What can I do?

Lecciones de didactalia

Los animales: relación

Cancelar Guardar
  • I like 0
  • Visits 36
  • Comments 0
  • Actions

tipo de documento Lessons

Información curricular

Nivel: 16-17 años Asignatura: Biología y Geología
Cancelar Guardar

Contenidos

Funciones de relación

La función de relación es la capacidad que tienen los seres vivos para percibir estímulos (cambios físicos o químicos producidos en el medio ambiente interno y externo) y producir las respuestas adecuadas para permitir su supervivencia.

Los seres vivos, mediante la función de relación, coordinan el funcionamiento de su organismo para adaptarse de la mejor manera al entorno para disponer de alimento suficiente y relacionarse con el resto de seres vivos.

El sistema nervioso y el sistema endocrino son los que colaborarán en esta función.

Receptores

Corpúsculos de Paccini

Los receptores sensoriales son terminaciones nerviosas o células especializadas capaces de captar estímulos internos o externos y generar en respuesta impulsos nerviosos. Transforman señales fisicoquímicas de diferentes tipos en señales eléctricas, convirtiendo la energía física en un potencial eléctrico mediante un proceso que se denomina transducción de señal. Los impulsos originados en los receptores son transportados al sistema nervioso central y procesados en distintas áreas dentro de la corteza cerebral, para proporcionar al individuo información de las condiciones ambientales que lo rodean o detectar el adecuado funcionamiento de los órganos internos. 

Existen varios tipos de receptores sensoriales:

Mecanorreceptores

Son receptores sensibles a estímulos mecánicos de diferentes tipos. Detectan cuando se produce un estiramiento o deformación en los tejidos, proporcionan la sensación del tacto, vibración y presión.​ Corpúsculos de Pacini, receptores de Merkel, corpúsculos de Krause, corpúsculos de Ruffini.

Fotorreceptores

Los fotorreceptores son células especializadas que se encuentran en la retina de los animales vertebrados. Tienen la capacidad de transformar la luz en impulsos nerviosos que llegan al cerebro a través del nervio óptico (fototransducción), haciendo posible el complejo proceso de la visión. Existen dos tipos de células fotorreceptoras: conos y bastones. Los conos permiten detectar los colores, mientras que los bastones hacen posible la visión en condiciones de escasa luminosidad. 

Quimirreceptores

Permiten detectar la concentración de sustancias químicas, entre ellos el gusto (en la boca), el olor (en la nariz), la cantidad de oxígeno en la sangre arterial, la osmolaridad de los líquidos corporales y la concentración de dióxido de carbono.

Termorreceptores

Son capaces de discriminar temperaturas en un rango comprendido entre -10ºC percibidas como extremadamente frías y 60ºC que son percibidas como extremadamente calientes. Pueden ser externos que se localizan en la piel o internos como los ubicados en el hipotálamo que detectan la temperatura interna del organismo.

Nociceptores 

Vía nocirreceptiva

Son receptores del dolor que se activan cuando se produce un daño en los tejidos que puede estar causado por un estímulo mecánico como un golpe intenso, pero también por un estímulo térmico como en una quemadura o químico. Están formados por terminaciones nerviosas libres que no forman corpúsculos y se encuentran distribuidas en la piel y en gran parte de los órganos internos como las articulaciones y el periostio que recubre los huesos. Numerosas sustancias que se producen cuando existe algún daño tisular pueden activar estos receptores, entre ellas la bradicinina. Dependiendo de la velocidad de conducción de las fibras nerviosas, puede distinguirse un dolor agudo que se transmite a una velocidad de entre 6 y 30 m/s y un dolor lento más crónico que se transmite a una velocidad inferior de entre 0,5 y 2 m/s.

Electrorreceptores

Son receptores sensibles a corrientes o campos eléctricos, no existen en la especie humana, pero si en determinados animales. Los tiburones, por ejemplo, poseen electrorreceptores muy sensibles que les resultan de utilidad para detectar a sus presas cuando están enterradas en la arena del fondo.

Los estímulos pueden proceder del propio organismo, y son detectados por los propioceptores, un tipo de receptores. Los que proceden del exterior son captados por receptores sensoriales que están agrupados en los órganos de los sentidos. Los principales sentidos de los animales son la vista, la audición, el equilibrio, el olfato, el gusto, el tacto y la detección de temperatura y dolor.

Efectores

La neurona es una célula nerviosa

Los efectores son células nerviosas que ejecutan respuestas ante los estímulos que reciben. Todas las células de un animal tienen que responder de forma coordinada. Existen células especializadas (efectoras) en elaborar respuesta, la secreción de sustancias y el movimiento.

En biología molecular, un efector es una molécula que actúa directamente sobre una segunda provocando una modificación en el comportamiento de ésta, ya sea por activación, en cuyo caso se denomina agonista, o por represión, en ese supuesto caso se llama inhibidor o antagonista. Bioquímicamente, los efectores pueden ser: pequeñas moléculas, como el óxido nítrico; pequeños péptidos, como el péptido activador del pepsinógeno o incluso grandes proteínas, como las kinasas de proteínas.

