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Poesía de la Generación del 27

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Nivel: 17-18 años Asignatura: Lengua Castellana y Literatura
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Contenidos

El contexto histórico

Diego Rodríguez de Silva y Velázquez - Luis de Góngora y Argote - Google Art Project.jpg
Luis de Góngora

Con el término Generación del 27 se denomina a un conjunto de escritores y poetas españoles del siglo xx que se dio a conocer en el panorama cultural alrededor de 1927,​ con motivo del homenaje para Luis de Góngora organizado en ese año por José María Romero Martínez en el Ateneo de Sevilla en el tercer centenario de la muerte del poeta cordobés, y como relevo de la Generación del 98 y el Novecentismo.

Al grupo literario anterior, que sucedió a los modernistas y a la Generación del 98, se le caracterizaba por su clara orientación europeísta y su concepción del arte como un área separada de lo social y lo político; se lo denominó novecentismo o Generación del 14. Y todos esos grupos anteriores vinieron a coincidir temporalmente con los movimientos artísticos llamados Vanguardias que se desarrollaron en Europa desde 1909 y que rompen tanto con la temática como con las técnicas expresivas del romanticismo y realismo y sus sucesoras, las estéticas postrománticas. Los vanguardistas se sienten atraídos por los adelantos tecnológicos y sus posibilidades, dando lugar a la corriente del futurismo, otros exploran la realidad llevándola a su descomposición, como los cubistas; otros sustituyen la realidad por el mundo onírico, como los surrealistas… Esta coincidencia temporal, y las características del movimiento vanguardista, hizo que los integrantes del grupo novecentista, vean en ellos la apuesta por un arte producto de un acto lúdico y libre, fruto de la capacidad intelectual y expresiva del artista, que tanto les atrae.

La Generación del 27: rasgos y etapas

Rasgos

PedroSalinas.jpg
Pedro Salinas

Los rasgos fundamentales de este movimiento literario son dos: la expresión de lo subjetivo, por lo que se caracterizan por el uso de la metáfora; y la precisión conceptual, que pone de manifiesto la sólida formación intelectual de los integrantes de este grupo. Dados sus rasgos fundamentales, no puede extrañar que los géneros literarios más representativos de estos literatos sean la lírica y el ensayo, que se divulga fundamentalmente a través de periódicos y revistas especializadas (un ejemplo lo constituye la revista sevillana Grecia —fundada por Isaac del Vando-Villar y Adriano del Valle, que funcionó entre 1918-1920—, que en 1919 recibe las colaboraciones de los poetas ultraístas.4​). A pesar de ello hay algún que otro representante de la novela dentro del novecentismo, que opta por el subjetivismo y la renovación iniciada por la Generación del 98, manipulando las situaciones para poder expresar su opinión sobre los más diversos temas.

El concepto y la denominación de grupo generacional fue ya puesto en duda por uno de sus miembros, Pedro Salinas, con el argumento de que los integrantes del mismo no cumplen los criterios que Julius Peterson dio al concepto historiográfico de "Generación":

  • Nacimiento en años poco distantes.
  • Formación intelectual semejante.
  • Relaciones personales.
  • Participación en actos colectivos propios.
  • Existencia de un “acontecimiento generacional” que aglutine sus voluntades.
  • Presencia de un “guía”.
  • Rasgos comunes de estilo (“lenguaje generacional”).
  • Anquilosamiento de la generación después.

Es cierto que el nacimiento de la mayoría se sitúa en un lapso que no rebasa los 17 años, pero no todos los autores nacidos entonces se han considerado miembros del grupo. Coinciden los elegidos en una sólida formación universitaria y en la consideración de Juan Ramón Jiménez como poeta de referencia. 

