What can I do?

Lecciones de didactalia

Arte prehistórico

Cancelar Guardar
  • I like 0
  • Visits 26
  • Comments 0
  • Actions

tipo de documento Lessons

Información curricular

Nivel: 17-18 años Asignatura: Historia del Arte
Cancelar Guardar

Contenido

La escultura paleolítica

En el Paleolítico Superior (desde el 35.000 al 10.000 a. de C. aproximadamente) surgió el arte, unido a la aparición del Homo sapiens sapiens. Este hombre vivía de la caza, pesca y recolección silvestre y era nómada. Además de las armas y útiles, realizadas en piedra tallada a golpes, los primeros objetos artísticos que encontramos pertenecen a dos grupos: arte mueble – objetos que se pueden transportar- y arte parietal o rupestre- objetos realizados en las paredes de las cuevas donde vivía.

Arte mobiliar

Venus of Willendorf frontview retouched 2.jpg
Venus de Willendorf

En el periodo Auriñaciense (35.000- 25.000 a. de C.) se han encontrado las esculturas llamadas Venus, pequeñas figuras femeninas talladas en piedra, marfil o hueso, que presentan unas características similares: exageración de los atributos femeninos – senos, caderas, vientre – con esteatopigia, escaso tratamiento de la cara, brazos y piernas y gran sentido de la simetría. Se han interpretado como símbolos de fecundidad. Se extienden por una gran área espacial, lo que permite afirmar que hubo intercambio de experiencias. Las más famosas son la Venus de Willendorf (Austria) y las de Lespugue, Laussel y Brassempouy (Francia).

Del periodo Solutrense (25.000- 15.000 a. de C.) y Magdaleniense (15.000- 10.000 a. de C.) son pequeñas plaquetas decoradas con grabados de animales (ciervos, renos, bisontes, etc) muy naturalistas. Destacan las halladas en la cueva de El Parpalló (Valencia). También se hacen figuritas de animales (caballos, mamuts, etc) modeladas en arcilla y pequeños instrumentos en hueso, asta y marfil, decorados con figuras de animales y motivos abstractos: propulsores, bastones de mando, armas, arpones; son signos de ostentación y prestigio, probablemente.

Arte rupestre

Al Paleolítico Superior corresponden también los primeros grabados de animales, realizados con objetos punzantes en las paredes y techos de las cuevas, de estilo naturalista.

La pintura prehistórica

Además de las pinturas corporales y tatuajes, que no se han conservado, las primeras muestras de pinturas en la Prehistoria son aquellas realizadas en las paredes de las cuevas - arte rupestre- son del Paleolítico Superior (35.000- 10.000 a. de C). El apogeo de la pintura parietal se produce en el periodo Magdaleniense.

Los materiales empleados están sacados de sangre, plantas, tierras y minerales abundantes de la naturaleza. Hay policromía – los colores que predominan son rojos y en otros lugares, negros y ocres.

Las técnicas usadas son múltiples. Los colores se aplican soplando con la boca desde tubos de hueso, o con los dedos impregnados de pintura o aplicando la pintura disuelta en agua con palos y pinceles rudimentarios hechos de mechones de pelo o de musgo. A veces se cubre con rayas y puntos el interior de algunas figuras, mientras los contornos se dibujan en negro.

Los temas empleados son variados. Van desde los llamados “macarrones” (líneas trazadas sobre las paredes con los dedos), las impresiones de manos en negativo, los signos abstractos (cuadrículas, puntos, rayas, cruces) hasta las representaciones de animales (caballos, bisontes, mamuts, etc) y hombres, mucho menos numerosas y esquemáticas.

La finalidad de las pinturas no está clara. Hay diversas hipótesis. No se hacían sólo por placer estético, se considera que son un recurso de magia simpática para propiciar la caza- la representación de un objeto implica su posesión- Al estar situadas en partes profundas y poco accesibles de las cuevas, se piensa también que podría tratarse de santuarios donde el chamán o brujo llevaría a cabo ritos mágicos de los que poco sabemos. Tampoco sabemos descifrar los numerosos signos y símbolos abstractos, quizá sean símbolos masculinos y femeninos. Hay dos escuelas importantes: la escuela franco-cantábrica y la levantina.

El Arte Paleolítico

12 Vista general del techo de polícromos.jpg
Cuevas de Altamira

En casi la totalidad del territorio peninsular España y Portugal y en el sudoeste de Francia, se representan exclusivamente animales, de gran tamaño, que aparecen aislados, a veces superpuestos, sin formar escenas. Los contornos están realizados en negro, con trazos ágiles y vigorosos. Las figuras están siempre dibujadas de perfil con el interior relleno de colores pigmentarios(rojo, negro, violeta, amarillo), en vistosas policromías de graduada intensidad. Los artistas, probablemente chamanes, observan la anatomía de los animales, ya que el parecido es necesario para conseguir la posesión mágica, y de ahí el gran naturalismo que logran en sus obras; aprovechan las irregularidades de la roca para producir mayor sensación de volumen y de movimiento.

