What can I do?

Lecciones de didactalia

Arte románico

Cancelar Guardar
  • I like 0
  • Visits 39
  • Comments 0
  • Actions

tipo de documento Lessons

Información curricular

Nivel: 17-18 años Asignatura: Historia del Arte
Cancelar Guardar

Contenidos

Rasgos generales del arte románico

El Románico es el primer estilo europeo internacional, que se desarrolla en los siglos XI y XII y se difunde con rapidez por Europa Occidental. Debe su aparición a una serie de factores políticos y culturales diversos.

Su nacimiento está relacionado con el terror del año 1000, en que se creía que finalizaría el mundo. Para agradecer a Dios porque tal catástrofe no se produjera, Europa se llenó de iglesias y monasterios. Se vivía una recuperación demográfica y económica, con la reactivación del comercio y la creación de ciudades, tras superar las invasiones de musulmanes y normandos y las continuas guerras de los siglos anteriores.

Se fue consolidando el feudalismo. La sociedad estaba dividida en tres estamentos (nobleza, clero y estado llano) según tuvieran o no privilegios. Los señores, encargados de la defensa y poseedores de tierras, que eran la principal fuente de riqueza en una economía agraria, ejercían su dominio sobre la sociedad. La Iglesia sancionaba esta división estamental como querida por Dios y el clero, gracias a su papel de intermediario en la salvación de los fieles, también gozaba de poder y riquezas. El estado llano estaba sometido a los otros dos estamentos, agobiado por múltiples obligaciones y lazos de dependencia. El papado y el emperador se disputaban la supremacía en Europa.

Se relaciona también el Románico con el auge de los monasterios y las peregrinaciones. Los monjes benedictinos reformadores de la Orden de Cluny – monjes negros- serán los promotores de iglesias y monasterios románicos, junto a reyes y nobles. También difundieron la costumbre de venerar a las reliquias de los santos y los fieles acudieron en masa en peregrinación a los lugares donde se encontraban ya que creían que las reliquias tenían propiedades mágicas y que tocarlas producían milagros. Las principales rutas de peregrinación fueron Jerusalén, Roma y Santiago de Compostela. El Camino de Santiago atravesaba Francia entera para penetrar por Jaca en España y tras cruzar todo el norte peninsular, llegar a la supuesta tumba del apóstol en Compostela. Las rutas de peregrinación favorecieron el intercambio económico, cultural y artístico. Las Cruzadas llevarán a los cristianos hasta Tierra Santa, con la toma de Jerusalén en 1099.

Caminos Santiago actuales - 01 Camino Francés.svg
Tramo español del Camino de Santiago

El Románico fue un lenguaje artístico común en la Europa cristiana, pero existieron muchas peculiaridades regionales. Por lo general los artistas románicos permanecían en el anonimato, ya que eran considerados simples artesanos. Se agrupaban en cuadrillas itinerantes que se desplazaban por diversos lugares transmitiendo las novedades técnicas y estilísticas.

Arquitectura románica

San Pedro de las Dueñas (León)

El material constructivo es la piedra labrada en sillares para construir edificios sólidos y evitar el peligro de los incendios. Los muros se rellenan con ripio. El arco es de medio punto, normal o peraltado. Para las cubiertas se utilizan la bóveda de cañón reforzada con arcos fajones para las naves centrales, la bóveda de arista para las naves laterales, y la bóveda de un cuarto de esfera para los ábsides; sobre el crucero la cúpula sobre pechinas o trompas. Sirven de soporte los muros muy gruesos, reforzados por contrafuertes exteriores, la columna, de capiteles variados y proporciones no clásicas y el pilar cruciforme. Los vanos son escasos y abocinados, más anchos en el exterior que en el interior. En la decoración son frecuentes los motivos geométricos (ajedrezado, puntas de sierra, bolas, zigzag) y los arcos y bandas lombardas.

