Lecciones de didactalia

El texto. Clases de textos

Cancelar Guardar
  • M'agrada 0
  • Visites 46
  • Comentaris 0
  • Accions

tipo de documento Lecciones

Información curricular

Nivel: 16-17 años Asignatura: Lengua Castellana y Literatura
Cancelar Guardar

Contenido

El enunciado

En pragmática, un enunciado es un acto de habla mínimo, realizado mediante una oración o una expresión sintáctica más pequeña que una oración. Informalmente se usa enunciado como sinónimo de oración, aunque pragmáticamente existen diferencias. Por ejemplo, una misma oración dicha en diferentes contextos corresponde a enunciados diferentes. Y viceversa, diferentes oraciones pueden realizar o concretar un mismo enunciado como esto:

Quiero que saques la basura.

¿Puedes sacar la basura?

Saca la basura, por favor.

¿Quieres sacar la basura?

Todas estas diferentes oraciones, en esencia, tienen la misma interpretación, y por tanto pueden considerarse esencialmente realizaciones del mismo enunciado pragmático (consultar Oración, enunciado y proposición).

En lógica, a veces se entiende por enunciado una oración que puede ser verdadera o falsa, como "está lloviendo", "hace frío" o "Venus es un planeta". En este sentido, los argumentos lógicos se componen de enunciados: las premisas y la conclusión.

En otras palabras, los enunciados son las series de elementos combinados entre sí formados por los comportamientos comunicativos que establece el código, y constituyen los mensajes verbales. En ellos no importa el número de unidades: desde un solo sonido (¡oh!) hasta un gran número de palabras.

La adecuación

La adecuación es la propiedad de los textos basada en el cumplimiento de ciertas normas y principios relacionados con el emisorreceptor, el tema y la situación, y que afecta a la estructura, pertinencia y comprensibilidad de un texto. Se puede decir que respecto a los destinatarios un texto puede ser apropiado o inapropiado, en relación con el tema, adecuado o inadecuado, y en cuanto a la situación, oportuno o inoportuno. Asimismo, la adecuación es una de las cuatro nociones estilísticas que forman parte de la retórica clásica, junto con la corrección, la claridad y la elegancia.

Se refiere a la utilización de formulas adecuadas al contexto comunicativo. El texto debe ser adecuado al tema, al destinatario y a la situación de comunicación específica (ej: no usar lenguaje técnico con niños, adecuar el vocabulario a la situación, etc).

man carrying to girls on field of red petaled flower
Con los niños utilizamos un lenguaje más sencillo que con los adultos

La coherencia

La tiene aquel texto que responde adecuadamente a la intención comunicativa que tenemos( informar, solicitar, saludar, etc). Tendrá que tener

  1. Coherencia temática o global: Tener un tema claro y preciso.
  2.  Coherencia estructural o lineal: Poseer una estructura( ej: introducción, desarrollo de una idea, ejemplo, etc).
  3. Coherencia local: no ir contra la lógica, sensatez,etc( tener lo que coloquialmente llamamos "coherencia" )

La cohesión

Es la propiedad que nos permite organizar las ideas contenidas en oraciones y párrafos en una secuencia lógica, ordenada, razonable y fácil de entender, reduciendo las repeticiones y procurando introducir atractivo...Para vincular oraciones y párrafos existen dos tipos de mecanismos:

Mecanismos semánticos

  • Repeticiones de palabras. Ej: Tengo dos coches, uno rojo y otro negro. El negro es el más rápido.
  • Sustituciones:
    • Sinonimia. Sustitución de una palabra por un sinónimo.
    • Sinonimia textual o correferencia. Es el contexto lo que convierte en sinónimas dos expresiones (ej: Hoy proyectan "El Sistema Solar" en el planetario, si te gusta el espacio deberias ir)
    • Antonimia (ej: Lo bueno de las carreras fue la asistencia de público; lo malo, la lluvia)
    • Hipónimos e hiperónimos. Sustitucion de términos por otros restringidos (hipónimo) o extendidos (hiperónimo). Ej: En el observatorio vimos las estrellas; vimos gigantes rojas, enanas blancas, amarillas, etc.
    • Derivados. Sustitución de una palabra por una derivada de la misma (ej: Le gusta la luna, en especial el gris paisaje lunar).
  • Redes léxicas. Inclusión de palabras del mismo campo semantico.


