Lecciones de didactalia

La forma y el significado de las palabras

Cancelar GARDAR
  • Gústame 0
  • Visitas 480
  • Comentarios 0
  • Accións

tipo de documento Lecciones

Información do currículo

Nivel: 17-18 años Materia: Lengua Castellana y Literatura
Cancelar GARDAR

Contenidos

Los morfemas

En morfología lingüística, un morfema es un fragmento mínimo capaz de expresar un significado, y que o bien coincide con un lexema, o bien unido a uno modifica su definición. En ciertas terminologías, se distingue entre un lexema, que puede usarse aislado, y un morfema, que solo puede usarse conectado a un lexema, y ambos tipos son llamados conjuntamente monemas; sin embargo hoy en día se prefiere llamar morfema a cualquier monema, y entonces se distingue entre morfemas libres que no necesitan unirse a otros morfemas (por ejemplo pronto), y morfemas ligados que siempre van unidos a otros morfemas, de los cuales al menos uno es un lexema (por ejemplo -idad en vitalidad y en "normalidad"...); dicho de otro modo, para algunos autores el término monema designa tanto a los lexemas como a los morfemas gramaticales, mientras que para otros el término morfema designa cualquier tipo de monema, sin importar si se refiere a un monema dependiente o no dependiente.

En muchas lenguas los morfemas generalmente están constituidos por una secuencia de fonemas, aunque en otras lenguas algunos elementos fonéticos suprasegmentales como el tono, el acento o la nasalidad pueden constituir una diferencia fonética que realiza un fonema, en esos casos los morfemas no son un fragmento separable de la palabra.

Clases de morfemas

De acuerdo con el grado de anexión a la palabra, los morfemas pueden dividirse en:

  • Morfemas independientes: son clíticos, que admiten cierta independencia fonológica del lexema. Este tipo de morfemas permiten la inserción entre él y el lexema de otros morfemas y palabras, no provocan ciertos cambios fonéticos, evidenciando la presencia de una barrera para dichos cambios, etc. En español, estos morfemas independientes o clíticos están formados por elementos como los determinantes, las preposiciones y las conjunciones. El pronombre personal "se" es un claro ejemplo de morfema clítico, en cuanto a la independencia fonética: el caso {vay-} {-a-} {se} / {vay-} {-a-} {-n-} {se}, muestra claramente la inserción del morfema de número antes del clítico.
  • Morfemas dependientes o ligados: son unidos o fusionados a otro monema para completar su significado. En ciertos casos provocan cambios de acento, cambios fonéticos en los fonemas adyacentes y solo pueden aparecer en un orden secuencial concreto, no permitiendo la interposición de ciertos elementos entre ellos y la raíz o morfema adyacente. Hay dos tipos:
    • Derivativos, son facultativos. Añaden matices al significado del lexema. Estos matices y significados derivados son sistemáticamente relacionables a partir del significado del lexema si se compara el mismo morfema actuando en diferentes campos semánticos. Generalmente estos morfemas están más cerca de la raíz que los morfemas flexivos.
    • Flexivos, son constitutivos. Marcan relaciones gramaticales y accidentes gramaticales entre los diferentes participantes de una acción verbal o expresión nominal. No comportan un cambio de significado referencial básico, y generalmente se interponen entre ellos y el lexema básico otros morfemas de tipo derivativo. En español, por ejemplo, este tipo de morfemas son los encargados de marcar en el nombre y el adjetivo el género y número y en el verbo indican tiempo gramatical, modo, persona, número, etc.

 

 

A su vez, los morfemas derivativos y flexivos pueden clasificarse en:

  • Prefijos. Cambian el significado de la palabra anteponiéndose al lexema. En español a menudo tienen origen griego o latino.
  • Sufijos. Se posponen al lexema.
  • Interfijos. Son elementos sin contenido semántico (carecen de función gramatical y significativa). Típicamente sirven para unir el lexema y el sufijo de algunos derivados de forma que no queden formas fonológicamente problemáticas.

Los interfijos por otra parte son alargamientos que en sí mismos no pueden considerarse morfemas con significado gramatical ya que puede argumentarse que todo el significado recae en los afijos a los que alarga.

En español podemos encontrar dos tipos de interfijos:

  • De carácter antihiático: para evitar la formación de hiatos. Ejemplo: Cafecito para evitar la formación de un hiato en cafeito.
  • De carácter diferencial: para distinguir entre dos palabras de significado distinto. Ejemplo: carnicero (persona) para diferenciarlo de carnero (animal).