Hay un claro predominio de la arquitectura religiosa. Las iglesias presentaban gran variedad de plantas; las preferidas eran la basilical, de tres naves, y la de cruz latina, en recuerdo de la pasión de Cristo en las iglesias de peregrinación, con crucero marcado y deambulatorio o girola -pasillo tras la cabecera que permite a los peregrinos visitar las reliquias-. La cabecera orientada hacia el Este está formada por ábsides semicirculares, con pequeñas capillas o absidiolos. Las naves presentan tribuna sobre las naves laterales y triforio abierto a la nave central, para albergar a los peregrinos. Una torre exterior, llamada cimborrio, ilumina el crucero y hay dos torres a los pies. El pórtico o entrada a la Jerusalén celestial, es abocinado con arquivoltas, y con vano con dintel sobre el que descansa el tímpano semicircular, apoyado en el parteluz

Francia posee la más rica y variada muestra de iglesias románicas, con diversas escuelas regionales. Destacan las iglesias de peregrinación de San Sernin de Toulouse, Santa Fe de Conques, la Magdalena de Vezelay y Notre Dame de Poitiers. En Italia, donde pervive la influencia clásica, las obras más representativas son San Ambrosio de Milán, con arquillos y bandas lombardas debidas a los maestros Comacini y el conjunto de Pisa (catedral, baptisterio y campanario). En Alemania las obras principales son las catedrales de Spira, Worms y San Miguel de HildesheimInglaterra en la catedral de Durham adelanta el gótico con la aparición de las bóvedas de crucería.

Saint Faith Abbey Church of Conques 22.jpg
Santa Fe de Conques (Francia)

El monasterio medieval tiene su origen en San Benito de Nursia en el siglo VI, fundador de la Orden Benedictina. Los monjes benedictinos siguen la regla del “ora et labora” (oración y trabajo). Los monasterios, situados en las zonas rurales o en las afueras de las ciudades, se convirtieron en centros económicos y del saber, salvaguardando la cultura clásica. A partir del siglo X se construyen siguiendo el modelo del monasterio de Cluny. Su planta consta de iglesia, claustro (patio porticado con columnas y ajardinado), sala capitular, refectorio o comedor, dormitorios comunes, scriptorium donde los monjes copiaban los libros antiguos, enfermería, hospedería, cocinas, almacenes, establos, talleres, letrinas, cementerio, huerta, etc.

En arquitectura civil las construcciones más usuales son el castillo, una fortificación defensiva de piedra, con murallas almenadas, con patios, viviendas, torre del homenaje; el palacio o vivienda para nobles o altas dignidades eclesiásticas en las ciudades y las murallas formadas por cubos y torres de piedra, como las de Ávila, del siglo XII.

Escultura románica

La escultura románica estaba supeditada a la arquitectura, concebida como parte integrante del edificio. El material preferido es la piedra, pero también se usa la madera, generalmente policromada, el marfil, y el metal. La talla de piedra es plana; la talla se hace más profunda a partir de la segunda mitad del s.XII, los plegados más voluminosos y curvados y las figuras más reales.

El estilo es antinatural y simbólico, con clara tendencia a la abstracción, de influencia bizantina. En la composición, muy clara y ordenada, imperan el “horror al vacío”, la frontalidad, la simetría, el equilibrio, la isocefalia (todas las cabezas colocadas a la misma altura) y las líneas curvas. Las figuras son hieráticas y severas, sin volumen. No tiene perspectiva ni profundidad, se rigen por la ley de adaptación al marco, lo que favorece las deformaciones. El escultor no busca la belleza sino la expresividad, por eso están desproporcionadas y sus rasgos exagerados o deformados.

La escultura tiene una clara función didáctica, no ornamental. Su finalidad era enseñar a los fieles, por lo general analfabetos, los dogmas y principios del Cristianismo. En un mundo teocéntrico, dominado culturalmente por la Iglesia, las imágenes debían instruir y excitar a la piedad a los fieles, enseñándoles cómo salvarse imitando la vida de Cristo y de los santos. Era una Biblia en piedra.