Hay abundantes manifestaciones de esta escuela de pintura rupestre. En España las mejores están en las cuevas de La Pasiega, El Castillo, Tito Bustillo y muy especialmente Altamira, que es la cueva mejor, la más famosa y la primera descubierta en 1868 por Marcelino de Sautuola. Se la denomina la “Capilla Sixtina del arte prehistórico”. Su bóveda está cubierta con bisontes, caballos, ciervos y jabalíes. En Francia destacan las cuevas de Lascaux con figuras de toros, bisontes y ciervos de gran tamaño, Font de GaumeNiaux y Trois Frères.

El Arte Levantino

Las pinturas rupestres del Levante español son posteriores al Paleolítico, concretamente en la etapa del Epipaleolítico -periodo que corresponde a los últimos grupos de economía cazadora-recolectora- y que cronológicamente se podrían situar desde 10.000 años antes del presente hasta el 6.500/6.000 antes del presente.

Como todas las manifestaciones rupestres prehistóricas, corresponden a expresiones del mundo creencial y no a acciones cotidianas o narrativas como equivocadamente se insiste. Es una expresión exclusivamente pictórica, que se apoya en la figuración -y no en el naturalismo. Los elementos esenciales de su iconografía son: el ser humano (arqueros y mujeres) y animales. De éstos últimos, únicamente unos muy determinados: cabra, ciervo, toro, caballo, carnívoros; los únicos que podían formar parte de su bestiario iconográfico. Son territoriales el jabalí y un grupo de insectos y/o aves.

Basadas las imágenes en la economía de la forma, la simplicidad, la oblicuidad; en una técnica única aque tiene como instrumento la pluma de ave consiguiendo lo que el pintor y estudioso Alexandre Grimal Navarro ha dado en llamar el trazo de pluma levantino, son imágenes planas y monocromas, presentándose toda su iconografía sutilmente codificada y así sus figuras humanas masculinas se someten a unos Conceptos estructurales conocidos en todos los territorios (17), a unas proporciones ( 3) y a unos tratamientos anatómicos concretos (4). Para las féminas, en cambio, únicamente son cuatro los Conceptos estructurales, pues éstas son muy estrictas en su representación, así como en sus tocados/peinados y adornos.

Los animales están diseñados bajo tres estructuras morfosomáticas esenciales, sea cual sea la especie. Existen unas fórmulas de interrelación entre los motivos que se ajustan a : el hombre-cazador puede aparecer solo, relacionado con otros arqueros, con el animal y con la mujer. Los animales pueden aparecer como motivos únicos de una cavidad (el ciervo y el toro), en grupos de la misma o de distinta especie, relacionados con el hombre y nunca con la mujer.

La mujer por su parte puede aparecer sola, en parejas (fórmula más frecuente), en grupo y con el hombre (poco frecuente). Dominando el color rojo y, en mucha menor proporción el negro, siendo una excepción regional el blanco (Albarracín) los tamaños son variados pero la escala más habitual es de 10 a 25 cm para los humanos; y de 15 a 25/30 cm para lso animales; siendo frecuentes las miniaturas: arqueros de apenas 2 a 4 cm; en los que son verdaderos maestros pues el instrumento -la pluma de ave utilizada por las barbas (un excelente tipo de pincel) se lo permite-. Conforman escenas, composiciones y temas.

El Arte Levantino se localizan en abrigos rocosos al aire libre y ocupa únicamente el sector oriental peninsular contabilizándose actualmente más de 500 abrigos pintados. Algunas de las más significativas se hallan en: Cogul (Lérida), Cueva de la Vieja en Alpera y Minateda , el núcleo de Letur y Nerpio , todos en Albacete, barranco de la Valltorta y de La Gasulla (Castellón), Cueva de La Araña, Bicorp (Valencia). En la Comunidad de Murcia destaca: Cantos de la Visera (Yecla), Cueva del Peliciego, Abrigo de los Gargantones, Junco I y II (Jumilla), y el núcleo de Moratalla; entre otros muchos.

El valor extraordinario de este Arte como testimonio de las creencias y de la expresión plástica humana le ha valido la declaración de Patrimonio Mundial por parte de la UNESCO desde 1998; constituyéndose, por tanto, en un patrimonio esencial para toda la Humanidad (Fuentes: Associació Catalana d´Art Prehistòric ACAP).

El Arte Esquemático

Se denomina Arte Esquemático a una serie de representaciones prehistóricas (sobre todo pintadas y casi siempre rupestres) que aparecen en la península ibérica asociadas a las primeras culturas metalúrgicas (Calcolítico, Edad del Bronce, e incluso, con pervivencias marginales en el inicio de la Edad del Hierro). La cronología es, aún, tema de debate, pero podría abarcar desde el cuarto al primer milenio antes de Cristo, solapándose, en sus inicios, con el Arte Levantino y perviviendo marginalmente en algunas zonas aisladas durante etapas muy tardías.