No debe confundirse un interfijo con un infijo. Muchos interfijos (los antihiáticos, por ejemplo) no aportan ningún cambio de significado gramatical o referencial, mientras que los infijos siempre lo hacen (al igual que los prefijos y sufijos).

Sufijación y prefijación en las lenguas del mundo

Procedimientos de formación de palabras

La formación de palabras incluye un conjunto de procedimientos morfológicos que permiten la creación de nuevas palabras a partir de los morfemas. Los procesos de formación de palabras fundamentales son los siguientes:

  • Derivación:​ Las palabras derivadas son palabras formadas por la adición de un morfema derivativo a una raíz o a un núcleo. Esto incluye la prefijación, cuando se crea una palabra mediante la adición de un prefijo; la sufijación, cuando se crea una palabra mediante la adición de un sufijo; y la parasíntesis​, que usa simultáneamente varios mecanismos. Ejemplos de parasíntesis en español: prefijación y sufijación, en atardecer; composición y sufijación, en quinceañero.

Cuando hay varios morfemas derivativos en una misma palabra, se unen a la raíz siguiendo un orden, de manera que el primer morfema derivativo se une a la raíz de la palabra, y a partir de él se inicia la segunda derivación. En definitiva, son derivaciones de palabras derivadas.

  • Composición:​ Las palabras compuestas son las palabras formadas en un proceso en el que se unen dos o más bases léxicas, por lo que la palabra tiene dos o más raíces.

Se pueden distinguir tres tipos de palabras compuestas: compuestos propios o univerbales, compuestos sintagmáticos y compuestos sintácticos.​ Los compuestos sintagmáticos son palabras compuestas cuyos componentes se mantienen separados fonéticamente, porque conservan su acento léxico, y a menudo también gráficamente. En ocasiones se escriben separados mediante un guion. 

Se puede crear una palabra derivada a partir de una compuesta, como por ejemplo hispanoamericano, y se puede crear una palabra compuesta a partir de una derivada, como por ejemplo hispanohablante.

Las palabras compuestas también se pueden dividir según se unan por yuxtaposición o por conjunción. Un ejemplo de palabra compuesta por yuxtaposición es girasol = girar-sol, y un ejemplo de palabra compuesta por conjunción es correveidile = corre, ve y dile

Créditos

Texto:

  • wikipedia

Imagen:

  • Photo by Raphael Schaller on Unsplash
  • De David Vignoni User:SeRgioo - Basada en y Este PNG gráfico fue creado con Inkscape ., LGPL, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=1518018
  • De This was uploaded by User:Davius. - https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Inflectional_Morphology.png, CC0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=32523172

 

Contenidos

Los morfemas

En morfología lingüística, un morfema es un fragmento mínimo capaz de expresar un significado, y que o bien coincide con un lexema, o bien unido a uno modifica su definición. En ciertas terminologías, se distingue entre un lexema, que puede usarse aislado, y un morfema, que solo puede usarse conectado a un lexema, y ambos tipos son llamados conjuntamente monemas; sin embargo hoy en día se prefiere llamar morfema a cualquier monema, y entonces se distingue entre morfemas libres que no necesitan unirse a otros morfemas (por ejemplo pronto), y morfemas ligados que siempre van unidos a otros morfemas, de los cuales al menos uno es un lexema (por ejemplo -idad en vitalidad y en "normalidad"...); dicho de otro modo, para algunos autores el término monema designa tanto a los lexemas como a los morfemas gramaticales, mientras que para otros el término morfema designa cualquier tipo de monema, sin importar si se refiere a un monema dependiente o no dependiente.

En muchas lenguas los morfemas generalmente están constituidos por una secuencia de fonemas, aunque en otras lenguas algunos elementos fonéticos suprasegmentales como el tono, el acento o la nasalidad pueden constituir una diferencia fonética que realiza un fonema, en esos casos los morfemas no son un fragmento separable de la palabra.