Los teólogos organizan el programa escultórico, con una ubicación fija; la temática es muy variada aunque esencialmente apocalíptica -el Apocalipsis de San Juan, el Antiguo y Nuevo Testamento, los Evangelios apócrifos y el Bestiario fabuloso procedente de Oriente, así como vidas de santos recogidas en la Leyenda Dorada-.

La escultura en relieve

Catedral de Poitiers

Se desarrolla preferentemente en las portadas. En el tímpano aparece el Pantocrátor o Cristo en Majestad, bendiciendo con una mano y portando en la otra un libro sagrado o la bola del mundo, metido en la mandorla o almendra mística y rodeado del Tetramorfos -representación de los cuatro evangelistas o sus símbolos que aparecen en el Apocalipsis-. En el Juicio Final se le representa como Juez Supremo, con los bienaventurados a la derecha y los condenados a la izquierda. A fines del siglo XII, Cristo aparece más humano, mostrando las llagas de las manos y rodeado de santos y ángeles. En las arquivoltas se representan los 24 ancianos del Apocalipsis y en las jambas los profetas, apóstoles...

Los capiteles se decoran con temas muy variados, geométricos y vegetales; de fauna fantástica de origen oriental (monstruos, arpías, dragones...); con escenas del Antiguo y Nuevo Testamento o profanas (fiestas, trabajos cotidianos, fábulas, temas eróticos...). Los frisos se esculpen con escenas ordenadas, en horizontal o vertical, que cubren la pared total o parcialmente.

La escultura exenta o en bulto redondo

El tipo más usual de Cristo románico es el Crucificado de cuatro clavos, rígido y de ojos saltones, bien con corona de rey (Majestas domini) o desnudo con faldellín hasta las rodillas.

La Virgen aparece siempre con el Niño en brazos, como Virgen-trono de influencia bizantina, representada de frente y rígida, sedente, con el Niño en sus rodillas; también en actitud de bendecir, a veces con un libro o el mundo en sus manos. No es una madre.

Pintura románica

Como la escultura, la pintura está subordinada a la arquitectura. El ábside es el lugar preferido para esta decoración. Su finalidad era didáctica, además de decorativa.

En la pintura mural se usa la técnica del fresco - sobre un soporte de argamasa con arena, cal y agua, al que se aplican los colores cuando aún está húmeda la superficie- .La imagen se dibuja en la pared mediante el estarcido: tras colocar sobre el enlucido un cartón con los contornos agujereados de la imagen que se quiere pintar, se pasa polvo de carbón para fijar la silueta.

El temple es la técnica usada en pintura sobre tabla, estofada con yeso.

El color es intenso pero plano, sin gradaciones ni sombras, y poco variado (rojo, amarillo, azul, ocres, verde, blanco). Los fondos son lisos. El dibujo es muy lineal, Las figuras están delimitadas por una gruesa línea negra o trazos que en el interior señalan los rasgos más delicados.

Sus temas son casi siempre los mismos que en la escultura, las escenas de la vida de los santos y mártires será lo más representado. La disposición de las figuras y la estética es la misma de la escultura.

San Isidoro de León

Créditos

Texto: Mª Dolores Granja en Wikillerato

Creative Commons LicenseLos contenidos de Wikillerato están disponibles bajo una licencia de Creative Commons.
Pueden utilizarse y redistribuirse libremente siempre que se reconozca su procedencia.

Imagen:

  • De TwoWings - Trabajo propio, CC BY 2.5, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=1791299
  • De Paulusburg - Trabajo propio, CC BY-SA 4.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=73625432
  • De Luis García, CC BY-SA 3.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=4616250
  • De Krzysztof Golik - Trabajo propio, CC BY-SA 4.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=72360543
  • De Codex - Trabajo propio, CC BY-SA 3.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=20169165
  • De Desconocido - Web Gallery of Art:  Imagen  Info about artwork, Dominio público, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=15611393

Contenidos

Rasgos generales del arte románico

El Románico es el primer estilo europeo internacional, que se desarrolla en los siglos XI y XII y se difunde con rapidez por Europa Occidental. Debe su aparición a una serie de factores políticos y culturales diversos.