Su principal característica, y la que le da nombre, es el esquematismo, es decir, un estilo figurativo en el que solo se representan los fragmentos básicos de cada figura (eliminando todos los demás); además, la representación es tan básica que los elementos gráficos se convierten en meros esbozos, pero sin perder los rasgos mínimos de identificación. De hecho, el fenómeno esquemático se considera algo muy poco preciso y problemático, y se integra en un amplio movimiento que afecta a casi toda Europa y el Mediterráneo.

Podría decirse que el fenómeno esquemático tiene dimensiones globales, aunque cada región, incluida la hispana, tenga aspectos propios y diferenciadores.

Las construcciones megalíticas

Contexto histórico

El Neolítico o Edad de la piedra pulimentada surge hacia el 10.000 a. de C. en el Próximo Oriente, la cuna de la revolución neolítica. De allí pasará a Occidente.

El hombre neolítico conoce nuevas formas de vida. De la economía depredadora se pasa a la productora, con ganados y cosechas. Inventa la cerámica y el tejido, abandona el nomadismo y se hace sedentario, construyendo sus primeras viviendas.

La construcción de los megalitos implica una organización social más compleja, ya que se requería un trabajo colectivo para realizarlos. Los más antiguos (hacia el V milenio) y abundantes se encuentran en la Bretaña francesa, de donde se extienden a otros países europeos. algunos megalitos tienen mas de 7000 años en todo el mundo esas pesan entre 180 toneladas las cuales cargaban a mano

Stonehenge, Condado de Wiltshire, Inglaterra, 2014-08-12, DD 09.JPG
Stonehenge

Tipos de megalitos

  1. Menhires: enormes piedras hincadas en forma vertical en el suelo; relacionados con la fertilidad (forma fálica).
  2. Alineamientos: menhires colocados en fila, como el de Carnac (Francia).
  3. Dólmenes: son sepulcros colectivos formados por varios piedras verticales, con una o más grandes losas horizontales encima, cubiertos posteriormente con tierra. Evolucionan hacia los sepulcros de corredor con cámara circular, como los de la Cueva de la Menga y la del Romeral (Antequera, Málaga) y el de Soto (Huelva).
  4. Cromlech: menhires en círculo. El más famoso es el de Stonehenge (Inglaterra), III-II milenio a. de C. que era un santuario dedicado al sol.
  5. Palafitos: viviendas construidas alrededor de un rio Neolitico)

Arquitectura megalítica

En las Islas Baleares, en la Edad del Bronce, se desarrolla la arquitectura megalítica. Hay tres tipos de construcciones:

  1. La naveta, construcción funeraria de planta rectangular y forma trapezoidal, como una nave invertida; en su interior hay una cámara. La más conocida es la Naveta des Tudons (Menorca).
  2. El talayot es una atalaya o torreón circular, que tenía una función defensiva.
  3. La taula, formada por dos grandes piedras rectangulares, una vertical y otra horizontal sostenida por aquélla, con forma de T. Su función sería religiosa o funeraria (una mesa para sacrificios) probablemente. Es conocida la del poblado de Talatí de Dalt (Menorca).

Estas construcciones baleáricas están relacionadas con las realizadas en otras islas del Mediterráneo, como las nuragas de Cerdeña y los templos megalíticos de Malta.

Museo Arqueológico Nacional - 18529 - Bicha de Balazote 01.jpg
Bicha de Bazalote

El arte ibérico

Los iberos (también íberos) son un conjunto de pueblos establecidos en el litoral levantino y sur de la Península Ibérica durante la segunda Edad del Hierro. Al sustrato cultural indígena se superpusieron influencias de los pueblos colonizadores mediterráneos (fenicios, cartagineses y griegos), que produjeron una síntesis cultural de gran originalidad. La cultura ibérica se desarrolló en torno a los ss. VI-V a. de C. y perduró hasta la Romanización (siglo I a. de C).

La arquitectura ibérica

Los iberos construyeron poblados urbanos asentados en lugares elevados y rodeados de murallas de grandes piedras, para su mejor defensa. Las casas, generalmente rectangulares, eran de tapial o adobe, sobre un zócalo de piedra y constaban de varias dependencias. La techumbre era de vigas de madera recubiertas con ramaje.

Quedan escasos restos de templos ya que rendían culto a sus dioses en santuarios situados al aire libre, en lugares escogidos, como los de Despeñaperros (Jaén) y Cerro de los Santos (Albacete).

Son importantes sus necrópolis formadas por tumbas de incineración. Destacan las tumbas de cámara funeraria con dromos, de piedra, cubiertas después con un túmulo de tierra, como las de Tugia (Jaén) y Tútugi (Granada). Algunas necrópolis tenían monumentos sepulcrales de cierta envergadura, como el de Pozo Moro (Albacete) en forma de torre decorado con esculturas y relieves.