Clases de morfemas

De acuerdo con el grado de anexión a la palabra, los morfemas pueden dividirse en:

  • Morfemas independientes: son clíticos, que admiten cierta independencia fonológica del lexema. Este tipo de morfemas permiten la inserción entre él y el lexema de otros morfemas y palabras, no provocan ciertos cambios fonéticos, evidenciando la presencia de una barrera para dichos cambios, etc. En español, estos morfemas independientes o clíticos están formados por elementos como los determinantes, las preposiciones y las conjunciones. El pronombre personal "se" es un claro ejemplo de morfema clítico, en cuanto a la independencia fonética: el caso {vay-} {-a-} {se} / {vay-} {-a-} {-n-} {se}, muestra claramente la inserción del morfema de número antes del clítico.
  • Morfemas dependientes o ligados: son unidos o fusionados a otro monema para completar su significado. En ciertos casos provocan cambios de acento, cambios fonéticos en los fonemas adyacentes y solo pueden aparecer en un orden secuencial concreto, no permitiendo la interposición de ciertos elementos entre ellos y la raíz o morfema adyacente. Hay dos tipos:
    • Derivativos, son facultativos. Añaden matices al significado del lexema. Estos matices y significados derivados son sistemáticamente relacionables a partir del significado del lexema si se compara el mismo morfema actuando en diferentes campos semánticos. Generalmente estos morfemas están más cerca de la raíz que los morfemas flexivos.
    • Flexivos, son constitutivos. Marcan relaciones gramaticales y accidentes gramaticales entre los diferentes participantes de una acción verbal o expresión nominal. No comportan un cambio de significado referencial básico, y generalmente se interponen entre ellos y el lexema básico otros morfemas de tipo derivativo. En español, por ejemplo, este tipo de morfemas son los encargados de marcar en el nombre y el adjetivo el género y número y en el verbo indican tiempo gramatical, modo, persona, número, etc.

A su vez, los morfemas derivativos y flexivos pueden clasificarse en:

  • Prefijos. Cambian el significado de la palabra anteponiéndose al lexema. En español a menudo tienen origen griego o latino.
  • Sufijos. Se posponen al lexema.
  • Interfijos. Son elementos sin contenido semántico (carecen de función gramatical y significativa). Típicamente sirven para unir el lexema y el sufijo de algunos derivados de forma que no queden formas fonológicamente problemáticas.

Los interfijos por otra parte son alargamientos que en sí mismos no pueden considerarse morfemas con significado gramatical ya que puede argumentarse que todo el significado recae en los afijos a los que alarga.

En español podemos encontrar dos tipos de interfijos:

  • De carácter antihiático: para evitar la formación de hiatos. Ejemplo: Cafecito para evitar la formación de un hiato en cafeito.
  • De carácter diferencial: para distinguir entre dos palabras de significado distinto. Ejemplo: carnicero (persona) para diferenciarlo de carnero (animal).

No debe confundirse un interfijo con un infijo. Muchos interfijos (los antihiáticos, por ejemplo) no aportan ningún cambio de significado gramatical o referencial, mientras que los infijos siempre lo hacen (al igual que los prefijos y sufijos).

Sufijación y prefijación en las lenguas del mundo

Procedimientos de formación de palabras

La formación de palabras incluye un conjunto de procedimientos morfológicos que permiten la creación de nuevas palabras a partir de los morfemas. Los procesos de formación de palabras fundamentales son los siguientes:

  • Derivación:​ Las palabras derivadas son palabras formadas por la adición de un morfema derivativo a una raíz o a un núcleo. Esto incluye la prefijación, cuando se crea una palabra mediante la adición de un prefijo; la sufijación, cuando se crea una palabra mediante la adición de un sufijo; y la parasíntesis​, que usa simultáneamente varios mecanismos. Ejemplos de parasíntesis en español: prefijación y sufijación, en atardecer; composición y sufijación, en quinceañero.

Cuando hay varios morfemas derivativos en una misma palabra, se unen a la raíz siguiendo un orden, de manera que el primer morfema derivativo se une a la raíz de la palabra, y a partir de él se inicia la segunda derivación. En definitiva, son derivaciones de palabras derivadas.

  • Composición:​ Las palabras compuestas son las palabras formadas en un proceso en el que se unen dos o más bases léxicas, por lo que la palabra tiene dos o más raíces.

Se pueden distinguir tres tipos de palabras compuestas: compuestos propios o univerbales, compuestos sintagmáticos y compuestos sintácticos.​ Los compuestos sintagmáticos son palabras compuestas cuyos componentes se mantienen separados fonéticamente, porque conservan su acento léxico, y a menudo también gráficamente. En ocasiones se escriben separados mediante un guion.