Etapas

  • a) Hasta 1927: Se trata de una época de tanteo; comienzan con apenas tonos becquerianos o modernistas (Lorca), y enseguida se dejan influir por las vanguardias deshumanizadas: Pedro Salinas se hace futurista en PresagiosSeguro azar y Fábula y signo; Gerardo Diego creacionista (Manual de espumasFábula de Equis y Zeda); Jorge Guillén asimila la aséptica poesía pura de Paul Valéry. Algunos sienten un deseo de perfección formal, por lo que buscan a los clásicos (Góngora, principalmente -Cal y canto, de Alberti y Poema del agua, de Altolaguirre-, pero también otros: Garcilaso, Lope de Vega..., y otros (Lorca, Alberti, Diego) por la inspiración popular del Romancero viejo -Romancero gitano de Lorca- y cancioneros de Gil Vicente y del neopopularismo: La amante y El alba del alhelí, de Alberti).
  • b) De 1927 a la Guerra Civil: Evolucionan adquiriendo una personalidad propia y tendiendo a la rehumanización. Destaca la influencia del surrealismo y de Pablo Neruda, con su revista Caballo verde para la poesía, que promueve una rehumanización poética ("poesía impura", la llama). También se utiliza el surrealismo como un procedimiento para liberarse de la represión y de la injusticia, por ejemplo en Los Placeres Prohibidos de Luis Cernuda y en Poeta en Nueva York de Lorca.
  • c) Después de la Guerra Civil: El grupo se escinde por la muerte de Lorca y el exilio de los demás, que tendrán en el exilio un tema importante, excepto tres que se quedaron: Gerardo Diego, Dámaso Alonso y Vicente Aleixandre; estos dos últimos cultivan la llamada poesía desarraigada (existencial) y Aleixandre (y también Gil-Albert) vivirá en cierta manera el llamado exilio interior, constituyéndose en modelo y ejemplo para poetas posteriores. Son temas frecuentes España, la patria perdida, etc.

Los integrantes de la Generación del 27

Dentro de este grupo de literatos podemos destacar a los siguientes poetas:

  • Pedro Salinas (1891-1951)
  • Adriano del Valle (1895-1957)
  • Manuel Altolaguirre (1905-1959)
  • Juan José Domenchina (1898-1959)
  • Federico García Lorca (1898-1936)
  • Emilio Prados (1899-1962)
  • Luis Cernuda (1902-1963)
  • Jorge Guillén (1893-1984)
  • Vicente Aleixandre (1898-1984)
  • Gerardo Diego (1896-1987)
  • Dámaso Alonso (1898-1990)
  • Rafael Alberti (1902-1999)
  • Pedro García Cabrera (1905-1981)

Se debería tener en cuenta a los autores olvidados por la crítica, como ocurre con la mayoría de las mujeres de este grupo (la mayoría de ellas, compañeras de la Generación del 27 en el (Lyceum Club Femenino), conocidas generalmente como "Las Sinsombrero" debido a la actitud transgresora de quitarse el sombrero, pretendiendo romper la norma y metafóricamente, en ausencia de la pieza que tapa la cabeza, liberar las ideas y las inquietudes.

Las Sinsombrero

  • Maruja Mallo (pintora)
  • Remedios Varo (pintora y escultora)
  • María Zambrano (filósofa y ensayista)
  • Concha Méndez-Cuesta (escritora)
  • María Teresa León (escritora)
  • Ernestina de Champourcín (poeta)
  • Rosa Chacel (escritora)
  • Josefina de la Torre (escritora y cantante)
  • Luisa Carnés (narradora social)
  • Rosario de Velasco (pintora)
  • Marga Gil Roësset (pintora)
  • Margarita Manso (pintora)
  • Delhy Tejero (pintora)
  • Ángeles Santos (pintora)
Las Sinsombrero | Imprescindibles - YouTube
Fotograma del episodio "Las Sinsombrero" del programa Imprescindibles

Créditos

Texto:

  • wikipedia

Imágenes

  • De Diego Velázquez - AQFzVa7BHaHlNA en el Instituto Cultural de Google resolución máxima, Dominio público, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=22139816
  • De sapiens - http://sapiens.ya.com/narci3012/pedr1.jpg, Dominio público, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=18551688

Contenidos

El contexto histórico

Diego Rodríguez de Silva y Velázquez - Luis de Góngora y Argote - Google Art Project.jpg
Luis de Góngora

Con el término Generación del 27 se denomina a un conjunto de escritores y poetas españoles del siglo xx que se dio a conocer en el panorama cultural alrededor de 1927,​ con motivo del homenaje para Luis de Góngora organizado en ese año por José María Romero Martínez en el Ateneo de Sevilla en el tercer centenario de la muerte del poeta cordobés, y como relevo de la Generación del 98 y el Novecentismo.

