What can I do?

Lecciones de didactalia

La célula III: especialización y diferenciación

Cancelar Guardar
  • I like 1
  • Visits 49
  • Comments 0
  • Actions

tipo de documento Lessons

Información curricular

Nivel: 16-17 años Asignatura: Biología y Geología
Cancelar Guardar

Contenidos

Tejidos

Peripheral nerve, cross section.jpg
Tejido epitelial

Un tejido está formado por un conjunto de células que colaboran para llevar a cabo una función en un organismo. Distintos tejidos se asocian entre sí para realizar funciones aún más complejas, y forman los órganos. A su vez, los órganos que colaboran para realizar una misma función constituyen un aparato o sistema.

Solo algunos reinos han logrado desarrollar la pluricelularidad en el curso de la evolución, y de estos únicamente en dos se reconoce la existencia de tejidos, a saber: en las plantas vasculares y en los animales (o metazoos). En general, se admite también que hay verdaderos tejidos en las algas pardas. Dentro de cada uno de estos grupos, los tejidos son esencialmente homólogos, pero son diferentes de un grupo a otro, y su estudio y descripción son independientes, por lo que se distinguen una histología vegetal y una histología animal.

Tejidos animales

Los tejidos animales se clasifican en cuatro tipos:

Tejido epitelial

El tejido epitelial está formado por un conjunto de células poliédricas planas muy unidas, sin dejar espacios entre ellas, que tapizan las superficies corporales internas y externas, y que además forman glándulas. El tejido epitelial puede ser:

  • De revestimiento. Tiene función protectora, cubriendo superficies internas (tubo digestivo, vías respiratorias) o externas (piel) del organismo.
    • Epidermis: formada por muchas capas de células que forman la parte externa de la piel.
    • Mucosas: protegen las paredes de las cavidades internas como el tubo digestivo o las vías respiratorias.
    • Endotelios: formados por una capa de células que cubre las superficies internas de los vasos sanguíneos y el corazón.
  • Glandular. Formado por células especializadas en producir sustancias que liberan al exterior. A veces, forman estructuras llamadas glándulas, como por ejemplo, las glándulas salivares.

Tejidos conectivos

Los tejidos conectivos tienen, principalmente, función estructural y de protección:

  • El tejido conjuntivo es un tejido resistente con función estructural, une tejidos u órganos. Está formado por células llamadas fibroblastos, encargadas de sintetizar fibras como el colágeno que constituye ligamentos y tendones.

    Un tipo particular de tejido conjuntivo es el tejido sanguíneo, formado por células (glóbulos rojos y blancos) inmersos en una matriz (plasma).

  • El tejido adiposo está formado por células llamadas adipocitos. Tienen función protectora, como en el caso del riñón o del corazón, y de reserva energética para el organismo.
  • El tejido cartilaginoso es un tejido de sostén. Sus células forman estructuras duras pero elásticas. Forma el esqueleto en los embriones y en los adultos, se encuentran recubriendo los huesos de las articulaciones, en las orejas, la tráquea, la nariz y los discos intervertebrales.
  • El tejido óseo está formado por unas células llamadas osteocitos rodeadas por una matriz dura mineralizada. Se trata de un tejido de sostén y forma el esqueleto de los adultos. A diferencia del cartilaginoso, el tejido óseo está muy irrigado por el aparato circulatorio.

Tejido muscular

El tejido muscular está formado por unas células alargadas denominadas fibras musculares, caracterizadas por su capacidad para contraerse, por lo que son las responsables del movimiento del cuerpo, formando los músculos. Hay varios tipos de tejidos musculares:

  • Tejido muscular estriado: Su contracción es voluntaria, permite el movimiento del esqueleto.
  • Tejido muscular liso: Su contracción es involuntaria, se encarga del movimiento de órganos como el estómago o el útero.

El tejido muscular cardiaco es un tipo de tejido muscular estriado pero de contracción involuntaria.

Tejido nervioso

El tejido nervioso está formado por células especializadas llamadas neuronas y otras células que colaboran con ellas llamadas células gliales o neuroglia. Forman el sistema nervioso, encargado de la transmisión del impulso nervioso y de la coordinación del funcionamiento del organismo.