Mecanismos sintáctico-textuales

  • Deícticos.
    • Pronombres. Sustituyen elementos ya citados o próximos a aparecer (ej: Los de la serenidad y la tranquilidad son dos mares lunares. Ambos están en la cara visible)
    • Adverbios. Funcionando como los pronombres (ej: La luna es un satélite muy grande, pero, allí la gravedad es muy debil).
    • Determinantes posesivos o demostrativos. Ej: Fuimos al planetario con Vanesa, allí nos encontramos con su primo.
  • Elipsis (Las más frecuentes son sujetos omitidos).
  • Conectores. Sirven para enlazar oraciones y/o párrafos.
    • Explicativos.
      • De repetición. Se usa para decir lo mismo con otras palabras: "dicho de otro modo, con otras palabras, o sea, etc"
      • De resumen y conclusión. Para sintetizar lo dicho: "en resumen, en breves palabras, en fin, en definitiva, etc"
      • De rectificación. Para matizar o replantear: " al contrario, antes bien, mejor dicho, no obstante, etc"
      • De adición. Para sumar otro tema: "a este respecto, a propósito, dicho sea de paso, por cierto, ademas, etc"
    • De ejemplificación: " por ejemplo, de este modo, así, de esta forma, de esta manera, etc"
    • De ordenación. Para organizar la información: " de un lado, de otro; en primer lugar; para empezar; por lo pronto; o...o; si...si; primero, segundo...; luego; por ultimo; para terminar; a continuación; seguidamente; antes de; etc.
    • De causa o consecuencia: " precisamente por eso, por eso mismo, por lo tanto, a causa de ello, etc.
    • De opinión: " bien pensado, a mi modo de ver, en concreto, claro, en el fondo, por supuesto, por desgracia, por fortuna, ¿no?, ¿ verdad?, etc.
    • De contraste. Para oponer ideas: " sin embargo, ahora bien, de otro modo, etc.

Clases de textos

Textos científicos

Un texto científico o publicación es un escrito proveniente de, y dirigido a una comunidad científica especializada, son aquellos textos redactados en un lenguaje muy especializado, donde se brinda información científica al lector, siguiendo un conjunto de normas académicas de presentación, exposición y referencia que procedan a demostrar las mejoras de una forma oral: la conferencia, la potencia o la comunicación en una exposición de eventos (tipo de texto). Géneros típicos de este tipo son la tesis doctoral, la memoria de licenciatura, el artículo científico o la geografía científica. Se dirigen a expertos de un determinado campo, o bien un lenguaje más llano y accesible.

Textos administrativos

Son aquellos que se producen como medio de comunicación entre el individuo y determinada institución, entre instituciones y los individuos. Géneros administrativos típicos son el certificado, el saludo, la instancia, el oficio, la circular o los documentos que suelen aparecer en general en un boletín oficial. Se trata de textos altamente formalizados, con estructuras rígidas y que frecuentemente tienen una función informativa o prescriptiva.

Textos jurídicos

Los textos jurídicos son la sentencia, el recurso o la ley. Son los textos producidos en el proceso de administración de justicia, aunque son un subtipo de los textos administrativos por su importancia y sus peculiaridades. Los textos jurídicos suelen considerarse y estudiarse como un grupo independiente. Este tipo de textos presenta una ordenación lógica y progresiva de los contenidos. Se destaca la objetividad en su narración: de forma, no hay lugar para la ambigüedad y las malas interpretaciones. Se trata de un lenguaje muy explícito, con oraciones enunciativas en tercera persona del singular, impersonales y pasivas reflejas.

