¿Qué puedo hacer?

226294 materialEducativo

textoFiltroFicha

Aquiles, la tortuga y la computabilidad

tipo de documento Matemáticas - ODA-Objeto Digital de Aprendizaje

  • Me gusta 0
  • Visitas 115
  • Comentarios 0
  • Guardar en
  • Acciones

Acerca de este recurso...

Aquiles, la tortuga y la computabilidad

Ficha resumen

Descripción:

Esta es una paradoja ideada por el filósofo presocrático Zenón (siglo V a.C.) para defender la teoría de que el movimiento no existe en la realidad, sino que es solo una ilusión de nuestros sentidos. Para ello, emplea (seguramente por primera vez en la historia) el método de demostración por reducción al absurdo. En esta actividad veremos que, actualmente, el experimento mental de Aquiles y la tortuga no solo no es paradójico, sino que resulta muy ilustrativo de los fundamentales conceptos matemáticos de número real, límite, sucesión convergente y continuidad.

Orientación didáctica:

TIPO DE CONOCIMIENTO: declarativo, procedimental

OBJETIVOS DIDÁCTICOS: Construir una sucesión a partir de un enunciado. Clasificar sucesiones. Expresar una sucesión de diferentes formas. Calcular una suma finita de términos de una sucesión. Calcular el límite de una sucesión. Valorar las matemáticas como una herramienta de la vida cotidiana.

CONOCIMIENTO PREVIO: Conceptos básicos relativos a sucesiones.

Licencia:
creative commons: reconocimiento - no comercial - compartir igual
Descripción licencia:

La utilización de estos contenidos es universal, gratuita y abierta, siempre y cuando se trate de un uso educativo no comercial. Las acciones, productos y utilidades derivadas de su utilización no podrán, en consecuencia, generar ningún tipo de lucro. Así mismo, es obligada la referencia de la fuente.

Destinatario:
alumno
experto en la materia
individual
docente
Contexto:
presencial
distancia
lugar mixto
docente
tutor

General

Idioma:
castellano
Palabras clave: paradoja sucesión continuidad convergente número real zenón
Ambito: universal
Estructura:
atómica
Nivel de agregación:
Objeto de Aprendizaje
Colección: Gauss
Nodo:
URL repositorio: /repositorio/16072012/3d/es_2012071612_9184232
IMS Manifest Descargar fichero

Técnica

Formato:
image/jpeg
text/css
text/html
application/x-java-archive
application/javascript
Tipo requerimiento:
sistema operativo
Nombre requerimiento:
multi-os
Tipo requerimiento:
navegador
Nombre requerimiento:
cualquiera
Consideraciones instalación:

No se requiere instalación

Otros requisitos plataforma:

Instalar y activar en local el intérprete de Java

Uso Educativo

Tipo recurso educativo:
hipertexto
web/portal temático o corporativo
herramienta de gestión de aprendizaje/trabajo individual/cooperativo/colaborativo
escenario real o virtual de aprendizaje
autoevaluación
Tipo interacción:
combinado
Nivel interacción:
alto
Densidad semántica:
alta
Edad: 16 - 17 años
Dificultad:
medio
Tiempo aprendizaje: Tiempo de asimilación del objeto educativo
Idioma educativo:
castellano
Proceso cognitivo:
analizar
evaluarse
investigar
reconocer
relacionar
simular
comprender

Derechos

Coste licencia:
no
Tipo acceso:
universal
Descripción acceso:

es_aragon_20080930,es_cnice_20080623,es_{nodo}_20080923,es_larioja_20081107,es_cantabria_20081215,es_murcia_20080422121523455,es_euskadi_20100423,es_castillayleon_201002241811,es_baleares_200907131205,es_na_90348943,es_extremadura_20111222

Mapa Conceptual: Aquiles, la tortuga y la computabilidad

Contenido exclusivo para miembros de

D/i/d/a/c/t/a/l/i/a
Iniciar sesión

Mira un ejemplo de lo que te pierdes

Fecha publicación: 29.3.2015

Comentar

0

¿Quieres comentar? Regístrate o inicia sesión

Únete a Didactalia

Navega entre 226294 recursos y 560026 usuarios

Regístrate >

O conéctate a través de:

Si ya eres usuario, Inicia sesión

¿Quieres acceder a más contenidos educativos?

Iniciar sesión Únete a una clase
x

Añadir a Didactalia Arrastra el botón a la barra de marcadores del navegador y comparte tus contenidos preferidos. Más info...

Ayuda del juego
Juegos de anatomía
Selecciona nivel educativo