Una vez que el centro nervioso recibe e interpreta la información, la procesa y elabora una respuesta. Entonces el centro nervioso envía una señal en forma de impulso nervioso, a través de los nervios hacia los efectores para que la ejecuten. La respuesta puede ser de dos tipos: motora y secretora.

Créditos

Texto: biologia-geologia.com y wikipedia

Obra publicada con Licencia Creative Commons Reconocimiento Compartir igual 4.0

Imagen:

  • Photo by Antoine Peltier on Unsplash
  • De US-Gov - https://web.archive.org/web/20080612093735/http://training.seer.cancer.gov/ss_module14_melanoma/images/illu_skin01.jpg, Dominio público, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=23215223
  • De Bettina Guebeli - File:Afferents.png, CC BY-SA 4.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=67998927
  • De LadyofHats (English original); Josell7 (Spanish translation) - Translation of Image:Complete_neuron_cell_diagram_en.svg. Image renamed from Image:Complete neuron diagram español.svg, Dominio público, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=3970957

Contenidos

Funciones de relación

La función de relación es la capacidad que tienen los seres vivos para percibir estímulos (cambios físicos o químicos producidos en el medio ambiente interno y externo) y producir las respuestas adecuadas para permitir su supervivencia.

Los seres vivos, mediante la función de relación, coordinan el funcionamiento de su organismo para adaptarse de la mejor manera al entorno para disponer de alimento suficiente y relacionarse con el resto de seres vivos.

El sistema nervioso y el sistema endocrino son los que colaborarán en esta función.

Receptores

Corpúsculos de Paccini

Los receptores sensoriales son terminaciones nerviosas o células especializadas capaces de captar estímulos internos o externos y generar en respuesta impulsos nerviosos. Transforman señales fisicoquímicas de diferentes tipos en señales eléctricas, convirtiendo la energía física en un potencial eléctrico mediante un proceso que se denomina transducción de señal. Los impulsos originados en los receptores son transportados al sistema nervioso central y procesados en distintas áreas dentro de la corteza cerebral, para proporcionar al individuo información de las condiciones ambientales que lo rodean o detectar el adecuado funcionamiento de los órganos internos.

Existen varios tipos de receptores sensoriales:

Mecanorreceptores

Son receptores sensibles a estímulos mecánicos de diferentes tipos. Detectan cuando se produce un estiramiento o deformación en los tejidos, proporcionan la sensación del tacto, vibración y presión.​ Corpúsculos de Pacini, receptores de Merkel, corpúsculos de Krause, corpúsculos de Ruffini.

Fotorreceptores

Los fotorreceptores son células especializadas que se encuentran en la retina de los animales vertebrados. Tienen la capacidad de transformar la luz en impulsos nerviosos que llegan al cerebro a través del nervio óptico (fototransducción), haciendo posible el complejo proceso de la visión. Existen dos tipos de células fotorreceptoras: conos y bastones. Los conos permiten detectar los colores, mientras que los bastones hacen posible la visión en condiciones de escasa luminosidad.

Quimirreceptores

Permiten detectar la concentración de sustancias químicas, entre ellos el gusto (en la boca), el olor (en la nariz), la cantidad de oxígeno en la sangre arterial, la osmolaridad de los líquidos corporales y la concentración de dióxido de carbono.

Termorreceptores

Son capaces de discriminar temperaturas en un rango comprendido entre -10ºC percibidas como extremadamente frías y 60ºC que son percibidas como extremadamente calientes. Pueden ser externos que se localizan en la piel o internos como los ubicados en el hipotálamo que detectan la temperatura interna del organismo.

Nociceptores

Vía nocirreceptiva

Son receptores del dolor que se activan cuando se produce un daño en los tejidos que puede estar causado por un estímulo mecánico como un golpe intenso, pero también por un estímulo térmico como en una quemadura o químico. Están formados por terminaciones nerviosas libres que no forman corpúsculos y se encuentran distribuidas en la piel y en gran parte de los órganos internos como las articulaciones y el periostio que recubre los huesos. Numerosas sustancias que se producen cuando existe algún daño tisular pueden activar estos receptores, entre ellas la bradicinina. Dependiendo de la velocidad de conducción de las fibras nerviosas, puede distinguirse un dolor agudo que se transmite a una velocidad de entre 6 y 30 m/s y un dolor lento más crónico que se transmite a una velocidad inferior de entre 0,5 y 2 m/s.

Electrorreceptores

Son receptores sensibles a corrientes o campos eléctricos, no existen en la especie humana, pero si en determinados animales. Los tiburones, por ejemplo, poseen electrorreceptores muy sensibles que les resultan de utilidad para detectar a sus presas cuando están enterradas en la arena del fondo.