Textos periodísticos

people walking on snow covered ground during daytimeSon aquellos cuya finalidad va desde informar a opinar: la información y la opinión son sus géneros principales, siempre sobre hechos y temas de interés general. Estos textos se recogen en la prensa escrita y en la prensa oral. Además de informar, también se permiten opiniones o críticas sobre ciertos hechos, valoraciones, comportamientos y actitudes; incluso a veces se da espacio a cuestiones lúdicas.

El texto periodístico informativo aparece en distintos géneros progresivamente cada vez más subjetivos, como la noticia, el reportaje, la crónica, la Entrevista periodística entrevista y la nota de opinión. Entre los géneros periodísticos de opinión destacan el artículo o columna, el editorial, la crítica (deportiva, teatral, cinematográfica, artística, musical, televisiva, taurina...), el chiste gráfico, etcétera. La frontera entre estos géneros tiende a ser difusa, ya que un texto periodístico puede combinar la noticia con la entrevista, por ejemplo, o combinar dos o tres lenguajes, como por ejemplo la escritura, la fotografía y la infografía. Y como ya se ha dicho, los textos periodísticos pueden ser informativos, interpretativos o de opinión, según la función que pretendan cumplir.

Características de los textos periodísticos:

  • Se trata de textos muy heterogéneos, que pueden ofrecer información nacional, internacional, local, deportiva, etc. Por esta razón los periódicos están divididos en secciones.
  • Tanto el emisor como el receptor tienen un carácter colectivo. La relación entre emisor y receptor es unidireccional, pues no se espera respuesta.

Textos humanísticos

Aunque se trata de un tipo de texto difícilmente definible, se clasifica como "textos humanísticos" a aquellos que tratan algún aspecto de las ciencias humanas (psicología, sociología, antropología, arte, literatura, filosofía, historia, política, etc) desde el punto de vista propio del autor, sin el nivel de formalización de los textos científicos. El género literario más representativo es el ensayo.

Textos literarios

Son todos aquellos en los que se manifiesta o realiza la función poética y/o literaria, ya como elemento fundamental (como en la poesía) o secundario (como en determinados textos históricos o didácticos). Son géneros literarios la poesía, la novela, el cuento o relato, el teatro y el ensayo literario (incluidos los mitos). Se clasifican en narrativos, líricos, y dramáticos. Es el más usado en los libros que te mandan o te mandaban a leer en las diferentes instituciones (escuelas)

Textos publicitarios

Es un tipo de texto especial, cuya función es convencer al lector acerca de las cualidades de un artículo de consumo, e incitar el consumo de dicho artículo. El texto publicitario fundamental es el anuncio. Esta necesidad de atraer la atención del lector hace que el texto publicitario emplee generalmente recursos como la combinación de palabra e imagen, los juegos de palabras, los eslóganes o las tipografías llamativas.

Textos digitales

Algunos ejemplos de estos tipos de textos podemos encontrarlos en los blogs, Servicio de mensajes cortos-SMS, chats, Página web y páginas web y redes sociales. Su aparición va ligada a las nuevas tecnologías, dando lugar a un nuevo género de textos, inexistente en el mundo analógico, que presenta sus propias características.

Lengua oral y lengua escrita

Lengua oral

Características del lenguaje oral:

  • Expresividad. La expresión oral es espontánea y natural y está llena de matices afectivos que dependen del tono que empleamos y de los gestos; por eso tiene gran capacidad expresiva.
  • Vocabulario. Se utiliza un vocabulario sencillo y limitado y normalmente está lleno de incorrecciones como frases hechas (muletillas) y repeticiones. O sea, entonces, no...

