Panel Información

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de navegación. Al continuar con la navegación entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

¿Qué puedo hacer?

94395 materialEducativo

textoFiltroFicha

El uso del dibujo técnico en la imagen.

tipo de documento Francés-Lengua extranjera - ODA-Objeto Digital de Aprendizaje

  • Me gusta 0
  • Visitas 169
  • Comentarios 0
  • Guardar en
  • Acciones

Acerca de este recurso...

El uso del dibujo técnico en la imagen.

Ficha resumen

Descripción:

En qué tipos de dibujo se utiliza: pictogramas, diseño gráfico, industrial, etc. Su importancia y aportación.

Orientación didáctica:

CARACTER DE EVALUACIÓN: Intrínseca o procesual

MODELO EDUCATIVO: Por actuación simulada situada

OBJETIVOS ESPECÍFICOS DECLARATIVOS (CONCEPTUALES): 1. Observar, percibir, comprender e interpretar de forma crítica las imágenes del entorno natural y cultural, siendo sensible a sus cualidades plásticas, estéticas y funcionales. ; 3. Comprender las relaciones del lenguaje plástico y visual con otros leguajes y elegir la fórmula expresiva más adecuada en función de las necesidades de comunicación. ; 8. Planificar y reflexionar, de forma individual y cooperativamente, sobre el proceso de realización de un objeto, partiendo de unos objetivos prefijados, y revisar y valorar, al final de cada fase, el estado de su consecución.

FILTRADO DE EVALUACIÓN: - Evaluación con el alumno presente (comentando los criterios).; - Exposición de trabajos con criterios de evaluación (sesión de diapositivas).; - Listado de notas.

CONTENIDOS DECLARATIVOS (CONCEPTUALES): - Principales trazados geométricos en cada una de las formas del diseño gráfico: logotipos, señaléctica y diseño modular.; - Aplicación de trazados en los distintos sistemas de representación. El proyecto en el diseño industrial.; - Presencia del trazado geométrico en la configuración de las formas de nuestro alrededor.

ORIENTACIONES DE EVALUACIÓN: Valorar por separado: ; - La comprensión y aplicación de la teoría en la resolución de los problemas gráfico-plásticos (conceptos), ; - La simplicidad en la realización de los ejercicios (procedimientos). ; - La capacidad para expresar mediante el lenguaje verbal dichos descubrimientos.;

COMPETENCIAS LOE: 2. Competencia matemática.; 4. Tratamiento de la información y competencia digital.; 6. Competencia cultural y artística.

VARIABLES DE EVALUACIÓN: Instrumentos de evaluación:; - Libreta de apuntes.; - Ejercicios gráfico-plásticos.; - Trabajos de investigación teórico-prácticos.; ; Variables de medición:; - Valores: correcta aplicación del dibujo técnico en el diseño gráfico.; - Tiempo empleado: sesiones de 50'; - Escala de calificaciones de 0 a 10; - Grado de finalización: alto.'

SUGERENCIAS DE EXPLOTACIÓN: 1.- Presentación del tema y experiencias previas ; Una vez aprendidos los fundamentos del trazado geométrico en unidades anteriores, pretendemos completar la formación del alumno/a en esta especialidad, analizando la importancia y la presencia del dibujo técnico en la configuración de las imágenes a nuestro alrededor. ; De esta forma, trataremos de contextualizar el uso del dibujo técnico desde un punto de vista práctico, aplicando los conocimientos aprendidos en dibujos propios. ; Como actividad previa, conviene que el alumnado comience por inventar y diseñar geométricamente una marca o un logotipo. De esta forma, alumnos y alumnas comprenderán la importancia de expresarse de manera simple y rigurosa, aplicando los trazados que ya conoce. ; A continuación, proyectaremos diapositivas que contengan marcas o diseños que utilizan claramente el trazado geométrico. En este punto, la actividad de descubrir y reproducir la geometría que contienen marcas populares y conocidas, resulta muy interesante. ; A modo de experiencia previa, conviene realizar una actividad que consista en la copia o reproducción de un diseño completo: por ejemplo, una caja de cereales. El alumno habrá de construir la caja en tres dimensiones y trazar geométricamente los principales diseños que tiene: letras, marca, etc.;

OBJETIVOS ESPECÍFICOS ACTITUDINALES: - Utilizar el trazado geométrico como modo de expresión gráfica.

CONOCIMIENTO PREVIO: - Destrezas medias en el manejo del instrumental de dibujo técnico.; - Capacidad mínima para la observación en el análisis de imágenes.; - Capacidad básica para verbalizar la información que transmiten las imágenes.