Los estímulos pueden proceder del propio organismo, y son detectados por los propioceptores, un tipo de receptores. Los que proceden del exterior son captados por receptores sensoriales que están agrupados en los órganos de los sentidos. Los principales sentidos de los animales son la vista, la audición, el equilibrio, el olfato, el gusto, el tacto y la detección de temperatura y dolor.

Efectores

La neurona es una célula nerviosa

Los efectores son células nerviosas que ejecutan respuestas ante los estímulos que reciben. Todas las células de un animal tienen que responder de forma coordinada. Existen células especializadas (efectoras) en elaborar respuesta, la secreción de sustancias y el movimiento.

En biología molecular, un efector es una molécula que actúa directamente sobre una segunda provocando una modificación en el comportamiento de ésta, ya sea por activación, en cuyo caso se denomina agonista, o por represión, en ese supuesto caso se llama inhibidor o antagonista. Bioquímicamente, los efectores pueden ser: pequeñas moléculas, como el óxido nítrico; pequeños péptidos, como el péptido activador del pepsinógeno o incluso grandes proteínas, como las kinasas de proteínas.

Una vez que el centro nervioso recibe e interpreta la información, la procesa y elabora una respuesta. Entonces el centro nervioso envía una señal en forma de impulso nervioso, a través de los nervios hacia los efectores para que la ejecuten. La respuesta puede ser de dos tipos: motora y secretora.

Créditos

Texto: biologia-geologia.com y wikipedia

Obra publicada con Licencia Creative Commons Reconocimiento Compartir igual 4.0

Imagen:

  • Photo by Antoine Peltier on Unsplash
  • De US-Gov - https://web.archive.org/web/20080612093735/http://training.seer.cancer.gov/ss_module14_melanoma/images/illu_skin01.jpg, Dominio público, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=23215223
  • De Bettina Guebeli - File:Afferents.png, CC BY-SA 4.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=67998927
  • De LadyofHats (English original); Josell7 (Spanish translation) - Translation of Image:Complete_neuron_cell_diagram_en.svg. Image renamed from Image:Complete neuron diagram español.svg, Dominio público, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=3970957

TO PRACTICE

Mapa Conceptual: Los animales: relación

Exclusive content for members of

D/i/d/a/c/t/a/l/i/a
Sign in

Mira un ejemplo de lo que te pierdes

Comentar

0

Do you want to comment? Sign up or Sign in

Join Didactalia

Browse among 100057 resources and 495563 people

Regístrate >

O conéctate a través de:

Si ya eres usuario, Inicia sesión

Temas de: biología y geología - 1º de bachillerato

Origen y estructura de nuestro planeta

Nivel educativo: 16-18 years old

Document class

Historia geológica

Nivel educativo: 16-18 años/Bachillerato

Document class

Litosfera y tectónica de placas

Nivel educativo: 16-18 years old

Document class

Magmatismo

Nivel educativo: 16-18 years old

Document class

Metamorfismo y tectónica

Nivel educativo: 16-18 years old

Document class

Sedimentogénesis: de la roca al sedimento

Nivel educativo: 16-18 years old

Document class

Petrogénesis: del sedimento a la roca

Nivel educativo: 16-18 years old

Document class

Seres vivos

Nivel educativo: 16-18 years old

Document class

Biodiversidad

Nivel educativo: 16-18 years old

Document class

La célula I: organización y estructura

Nivel educativo: 16-18 years old

Document class

La célula II: el ciclo celular

Nivel educativo: 16-18 years old

Document class

La célula III: especialización y diferenciación

Nivel educativo: 16-18 years old

Document class

Los animales: nutrición (I)

Nivel educativo: 16-18 years old

Document class

Los animales: nutrición (II)

Nivel educativo: 16-18 años/Bachillerato

Document class

Los animales: relación

Nivel educativo: 16-18 años/Bachillerato

Document class

Los animales: sistemas nervioso y endocrino

Nivel educativo: 16-18 years old

Document class

Los animales: reproducción

Nivel educativo: 16-18 años/Bachillerato

Document class

Las plantas: nutrición

Nivel educativo: 16-18 years old

Document class

Las plantas: relación y crecimiento

Nivel educativo: 16-18 años/Bachillerato

Document class

Las plantas: reproducción

Nivel educativo: 16-18 años/Bachillerato

Document class

Do you want to access more educational content?

Sign in Join a class
x

Add to Didactalia Arrastra el botón a la barra de marcadores del navegador y comparte tus contenidos preferidos. Más info...

Game help
Juegos de anatomía
Selecciona nivel educativo
    Mapas

    CARGANDO...

    Ir a Mapas
    CienciasNaturales

    CARGANDO...

    Ir a juegos de ciencias
    Un museo virtual con más de 17.000 obras de arte

    CARGANDO...

    Ir a Mis Museos
    Biblioteca

    CARGANDO...

    Ir a BNEscolar
    EduBlogs

    CARGANDO...

    Ir a Edublogs
    Odite

    CARGANDO...

    Ir a Odite
    Powered by GNOSS