Lengua escrita

Características del lenguaje escrito:

  • Expresividad. Es menos expresivo y espontáneo y carece de gestos; por eso es más difícil expresar lo que queremos.
  • Vocabulario. Se puede usar un vocabulario más extenso y apropiado ya que da tiempo a pensar más y se puede corregir si nos equivocamos

Créditos

Texto:

  • wikillerato
    Creative Commons LicenseLos contenidos de Wikillerato están disponibles bajo una licencia de Creative Commons.
    Pueden utilizarse y redistribuirse libremente siempre que se reconozca su procedencia.
  • wikipedia

Imagen:

Contenido

El enunciado

En pragmática, un enunciado es un acto de habla mínimo, realizado mediante una oración o una expresión sintáctica más pequeña que una oración. Informalmente se usa enunciado como sinónimo de oración, aunque pragmáticamente existen diferencias. Por ejemplo, una misma oración dicha en diferentes contextos corresponde a enunciados diferentes. Y viceversa, diferentes oraciones pueden realizar o concretar un mismo enunciado como esto:

Quiero que saques la basura.

¿Puedes sacar la basura?

Saca la basura, por favor.

¿Quieres sacar la basura?

Todas estas diferentes oraciones, en esencia, tienen la misma interpretación, y por tanto pueden considerarse esencialmente realizaciones del mismo enunciado pragmático (consultar Oración, enunciado y proposición).

En lógica, a veces se entiende por enunciado una oración que puede ser verdadera o falsa, como "está lloviendo", "hace frío" o "Venus es un planeta". En este sentido, los argumentos lógicos se componen de enunciados: las premisas y la conclusión.

En otras palabras, los enunciados son las series de elementos combinados entre sí formados por los comportamientos comunicativos que establece el código, y constituyen los mensajes verbales. En ellos no importa el número de unidades: desde un solo sonido (¡oh!) hasta un gran número de palabras.

La adecuación

La adecuación es la propiedad de los textos basada en el cumplimiento de ciertas normas y principios relacionados con el emisor, receptor, el tema y la situación, y que afecta a la estructura, pertinencia y comprensibilidad de un texto. Se puede decir que respecto a los destinatarios un texto puede ser apropiado o inapropiado, en relación con el tema, adecuado o inadecuado, y en cuanto a la situación, oportuno o inoportuno. Asimismo, la adecuación es una de las cuatro nociones estilísticas que forman parte de la retórica clásica, junto con la corrección, la claridad y la elegancia.

Se refiere a la utilización de formulas adecuadas al contexto comunicativo. El texto debe ser adecuado al tema, al destinatario y a la situación de comunicación específica (ej: no usar lenguaje técnico con niños, adecuar el vocabulario a la situación, etc).

man carrying to girls on field of red petaled flower
Con los niños utilizamos un lenguaje más sencillo que con los adultos

La coherencia

La tiene aquel texto que responde adecuadamente a la intención comunicativa que tenemos( informar, solicitar, saludar, etc). Tendrá que tener

  1. Coherencia temática o global: Tener un tema claro y preciso.
  2. Coherencia estructural o lineal: Poseer una estructura( ej: introducción, desarrollo de una idea, ejemplo, etc).
  3. Coherencia local: no ir contra la lógica, sensatez,etc( tener lo que coloquialmente llamamos "coherencia" )

La cohesión

Es la propiedad que nos permite organizar las ideas contenidas en oraciones y párrafos en una secuencia lógica, ordenada, razonable y fácil de entender, reduciendo las repeticiones y procurando introducir atractivo...Para vincular oraciones y párrafos existen dos tipos de mecanismos:

Mecanismos semánticos

  • Repeticiones de palabras. Ej: Tengo dos coches, uno rojo y otro negro. El negro es el más rápido.
  • Sustituciones:
    • Sinonimia. Sustitución de una palabra por un sinónimo.
    • Sinonimia textual o correferencia. Es el contexto lo que convierte en sinónimas dos expresiones (ej: Hoy proyectan "El Sistema Solar" en el planetario, si te gusta el espacio deberias ir)
    • Antonimia (ej: Lo bueno de las carreras fue la asistencia de público; lo malo, la lluvia)
    • Hipónimos e hiperónimos. Sustitucion de términos por otros restringidos (hipónimo) o extendidos (hiperónimo). Ej: En el observatorio vimos las estrellas; vimos gigantes rojas, enanas blancas, amarillas, etc.
    • Derivados. Sustitución de una palabra por una derivada de la misma (ej: Le gusta la luna, en especial el gris paisaje lunar).
  • Redes léxicas. Inclusión de palabras del mismo campo semantico.


