What can I do?

Lecciones de didactalia

El texto expositivo y el texto argumentativo

Cancel SAVE
  • I like 0
  • Visits 163
  • Comments 0
  • Actions

tipo de documento Lessons

Curriculum information

Level: 17-18 años Subject: Lengua Castellana y Literatura
Cancel SAVE

Contenidos

El texto expositivo

Un texto expositivo es una clase de modalidad textual que presenta un intercambio objetivo de los hechos, las ideas o los conceptos. Su finalidad es informar temas de interés general para un público no especializado y textos de un tema en particular

Características

  • Claridad, precisión y calidad.
  • Uso preferente del presente intemporal y del modo indicativo. Puntualmente, el uso del imperfecto si se trata de la descripción de procesos.
  • Uso de conectores.
  • Empleo de recursos como las comparaciones, definiciones, enumeraciones y ejemplos.
  • Los textos expositivos son conocidos como informativos en el ámbito escolar. La función primordial es la de transmitir información.

Estructura y formas

  • La introducción: Se da a conocer la explicación acerca de cómo será tratado el tema del texto con el objetivo de que el receptor tenga interés.
  • El desarrollo: Es la parte más importante del texto; consiste en la exposición clara, donde se ordenan los conceptos.
  • La conclusión: La parte final del texto, puede aparecer un breve resumen de los puntos tratados en el desarrollo.

Modalidades expositivas

  • Divulgativos: Un texto divulgativo es aquel que establece un tema o argumento que proporciona un discurso oral, ya que, este contiene argumentos sociales de uno u otros temas; es decir, puedes escoger un tema o varios para salir a pronunciar un discurso o exposición.
  • Especializado: Por otro lado, los especializados no informan, sino que pretenden hacer comprender aspectos como los científicos, por lo que exigen un receptor más especializado, con un mayor grado de conocimiento del tema. Presentan, por lo tanto, una mayor complejidad sintáctica y léxica. Pertenecen a este los textos científicos, jurídicos y humanísticos.

El texto argumentativo

El texto argumentativo tiene como objetivo principal dar sustento a la tesis formulada por el autor mediante la exposición coherente y lógica de justificaciones o razones, que tienen como propósito persuadir o convencer al lector sobre un punto de vista predeterminado.

La argumentación hace referencia a la exposición de un conjunto de razones con el propósito de demostrar o justificar una cosa. En consecuencia, la argumentación no suele darse en estado puro y suele combinarse con la exposición. Mientras la exposición se limita a mostrar, la argumentación intenta demostrar, persuadir, convencer o cambiar ideas. Por ello, en un texto argumentativo, además de la función apelativa presente en el desarrollo de las declaraciones, lo que nos enseña aparece la función representativa, en la parte en la que se expone la tesis.

Una amplia gama de textos, especialmente en los científicos, filosóficos, en el ensayo literario, en la producción política y judicial, en los textos periodísticos de opinión y en algunos mensajes publicitarios, pueden ser considerados textos argumentativos. En la lengua oral, además de aparecer con frecuencia en la conversación cotidiana (aunque con poca frecuencia), es la forma dominante en los debates, coloquios o mesas redondas.

Los textos argumentativos son aquellos donde el emisor tiene como intención comunicativa prioritaria, ofrecer la visión subjetiva del autor sobre un determinado tema. En tanto que argumentar es, por definición, un procedimiento persuasivo. Aparte de toda la información que a través de estos textos se pueda proporcionar (lo que implica que casi siempre haya también texto expositivo/exposición), existe implícitamente en ellos la intención de convencer al receptor acerca de lo que se está exponiendo varias cosas importantes.

Un argumento es la expresión oral o escrita de un razonamiento o idea​ mediante el cual se intenta probar, refutar o incluso justificar una proposición o tesis en específico según sea su uso destinado.

Elementos constitutivos

El texto argumentativo​ está formado por tres partes importantes para conformarse:

  • Una tesis inicial, donde se debe formular de forma clara la idea fundamental que se quiere defender. Es muy importante que la tesis esté formulada correctamente, dado que es el núcleo en torno al cual gira la argumentación que posteriormente vamos a desarrollar.
  • Un desarrollo argumental, donde se exponen los asuntos y las justificaciones donde se pueden incluir citas textuales que servirán para defender la idea fundamental.
  • Una conclusión o síntesis que dará lugar al cierre del texto argumentativo. Se trata de la última parte de nuestra argumentación. Agrupa un argumento lógico obtenido previamente de la argumentación preexistente. Es de vital importancia que este final sea coherente con todo lo argumentado expuesto anteriormente.