Al grupo literario anterior, que sucedió a los modernistas y a la Generación del 98, se le caracterizaba por su clara orientación europeísta y su concepción del arte como un área separada de lo social y lo político; se lo denominó novecentismo o Generación del 14. Y todos esos grupos anteriores vinieron a coincidir temporalmente con los movimientos artísticos llamados Vanguardias que se desarrollaron en Europa desde 1909 y que rompen tanto con la temática como con las técnicas expresivas del romanticismo y realismo y sus sucesoras, las estéticas postrománticas. Los vanguardistas se sienten atraídos por los adelantos tecnológicos y sus posibilidades, dando lugar a la corriente del futurismo, otros exploran la realidad llevándola a su descomposición, como los cubistas; otros sustituyen la realidad por el mundo onírico, como los surrealistas… Esta coincidencia temporal, y las características del movimiento vanguardista, hizo que los integrantes del grupo novecentista, vean en ellos la apuesta por un arte producto de un acto lúdico y libre, fruto de la capacidad intelectual y expresiva del artista, que tanto les atrae.

La Generación del 27: rasgos y etapas

Rasgos

PedroSalinas.jpg
Pedro Salinas

Los rasgos fundamentales de este movimiento literario son dos: la expresión de lo subjetivo, por lo que se caracterizan por el uso de la metáfora; y la precisión conceptual, que pone de manifiesto la sólida formación intelectual de los integrantes de este grupo. Dados sus rasgos fundamentales, no puede extrañar que los géneros literarios más representativos de estos literatos sean la lírica y el ensayo, que se divulga fundamentalmente a través de periódicos y revistas especializadas (un ejemplo lo constituye la revista sevillana Grecia —fundada por Isaac del Vando-Villar y Adriano del Valle, que funcionó entre 1918-1920—, que en 1919 recibe las colaboraciones de los poetas ultraístas.4)​. A pesar de ello hay algún que otro representante de la novela dentro del novecentismo, que opta por el subjetivismo y la renovación iniciada por la Generación del 98, manipulando las situaciones para poder expresar su opinión sobre los más diversos temas.

El concepto y la denominación de grupo generacional fue ya puesto en duda por uno de sus miembros, Pedro Salinas, con el argumento de que los integrantes del mismo no cumplen los criterios que Julius Peterson dio al concepto historiográfico de "Generación":

  • Nacimiento en años poco distantes.
  • Formación intelectual semejante.
  • Relaciones personales.
  • Participación en actos colectivos propios.
  • Existencia de un “acontecimiento generacional” que aglutine sus voluntades.
  • Presencia de un “guía”.
  • Rasgos comunes de estilo (“lenguaje generacional”).
  • Anquilosamiento de la generación después.

Es cierto que el nacimiento de la mayoría se sitúa en un lapso que no rebasa los 17 años, pero no todos los autores nacidos entonces se han considerado miembros del grupo. Coinciden los elegidos en una sólida formación universitaria y en la consideración de Juan Ramón Jiménez como poeta de referencia.

Etapas

  • a) Hasta 1927: Se trata de una época de tanteo; comienzan con apenas tonos becquerianos o modernistas (Lorca), y enseguida se dejan influir por las vanguardias deshumanizadas: Pedro Salinas se hace futurista en Presagios, Seguro azar y Fábula y signo; Gerardo Diego creacionista (Manual de espumas, Fábula de Equis y Zeda); Jorge Guillén asimila la aséptica poesía pura de Paul Valéry. Algunos sienten un deseo de perfección formal, por lo que buscan a los clásicos (Góngora, principalmente -Cal y canto, de Alberti y Poema del agua, de Altolaguirre-, pero también otros: Garcilaso, Lope de Vega..., y otros (Lorca, Alberti, Diego) por la inspiración popular del Romancero viejo -Romancero gitano de Lorca- y cancioneros de Gil Vicente y del neopopularismo: La amante y El alba del alhelí, de Alberti).
  • b) De 1927 a la Guerra Civil: Evolucionan adquiriendo una personalidad propia y tendiendo a la rehumanización. Destaca la influencia del surrealismo y de Pablo Neruda, con su revista Caballo verde para la poesía, que promueve una rehumanización poética ("poesía impura", la llama). También se utiliza el surrealismo como un procedimiento para liberarse de la represión y de la injusticia, por ejemplo en Los Placeres Prohibidos de Luis Cernuda y en Poeta en Nueva York de Lorca.
  • c) Después de la Guerra Civil: El grupo se escinde por la muerte de Lorca y el exilio de los demás, que tendrán en el exilio un tema importante, excepto tres que se quedaron: Gerardo Diego, Dámaso Alonso y Vicente Aleixandre; estos dos últimos cultivan la llamada poesía desarraigada (existencial) y Aleixandre (y también Gil-Albert) vivirá en cierta manera el llamado exilio interior, constituyéndose en modelo y ejemplo para poetas posteriores. Son temas frecuentes España, la patria perdida, etc.