CONTENIDOS PROCEDIMENTALES: - Análisis del trazado geométrico que contiene las distintas formas de comunicación visual.; - Buscar y reconocer imágenes significativas que se expresen a través del trazado geométrico y sistemas de representación.; - Elaboración de proyectos utilizando el trazado geométrico riguroso y aplicación con programas informáticos: introducción al Autocad.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS PROCEDIMENTALES: - Reconocer los ámbitos de uso de los distintos sistemas.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN: ; En cuanto a los CONCEPTOS:; - Geometría plana y diseño gráfico.; - Aplicación práctica de los sistemas de representación: perspectiva isométrica y perspectiva cónica.; - Introducción al programa informático Autocad.; ; En cuanto a los PROCEDIMIENTOS ; - Búsqueda y reconocimiento de trazados geométricos en la configuración de diseños a nuestro alrededor.; - Aplicación de los conceptos aprendidos en diseños propios.; ; En cuanto a las ACTITUDES:; - Interés y curiosidad ante las posibilidades expresivas del dibujo técnico.; - Hábitos de trabajo constante.

CONTENIDOS ACTITUDINALES: - Participación activa en el análisis y la búsqueda de imágenes significativas.; - Aplicación de soluciones creativas y originales en la elaboración de imágenes propias.

Licencia:
creative commons: reconocimiento - no comercial - compartir igual
Descripción licencia:

Esta licencia permite usar, reproducir, distribuir y generar obras derivadas con la única salvedad de que no tenga fines comerciales y que cualquier obra derivada que se realice a partir de ella debe distribuirse con el mismo tipo de licencia

Destinatario:
alumno
grupal
docente
Contexto:
aula
semipresencial
docente

General

Idioma:
castellano
Palabras clave: modular Diseño Logotipo Señalética Anagrama Pictograma
Ambito: cultura universal
Estructura:
en red
Nivel de agregación:
Objeto de Aprendizaje
Nodo:
URL repositorio: /repositorio/04122009/c7/es_2009120412_9122418
IMS Manifest Descargar fichero

Técnica

Formato:
image/gif
image/jpeg
text/html
application/x-shockwave-flash
Tamaño: 4482465
Tipo requerimiento:
navegador
Nombre requerimiento:
netscape communicator
Mínima versión: Netscape 5.0
Máxima versión: Netscape 7.0
Tipo requerimiento:
sistema operativo
Nombre requerimiento:
linux
Mínima versión: Kermel linux-2.2
Máxima versión: Kermel linux-2.6.20.1
Tipo requerimiento:
navegador
Nombre requerimiento:
ms-internet explorer
Mínima versión: Internet Explorer 5.0
Máxima versión: Internet Explorer 7.0
Tipo requerimiento:
sistema operativo
Nombre requerimiento:
ms-windows
Mínima versión: Windows 98
Máxima versión: Windows Vista
Otros requisitos plataforma:

javascript

Flash

Uso Educativo

Tipo recurso educativo:
actividad de discusión
Tipo interacción:
expositivo
Nivel interacción:
medio
Densidad semántica:
media
Edad: Edad Mínima: 14 años. Edad Máxima: 18 años.
Dificultad:
medio
Tiempo aprendizaje: Puede ser necesario más tiempo
Idioma educativo:
castellano
Proceso cognitivo:
organizar
reconocer
valorar

Derechos

Coste licencia:
no
Tipo acceso:
universal
Descripción acceso:

es_cnice_20080623,es_{nodo}_20080923,es_murcia_20080422121523455,es_valencia_20081215,es_contenidos_20080623,es_canarias_20090114,es_aragon_20080930,es_larioja_20081107,es_cantabria_20081215,es_extremadura_20090126,es_navarra_20090202,es_castillayleon_20080422121523455,es_andalucia_20090324

Fecha publicación: 29.3.2015

Comentar

0

¿Quieres comentar? Regístrate o inicia sesión

Únete a Didactalia

Navega entre 94395 recursos y 240735 usuarios

Regístrate >

O conéctate a través de:

Si ya eres usuario, Inicia sesión

¿Quieres acceder a más contenidos educativos?

Regístrate Acceso usuarios
Añadir a Didactalia
ayudaDelJuego
Mapas

CARGANDO...

Ir a Mapas
Un museo virtual con más de 17.000 obras de arte

CARGANDO...

Ir a Mis Museos
Biblioteca

CARGANDO...

Ir a BNEscolar
EduBlogs

CARGANDO...

Ir a Edublogs
Odite

CARGANDO...

Ir a Odite
Con la tecnología GNOSS