Mecanismos sintáctico-textuales

  • Deícticos.
    • Pronombres. Sustituyen elementos ya citados o próximos a aparecer (ej: Los de la serenidad y la tranquilidad son dos mares lunares. Ambos están en la cara visible)
    • Adverbios. Funcionando como los pronombres (ej: La luna es un satélite muy grande, pero, allí la gravedad es muy debil).
    • Determinantes posesivos o demostrativos. Ej: Fuimos al planetario con Vanesa, allí nos encontramos con su primo.
  • Elipsis (Las más frecuentes son sujetos omitidos).
  • Conectores. Sirven para enlazar oraciones y/o párrafos.
    • Explicativos.
      • De repetición. Se usa para decir lo mismo con otras palabras: "dicho de otro modo, con otras palabras, o sea, etc"
      • De resumen y conclusión. Para sintetizar lo dicho: "en resumen, en breves palabras, en fin, en definitiva, etc"
      • De rectificación. Para matizar o replantear: " al contrario, antes bien, mejor dicho, no obstante, etc"
      • De adición. Para sumar otro tema: "a este respecto, a propósito, dicho sea de paso, por cierto, ademas, etc"
    • De ejemplificación: " por ejemplo, de este modo, así, de esta forma, de esta manera, etc"
    • De ordenación. Para organizar la información: " de un lado, de otro; en primer lugar; para empezar; por lo pronto; o...o; si...si; primero, segundo...; luego; por ultimo; para terminar; a continuación; seguidamente; antes de; etc.
    • De causa o consecuencia: " precisamente por eso, por eso mismo, por lo tanto, a causa de ello, etc.
    • De opinión: " bien pensado, a mi modo de ver, en concreto, claro, en el fondo, por supuesto, por desgracia, por fortuna, ¿no?, ¿ verdad?, etc.
    • De contraste. Para oponer ideas: " sin embargo, ahora bien, de otro modo, etc.

Clases de textos

Textos científicos

Un texto científico o publicación es un escrito proveniente de, y dirigido a una comunidad científica especializada, son aquellos textos redactados en un lenguaje muy especializado, donde se brinda información científica al lector, siguiendo un conjunto de normas académicas de presentación, exposición y referencia que procedan a demostrar las mejoras de una forma oral: la conferencia, la potencia o la comunicación en una exposición de eventos (tipo de texto). Géneros típicos de este tipo son la tesis doctoral, la memoria de licenciatura, el artículo científico o la geografía científica. Se dirigen a expertos de un determinado campo, o bien un lenguaje más llano y accesible.

Textos administrativos

Son aquellos que se producen como medio de comunicación entre el individuo y determinada institución, entre instituciones y los individuos. Géneros administrativos típicos son el certificado, el saludo, la instancia, el oficio, la circular o los documentos que suelen aparecer en general en un boletín oficial. Se trata de textos altamente formalizados, con estructuras rígidas y que frecuentemente tienen una función informativa o prescriptiva.

Textos jurídicos

Los textos jurídicos son la sentencia, el recurso o la ley. Son los textos producidos en el proceso de administración de justicia, aunque son un subtipo de los textos administrativos por su importancia y sus peculiaridades. Los textos jurídicos suelen considerarse y estudiarse como un grupo independiente. Este tipo de textos presenta una ordenación lógica y progresiva de los contenidos. Se destaca la objetividad en su narración: de forma, no hay lugar para la ambigüedad y las malas interpretaciones. Se trata de un lenguaje muy explícito, con oraciones enunciativas en tercera persona del singular, impersonales y pasivas reflejas.