La escultura ibérica

La escultura es la faceta más interesante del arte ibérico. Se han hallado en los santuarios muchos exvotos de bronce, que son pequeñas figurillas de hombres y mujeres, muy desproporcionadas y expresivas, realizadas para dar gracias a los dioses por algún favor concedido. En las tumbas aparecen muchas esculturas de animales (león, paloma, toro) con finalidad protectora, como la Bicha de Balazote, que es una esfinge, un toro fantástico con rostro de hombre.

Las damas

Dama de Elche.jpg
Dama de Elche

Sin duda lo más relevante de la escultura ibérica son las damas. Están realizadas en piedra caliza y en ellas se aprecian restos de policromía. Su estilo se caracteriza por presentar similitudes con las esculturas griegas de comienzos del siglo V a. de C. aún con ciertos rasgos de arcaísmo (acusada frontalidad y rigidez). Portan lujosas vestiduras, tocados complicados y joyas recargadas y ostentosas en las que la influencia fenicia aparece claramente.

La más famosa es la Dama de Elche, de la segunda mitad del siglo V o principios del IV antes de Cristo, que se encuentra en el Museo Arqueológico Nacional de Madrid. Es un busto aunque quizá en origen fuera una escultura completa que se haya fragmentado. El escultor, sin duda un indígena que tenía conocimiento de obras de arte griegas, no se limitó a copiar sino que interpretó los modelos orientales con gran originalidad. Su rostro presenta una gran serenidad y belleza idealizada, con un ligero aire melancólico. Vemos el gusto por los detalles, típicamente ibérico. No sabemos quién es la dama: quizá una sacerdotisa o una aristócrata difunta o probablemente una diosa-madre que acompaña al fallecido al otro mundo. Su función es funeraria ya que en la espalda tiene un hueco para meter las cenizas del muerto.

Otras damas importantes son la Dama de Baza, imagen entronizada de la diosa, también de carácter funerario, y la Dama oferente del Cerro de los Santos (Albacete).

Destacan igualmente los relieves realizados en los grupos funerarios, como el de Pozo Moro (Albacete), el de Osuna (Sevilla) y el de Porcuna (Jaén), en que aparecen guerreros luchando entre sí o contra animales fantásticos y escenas de caza.

La cerámica

La cerámica de este estilo es de gran calidad. Está decorada con motivos vegetales, geométricos y también representan escenas de danza, guerra, luchas, etc. El estilo de las pinturas es muy estilizado.

Créditos

Texto: Mª Dolores Granja en Wikillerato y wikipedia

Creative Commons LicenseLos contenidos de Wikillerato están disponibles bajo una licencia de Creative Commons.
Pueden utilizarse y redistribuirse libremente siempre que se reconozca su procedencia.

Imagen:

  • Photo by Tim Oun on Unsplash
  • De User:MatthiasKabel - Trabajo propio, CC BY 2.5, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=9444845
  • De Museo de Altamira y D. Rodríguez, CC BY-SA 3.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=24512682
  • De Diego Delso, CC BY-SA 4.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=35323153
  • De Relanzón, Santiago (photo) - Museo Arqueológico Nacional, CC BY-SA 4.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=46161428
  • De Trabajo propio. Fotografía: Francisco J. Díez Martín, 11 de diciembre de 2004., CC BY-SA 2.5, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=1581132

Contenido

La escultura paleolítica

En el Paleolítico Superior (desde el 35.000 al 10.000 a. de C. aproximadamente) surgió el arte, unido a la aparición del Homo sapiens sapiens. Este hombre vivía de la caza, pesca y recolección silvestre y era nómada. Además de las armas y útiles, realizadas en piedra tallada a golpes, los primeros objetos artísticos que encontramos pertenecen a dos grupos: arte mueble – objetos que se pueden transportar- y arte parietal o rupestre- objetos realizados en las paredes de las cuevas donde vivía.

Arte mobiliar

Venus of Willendorf frontview retouched 2.jpg
Venus de Willendorf

En el periodo Auriñaciense (35.000- 25.000 a. de C.) se han encontrado las esculturas llamadas Venus, pequeñas figuras femeninas talladas en piedra, marfil o hueso, que presentan unas características similares: exageración de los atributos femeninos – senos, caderas, vientre – con esteatopigia, escaso tratamiento de la cara, brazos y piernas y gran sentido de la simetría. Se han interpretado como símbolos de fecundidad. Se extienden por una gran área espacial, lo que permite afirmar que hubo intercambio de experiencias. Las más famosas son la Venus de Willendorf (Austria) y las de Lespugue, Laussel y Brassempouy (Francia).

Del periodo Solutrense (25.000- 15.000 a. de C.) y Magdaleniense (15.000- 10.000 a. de C.) son pequeñas plaquetas decoradas con grabados de animales (ciervos, renos, bisontes, etc) muy naturalistas. Destacan las halladas en la cueva de El Parpalló (Valencia). También se hacen figuritas de animales (caballos, mamuts, etc) modeladas en arcilla y pequeños instrumentos en hueso, asta y marfil, decorados con figuras de animales y motivos abstractos: propulsores, bastones de mando, armas, arpones; son signos de ostentación y prestigio, probablemente.