Como hemos destacado antes, se puede dar el caso que alguna de estas partes esté ausente. Por este motivo es importante remarcar que el texto expositivo y argumentativo funcionen conjuntamente en el caso de la argumentación. Dado que no se puede defender una idea sin haber sido previamente expuesta.

El primer tipo de argumento que se esgrime en defensa de una tesis es su base. La base es el argumento que sustenta la posibilidad de la tesis y que responde a la pregunta ¿por qué?, planteada inmediatamente después de la tesis. Relacionada con la tesis y con la base está la garantía, un dato o información que sostiene aquel vínculo. La garantía se sustenta en un respaldo, un principio o dato documentado entendido como fácilmente aceptable por todos...

Tipos de argumentos

  • Razonamiento lógico: consiste en argumentar algo en cuanto a las reglas de la lógica y hablar claramente para que el receptor entienda perfectamente lo que dice.

Ejemplo: María fue a comer al restaurante que está por su casa y le dio diarrea. Pedro fue a comer al restaurante que está por la casa de María y le dio diarrea. Jaime fue a comer al restaurante que está por la casa de María y le dio diarrea. Por lo tanto, el restaurante que está por la casa de María produce infecciones estomacales.

Tesis: María fue a comer al restaurante que está por su casa y le dio diarrea.

  • Razonamiento por analogía: se establece una semejanza entre dos conceptos, seres o cosas diferentes. Se deduce que lo que es válido para uno es válido para el otro.

Ejemplo: María y Diego son estudiantes con capacidades similares. María obtiene bajas calificaciones de cualquier índole.

Tesis: Diego también obtiene bajas calificaciones.

  • Razonamiento por generalización: a partir de varios casos similares, se genera una tesis común, que es aplicada a un nuevo caso del mismo tipo.

Ejemplo: César Vallejo, Ciro Alegría y Mario Vargas Llosa son excelentes escritores. Todos ellos son peruanos.

Tesis: Los escritores peruanos son excelentes.

  • Razonamiento por signos o sintomático: se utilizan indicios o señales para establecer la existencia de un fenómeno.

Ejemplo: A Catalina ya no le interesan las fiestas, pasa mucho tiempo hablando con Pablo, lee muchas novelas de amor.

Tesis: Catalina está enamorada de Pablo.

  • Razonamiento por causa: se establece una conexión causal entre dos hechos que fundamentan la tesis.

Ejemplo: La carne de ballena es muy codiciada. Las ballenas fueron cazadas indiscriminadamente y, a pesar de la existencia de leyes de protección, todavía las cazan.

Tesis: Las ballenas están en peligro de extinción.

Créditos

Texto:

  • wikipedia

Imagen:

Contenidos

El texto expositivo

Un texto expositivo es una clase de modalidad textual que presenta un intercambio objetivo de los hechos, las ideas o los conceptos. Su finalidad es informar temas de interés general para un público no especializado y textos de un tema en particular

Características

  • Claridad, precisión y calidad.
  • Uso preferente del presente intemporal y del modo indicativo. Puntualmente, el uso del imperfecto si se trata de la descripción de procesos.
  • Uso de conectores.
  • Empleo de recursos como las comparaciones, definiciones, enumeraciones y ejemplos.
  • Los textos expositivos son conocidos como informativos en el ámbito escolar. La función primordial es la de transmitir información.

Estructura y formas

  • La introducción: Se da a conocer la explicación acerca de cómo será tratado el tema del texto con el objetivo de que el receptor tenga interés.
  • El desarrollo: Es la parte más importante del texto; consiste en la exposición clara, donde se ordenan los conceptos.
  • La conclusión: La parte final del texto, puede aparecer un breve resumen de los puntos tratados en el desarrollo.

Modalidades expositivas

  • Divulgativos: Un texto divulgativo es aquel que establece un tema o argumento que proporciona un discurso oral, ya que, este contiene argumentos sociales de uno u otros temas; es decir, puedes escoger un tema o varios para salir a pronunciar un discurso o exposición.
  • Especializado: Por otro lado, los especializados no informan, sino que pretenden hacer comprender aspectos como los científicos, por lo que exigen un receptor más especializado, con un mayor grado de conocimiento del tema. Presentan, por lo tanto, una mayor complejidad sintáctica y léxica. Pertenecen a este los textos científicos, jurídicos y humanísticos.

