Lecciones de didactalia

El texto humanístico y el texto literario

Cancelar GARDAR
  • Gústame 0
  • Visitas 105
  • Comentarios 0
  • Accións

tipo de documento Lecciones

Información do currículo

Nivel: 17-18 años Materia: Lengua Castellana y Literatura
Cancelar GARDAR

Contenido

Los textos humanísticos

Aunque se trata de un tipo de texto difícilmente definible, se clasifica como "textos humanísticos" a aquellos que tratan algún aspecto de las ciencias humanas (psicología, sociología, antropología, arte, literatura, filosofía, historia, política, etc.) desde el punto de vista propio del autor, sin el nivel de formalización de los textos científicos. El género literario más representativo es el ensayo.

Los textos literarios

Un texto literario es un tipo de texto caracterizado por el predominio de la función poética, pero además, en cada género, predominan otras funciones, como la lírica (función expresiva), la narrativa (función referencial) y el drama (función apelativa).

El texto narrativo literario

Se denomina narración a la manera de contar una secuencia o una serie de acciones realizadas por unos personajes, en un lugar determinado a lo largo de un intervalo de tiempo determinado, es decir, se refiere lingüística o visualmente a una sucesión de hechos.

Tanto las acciones, como los personajes y lugar, pueden ser reales o imaginarios. Esto no afecta al carácter de la narración, porque el objetivo del autor de la narración es que el lector se imagine los sucesos que se cuentan.

Mientras que desde la perspectiva semiológica la narración se puede realizar con cualquier clase de signos, la lingüística considera que un texto narrativo responde a una clasificación basada en la estructura interna donde predominan secuencias narrativas. Estas secuencias se construyen mediante el signo lingüístico, lo que deja fuera del carácter narrativo que pudiera presentar un cuadro o imágenes.

Características de la narración literaria

Dado que una narración es un encadenamiento de sucesos, las relaciones sintácticas fundamentales que se dan son de naturaleza causal y temporal: un hecho lleva a otro y, por lo tanto, existe fluir temporal. En este sentido, es frecuente en un relato el uso de conjunciones o locuciones conjuntivas que indiquen causa y consecuencia, adverbios y locuciones adverbiales de tiempo. También, por su utilidad para señalar hechos que se van sumando unos a los otros, es frecuente el uso de la coordinación copulativa. En cuanto a la modalidad causal, es lógico el predominio de cláusulas aseverativas.

Dado que el fluir temporal es un aspecto básico y caracterizador de una narración, las formas verbales desempeñan un papel fundamental. Los tiempos verbales más usados para narrar son los de aspecto perfectivo, esto es, aquellos que presentan la acción como acabada. Esto es así porque son los que permiten ir encadenando las distintas acciones una después de las otras a medida que van concluyendo. El tiempo verbal más habitual es el pretérito perfecto simple o indefinido, además de los distintos tiempos compuestos que también son perfectivos.

También narra sucesos extraordinarios o reales, según el autor decida.

Por su significado, abundan necesariamente los verbos de movimiento, de acción y de lengua.

Elementos de la narración

  • Personajes: Persona que aparece en la historia.
  • Acciones: Las que realiza cada personaje.
  • Tiempo: El periodo de tiempo, largo o corto, que se le da a un personaje para realizar las acciones.
  • Espacio: El lugar donde ocurren los hechos.
  • Narrador: El narrador contempla y cuenta los hechos que suceden de una manera ordenada, y en ocasiones juzga lo que sucede. En otras ocasiones se desconoce quién es el narrador, pero se conoce su existencia.

El texto lírico

La lírica parece ser la forma más antigua de la poesía. La hallamos en los Cánticos de Moisés y en los Salmos de David, en los antiguos poemas de la India y especialmente en el Rig-veda (siglo XV a. C.). Pasan como creadores legendarios del género entre los griegos Orfeo, Lino, Museo y se cuentan entre sus cultivadores históricos Alceo, Simónides, Tirteo, Safo y Anacreonte que lo aplicaron a los asuntos más distintos. Lo llevaron al teatro en los coros de sus tragedias Esquilo, Sófocles y Eurípides. Píndaro lo llevó a la perfección en sus odas olímpicas y píticas. Entre los romanos sobresalieron en la lírica Horacio y Cátulo. En la Edad Media, inspiró los cantos de los bardos, trovadores y excepcionalmente el de algunos troveros.

El texto dramático

 Sarah Bernhardt interpretando Hamlet

Un texto dramático es un texto que expone un conflicto en la vida de los personajes, tiene por objetivo representar el conflicto al público, o sea que ha sido escrito con el objetivo primario de que los personajes interactúen mediante diálogos y acciones frente al público en vez de ser leído.

El texto dramático puede contener un texto principal y otro secundario. El texto principal se presenta mediante, diálogos, apartes y monólogos. Los diálogos entre los personajes del relato, son el principal elemento aglutinador de la acción y el relato, los apartes son reflexiones o comentarios breves que realiza un personaje, estando solo. El monólogo en cambio es una alocución que realiza un personaje sin dirigirse a ningún personaje en especial, por lo general para manifestar sus sentimientos o pensamientos.