Arte rupestre

Al Paleolítico Superior corresponden también los primeros grabados de animales, realizados con objetos punzantes en las paredes y techos de las cuevas, de estilo naturalista.

La pintura prehistórica

Además de las pinturas corporales y tatuajes, que no se han conservado, las primeras muestras de pinturas en la Prehistoria son aquellas realizadas en las paredes de las cuevas - arte rupestre- son del Paleolítico Superior (35.000- 10.000 a. de C). El apogeo de la pintura parietal se produce en el periodo Magdaleniense.

Los materiales empleados están sacados de sangre, plantas, tierras y minerales abundantes de la naturaleza. Hay policromía – los colores que predominan son rojos y en otros lugares, negros y ocres.

Las técnicas usadas son múltiples. Los colores se aplican soplando con la boca desde tubos de hueso, o con los dedos impregnados de pintura o aplicando la pintura disuelta en agua con palos y pinceles rudimentarios hechos de mechones de pelo o de musgo. A veces se cubre con rayas y puntos el interior de algunas figuras, mientras los contornos se dibujan en negro.

Los temas empleados son variados. Van desde los llamados “macarrones” (líneas trazadas sobre las paredes con los dedos), las impresiones de manos en negativo, los signos abstractos (cuadrículas, puntos, rayas, cruces) hasta las representaciones de animales (caballos, bisontes, mamuts, etc) y hombres, mucho menos numerosas y esquemáticas.

La finalidad de las pinturas no está clara. Hay diversas hipótesis. No se hacían sólo por placer estético, se considera que son un recurso de magia simpática para propiciar la caza- la representación de un objeto implica su posesión- Al estar situadas en partes profundas y poco accesibles de las cuevas, se piensa también que podría tratarse de santuarios donde el chamán o brujo llevaría a cabo ritos mágicos de los que poco sabemos. Tampoco sabemos descifrar los numerosos signos y símbolos abstractos, quizá sean símbolos masculinos y femeninos. Hay dos escuelas importantes: la escuela franco-cantábrica y la levantina.

El Arte Paleolítico

12 Vista general del techo de polícromos.jpg
Cuevas de Altamira

En casi la totalidad del territorio peninsular España y Portugal y en el sudoeste de Francia, se representan exclusivamente animales, de gran tamaño, que aparecen aislados, a veces superpuestos, sin formar escenas. Los contornos están realizados en negro, con trazos ágiles y vigorosos. Las figuras están siempre dibujadas de perfil con el interior relleno de colores pigmentarios(rojo, negro, violeta, amarillo), en vistosas policromías de graduada intensidad. Los artistas, probablemente chamanes, observan la anatomía de los animales, ya que el parecido es necesario para conseguir la posesión mágica, y de ahí el gran naturalismo que logran en sus obras; aprovechan las irregularidades de la roca para producir mayor sensación de volumen y de movimiento.

Hay abundantes manifestaciones de esta escuela de pintura rupestre. En España las mejores están en las cuevas de La Pasiega, El Castillo, Tito Bustillo y muy especialmente Altamira, que es la cueva mejor, la más famosa y la primera descubierta en 1868 por Marcelino de Sautuola. Se la denomina la “Capilla Sixtina del arte prehistórico”. Su bóveda está cubierta con bisontes, caballos, ciervos y jabalíes. En Francia destacan las cuevas de Lascaux con figuras de toros, bisontes y ciervos de gran tamaño, Font de Gaume, Niaux y Trois Frères.

El Arte Levantino

Las pinturas rupestres del Levante español son posteriores al Paleolítico, concretamente en la etapa del Epipaleolítico -periodo que corresponde a los últimos grupos de economía cazadora-recolectora- y que cronológicamente se podrían situar desde 10.000 años antes del presente hasta el 6.500/6.000 antes del presente.

Como todas las manifestaciones rupestres prehistóricas, corresponden a expresiones del mundo creencial y no a acciones cotidianas o narrativas como equivocadamente se insiste. Es una expresión exclusivamente pictórica, que se apoya en la figuración -y no en el naturalismo. Los elementos esenciales de su iconografía son: el ser humano (arqueros y mujeres) y animales. De éstos últimos, únicamente unos muy determinados: cabra, ciervo, toro, caballo, carnívoros; los únicos que podían formar parte de su bestiario iconográfico. Son territoriales el jabalí y un grupo de insectos y/o aves.