El texto argumentativo

El texto argumentativo tiene como objetivo principal dar sustento a la tesis formulada por el autor mediante la exposición coherente y lógica de justificaciones o razones, que tienen como propósito persuadir o convencer al lector sobre un punto de vista predeterminado.

La argumentación hace referencia a la exposición de un conjunto de razones con el propósito de demostrar o justificar una cosa. En consecuencia, la argumentación no suele darse en estado puro y suele combinarse con la exposición. Mientras la exposición se limita a mostrar, la argumentación intenta demostrar, persuadir, convencer o cambiar ideas. Por ello, en un texto argumentativo, además de la función apelativa presente en el desarrollo de las declaraciones, lo que nos enseña aparece la función representativa, en la parte en la que se expone la tesis.

Una amplia gama de textos, especialmente en los científicos, filosóficos, en el ensayo literario, en la producción política y judicial, en los textos periodísticos de opinión y en algunos mensajes publicitarios, pueden ser considerados textos argumentativos. En la lengua oral, además de aparecer con frecuencia en la conversación cotidiana (aunque con poca frecuencia), es la forma dominante en los debates, coloquios o mesas redondas.

Los textos argumentativos son aquellos donde el emisor tiene como intención comunicativa prioritaria, ofrecer la visión subjetiva del autor sobre un determinado tema. En tanto que argumentar es, por definición, un procedimiento persuasivo. Aparte de toda la información que a través de estos textos se pueda proporcionar (lo que implica que casi siempre haya también texto expositivo/exposición), existe implícitamente en ellos la intención de convencer al receptor acerca de lo que se está exponiendo varias cosas importantes.

Un argumento es la expresión oral o escrita de un razonamiento o idea​ mediante el cual se intenta probar, refutar o incluso justificar una proposición o tesis en específico según sea su uso destinado.

Elementos constitutivos

El texto argumentativo​ está formado por tres partes importantes para conformarse:

  • Una tesis inicial, donde se debe formular de forma clara la idea fundamental que se quiere defender. Es muy importante que la tesis esté formulada correctamente, dado que es el núcleo en torno al cual gira la argumentación que posteriormente vamos a desarrollar.
  • Un desarrollo argumental, donde se exponen los asuntos y las justificaciones donde se pueden incluir citas textuales que servirán para defender la idea fundamental.
  • Una conclusión o síntesis que dará lugar al cierre del texto argumentativo. Se trata de la última parte de nuestra argumentación. Agrupa un argumento lógico obtenido previamente de la argumentación preexistente. Es de vital importancia que este final sea coherente con todo lo argumentado expuesto anteriormente.

Como hemos destacado antes, se puede dar el caso que alguna de estas partes esté ausente. Por este motivo es importante remarcar que el texto expositivo y argumentativo funcionen conjuntamente en el caso de la argumentación. Dado que no se puede defender una idea sin haber sido previamente expuesta.

El primer tipo de argumento que se esgrime en defensa de una tesis es su base. La base es el argumento que sustenta la posibilidad de la tesis y que responde a la pregunta ¿por qué?, planteada inmediatamente después de la tesis. Relacionada con la tesis y con la base está la garantía, un dato o información que sostiene aquel vínculo. La garantía se sustenta en un respaldo, un principio o dato documentado entendido como fácilmente aceptable por todos...

Tipos de argumentos

  • Razonamiento lógico: consiste en argumentar algo en cuanto a las reglas de la lógica y hablar claramente para que el receptor entienda perfectamente lo que dice.

Ejemplo: María fue a comer al restaurante que está por su casa y le dio diarrea. Pedro fue a comer al restaurante que está por la casa de María y le dio diarrea. Jaime fue a comer al restaurante que está por la casa de María y le dio diarrea. Por lo tanto, el restaurante que está por la casa de María produce infecciones estomacales.

Tesis: María fue a comer al restaurante que está por su casa y le dio diarrea.

  • Razonamiento por analogía: se establece una semejanza entre dos conceptos, seres o cosas diferentes. Se deduce que lo que es válido para uno es válido para el otro.