Tejidos vegetales

Los principales tejidos de los organismos eucariontes son los siguientes:

  • Tejido de crecimiento: también llamados meristemos o tejidos meristemáticos, tienen por función la de dividirse por mitosis en forma continua. Se distinguen los meristemos primarios, ubicados en las puntas de tallos y raíces y encargados de que el vegetal crezca en longitud, y los meristemos secundarios, responsables de que la planta crezca en grosor. A partir de las células de los meristemos derivan todas las células de los vegetales.
  • Tejido protector: también llamado sistema integumentario o tegumento, está constituido por células que recubren el exterior. Los tegumentos son de dos tipos: la epidermis, formada por células transparentes que cubren las hojas y los tallos jóvenes, y el súber (corcho), que tiene células muertas de gruesas paredes alrededor de raíces viejas, tallos gruesos y troncos.
  • Tejido de sostén: posee células con gruesas paredes de celulosa y de forma alargada, que le brindan rigidez al vegetal. Son abundantes en las plantas leñosas (árboles y arbustos) y muy reducidos en las plantas herbáceas.
  • Tejido parenquimático: formado por células que se encargan de la nutrición. Los principales son el parénquima clorofílico, cuyas células son ricas en cloroplastos para la fotosíntesis, y el parénquima de reserva, con células que almacenan sustancias nutritivas.
  • Tejido conductor: son células cilíndricas que, al unirse, forman tubos por donde circulan sustancias nutritivas. Se diferencian dos tipos de conductos: el xilema, por donde circulan agua y sales minerales (savia bruta), y el floema, que transporta agua y sustancias orgánicas (savia elaborada), producto de la fotosíntesis y que sirven de nutrientes a la planta.
  • Tejido secretor: son conjuntos de células encargadas de segregar sustancias, como la resina de los pinos.
Órganos (Leonardo da Vinci)

Órganos

Varios tejidos que colaboran para realizar una función determinada se unen para formar un órgano, como el estómago, el corazón, el pulmón, el riñón… El corazón, por ejemplo, es un órgano formado por diferentes tejidos, pero con la misma función, bombear la sangre a todo el cuerpo.

Los órganos se presentan agrupados formando un sistema o un aparato, realizando funciones concretas. Es necesario aclarar que un mismo órgano puede intervenir en varios aparatos distintos, como los pulmones, que forman parte del aparato respiratorio pero también colabora con el circulatorio y el excretor.

Animales

Los órganos de los animales, incluido el ser humano, son el corazón, pulmón, cerebro, ojos, lengua, estómago, bazo, huesos, páncreas, riñón, hígado, intestinos, piel (el mayor órgano de todos), vejiga, y los órganos que componen el aparato reproductor: los femeninos (ovarios, clítoris, útero) y los masculinos (testículos, pene, próstata). Los órganos internos también se denominan vísceras.

Plantas

Las plantas superiores o espermatofitas son aquellas que se reproducen por semillas. En anatomía vegetal las siguientes estructuras presentes en las plantas traqueofitas (plantas vasculares) son consideradas como órganos:

  • Raíz.
  • Tallo.
  • Yema.
  • Hoja.
  • Flor (presente solo en angiospermas —plantas con flor—).
  • Fruto (presentes solo en plantas espermatofitas —no en las briofitas—).
  • Semilla (presentes en las plantas espermatofitas: angiospermas y gimnospermas —sin flores—).

Sistemas o Aparatos

Los distintos sistemas y aparatos funcionan coordinadamente en un conjunto que es el organismo humano, realizando las tres funciones vitales que realizan los seres vivos:

Función de nutrición

Se producen cuatro procesos en la nutrición de los que se encargan otros cuatro aparatos:

  • El proceso digestivo: El aparato digestivo se encarga de incorporar la materia orgánica, realizando la digestión y absorción de los nutrientes contenidos en los alimentos para poder aprovecharlos en el organismo, y de la defecación de las sustancias no absorbidas en el tubo digestivo.
  • La respiración: El aparato respiratorio se encarga de tomar el oxígeno del aire para que el aparato circulatorio lo lleve a las células, y de expulsar al exterior el dióxido de carbono (CO2) procedente del metabolismo celular.
  • La excreción: El aparato excretor elimina las sustancias de desecho procedentes del metabolismo celular, como la orina y el sudor. Como hemos visto, el aparato respiratorio también participa en la excreción expulsando el CO2.
  • La circulación: El aparato circulatorio está formado por el corazón, arterias, venas y capilares, y se encarga de transportar los nutrientes, oxígeno y sustancias de desecho, entre otras funciones.

Función de reproducción

El aparato reproductor masculino y femenino intervienen en la función de reproducción, haciendo posible la supervivencia de la especie.