El texto secundario, está compuesto por una serie de notas e indicaciones que explican como debe ponerse en escena el texto. Por ejemplo indicando los desplazamientos de los personajes en el escenario, la vestimenta de los personajes, el tipo de escenografía donde se desarrolla la acción.

Existen tres tipos básicos de texto dramático el drama, la tragedia y la comedia.

Créditos

Texto:

  • wikipedia

Imagen:

  • Photo by Susan Q Yin on Unsplash
  • De Lafayette Photo, London - Esta imagen está disponible en la División de Impresiones y Fotografías de la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos bajo el código digital cph.3g06529.Esta etiqueta no indica el estado de copyright del trabajo adjunto. Es necesario una etiqueta normal de copyright. Para más información vea Commons:Sobre las licencias., Dominio público, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=4595997

Contenido

Los textos humanísticos

Aunque se trata de un tipo de texto difícilmente definible, se clasifica como "textos humanísticos" a aquellos que tratan algún aspecto de las ciencias humanas (psicología, sociología, antropología, arte, literatura, filosofía, historia, política, etc.) desde el punto de vista propio del autor, sin el nivel de formalización de los textos científicos. El género literario más representativo es el ensayo.

Los textos literarios

Un texto literario es un tipo de texto caracterizado por el predominio de la función poética, pero además, en cada género, predominan otras funciones, como la lírica (función expresiva), la narrativa (función referencial) y el drama (función apelativa).

El texto narrativo literario

Se denomina narración a la manera de contar una secuencia o una serie de acciones realizadas por unos personajes, en un lugar determinado a lo largo de un intervalo de tiempo determinado, es decir, se refiere lingüística o visualmente a una sucesión de hechos.

Tanto las acciones, como los personajes y lugar, pueden ser reales o imaginarios. Esto no afecta al carácter de la narración, porque el objetivo del autor de la narración es que el lector se imagine los sucesos que se cuentan.

Mientras que desde la perspectiva semiológica la narración se puede realizar con cualquier clase de signos, la lingüística considera que un texto narrativo responde a una clasificación basada en la estructura interna donde predominan secuencias narrativas. Estas secuencias se construyen mediante el signo lingüístico, lo que deja fuera del carácter narrativo que pudiera presentar un cuadro o imágenes.

Características de la narración literaria

Dado que una narración es un encadenamiento de sucesos, las relaciones sintácticas fundamentales que se dan son de naturaleza causal y temporal: un hecho lleva a otro y, por lo tanto, existe fluir temporal. En este sentido, es frecuente en un relato el uso de conjunciones o locuciones conjuntivas que indiquen causa y consecuencia, adverbios y locuciones adverbiales de tiempo. También, por su utilidad para señalar hechos que se van sumando unos a los otros, es frecuente el uso de la coordinación copulativa. En cuanto a la modalidad causal, es lógico el predominio de cláusulas aseverativas.

Dado que el fluir temporal es un aspecto básico y caracterizador de una narración, las formas verbales desempeñan un papel fundamental. Los tiempos verbales más usados para narrar son los de aspecto perfectivo, esto es, aquellos que presentan la acción como acabada. Esto es así porque son los que permiten ir encadenando las distintas acciones una después de las otras a medida que van concluyendo. El tiempo verbal más habitual es el pretérito perfecto simple o indefinido, además de los distintos tiempos compuestos que también son perfectivos.

También narra sucesos extraordinarios o reales, según el autor decida.

Por su significado, abundan necesariamente los verbos de movimiento, de acción y de lengua.

Elementos de la narración

  • Personajes: Persona que aparece en la historia.
  • Acciones: Las que realiza cada personaje.
  • Tiempo: El periodo de tiempo, largo o corto, que se le da a un personaje para realizar las acciones.
  • Espacio: El lugar donde ocurren los hechos.
  • Narrador: El narrador contempla y cuenta los hechos que suceden de una manera ordenada, y en ocasiones juzga lo que sucede. En otras ocasiones se desconoce quién es el narrador, pero se conoce su existencia.

El texto lírico

La lírica parece ser la forma más antigua de la poesía. La hallamos en los Cánticos de Moisés y en los Salmos de David, en los antiguos poemas de la India y especialmente en el Rig-veda (siglo XV a. C.). Pasan como creadores legendarios del género entre los griegos Orfeo, Lino, Museo y se cuentan entre sus cultivadores históricos Alceo, Simónides, Tirteo, Safo y Anacreonte que lo aplicaron a los asuntos más distintos. Lo llevaron al teatro en los coros de sus tragedias Esquilo, Sófocles y Eurípides. Píndaro lo llevó a la perfección en sus odas olímpicas y píticas. Entre los romanos sobresalieron en la lírica Horacio y Cátulo. En la Edad Media, inspiró los cantos de los bardos, trovadores y excepcionalmente el de algunos troveros.