Su nacimiento está relacionado con el terror del año 1000, en que se creía que finalizaría el mundo. Para agradecer a Dios porque tal catástrofe no se produjera, Europa se llenó de iglesias y monasterios. Se vivía una recuperación demográfica y económica, con la reactivación del comercio y la creación de ciudades, tras superar las invasiones de musulmanes y normandos y las continuas guerras de los siglos anteriores.

Se fue consolidando el feudalismo. La sociedad estaba dividida en tres estamentos (nobleza, clero y estado llano) según tuvieran o no privilegios. Los señores, encargados de la defensa y poseedores de tierras, que eran la principal fuente de riqueza en una economía agraria, ejercían su dominio sobre la sociedad. La Iglesia sancionaba esta división estamental como querida por Dios y el clero, gracias a su papel de intermediario en la salvación de los fieles, también gozaba de poder y riquezas. El estado llano estaba sometido a los otros dos estamentos, agobiado por múltiples obligaciones y lazos de dependencia. El papado y el emperador se disputaban la supremacía en Europa.

Se relaciona también el Románico con el auge de los monasterios y las peregrinaciones. Los monjes benedictinos reformadores de la Orden de Clunymonjes negros- serán los promotores de iglesias y monasterios románicos, junto a reyes y nobles. También difundieron la costumbre de venerar a las reliquias de los santos y los fieles acudieron en masa en peregrinación a los lugares donde se encontraban ya que creían que las reliquias tenían propiedades mágicas y que tocarlas producían milagros. Las principales rutas de peregrinación fueron Jerusalén, Roma y Santiago de Compostela. El Camino de Santiago atravesaba Francia entera para penetrar por Jaca en España y tras cruzar todo el norte peninsular, llegar a la supuesta tumba del apóstol en Compostela. Las rutas de peregrinación favorecieron el intercambio económico, cultural y artístico. Las Cruzadas llevarán a los cristianos hasta Tierra Santa, con la toma de Jerusalén en 1099.

Caminos Santiago actuales - 01 Camino Francés.svg
Tramo español del Camino de Santiago

El Románico fue un lenguaje artístico común en la Europa cristiana, pero existieron muchas peculiaridades regionales. Por lo general los artistas románicos permanecían en el anonimato, ya que eran considerados simples artesanos. Se agrupaban en cuadrillas itinerantes que se desplazaban por diversos lugares transmitiendo las novedades técnicas y estilísticas.

Arquitectura románica

San Pedro de las Dueñas (León)

El material constructivo es la piedra labrada en sillares para construir edificios sólidos y evitar el peligro de los incendios. Los muros se rellenan con ripio. El arco es de medio punto, normal o peraltado. Para las cubiertas se utilizan la bóveda de cañón reforzada con arcos fajones para las naves centrales, la bóveda de arista para las naves laterales, y la bóveda de un cuarto de esfera para los ábsides; sobre el crucero la cúpula sobre pechinas o trompas. Sirven de soporte los muros muy gruesos, reforzados por contrafuertes exteriores, la columna, de capiteles variados y proporciones no clásicas y el pilar cruciforme. Los vanos son escasos y abocinados, más anchos en el exterior que en el interior. En la decoración son frecuentes los motivos geométricos (ajedrezado, puntas de sierra, bolas, zigzag) y los arcos y bandas lombardas.