Basadas las imágenes en la economía de la forma, la simplicidad, la oblicuidad; en una técnica única aque tiene como instrumento la pluma de ave consiguiendo lo que el pintor y estudioso Alexandre Grimal Navarro ha dado en llamar el trazo de pluma levantino, son imágenes planas y monocromas, presentándose toda su iconografía sutilmente codificada y así sus figuras humanas masculinas se someten a unos Conceptos estructurales conocidos en todos los territorios (17), a unas proporciones ( 3) y a unos tratamientos anatómicos concretos (4). Para las féminas, en cambio, únicamente son cuatro los Conceptos estructurales, pues éstas son muy estrictas en su representación, así como en sus tocados/peinados y adornos.

Los animales están diseñados bajo tres estructuras morfosomáticas esenciales, sea cual sea la especie. Existen unas fórmulas de interrelación entre los motivos que se ajustan a : el hombre-cazador puede aparecer solo, relacionado con otros arqueros, con el animal y con la mujer. Los animales pueden aparecer como motivos únicos de una cavidad (el ciervo y el toro), en grupos de la misma o de distinta especie, relacionados con el hombre y nunca con la mujer.

La mujer por su parte puede aparecer sola, en parejas (fórmula más frecuente), en grupo y con el hombre (poco frecuente). Dominando el color rojo y, en mucha menor proporción el negro, siendo una excepción regional el blanco (Albarracín) los tamaños son variados pero la escala más habitual es de 10 a 25 cm para los humanos; y de 15 a 25/30 cm para lso animales; siendo frecuentes las miniaturas: arqueros de apenas 2 a 4 cm; en los que son verdaderos maestros pues el instrumento -la pluma de ave utilizada por las barbas (un excelente tipo de pincel) se lo permite-. Conforman escenas, composiciones y temas.

El Arte Levantino se localizan en abrigos rocosos al aire libre y ocupa únicamente el sector oriental peninsular contabilizándose actualmente más de 500 abrigos pintados. Algunas de las más significativas se hallan en: Cogul (Lérida), Cueva de la Vieja en Alpera y Minateda , el núcleo de Letur y Nerpio , todos en Albacete, barranco de la Valltorta y de La Gasulla (Castellón), Cueva de La Araña, Bicorp (Valencia). En la Comunidad de Murcia destaca: Cantos de la Visera (Yecla), Cueva del Peliciego, Abrigo de los Gargantones, Junco I y II (Jumilla), y el núcleo de Moratalla; entre otros muchos.

El valor extraordinario de este Arte como testimonio de las creencias y de la expresión plástica humana le ha valido la declaración de Patrimonio Mundial por parte de la UNESCO desde 1998; constituyéndose, por tanto, en un patrimonio esencial para toda la Humanidad (Fuentes: Associació Catalana d´Art Prehistòric ACAP).

El Arte Esquemático

Se denomina Arte Esquemático a una serie de representaciones prehistóricas (sobre todo pintadas y casi siempre rupestres) que aparecen en la península ibérica asociadas a las primeras culturas metalúrgicas (Calcolítico, Edad del Bronce, e incluso, con pervivencias marginales en el inicio de la Edad del Hierro). La cronología es, aún, tema de debate, pero podría abarcar desde el cuarto al primer milenio antes de Cristo, solapándose, en sus inicios, con el Arte Levantino y perviviendo marginalmente en algunas zonas aisladas durante etapas muy tardías.

Su principal característica, y la que le da nombre, es el esquematismo, es decir, un estilo figurativo en el que solo se representan los fragmentos básicos de cada figura (eliminando todos los demás); además, la representación es tan básica que los elementos gráficos se convierten en meros esbozos, pero sin perder los rasgos mínimos de identificación. De hecho, el fenómeno esquemático se considera algo muy poco preciso y problemático, y se integra en un amplio movimiento que afecta a casi toda Europa y el Mediterráneo.

Podría decirse que el fenómeno esquemático tiene dimensiones globales, aunque cada región, incluida la hispana, tenga aspectos propios y diferenciadores.

Las construcciones megalíticas

Contexto histórico

El Neolítico o Edad de la piedra pulimentada surge hacia el 10.000 a. de C. en el Próximo Oriente, la cuna de la revolución neolítica. De allí pasará a Occidente.

El hombre neolítico conoce nuevas formas de vida. De la economía depredadora se pasa a la productora, con ganados y cosechas. Inventa la cerámica y el tejido, abandona el nomadismo y se hace sedentario, construyendo sus primeras viviendas.

