto que el mecanismo habría sido producido por unas avalanchas gravitacionales gigantescas de material del manto superior y la corteza, que caerían desde el límite del manto superior con el inferior (a 670 km de profundidad) hasta el mismo límite del núcleo externo (a unos 2900 km de la superficie), atravesando todo el manto inferior (unos 2230 km de espesor). Como consecuencia se formarían numerosas perturbaciones en forma de plumas del manto que, ascendiendo hasta la corteza, darían lugar al citado magmatismo. ​

El origen de estas avalanchas periódicas del manto estaría en los cambios físicos de los fragmentos de litosfera que han subducido hasta los 670-700 km de profundidad, cotas en las que encuentran resistencia a subducir más y se horizontalizan. La masa de litosfera que ha subducido, de hasta 100 km de espesor y más fría que el manto que la envuelve, puede tardar varios millones de años en alcanzar la temperatura que facilite, junto con la mayor presión de estos niveles, la densificación de los minerales que la componen (paso de peridotitas a eclogitas). Cuando la nueva situación de densidad de la masa litosférica subducida se vuelve inestable, se produciría el derrumbe en avalancha hasta el núcleo.​

Este proceso se habría repetido varias veces pero, como cada evento implica una importante pérdida de calor en el manto, cada repetición del ciclo habría sido de menor intensidad que la precedente. Se podrían explicar asimismo por este mecanismo los picos de magmatismo, de mucha menor intensidad que los anteriores, del final del Paleozoico, hace unos 300 Ma, y del Cretácico medio, hace unos 100 Ma.

Actividad volcánica

Erupciones volcánicas

Una erupción volcánica es un pacto geológico caracterizado por la emisión violenta en la superficie terrestre, por un volcán, de lavas y/o tefras acompañadas de gases volcánicos. Se excluyen de esta definición los géiseres, que emiten agua caliente, y los volcanes de lodo, cuya materia, en gran parte es orgánica.

Cuando una erupción volcánica causa daños materiales y muertes, entre la especie humana y también en otras especies animales o vegetales, lo que sucede en la mayoría de los casos de volcanes terrestres, este fenómeno constituye, a corto o mediano plazo, un desastre natural que tiene un impacto local o global y que puede alterar los hábitos animales y humanos, el clima, la topografía, etc. Las investigaciones recientes muestran que las erupciones volcánicas tienen un impacto significativo en el clima global y deben considerarse como fenómenos catalíticos esenciales para explicar los cambios ecológicos y los trastornos históricos de las sociedades humanas.

Correlación de la escala de VEI con el total de volumen ejectado

Los vulcanólogos han distinguido varios tipos de erupciones volcánicas, durante los cuales la lava, las tefras (cenizas, lapilli, bombas volcánicas y bloques volcánicos) y gases variados son expulsados ​​de un respiradero o fisura.

A menudo llevan el nombre de famosos volcanes donde se ha observado ese tipo de comportamiento. Algunos volcanes pueden mostrar solo un tipo característico de erupción durante un período de actividad, mientras que otros pueden mostrar una secuencia completa de tipos, todo en una serie eruptiva.

Hay tres tipos diferentes de erupciones.

Las más observadas son las erupciones magmáticas, que implican la descompresión del gas dentro del magma que lo impulsa hacia afuera.

Las erupciones freatomagmáticas son otro de los tipos, causadas por la compresión de gas dentro del magma, el opuesto directo del proceso que alimenta la actividad magmática.

El tercer tipo eruptivo es la erupción freática, que es impulsada por el sobrecalentamiento del vapor por contacto con el magma; estos tipos eruptivos a menudo no muestran liberación magmática, sino que causan la granulación de la roca existente.

Mecanismos eruptivos

Diagrama mostrando la correlación de la escala de VEI con el total de volumen ejectado.

Se distinguen tres tipos de erupciones por el mecanismo principal que las origina​:

Las erupciones magmáticas, que son causadas por la desgasificación o liberación de gas del magma bajo el efecto de una descompresión, que produce una caída de densidad, que impulsa el magma hacia arriba por el efecto del empuje de Arquímedes;

Las erupciones freatomagmáticas, que son causadas por el enfriamiento repentino del magma por contacto con el agua y su contracción, que produce su fraccionamiento y el aumento explosivo de la superficie de contacto agua-magma;.

Las erupciones freáticas, que son provocadas por la vaporización del agua en contacto con el magma, que expulsa los materiales y partículas circundantes, quedando el magma en su lugar.

Hay dos tipos de erupciones en términos de actividad, erupciones explosivas y erupciones efusivas. Las erupciones explosivas se caracterizan por explosiones impulsadas por gas que impulsan el magma y la tefra.

Las erupciones efusivas, en cambio, se caracterizan por la efusión de lava sin erupción explosiva significativa.​

Las erupciones volcánicas varían mucho en intensidad. En uno de los extremo están las erupciones hawaianas efusivas, que se caracterizan por fuentes de lava y coladas de lava fluida, que generalmente no son muy peligrosos. En el otro extremo, las erupciones plinianas son eventos explosivos grandes, violentos y altamente peligrosos. Los volcanes no están sujetos a un estilo eruptivo, y con frecuencia muestran muchos tipos diferentes, tanto pasivos como explosivos, incluso en el lapso de un solo ciclo eruptivo.

