Panel Información

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de navegación. Al continuar con la navegación entendemos que aceptas nuestra política de cookies (actualizada el 25-01-2017).

¿Qué puedo hacer?

94954 materialEducativo

textoFiltroFicha

La tabla del 9.

tipo de documento Matemáticas - ODA-Objeto Digital de Aprendizaje

  • Me gusta 0
  • Visitas 132
  • Comentarios 0
  • Guardar en
  • Acciones

Acerca de este recurso...

La tabla del 9.

Ficha resumen

Descripción:

Utilización de todos los efectos numéricos fáciles de memorizar que se dan en la tabla del 9. Actividades de creación de series a partir del 3 de números de 3 en 3, para acabar resaltando uno de cada tres de esos números (tabla del 9). Actividades de reconocimiento de estos números en cuanto a la suma de sus cifras (siempre 9), haciendo notar que todos ellos se pueden repartir/dividir en tres partes iguales (divisibilidad), y adquiriendo y utilizando el concepto de triple y tercera parte. Construcción de la tabla del 9 a partir de la serie estudiada. Actividades de observación del orden decreciente de la unidades 9,8,7,6,5,4,3,2,1,0 y creciente de las decenas 0,1,2,3,4,5,6,7,8,9. Aplicación de la reglas de los dedos como forma de construcción de la tabla del 9. Inclusión de estos datos en la tabla pitagórica.

Orientación didáctica:

OBJETIVOS DIDÁCTICOS:GENERALES: 1. Comprender el concepto de la multiplicación. 2. Aprender la tabla de multiplicar como herramienta fundamental de cálculo. ESPECÍFICOS: 1. Identificar y distinguir los números que pertenecen a la tabla del nueve sumando las cifras de que se compone. 2. Resolver cálculos mentales sencillos del triple y el triple del triple de números sencillos y reparto entre tres. 3. Construir series con incrementos de 3 y de 9 (uno de cada tres de los anteriores) a partir de un número que pertenezca a la tabla del nueve, observando que la suma de sus cifras es 9. 4. Construir la tabla del 9 por tres formas diferentes, gráficamente con aumento de una decena-1, orden creciente y decreciente de decenas y unidades, y por la regla de los dedos. 5. Saber incluir dicha tabla del 9 en la tabla Pitagórica.

Licencia:
creative commons: reconocimiento - no comercial - compartir igual
Descripción licencia:

La utilización de estos contenidos es universal, gratuita y abierta, siempre y cuando se trate de un uso educativo no comercial. Las acciones, productos y utilidades derivadas de su utilización no podrán, en consecuencia, generar ningún tipo de lucro. Asimismo, es obligada la referencia a la fuente.

Destinatario:
alumno
individual
grupal
docente
Contexto:
aula
independiente
docente
compañero

General

Idioma:
castellano
Palabras clave: matemáticas divisibilidad propiedad conmutativa tabla de multiplicar triple tabla de doble entrada tercera parte suma de sumandos iguales reparto entre tres partes iguales
Ambito: Universal
Estructura:
en red
Nivel de agregación:
Objeto de Aprendizaje
Nodo:
URL repositorio: /repositorio/27092010/85/es-ma_2010092712_9100609
IMS Manifest Descargar fichero

Técnica

Formato:
audio/mpeg
image/gif
image/jpeg
text/xml
image/tiff
video/x-fly
application/x-shockwave-flash
Tamaño: 83892419
Tipo requerimiento:
sistema operativo
Nombre requerimiento:
multi-os
Tipo requerimiento:
navegador
Nombre requerimiento:
cualquiera
Consideraciones instalación:

No requiere instalación

Otros requisitos plataforma:

El sistema soporta visualización ONLINE (para lo que se requiere el último plugin flash (flash 9 ) para el navegador, recomendado IE 6 o 7 o Firefox. Memoria RAM:512 MB o superior (recomendado 1 GB). Procesador: 1.5 GHz (XP), 2-GHz (Vista) 32-bit (x86) o superior (recomendado doble núcleo). Resolución: 1024 * 768 (se adapta a la resolución siempre y cuando la relación de aspecto sea 1:333, 800x600, 1024x768, 1280x960)

Uso Educativo

Tipo recurso educativo:
comentarios de texto-imagen
ejercicio o problema cerrado
escenario real o virtual de aprendizaje
cuestionario
autoevaluación
Tipo interacción:
combinado
Nivel interacción:
alto
Densidad semántica:
media
Edad: Edad mínima 7 años
Dificultad:
medio
Tiempo aprendizaje: El tiempo de aprendizaje es de 1 hora
Idioma educativo:
castellano
Proceso cognitivo:
aplicar
investigar
motivar
observar
reconocer
resolver
comprender
comprobar

Derechos

Coste licencia:
no
Tipo acceso:
universal
Descripción acceso:

,es_cnice_20080623,es_clm_20091103121523455,es_{nodo}_20080923,es_murcia_20080422121523455,es_valencia_20081215,es_contenidos_20080623,es_canarias_20090114,es_aragon_20080930,es_larioja_20081107,es_cantabria_20081215,es_extremadura_20090126,es_castillayleon_20080422121523455,es_andalucia_20090324

Clasificación

Fecha publicación: 29.3.2015

Comentar

0

¿Quieres comentar? Regístrate o inicia sesión

Únete a Didactalia

Navega entre 94954 recursos y 332879 usuarios

Regístrate >

O conéctate a través de:

Si ya eres usuario, Inicia sesión

¿Quieres acceder a más contenidos educativos?

Regístrate Acceso usuarios
Añadir a Didactalia
ayudaDelJuego
Juegos de anatomía
Selecciona nivel educativo
    Mapas

    CARGANDO...

    Ir a Mapas
    CienciasNaturales

    CARGANDO...

    Ir a juegos de ciencias
    Un museo virtual con más de 17.000 obras de arte

    CARGANDO...

    Ir a Mis Museos
    Biblioteca

    CARGANDO...

    Ir a BNEscolar
    EduBlogs

    CARGANDO...

    Ir a Edublogs
    Odite

    CARGANDO...

    Ir a Odite
    Con la tecnología GNOSS