La construcción de los megalitos implica una organización social más compleja, ya que se requería un trabajo colectivo para realizarlos. Los más antiguos (hacia el V milenio) y abundantes se encuentran en la Bretaña francesa, de donde se extienden a otros países europeos. algunos megalitos tienen mas de 7000 años en todo el mundo esas pesan entre 180 toneladas las cuales cargaban a mano

Stonehenge, Condado de Wiltshire, Inglaterra, 2014-08-12, DD 09.JPG
Stonehenge

Tipos de megalitos

  1. Menhires: enormes piedras hincadas en forma vertical en el suelo; relacionados con la fertilidad (forma fálica).
  2. Alineamientos: menhires colocados en fila, como el de Carnac (Francia).
  3. Dólmenes: son sepulcros colectivos formados por varios piedras verticales, con una o más grandes losas horizontales encima, cubiertos posteriormente con tierra. Evolucionan hacia los sepulcros de corredor con cámara circular, como los de la Cueva de la Menga y la del Romeral (Antequera, Málaga) y el de Soto (Huelva).
  4. Cromlech: menhires en círculo. El más famoso es el de Stonehenge (Inglaterra), III-II milenio a. de C. que era un santuario dedicado al sol.
  5. Palafitos: viviendas construidas alrededor de un rio Neolitico)

Arquitectura megalítica

En las Islas Baleares, en la Edad del Bronce, se desarrolla la arquitectura megalítica. Hay tres tipos de construcciones:

  1. La naveta, construcción funeraria de planta rectangular y forma trapezoidal, como una nave invertida; en su interior hay una cámara. La más conocida es la Naveta des Tudons (Menorca).
  2. El talayot es una atalaya o torreón circular, que tenía una función defensiva.
  3. La taula, formada por dos grandes piedras rectangulares, una vertical y otra horizontal sostenida por aquélla, con forma de T. Su función sería religiosa o funeraria (una mesa para sacrificios) probablemente. Es conocida la del poblado de Talatí de Dalt (Menorca).

Estas construcciones baleáricas están relacionadas con las realizadas en otras islas del Mediterráneo, como las nuragas de Cerdeña y los templos megalíticos de Malta.

Museo Arqueológico Nacional - 18529 - Bicha de Balazote 01.jpg
Bicha de Bazalote

El arte ibérico

Los iberos (también íberos) son un conjunto de pueblos establecidos en el litoral levantino y sur de la Península Ibérica durante la segunda Edad del Hierro. Al sustrato cultural indígena se superpusieron influencias de los pueblos colonizadores mediterráneos (fenicios, cartagineses y griegos), que produjeron una síntesis cultural de gran originalidad. La cultura ibérica se desarrolló en torno a los ss. VI-V a. de C. y perduró hasta la Romanización (siglo I a. de C).

La arquitectura ibérica

Los iberos construyeron poblados urbanos asentados en lugares elevados y rodeados de murallas de grandes piedras, para su mejor defensa. Las casas, generalmente rectangulares, eran de tapial o adobe, sobre un zócalo de piedra y constaban de varias dependencias. La techumbre era de vigas de madera recubiertas con ramaje.

Quedan escasos restos de templos ya que rendían culto a sus dioses en santuarios situados al aire libre, en lugares escogidos, como los de Despeñaperros (Jaén) y Cerro de los Santos (Albacete).

Son importantes sus necrópolis formadas por tumbas de incineración. Destacan las tumbas de cámara funeraria con dromos, de piedra, cubiertas después con un túmulo de tierra, como las de Tugia (Jaén) y Tútugi (Granada). Algunas necrópolis tenían monumentos sepulcrales de cierta envergadura, como el de Pozo Moro (Albacete) en forma de torre decorado con esculturas y relieves.

La escultura ibérica

La escultura es la faceta más interesante del arte ibérico. Se han hallado en los santuarios muchos exvotos de bronce, que son pequeñas figurillas de hombres y mujeres, muy desproporcionadas y expresivas, realizadas para dar gracias a los dioses por algún favor concedido. En las tumbas aparecen muchas esculturas de animales (león, paloma, toro) con finalidad protectora, como la Bicha de Balazote, que es una esfinge, un toro fantástico con rostro de hombre.

Las damas

Dama de Elche.jpg
Dama de Elche

Sin duda lo más relevante de la escultura ibérica son las damas. Están realizadas en piedra caliza y en ellas se aprecian restos de policromía. Su estilo se caracteriza por presentar similitudes con las esculturas griegas de comienzos del siglo V a. de C. aún con ciertos rasgos de arcaísmo (acusada frontalidad y rigidez). Portan lujosas vestiduras, tocados complicados y joyas recargadas y ostentosas en las que la influencia fenicia aparece claramente.

La más famosa es la Dama de Elche, de la segunda mitad del siglo V o principios del IV antes de Cristo, que se encuentra en el Museo Arqueológico Nacional de Madrid. Es un busto aunque quizá en origen fuera una escultura completa que se haya fragmentado. El escultor, sin duda un indígena que tenía conocimiento de obras de arte griegas, no se limitó a copiar sino que interpretó los modelos orientales con gran originalidad. Su rostro presenta una gran serenidad y belleza idealizada, con un ligero aire melancólico. Vemos el gusto por los detalles, típicamente ibérico. No sabemos quién es la dama: quizá una sacerdotisa o una aristócrata difunta o probablemente una diosa-madre que acompaña al fallecido al otro mundo. Su función es funeraria ya que en la espalda tiene un hueco para meter las cenizas del muerto.

Otras damas importantes son la Dama de Baza, imagen entronizada de la diosa, también de carácter funerario, y la Dama oferente del Cerro de los Santos (Albacete).