Hay un claro predominio de la arquitectura religiosa. Las iglesias presentaban gran variedad de plantas; las preferidas eran la basilical, de tres naves, y la de cruz latina, en recuerdo de la pasión de Cristo en las iglesias de peregrinación, con crucero marcado y deambulatorio o girola -pasillo tras la cabecera que permite a los peregrinos visitar las reliquias-. La cabecera orientada hacia el Este está formada por ábsides semicirculares, con pequeñas capillas o absidiolos. Las naves presentan tribuna sobre las naves laterales y triforio abierto a la nave central, para albergar a los peregrinos. Una torre exterior, llamada cimborrio, ilumina el crucero y hay dos torres a los pies. El pórtico o entrada a la Jerusalén celestial, es abocinado con arquivoltas, y con vano con dintel sobre el que descansa el tímpano semicircular, apoyado en el parteluz

Francia posee la más rica y variada muestra de iglesias románicas, con diversas escuelas regionales. Destacan las iglesias de peregrinación de San Sernin de Toulouse, Santa Fe de Conques, la Magdalena de Vezelay y Notre Dame de Poitiers. En Italia, donde pervive la influencia clásica, las obras más representativas son San Ambrosio de Milán, con arquillos y bandas lombardas debidas a los maestros Comacini y el conjunto de Pisa (catedral, baptisterio y campanario). En Alemania las obras principales son las catedrales de Spira, Worms y San Miguel de Hildesheim. Inglaterra en la catedral de Durham adelanta el gótico con la aparición de las bóvedas de crucería.

Saint Faith Abbey Church of Conques 22.jpg
Santa Fe de Conques (Francia)

El monasterio medieval tiene su origen en San Benito de Nursia en el siglo VI, fundador de la Orden Benedictina. Los monjes benedictinos siguen la regla del “ora et labora” (oración y trabajo). Los monasterios, situados en las zonas rurales o en las afueras de las ciudades, se convirtieron en centros económicos y del saber, salvaguardando la cultura clásica. A partir del siglo X se construyen siguiendo el modelo del monasterio de Cluny. Su planta consta de iglesia, claustro (patio porticado con columnas y ajardinado), sala capitular, refectorio o comedor, dormitorios comunes, scriptorium donde los monjes copiaban los libros antiguos, enfermería, hospedería, cocinas, almacenes, establos, talleres, letrinas, cementerio, huerta, etc.

En arquitectura civil las construcciones más usuales son el castillo, una fortificación defensiva de piedra, con murallas almenadas, con patios, viviendas, torre del homenaje; el palacio o vivienda para nobles o altas dignidades eclesiásticas en las ciudades y las murallas formadas por cubos y torres de piedra, como las de Ávila, del siglo XII.

Escultura románica

La escultura románica estaba supeditada a la arquitectura, concebida como parte integrante del edificio. El material preferido es la piedra, pero también se usa la madera, generalmente policromada, el marfil, y el metal. La talla de piedra es plana; la talla se hace más profunda a partir de la segunda mitad del s.XII, los plegados más voluminosos y curvados y las figuras más reales.

El estilo es antinatural y simbólico, con clara tendencia a la abstracción, de influencia bizantina. En la composición, muy clara y ordenada, imperan el “horror al vacío”, la frontalidad, la simetría, el equilibrio, la isocefalia (todas las cabezas colocadas a la misma altura) y las líneas curvas. Las figuras son hieráticas y severas, sin volumen. No tiene perspectiva ni profundidad, se rigen por la ley de adaptación al marco, lo que favorece las deformaciones. El escultor no busca la belleza sino la expresividad, por eso están desproporcionadas y sus rasgos exagerados o deformados.

La escultura tiene una clara función didáctica, no ornamental. Su finalidad era enseñar a los fieles, por lo general analfabetos, los dogmas y principios del Cristianismo. En un mundo teocéntrico, dominado culturalmente por la Iglesia, las imágenes debían instruir y excitar a la piedad a los fieles, enseñándoles cómo salvarse imitando la vida de Cristo y de los santos. Era una Biblia en piedra.

Los teólogos organizan el programa escultórico, con una ubicación fija; la temática es muy variada aunque esencialmente apocalíptica -el Apocalipsis de San Juan, el Antiguo y Nuevo Testamento, los Evangelios apócrifos y el Bestiario fabuloso procedente de Oriente, así como vidas de santos recogidas en la Leyenda Dorada-.