Los integrantes de la Generación del 27

Dentro de este grupo de literatos podemos destacar a los siguientes poetas:

  • Pedro Salinas (1891-1951)
  • Adriano del Valle (1895-1957)
  • Manuel Altolaguirre (1905-1959)
  • Juan José Domenchina (1898-1959)
  • Federico García Lorca (1898-1936)
  • Emilio Prados (1899-1962)
  • Luis Cernuda (1902-1963)
  • Jorge Guillén (1893-1984)
  • Vicente Aleixandre (1898-1984)
  • Gerardo Diego (1896-1987)
  • Dámaso Alonso (1898-1990)
  • Rafael Alberti (1902-1999)
  • Pedro García Cabrera (1905-1981)

Se debería tener en cuenta a los autores olvidados por la crítica, como ocurre con la mayoría de las mujeres de este grupo (la mayoría de ellas, compañeras de la Generación del 27 en el (Lyceum Club Femenino), conocidas generalmente como "Las Sinsombrero" debido a la actitud transgresora de quitarse el sombrero, pretendiendo romper la norma y metafóricamente, en ausencia de la pieza que tapa la cabeza, liberar las ideas y las inquietudes.

Las Sinsombrero

  • Maruja Mallo (pintora)
  • Remedios Varo (pintora y escultora)
  • María Zambrano (filósofa y ensayista)
  • Concha Méndez-Cuesta (escritora)
  • María Teresa León (escritora)
  • Ernestina de Champourcín (poeta)
  • Rosa Chacel (escritora)
  • Josefina de la Torre (escritora y cantante)
  • Luisa Carnés (narradora social)
  • Rosario de Velasco (pintora)
  • Marga Gil Roësset (pintora)
  • Margarita Manso (pintora)
  • Delhy Tejero (pintora)
  • Ángeles Santos (pintora)
Las Sinsombrero | Imprescindibles - YouTube
Fotograma del episodio "Las Sinsombrero" del programa Imprescindibles

Créditos

Texto:

  • wikipedia

Imágenes

  • De Diego Velázquez - AQFzVa7BHaHlNA en el Instituto Cultural de Google resolución máxima, Dominio público, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=22139816
  • De sapiens - http://sapiens.ya.com/narci3012/pedr1.jpg, Dominio público, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=18551688

Unidades didácticas

La generación del 27, unidad didáctica para ESO y Bachiller

Autor: Federico García Lorca

Rafael Alberti. Centro Virtual Cervantes

La Generación del 27

Miguel Hernández. Centro Virtual Cervantes

Para practicar

Autores de la Generación del 27

Obras de la Generación del 27

Autores y obras de la Generación del 27

Generación del 27. (Selectividad.tv)

Trivial de Federico García Lorca (trivialoo.com)

Doce libros electrónicos de Federico García Lorca

Mapa Conceptual: Poesía de la Generación del 27

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Temas de: lengua castellana y literatura ii - 2º de bachillerato

La forma y el significado de las palabras

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La coordinación oracional

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La subordinación adverbial

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Clases de textos

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El texto expositivo y el texto argumentativo

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El texto científico-técnico y jurídico-administrativo

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El texto humanístico y el texto literario

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El español en el mundo

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El Novecentismo y las Vanguardias

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Poesía de la Generación del 27

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