El texto dramático

Sarah Bernhardt interpretando Hamlet

Un texto dramático es un texto que expone un conflicto en la vida de los personajes, tiene por objetivo representar el conflicto al público, o sea que ha sido escrito con el objetivo primario de que los personajes interactúen mediante diálogos y acciones frente al público en vez de ser leído.

El texto dramático puede contener un texto principal y otro secundario. El texto principal se presenta mediante, diálogos, apartes y monólogos. Los diálogos entre los personajes del relato, son el principal elemento aglutinador de la acción y el relato, los apartes son reflexiones o comentarios breves que realiza un personaje, estando solo. El monólogo en cambio es una alocución que realiza un personaje sin dirigirse a ningún personaje en especial, por lo general para manifestar sus sentimientos o pensamientos.

El texto secundario, está compuesto por una serie de notas e indicaciones que explican como debe ponerse en escena el texto. Por ejemplo indicando los desplazamientos de los personajes en el escenario, la vestimenta de los personajes, el tipo de escenografía donde se desarrolla la acción.

Existen tres tipos básicos de texto dramático el drama, la tragedia y la comedia.

Créditos

Texto:

  • wikipedia

Imagen:

  • Photo by Susan Q Yin on Unsplash
  • De Lafayette Photo, London - Esta imagen está disponible en la División de Impresiones y Fotografías de la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos bajo el código digital cph.3g06529.Esta etiqueta no indica el estado de copyright del trabajo adjunto. Es necesario una etiqueta normal de copyright. Para más información vea Commons:Sobre las licencias., Dominio público, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=4595997

UNIDADES DIDÁCTICAS

Comentario de texto. Guía del comentario de textos literario

PARA EXPERIMENTAR

Textos literarios. (Selectividad.tv)

Textos ensayísticos. (Selectividad.tv)

Mapa conceptual: El texto humanístico y el texto literario

Contido exclusivo para membros de

D/i/d/a/c/t/a/l/i/a
Iniciar sesión

Mira un ejemplo de lo que te pierdes

Comentar

0

Queres comentar? Rexístrate ou inicia sesión

Úneche a Didactalia

Navega entre 101063 recursos e 503849 persoas

Regístrate >

O conéctate a través de:

Si ya eres usuario, Inicia sesión

Temas de: lengua castellana y literatura ii - 2º de bachillerato

La forma y el significado de las palabras

Nivel educativo: 16-18 anos/Bacharelato

tipo de documento

La coordinación oracional

Nivel educativo: 16-18 años/Bachillerato

tipo de documento

La subordinación. Oraciones sustantivas y adjetivas

Nivel educativo: 16-18 años/Bachillerato

tipo de documento

La subordinación adverbial

Nivel educativo: 16-18 anos/Bacharelato

tipo de documento

Clases de textos

Nivel educativo: 16-18 años/Bachillerato

tipo de documento

El texto expositivo y el texto argumentativo

Nivel educativo: 16-18 anos/Bacharelato

tipo de documento

El texto científico-técnico y jurídico-administrativo

Nivel educativo: 16-18 anos/Bacharelato

tipo de documento

El texto humanístico y el texto literario

Nivel educativo: 16-18 anos/Bacharelato

tipo de documento

El texto periodístico y el texto publicitario

Nivel educativo: 16-18 anos/Bacharelato

tipo de documento

El español en el mundo

Nivel educativo: 16-18 anos/Bacharelato

tipo de documento

El Modernismo y la Generación del 98

Nivel educativo: 16-18 anos/Bacharelato

tipo de documento

El Novecentismo y las Vanguardias

Nivel educativo: 16-18 años/Bachillerato

tipo de documento

Poesía de la Generación del 27

Nivel educativo: 16-18 anos/Bacharelato

tipo de documento

El teatro anterior a 1939

Nivel educativo: 16-18 años/Bachillerato

tipo de documento

La novela española de 1939 a 1974

Nivel educativo: 16-18 anos/Bacharelato

tipo de documento

Teatro de 1939 a finales del siglo XX

Nivel educativo: 16-18 años/Bachillerato

tipo de documento

La poesía de 1939 a finales del siglo XX

Nivel educativo: 16-18 años/Bachillerato

tipo de documento

La novela española de 1975 a finales del siglo XX

Nivel educativo: 16-18 años/Bachillerato

tipo de documento

Queres acceder a máis contidos educativos?

Iniciar sesión Únete a unha clase
x

Engadir a Didactalia Arrastra el botón a la barra de marcadores del navegador y comparte tus contenidos preferidos. Más info...

Axuda do xogo
Juegos de anatomía
Selecciona nivel educativo
    Mapas

    CARGANDO...

    Ir a Mapas
    CienciasNaturales

    CARGANDO...

    Ir a juegos de ciencias
    Un museo virtual con más de 17.000 obras de arte

    CARGANDO...

    Ir a Mis Museos
    Biblioteca

    CARGANDO...

    Ir a BNEscolar
    EduBlogs

    CARGANDO...

    Ir a Edublogs
    Odite

    CARGANDO...

    Ir a Odite
    Coa tecnoloxía de GNOSS