La escultura en relieve

Catedral de Poitiers

Se desarrolla preferentemente en las portadas. En el tímpano aparece el Pantocrátor o Cristo en Majestad, bendiciendo con una mano y portando en la otra un libro sagrado o la bola del mundo, metido en la mandorla o almendra mística y rodeado del Tetramorfos -representación de los cuatro evangelistas o sus símbolos que aparecen en el Apocalipsis-. En el Juicio Final se le representa como Juez Supremo, con los bienaventurados a la derecha y los condenados a la izquierda. A fines del siglo XII, Cristo aparece más humano, mostrando las llagas de las manos y rodeado de santos y ángeles. En las arquivoltas se representan los 24 ancianos del Apocalipsis y en las jambas los profetas, apóstoles...

Los capiteles se decoran con temas muy variados, geométricos y vegetales; de fauna fantástica de origen oriental (monstruos, arpías, dragones...); con escenas del Antiguo y Nuevo Testamento o profanas (fiestas, trabajos cotidianos, fábulas, temas eróticos...). Los frisos se esculpen con escenas ordenadas, en horizontal o vertical, que cubren la pared total o parcialmente.

La escultura exenta o en bulto redondo

El tipo más usual de Cristo románico es el Crucificado de cuatro clavos, rígido y de ojos saltones, bien con corona de rey (Majestas domini) o desnudo con faldellín hasta las rodillas.

La Virgen aparece siempre con el Niño en brazos, como Virgen-trono de influencia bizantina, representada de frente y rígida, sedente, con el Niño en sus rodillas; también en actitud de bendecir, a veces con un libro o el mundo en sus manos. No es una madre.

Pintura románica

Como la escultura, la pintura está subordinada a la arquitectura. El ábside es el lugar preferido para esta decoración. Su finalidad era didáctica, además de decorativa.

En la pintura mural se usa la técnica del fresco - sobre un soporte de argamasa con arena, cal y agua, al que se aplican los colores cuando aún está húmeda la superficie- .La imagen se dibuja en la pared mediante el estarcido: tras colocar sobre el enlucido un cartón con los contornos agujereados de la imagen que se quiere pintar, se pasa polvo de carbón para fijar la silueta.

El temple es la técnica usada en pintura sobre tabla, estofada con yeso.

El color es intenso pero plano, sin gradaciones ni sombras, y poco variado (rojo, amarillo, azul, ocres, verde, blanco). Los fondos son lisos. El dibujo es muy lineal, Las figuras están delimitadas por una gruesa línea negra o trazos que en el interior señalan los rasgos más delicados.

Sus temas son casi siempre los mismos que en la escultura, las escenas de la vida de los santos y mártires será lo más representado. La disposición de las figuras y la estética es la misma de la escultura.

San Isidoro de León

Créditos

Texto: Mª Dolores Granja en Wikillerato

Creative Commons LicenseLos contenidos de Wikillerato están disponibles bajo una licencia de Creative Commons.
Pueden utilizarse y redistribuirse libremente siempre que se reconozca su procedencia.

Imagen:

  • De TwoWings - Trabajo propio, CC BY 2.5, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=1791299
  • De Paulusburg - Trabajo propio, CC BY-SA 4.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=73625432
  • De Luis García, CC BY-SA 3.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=4616250
  • De Krzysztof Golik - Trabajo propio, CC BY-SA 4.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=72360543
  • De Codex - Trabajo propio, CC BY-SA 3.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=20169165
  • De Desconocido - Web Gallery of Art: Imagen Info about artwork, Dominio público, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=15611393

DIDACTIC UNITS

El arte románico

El arte románico en la Edad Media

TO PRACTICE

Romanesque art: works

TO EXPERIENCE

Tímpano de Santa Fe de Conques

Mapa Conceptual: Arte románico

Exclusive content for members of

D/i/d/a/c/t/a/l/i/a
Sign in

Mira un ejemplo de lo que te pierdes

Comentar

0

Do you want to comment? Sign up or Sign in

Join Didactalia

Browse among 100057 resources and 495563 people

Regístrate >

O conéctate a través de:

Si ya eres usuario, Inicia sesión

Temas de: historia del arte - 2º de bachillerato

Arte prehistórico

Nivel educativo: 16-18 años/Bachillerato

Document class

Arte egipcio

Nivel educativo: 16-18 años/Bachillerato

Document class

Arte mesopotámico

Nivel educativo: 16-18 años/Bachillerato

Document class

Arte clásico: Grecia

Nivel educativo: 16-18 años/Bachillerato

Document class

Arte clásico: Roma

Nivel educativo: 16-18 años/Bachillerato

Document class

Arte clásico: Hispania romana

Nivel educativo: 16-18 años/Bachillerato

Document class

Arte paleocristiano

Nivel educativo: 16-18 años/Bachillerato

Document class

Arte bizantino

Nivel educativo: 16-18 years old

Document class

Arte prerrománico

Nivel educativo: 16-18 años/Bachillerato

Document class

Arte islámico

Nivel educativo: 16-18 años/Bachillerato

Document class

Arte hispanomusulmán

Nivel educativo: 16-18 años/Bachillerato

Document class

Arte románico

Nivel educativo: 16-18 años/Bachillerato

Document class

Arte románico en España

Nivel educativo: 16-18 años/Bachillerato

Document class

Arte gótico

Nivel educativo: 16-18 años/Bachillerato

Document class

Arte gótico en España

Nivel educativo: 16-18 años/Bachillerato

Document class

Arte mudéjar

Nivel educativo: 16-18 años/Bachillerato

Document class

Renacimiento italiano: Quattrocento

Nivel educativo: 16-18 años/Bachillerato

Document class

Renacimiento italiano: Cinquecento

Nivel educativo: 16-18 años/Bachillerato

Document class

Renacimiento español

Nivel educativo: 16-18 años/Bachillerato

Document class

El Barroco italiano

Nivel educativo: 16-18 años/Bachillerato

Document class

El Barroco europeo

Nivel educativo: 16-18 years old

Document class

El Barroco español

Nivel educativo: 16-18 years old

Document class

El Arte Neoclásico

Nivel educativo: 16-18 años/Bachillerato

Document class

Goya, entre la Ilustración y el Romanticismo

Nivel educativo: 16-18 años/Bachillerato

Document class

El Romanticismo

Nivel educativo: 16-18 años/Bachillerato

Document class

El Realismo

Nivel educativo: 16-18 años/Bachillerato

Document class

El Impresionismo

Nivel educativo: 16-18 años/Bachillerato

Document class

El Postimpresionismo

Nivel educativo: 16-18 years old

Document class

Arquitectura y urbanismo del siglo XIX

Nivel educativo: 16-18 años/Bachillerato

Document class

Arquitectura y urbanismo del siglo XX

Nivel educativo: 16-18 years old

Document class

Artes figurativas de principios del siglo XX (I)

Nivel educativo: 16-18 años/Bachillerato

Document class

Artes figurativas de principios del siglo XX (II)

Nivel educativo: 16-18 años/Bachillerato

Document class

Pablo Picasso

Nivel educativo: 16-18 años/Bachillerato

Document class

Artes figurativas de finales del siglo XX

Nivel educativo: 16-18 años/Bachillerato

Document class

Do you want to access more educational content?

Sign in Join a class
x

Add to Didactalia Arrastra el botón a la barra de marcadores del navegador y comparte tus contenidos preferidos. Más info...

Game help
Juegos de anatomía
Selecciona nivel educativo
    Mapas

    CARGANDO...

    Ir a Mapas
    CienciasNaturales

    CARGANDO...

    Ir a juegos de ciencias
    Un museo virtual con más de 17.000 obras de arte

    CARGANDO...

    Ir a Mis Museos
    Biblioteca

    CARGANDO...

    Ir a BNEscolar
    EduBlogs

    CARGANDO...

    Ir a Edublogs
    Odite

    CARGANDO...

    Ir a Odite
    Powered by GNOSS