Ejemplo: María y Diego son estudiantes con capacidades similares. María obtiene bajas calificaciones de cualquier índole.

Tesis: Diego también obtiene bajas calificaciones.

  • Razonamiento por generalización: a partir de varios casos similares, se genera una tesis común, que es aplicada a un nuevo caso del mismo tipo.

Ejemplo: César Vallejo, Ciro Alegría y Mario Vargas Llosa son excelentes escritores. Todos ellos son peruanos.

Tesis: Los escritores peruanos son excelentes.

  • Razonamiento por signos o sintomático: se utilizan indicios o señales para establecer la existencia de un fenómeno.

Ejemplo: A Catalina ya no le interesan las fiestas, pasa mucho tiempo hablando con Pablo, lee muchas novelas de amor.

Tesis: Catalina está enamorada de Pablo.

  • Razonamiento por causa: se establece una conexión causal entre dos hechos que fundamentan la tesis.

Ejemplo: La carne de ballena es muy codiciada. Las ballenas fueron cazadas indiscriminadamente y, a pesar de la existencia de leyes de protección, todavía las cazan.

Tesis: Las ballenas están en peligro de extinción.

Créditos

Texto:

  • wikipedia

Imagen:

TO PRACTICE

El texto expositivo y sus funciones

Textos expositivos. Uso de los conectores

Textos argumentativos. (Selectividad.tv)

Taller de escritura: textos argumentativos

Conceptual map: El texto expositivo y el texto argumentativo

Exclusive content for members of

D/i/d/a/c/t/a/l/i/a
Sign in

Mira un ejemplo de lo que te pierdes

Comment

0

Do you want to comment? Sign up or Sign in

Join Didactalia

Browse among 101063 resources and 503849 people

Regístrate >

O conéctate a través de:

Si ya eres usuario, Inicia sesión

Temas de: lengua castellana y literatura ii - 2º de bachillerato

La forma y el significado de las palabras

Nivel educativo: 16-18 years old

Document class

La coordinación oracional

Nivel educativo: 16-18 años/Bachillerato

Document class

La subordinación. Oraciones sustantivas y adjetivas

Nivel educativo: 16-18 años/Bachillerato

Document class

La subordinación adverbial

Nivel educativo: 16-18 years old

Document class

Clases de textos

Nivel educativo: 16-18 años/Bachillerato

Document class

El texto expositivo y el texto argumentativo

Nivel educativo: 16-18 years old

Document class

El texto científico-técnico y jurídico-administrativo

Nivel educativo: 16-18 years old

Document class

El texto humanístico y el texto literario

Nivel educativo: 16-18 years old

Document class

El texto periodístico y el texto publicitario

Nivel educativo: 16-18 years old

Document class

El español en el mundo

Nivel educativo: 16-18 years old

Document class

El Modernismo y la Generación del 98

Nivel educativo: 16-18 years old

Document class

El Novecentismo y las Vanguardias

Nivel educativo: 16-18 años/Bachillerato

Document class

Poesía de la Generación del 27

Nivel educativo: 16-18 years old

Document class

El teatro anterior a 1939

Nivel educativo: 16-18 años/Bachillerato

Document class

La novela española de 1939 a 1974

Nivel educativo: 16-18 years old

Document class

Teatro de 1939 a finales del siglo XX

Nivel educativo: 16-18 años/Bachillerato

Document class

La poesía de 1939 a finales del siglo XX

Nivel educativo: 16-18 años/Bachillerato

Document class

La novela española de 1975 a finales del siglo XX

Nivel educativo: 16-18 años/Bachillerato

Document class

Do you want to access more educational content?

Sign in Join a class
x

Add to Didactalia Arrastra el botón a la barra de marcadores del navegador y comparte tus contenidos preferidos. Más info...

Game help
Juegos de anatomía
Selecciona nivel educativo
    Mapas

    CARGANDO...

    Ir a Mapas
    CienciasNaturales

    CARGANDO...

    Ir a juegos de ciencias
    Un museo virtual con más de 17.000 obras de arte

    CARGANDO...

    Ir a Mis Museos
    Biblioteca

    CARGANDO...

    Ir a BNEscolar
    EduBlogs

    CARGANDO...

    Ir a Edublogs
    Odite

    CARGANDO...

    Ir a Odite
    Powered by GNOSS