Función de relación

El sistema nervioso se encarga de coordinar las funciones vitales y de recoger la información procedente de los estímulos que llegan tanto del interior como del exterior de nuestro organismo a los receptores sensoriales (órganos de los sentidos). Además de recoger esta información, la procesa, y elabora una respuesta que la transmite a los órganos efectores. Esta respuesta puede ser secretora (sistema endocrino) o motora (sistema muscular y aparato locomotor).

Créditos

Texto: biologia-geologia.com y wikipedia

Obra publicada con Licencia Creative Commons Reconocimiento Compartir igual 4.0

Imagen:

  • Photo by Scott Webb on Unsplash
  • CC BY-SA 3.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=657559

Contenidos

Tejidos

Peripheral nerve, cross section.jpg
Tejido epitelial

Un tejido está formado por un conjunto de células que colaboran para llevar a cabo una función en un organismo. Distintos tejidos se asocian entre sí para realizar funciones aún más complejas, y forman los órganos. A su vez, los órganos que colaboran para realizar una misma función constituyen un aparato o sistema.

Solo algunos reinos han logrado desarrollar la pluricelularidad en el curso de la evolución, y de estos únicamente en dos se reconoce la existencia de tejidos, a saber: en las plantas vasculares y en los animales (o metazoos). En general, se admite también que hay verdaderos tejidos en las algas pardas. Dentro de cada uno de estos grupos, los tejidos son esencialmente homólogos, pero son diferentes de un grupo a otro, y su estudio y descripción son independientes, por lo que se distinguen una histología vegetal y una histología animal.

Tejidos animales

Los tejidos animales se clasifican en cuatro tipos:

Tejido epitelial

El tejido epitelial está formado por un conjunto de células poliédricas planas muy unidas, sin dejar espacios entre ellas, que tapizan las superficies corporales internas y externas, y que además forman glándulas. El tejido epitelial puede ser:

  • De revestimiento. Tiene función protectora, cubriendo superficies internas (tubo digestivo, vías respiratorias) o externas (piel) del organismo.
    • Epidermis: formada por muchas capas de células que forman la parte externa de la piel.
    • Mucosas: protegen las paredes de las cavidades internas como el tubo digestivo o las vías respiratorias.
    • Endotelios: formados por una capa de células que cubre las superficies internas de los vasos sanguíneos y el corazón.
  • Glandular. Formado por células especializadas en producir sustancias que liberan al exterior. A veces, forman estructuras llamadas glándulas, como por ejemplo, las glándulas salivares.

Tejidos conectivos

Los tejidos conectivos tienen, principalmente, función estructural y de protección:

  • El tejido conjuntivo es un tejido resistente con función estructural, une tejidos u órganos. Está formado por células llamadas fibroblastos, encargadas de sintetizar fibras como el colágeno que constituye ligamentos y tendones.

    Un tipo particular de tejido conjuntivo es el tejido sanguíneo, formado por células (glóbulos rojos y blancos) inmersos en una matriz (plasma).

  • El tejido adiposo está formado por células llamadas adipocitos. Tienen función protectora, como en el caso del riñón o del corazón, y de reserva energética para el organismo.
  • El tejido cartilaginoso es un tejido de sostén. Sus células forman estructuras duras pero elásticas. Forma el esqueleto en los embriones y en los adultos, se encuentran recubriendo los huesos de las articulaciones, en las orejas, la tráquea, la nariz y los discos intervertebrales.
  • El tejido óseo está formado por unas células llamadas osteocitos rodeadas por una matriz dura mineralizada. Se trata de un tejido de sostén y forma el esqueleto de los adultos. A diferencia del cartilaginoso, el tejido óseo está muy irrigado por el aparato circulatorio.

Tejido muscular

El tejido muscular está formado por unas células alargadas denominadas fibras musculares, caracterizadas por su capacidad para contraerse, por lo que son las responsables del movimiento del cuerpo, formando los músculos. Hay varios tipos de tejidos musculares:

  • Tejido muscular estriado: Su contracción es voluntaria, permite el movimiento del esqueleto.
  • Tejido muscular liso: Su contracción es involuntaria, se encarga del movimiento de órganos como el estómago o el útero.

El tejido muscular cardiaco es un tipo de tejido muscular estriado pero de contracción involuntaria.

Tejido nervioso

El tejido nervioso está formado por células especializadas llamadas neuronas y otras células que colaboran con ellas llamadas células gliales o neuroglia. Forman el sistema nervioso, encargado de la transmisión del impulso nervioso y de la coordinación del funcionamiento del organismo.