Se puede crear una palabra derivada a partir de una compuesta, como por ejemplo hispanoamericano, y se puede crear una palabra compuesta a partir de una derivada, como por ejemplo hispanohablante.

Las palabras compuestas también se pueden dividir según se unan por yuxtaposición o por conjunción. Un ejemplo de palabra compuesta por yuxtaposición es girasol = girar-sol, y un ejemplo de palabra compuesta por conjunción es correveidile = corre, ve y dile

Créditos

Texto:

  • wikipedia

Imagen:

  • Photo by Raphael Schaller on Unsplash
  • De David Vignoni User:SeRgioo - Basada en y Este PNG gráfico fue creado con Inkscape ., LGPL, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=1518018
  • De This was uploaded by User:Davius. - https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Inflectional_Morphology.png, CC0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=32523172

UNIDADES DIDÁCTICAS

Tipos de morfemas

La palabra

PARA PRACTICAR

Formación de palabras por prefijación. (Selectividad.tv)

Morfemas verbales. (Selectividad.tv)

Prefijación y sufijación. (Selectividad.tv)

Formación de palabras por derivación. (Selectividad.tv)

Mapa conceptual: La forma y el significado de las palabras

Contido exclusivo para membros de

D/i/d/a/c/t/a/l/i/a
Iniciar sesión

Mira un ejemplo de lo que te pierdes

Comentar

0

Queres comentar? Rexístrate ou inicia sesión

Úneche a Didactalia

Navega entre 101057 recursos e 503721 persoas

Regístrate >

O conéctate a través de:

Si ya eres usuario, Inicia sesión

Temas de: lengua castellana y literatura ii - 2º de bachillerato

La forma y el significado de las palabras

Nivel educativo: 16-18 anos/Bacharelato

tipo de documento

La coordinación oracional

Nivel educativo: 16-18 años/Bachillerato

tipo de documento

La subordinación. Oraciones sustantivas y adjetivas

Nivel educativo: 16-18 años/Bachillerato

tipo de documento

La subordinación adverbial

Nivel educativo: 16-18 años/Bachillerato

tipo de documento

Clases de textos

Nivel educativo: 16-18 anos/Bacharelato

tipo de documento

El texto expositivo y el texto argumentativo

Nivel educativo: 16-18 anos/Bacharelato

tipo de documento

El texto científico-técnico y jurídico-administrativo

Nivel educativo: 16-18 anos/Bacharelato

tipo de documento

El texto humanístico y el texto literario

Nivel educativo: 16-18 anos/Bacharelato

tipo de documento

El texto periodístico y el texto publicitario

Nivel educativo: 16-18 años/Bachillerato

tipo de documento

El español en el mundo

Nivel educativo: 16-18 anos/Bacharelato

tipo de documento

El Modernismo y la Generación del 98

Nivel educativo: 16-18 anos/Bacharelato

tipo de documento

El Novecentismo y las Vanguardias

Nivel educativo: 16-18 años/Bachillerato

tipo de documento

Poesía de la Generación del 27

Nivel educativo: 16-18 años/Bachillerato

tipo de documento

El teatro anterior a 1939

Nivel educativo: 16-18 años/Bachillerato

tipo de documento

La novela española de 1939 a 1974

Nivel educativo: 16-18 años/Bachillerato

tipo de documento

Teatro de 1939 a finales del siglo XX

Nivel educativo: 16-18 años/Bachillerato

tipo de documento

La poesía de 1939 a finales del siglo XX

Nivel educativo: 16-18 anos/Bacharelato

tipo de documento

La novela española de 1975 a finales del siglo XX

Nivel educativo: 16-18 años/Bachillerato

tipo de documento

Queres acceder a máis contidos educativos?

Iniciar sesión Únete a unha clase
x

Engadir a Didactalia Arrastra el botón a la barra de marcadores del navegador y comparte tus contenidos preferidos. Más info...

Axuda do xogo
Juegos de anatomía
Selecciona nivel educativo
    Mapas

    CARGANDO...

    Ir a Mapas
    CienciasNaturales

    CARGANDO...

    Ir a juegos de ciencias
    Un museo virtual con más de 17.000 obras de arte

    CARGANDO...

    Ir a Mis Museos
    Biblioteca

    CARGANDO...

    Ir a BNEscolar
    EduBlogs

    CARGANDO...

    Ir a Edublogs
    Odite

    CARGANDO...

    Ir a Odite
    Coa tecnoloxía de GNOSS