Destacan igualmente los relieves realizados en los grupos funerarios, como el de Pozo Moro (Albacete), el de Osuna (Sevilla) y el de Porcuna (Jaén), en que aparecen guerreros luchando entre sí o contra animales fantásticos y escenas de caza.

La cerámica

La cerámica de este estilo es de gran calidad. Está decorada con motivos vegetales, geométricos y también representan escenas de danza, guerra, luchas, etc. El estilo de las pinturas es muy estilizado.

Créditos

Texto: Mª Dolores Granja en Wikillerato y wikipedia

Creative Commons LicenseLos contenidos de Wikillerato están disponibles bajo una licencia de Creative Commons.
Pueden utilizarse y redistribuirse libremente siempre que se reconozca su procedencia.

Imagen:

  • Photo by Tim Oun on Unsplash
  • De User:MatthiasKabel - Trabajo propio, CC BY 2.5, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=9444845
  • De Museo de Altamira y D. Rodríguez, CC BY-SA 3.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=24512682
  • De Diego Delso, CC BY-SA 4.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=35323153
  • De Relanzón, Santiago (photo) - Museo Arqueológico Nacional, CC BY-SA 4.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=46161428
  • De Trabajo propio. Fotografía: Francisco J. Díez Martín, 11 de diciembre de 2004., CC BY-SA 2.5, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=1581132

DIDACTIC UNITS

Prehistoria. Artecreha

El arte rupestre en la Península Ibérica

Arte paleolítico y arte  mesopotamico (Historia del Arte)

El arte en la Prehistoria

Arte de la Prehistoria

Arte Rupestre

TO PRACTICE

Archaeological sites of Spain - Difficult Level

Spanish archaeological sites (difficult)

Mapa Conceptual: Arte prehistórico

Exclusive content for members of

D/i/d/a/c/t/a/l/i/a
Sign in

Mira un ejemplo de lo que te pierdes

Comentar

0

Do you want to comment? Sign up or Sign in

Join Didactalia

Browse among 99087 resources and 490368 people

Regístrate >

O conéctate a través de:

Si ya eres usuario, Inicia sesión

Temas de: historia del arte - 2º de bachillerato

Arte prehistórico

Nivel educativo: 16-18 años/Bachillerato

Document class

Arte egipcio

Nivel educativo: 16-18 años/Bachillerato

Document class

Arte mesopotámico

Nivel educativo: 16-18 años/Bachillerato

Document class

Arte clásico: Grecia

Nivel educativo: 16-18 años/Bachillerato

Document class

Arte clásico: Roma

Nivel educativo: 16-18 años/Bachillerato

Document class

Arte clásico: Hispania romana

Nivel educativo: 16-18 años/Bachillerato

Document class

Arte paleocristiano

Nivel educativo: 16-18 años/Bachillerato

Document class

Arte bizantino

Nivel educativo: 16-18 años/Bachillerato

Document class

Arte prerrománico

Nivel educativo: 16-18 años/Bachillerato

Document class

Arte islámico

Nivel educativo: 16-18 años/Bachillerato

Document class

Arte hispanomusulmán

Nivel educativo: 16-18 años/Bachillerato

Document class

Arte románico

Nivel educativo: 16-18 años/Bachillerato

Document class

Arte románico en España

Nivel educativo: 16-18 años/Bachillerato

Document class

Arte gótico

Nivel educativo: 16-18 años/Bachillerato

Document class

Arte gótico en España

Nivel educativo: 16-18 años/Bachillerato

Document class

Arte mudéjar

Nivel educativo: 16-18 años/Bachillerato

Document class

Renacimiento italiano: Quattrocento

Nivel educativo: 16-18 años/Bachillerato

Document class

Renacimiento italiano: Cinquecento

Nivel educativo: 16-18 años/Bachillerato

Document class

Renacimiento español

Nivel educativo: 16-18 años/Bachillerato

Document class

El Barroco italiano

Nivel educativo: 16-18 años/Bachillerato

Document class

El Barroco europeo

Nivel educativo: 16-18 años/Bachillerato

Document class

El Arte Neoclásico

Nivel educativo: 16-18 años/Bachillerato

Document class

Do you want to access more educational content?

Sign in Join a class
x

Add to Didactalia Arrastra el botón a la barra de marcadores del navegador y comparte tus contenidos preferidos. Más info...

Game help
Juegos de anatomía
Selecciona nivel educativo
    Mapas

    CARGANDO...

    Ir a Mapas
    CienciasNaturales

    CARGANDO...

    Ir a juegos de ciencias
    Un museo virtual con más de 17.000 obras de arte

    CARGANDO...

    Ir a Mis Museos
    Biblioteca

    CARGANDO...

    Ir a BNEscolar
    EduBlogs

    CARGANDO...

    Ir a Edublogs
    Odite

    CARGANDO...

    Ir a Odite
    Powered by GNOSS