Tejidos vegetales

Los principales tejidos de los organismos eucariontes son los siguientes:

  • Tejido de crecimiento: también llamados meristemos o tejidos meristemáticos, tienen por función la de dividirse por mitosis en forma continua. Se distinguen los meristemos primarios, ubicados en las puntas de tallos y raíces y encargados de que el vegetal crezca en longitud, y los meristemos secundarios, responsables de que la planta crezca en grosor. A partir de las células de los meristemos derivan todas las células de los vegetales.
  • Tejido protector: también llamado sistema integumentario o tegumento, está constituido por células que recubren el exterior. Los tegumentos son de dos tipos: la epidermis, formada por células transparentes que cubren las hojas y los tallos jóvenes, y el súber (corcho), que tiene células muertas de gruesas paredes alrededor de raíces viejas, tallos gruesos y troncos.
  • Tejido de sostén: posee células con gruesas paredes de celulosa y de forma alargada, que le brindan rigidez al vegetal. Son abundantes en las plantas leñosas (árboles y arbustos) y muy reducidos en las plantas herbáceas.
  • Tejido parenquimático: formado por células que se encargan de la nutrición. Los principales son el parénquima clorofílico, cuyas células son ricas en cloroplastos para la fotosíntesis, y el parénquima de reserva, con células que almacenan sustancias nutritivas.
  • Tejido conductor: son células cilíndricas que, al unirse, forman tubos por donde circulan sustancias nutritivas. Se diferencian dos tipos de conductos: el xilema, por donde circulan agua y sales minerales (savia bruta), y el floema, que transporta agua y sustancias orgánicas (savia elaborada), producto de la fotosíntesis y que sirven de nutrientes a la planta.
  • Tejido secretor: son conjuntos de células encargadas de segregar sustancias, como la resina de los pinos.
Órganos (Leonardo da Vinci)

Órganos

Varios tejidos que colaboran para realizar una función determinada se unen para formar un órgano, como el estómago, el corazón, el pulmón, el riñón… El corazón, por ejemplo, es un órgano formado por diferentes tejidos, pero con la misma función, bombear la sangre a todo el cuerpo.

Los órganos se presentan agrupados formando un sistema o un aparato, realizando funciones concretas. Es necesario aclarar que un mismo órgano puede intervenir en varios aparatos distintos, como los pulmones, que forman parte del aparato respiratorio pero también colabora con el circulatorio y el excretor.

Animales

Los órganos de los animales, incluido el ser humano, son el corazón, pulmón, cerebro, ojos, lengua, estómago, bazo, huesos, páncreas, riñón, hígado, intestinos, piel (el mayor órgano de todos), vejiga, y los órganos que componen el aparato reproductor: los femeninos (ovarios, clítoris, útero) y los masculinos (testículos, pene, próstata). Los órganos internos también se denominan vísceras.

Plantas

Las plantas superiores o espermatofitas son aquellas que se reproducen por semillas. En anatomía vegetal las siguientes estructuras presentes en las plantas traqueofitas (plantas vasculares) son consideradas como órganos:

  • Raíz.
  • Tallo.
  • Yema.
  • Hoja.
  • Flor (presente solo en angiospermas —plantas con flor—).
  • Fruto (presentes solo en plantas espermatofitas —no en las briofitas—).
  • Semilla (presentes en las plantas espermatofitas: angiospermas y gimnospermas —sin flores—).

Sistemas o Aparatos

Los distintos sistemas y aparatos funcionan coordinadamente en un conjunto que es el organismo humano, realizando las tres funciones vitales que realizan los seres vivos:

Función de nutrición

Se producen cuatro procesos en la nutrición de los que se encargan otros cuatro aparatos:

  • El proceso digestivo: El aparato digestivo se encarga de incorporar la materia orgánica, realizando la digestión y absorción de los nutrientes contenidos en los alimentos para poder aprovecharlos en el organismo, y de la defecación de las sustancias no absorbidas en el tubo digestivo.
  • La respiración: El aparato respiratorio se encarga de tomar el oxígeno del aire para que el aparato circulatorio lo lleve a las células, y de expulsar al exterior el dióxido de carbono (CO2) procedente del metabolismo celular.
  • La excreción: El aparato excretor elimina las sustancias de desecho procedentes del metabolismo celular, como la orina y el sudor. Como hemos visto, el aparato respiratorio también participa en la excreción expulsando el CO2.
  • La circulación: El aparato circulatorio está formado por el corazón, arterias, venas y capilares, y se encarga de transportar los nutrientes, oxígeno y sustancias de desecho, entre otras funciones.