Textos periodísticos

people walking on snow covered ground during daytimeSon aquellos cuya finalidad va desde informar a opinar: la información y la opinión son sus géneros principales, siempre sobre hechos y temas de interés general. Estos textos se recogen en la prensa escrita y en la prensa oral. Además de informar, también se permiten opiniones o críticas sobre ciertos hechos, valoraciones, comportamientos y actitudes; incluso a veces se da espacio a cuestiones lúdicas.

El texto periodístico informativo aparece en distintos géneros progresivamente cada vez más subjetivos, como la noticia, el reportaje, la crónica, la Entrevista periodística entrevista y la nota de opinión. Entre los géneros periodísticos de opinión destacan el artículo o columna, el editorial, la crítica (deportiva, teatral, cinematográfica, artística, musical, televisiva, taurina...), el chiste gráfico, etcétera. La frontera entre estos géneros tiende a ser difusa, ya que un texto periodístico puede combinar la noticia con la entrevista, por ejemplo, o combinar dos o tres lenguajes, como por ejemplo la escritura, la fotografía y la infografía. Y como ya se ha dicho, los textos periodísticos pueden ser informativos, interpretativos o de opinión, según la función que pretendan cumplir.

Características de los textos periodísticos:

  • Se trata de textos muy heterogéneos, que pueden ofrecer información nacional, internacional, local, deportiva, etc. Por esta razón los periódicos están divididos en secciones.
  • Tanto el emisor como el receptor tienen un carácter colectivo. La relación entre emisor y receptor es unidireccional, pues no se espera respuesta.

Textos humanísticos

Aunque se trata de un tipo de texto difícilmente definible, se clasifica como "textos humanísticos" a aquellos que tratan algún aspecto de las ciencias humanas (psicología, sociología, antropología, arte, literatura, filosofía, historia, política, etc) desde el punto de vista propio del autor, sin el nivel de formalización de los textos científicos. El género literario más representativo es el ensayo.

Textos literarios

Son todos aquellos en los que se manifiesta o realiza la función poética y/o literaria, ya como elemento fundamental (como en la poesía) o secundario (como en determinados textos históricos o didácticos). Son géneros literarios la poesía, la novela, el cuento o relato, el teatro y el ensayo literario (incluidos los mitos). Se clasifican en narrativos, líricos, y dramáticos. Es el más usado en los libros que te mandan o te mandaban a leer en las diferentes instituciones (escuelas)

Textos publicitarios

Es un tipo de texto especial, cuya función es convencer al lector acerca de las cualidades de un artículo de consumo, e incitar el consumo de dicho artículo. El texto publicitario fundamental es el anuncio. Esta necesidad de atraer la atención del lector hace que el texto publicitario emplee generalmente recursos como la combinación de palabra e imagen, los juegos de palabras, los eslóganes o las tipografías llamativas.

Textos digitales

Algunos ejemplos de estos tipos de textos podemos encontrarlos en los blogs, Servicio de mensajes cortos-SMS, chats, Página web y páginas web y redes sociales. Su aparición va ligada a las nuevas tecnologías, dando lugar a un nuevo género de textos, inexistente en el mundo analógico, que presenta sus propias características.

Lengua oral y lengua escrita

Lengua oral

Características del lenguaje oral:

  • Expresividad. La expresión oral es espontánea y natural y está llena de matices afectivos que dependen del tono que empleamos y de los gestos; por eso tiene gran capacidad expresiva.
  • Vocabulario. Se utiliza un vocabulario sencillo y limitado y normalmente está lleno de incorrecciones como frases hechas (muletillas) y repeticiones. O sea, entonces, no...