Los volcanes tampoco siempre erupcionan verticalmente desde un solo cráter cerca de su pico. Algunos volcanes muestran erupciones laterales y de fisuras.

Créditos

Texto: Wikipedia

Imagen:

  • De James St. John (jsj1771) https://www.flickr.com/people/jsjgeology/ - https://www.flickr.com/photos/jsjgeology/8456708386/sizes/o/in/set-72157632720256842/, CC BY 2.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=26831942
  • De Kevin Walsh from Oxford, England - granite1Uploaded by Adrignola, CC BY 2.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=10260491
  • De incidencematrix - Basalt with Olivine, CC BY 2.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=64113643
  • De USGS[2] - https://web.archive.org/web/20080127043104/http://volcanoes.usgs.gov/Products/Pglossary/aa.html, Dominio público, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=1996230
  • De User:Woudloper - Este archivo deriva de: Partial melting asthenosphere EN.svg, CC BY-SA 3.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=30328747
  • De chris 論 - Originally from http://volcanoes.usgs.gov/Products/Pglossary/vei.htmlAccessed September 29, 2005, Dominio público, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=3935253
  • Photo by Piermanuele Sberni on Unsplash
  • De Timur V. Voronkov - Fotografía propia, CC BY-SA 3.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=15651782

DIDAKTISCHE EINHEITEN

Los volcanes

Magmatismo

Productos volcánicos

La actividad volcánica

ÜBEN

Magmatismo. 1º Bachillerato - Geología (Testeando)

ZU ERLEBEN

Volcán en erupción

Mapa Conceptual: Magmatismo

Exklusive Inhalte für Mitglieder von

D/i/d/a/c/t/a/l/i/a
Anmelden

Mira un ejemplo de lo que te pierdes

Comentar

0

Möchtest du einen Kommentar abgeben? Registriere dich oder inicia sesión

Mach mit bei Didactalia

Browse among 100114 resources and 497403 people

Regístrate >

O conéctate a través de:

Si ya eres usuario, Inicia sesión

Temas de: biología y geología - 1º de bachillerato

Origen y estructura de nuestro planeta

Nivel educativo: 16-18 años/Bachillerato

Art von dokument

Historia geológica

Nivel educativo: 16-18 años/Bachillerato

Art von dokument

Litosfera y tectónica de placas

Nivel educativo: 16-18 años/Bachillerato

Art von dokument

Magmatismo

Nivel educativo: 16-18 años/Bachillerato

Art von dokument

Metamorfismo y tectónica

Nivel educativo: 16-18 años/Bachillerato

Art von dokument

Sedimentogénesis: de la roca al sedimento

Nivel educativo: 16-18 años/Bachillerato

Art von dokument

Petrogénesis: del sedimento a la roca

Nivel educativo: 16-18 años/Bachillerato

Art von dokument

Seres vivos

Nivel educativo: 16 - 18 Jahre/Abitur

Art von dokument

Biodiversidad

Nivel educativo: 16-18 años/Bachillerato

Art von dokument

La célula I: organización y estructura

Nivel educativo: 16-18 años/Bachillerato

Art von dokument

La célula II: el ciclo celular

Nivel educativo: 16-18 años/Bachillerato

Art von dokument

La célula III: especialización y diferenciación

Nivel educativo: 16 - 18 Jahre/Abitur

Art von dokument

Los animales: nutrición (I)

Nivel educativo: 16-18 años/Bachillerato

Art von dokument

Los animales: nutrición (II)

Nivel educativo: 16-18 años/Bachillerato

Art von dokument

Los animales: relación

Nivel educativo: 16-18 años/Bachillerato

Art von dokument

Los animales: sistemas nervioso y endocrino

Nivel educativo: 16 - 18 Jahre/Abitur

Art von dokument

Los animales: reproducción

Nivel educativo: 16-18 años/Bachillerato

Art von dokument

Las plantas: nutrición

Nivel educativo: 16 - 18 Jahre/Abitur

Art von dokument

Las plantas: relación y crecimiento

Nivel educativo: 16-18 años/Bachillerato

Art von dokument

Las plantas: reproducción

Nivel educativo: 16-18 años/Bachillerato

Art von dokument

Möchten Sie auf weitere Bildungsinhalte zugreifen?

Einloggen Tritt einer Klasse bei
x

Add to Didactalia Arrastra el botón a la barra de marcadores del navegador y comparte tus contenidos preferidos. Más info...

Spielhilfe
Juegos de anatomía
Selecciona nivel educativo
    Mapas

    CARGANDO...

    Ir a Mapas
    CienciasNaturales

    CARGANDO...

    Ir a juegos de ciencias
    Un museo virtual con más de 17.000 obras de arte

    CARGANDO...

    Ir a Mis Museos
    Biblioteca

    CARGANDO...

    Ir a BNEscolar
    EduBlogs

    CARGANDO...

    Ir a Edublogs
    Odite

    CARGANDO...

    Ir a Odite
    Powered by GNOSS