Función de reproducción

El aparato reproductor masculino y femenino intervienen en la función de reproducción, haciendo posible la supervivencia de la especie.

Función de relación

El sistema nervioso se encarga de coordinar las funciones vitales y de recoger la información procedente de los estímulos que llegan tanto del interior como del exterior de nuestro organismo a los receptores sensoriales (órganos de los sentidos). Además de recoger esta información, la procesa, y elabora una respuesta que la transmite a los órganos efectores. Esta respuesta puede ser secretora (sistema endocrino) o motora (sistema muscular y aparato locomotor).

Créditos

Texto: biologia-geologia.com y wikipedia

Obra publicada con Licencia Creative Commons Reconocimiento Compartir igual 4.0

Imagen:

  • Photo by Scott Webb on Unsplash
  • CC BY-SA 3.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=657559

DIDACTIC UNITS

Organización de los seres vivos

Tejido óseo

Tejido muscular

Histología vegetal I

Histología vegetal II

Histología vegetal III

Los tejidos animales y vegetales. Organografía básica

TO PRACTICE

Veins and arteries (Normal)

Heart, external view (Normal)

Urinary system (Normal)

Respiratory system (Normal)

Digestive system (Normal)

Female reproductive system, side view (Normal)

Male reproductive system, side view (Normal)

Peripheral nervous system (Normal)

Central nervous system (Normal)

Mapa Conceptual: La célula III: especialización y diferenciación

Exclusive content for members of

D/i/d/a/c/t/a/l/i/a
Sign in

Mira un ejemplo de lo que te pierdes

Comentar

0

Do you want to comment? Sign up or Sign in

Join Didactalia

Browse among 100057 resources and 495563 people

Regístrate >

O conéctate a través de:

Si ya eres usuario, Inicia sesión

Temas de: biología y geología - 1º de bachillerato

Origen y estructura de nuestro planeta

Nivel educativo: 16-18 years old

Document class

Historia geológica

Nivel educativo: 16-18 años/Bachillerato

Document class

Litosfera y tectónica de placas

Nivel educativo: 16-18 years old

Document class

Magmatismo

Nivel educativo: 16-18 years old

Document class

Metamorfismo y tectónica

Nivel educativo: 16-18 years old

Document class

Sedimentogénesis: de la roca al sedimento

Nivel educativo: 16-18 years old

Document class

Petrogénesis: del sedimento a la roca

Nivel educativo: 16-18 years old

Document class

Seres vivos

Nivel educativo: 16-18 years old

Document class

Biodiversidad

Nivel educativo: 16-18 years old

Document class

La célula I: organización y estructura

Nivel educativo: 16-18 years old

Document class

La célula II: el ciclo celular

Nivel educativo: 16-18 years old

Document class

La célula III: especialización y diferenciación

Nivel educativo: 16-18 years old

Document class

Los animales: nutrición (I)

Nivel educativo: 16-18 years old

Document class

Los animales: nutrición (II)

Nivel educativo: 16-18 años/Bachillerato

Document class

Los animales: relación

Nivel educativo: 16-18 años/Bachillerato

Document class

Los animales: sistemas nervioso y endocrino

Nivel educativo: 16-18 years old

Document class

Los animales: reproducción

Nivel educativo: 16-18 años/Bachillerato

Document class

Las plantas: nutrición

Nivel educativo: 16-18 years old

Document class

Las plantas: relación y crecimiento

Nivel educativo: 16-18 años/Bachillerato

Document class

Las plantas: reproducción

Nivel educativo: 16-18 años/Bachillerato

Document class

Do you want to access more educational content?

Sign in Join a class
x

Add to Didactalia Arrastra el botón a la barra de marcadores del navegador y comparte tus contenidos preferidos. Más info...

Game help
Juegos de anatomía
Selecciona nivel educativo
    Mapas

    CARGANDO...

    Ir a Mapas
    CienciasNaturales

    CARGANDO...

    Ir a juegos de ciencias
    Un museo virtual con más de 17.000 obras de arte

    CARGANDO...

    Ir a Mis Museos
    Biblioteca

    CARGANDO...

    Ir a BNEscolar
    EduBlogs

    CARGANDO...

    Ir a Edublogs
    Odite

    CARGANDO...

    Ir a Odite
    Powered by GNOSS