Lengua escrita

Características del lenguaje escrito:

  • Expresividad. Es menos expresivo y espontáneo y carece de gestos; por eso es más difícil expresar lo que queremos.
  • Vocabulario. Se puede usar un vocabulario más extenso y apropiado ya que da tiempo a pensar más y se puede corregir si nos equivocamos

Créditos

Texto:

  • wikillerato
    Creative Commons LicenseLos contenidos de Wikillerato están disponibles bajo una licencia de Creative Commons.
    Pueden utilizarse y redistribuirse libremente siempre que se reconozca su procedencia.
  • wikipedia

Imagen:

UNITATS DIDÀCTIQUES

Coherencia y cohesión

La cohesión y la coherencia textuales

Mapa Conceptual: El texto. Clases de textos

Contingut exclusiu per a membres de

D/i/d/a/c/t/a/l/i/a
Iniciar sessió

Mira un ejemplo de lo que te pierdes

Comentar

0

Vols comentar? Registra't o inicia sessió

Uneix-te a Didactalia

Navega entre 100114 recursos i 497464 persones

Regístrate >

O conéctate a través de:

Si ya eres usuario, Inicia sesión

Temas de: lengua castellana y literatura i - 1º de bachillerato

La comunicación

Nivel educativo: 16-18 anys/Batxillerat

Tipus de document

El texto. Clases de textos

Nivel educativo: 16-18 anys/Batxillerat

Tipus de document

Las modalidades textuales

Nivel educativo: 16-18 años/Bachillerato

Tipus de document

Significado y contexto

Nivel educativo: 16-18 años/Bachillerato

Tipus de document

Morfología. Estructura y clases de palabras

Nivel educativo: 16-18 años/Bachillerato

Tipus de document

Sintaxis (I). Estructuras sintácticas

Nivel educativo: 16-18 años/Bachillerato

Tipus de document

Sintaxis (II). La oración. Las funciones

Nivel educativo: 16-18 años/Bachillerato

Tipus de document

Sintaxis (III). Clases de oraciones

Nivel educativo: 16-18 años/Bachillerato

Tipus de document

Sintaxis (IV). La coordinación y la subordinación

Nivel educativo: 16-18 años/Bachillerato

Tipus de document

Variedades de la lengua

Nivel educativo: 16-18 años/Bachillerato

Tipus de document

La situación lingüística de España

Nivel educativo: 16-18 años/Bachillerato

Tipus de document

La literatura

Nivel educativo: 16-18 años/Bachillerato

Tipus de document

La literatura medieval

Nivel educativo: 16-18 años/Bachillerato

Tipus de document

La literatura del siglo XV

Nivel educativo: 16-18 años/Bachillerato

Tipus de document

La poesía del siglo XVI

Nivel educativo: 16-18 años/Bachillerato

Tipus de document

La prosa del siglo XVI

Nivel educativo: 16-18 años/Bachillerato

Tipus de document

La poesía del siglo XVII

Nivel educativo: 16-18 años/Bachillerato

Tipus de document

La narrativa barroca

Nivel educativo: 16-18 años/Bachillerato

Tipus de document

El teatro del siglo XVI

Nivel educativo: 16-18 años/Bachillerato

Tipus de document

La literatura del siglo XVIII (próximamente)

Nivel educativo: 16-18 años/Bachillerato

Tipus de document

La literatura romántica (próximamente)

Nivel educativo: 16-18 años/Bachillerato

Tipus de document

La literatura realista y naturalista (próximamente)

Nivel educativo: 16-18 años/Bachillerato

Tipus de document

Vols accedir a més continguts educatius?

Iniciar sessió Uneix-te a una classe
x

Afegir a Didactalia Arrastra el botón a la barra de marcadores del navegador y comparte tus contenidos preferidos. Más info...

Ajuda del joc
Juegos de anatomía
Selecciona nivel educativo
    Mapas

    CARGANDO...

    Ir a Mapas
    CienciasNaturales

    CARGANDO...

    Ir a juegos de ciencias
    Un museo virtual con más de 17.000 obras de arte

    CARGANDO...

    Ir a Mis Museos
    Biblioteca

    CARGANDO...

    Ir a BNEscolar
    EduBlogs

    CARGANDO...

    Ir a Edublogs
    Odite

    CARGANDO...

    Ir a Odite
    Amb la tecnologia de GNOSS