Was kann ich tun?
Über diese Ressource...
El arte tiene un carácter visual que ha servido en todas las épocas para transmitir vivencias y valores. Ha funcionado como un diario de cada época que nos describe tradiciones, modos de vida, cultura y hechos históricos. Si pensamos en la representación de la mujer en el arte a lo largo de la historia, lo primero que nos viene a la cabeza es la imagen de una mujer desnuda. Esto nos lleva a reflexionar sobre la realidad de la presencia de un espectador masculino que transforma a la mujer en objeto a través de su mirada y la eliminación toda capacidad autorrepresentativa de las mujeres. De la representación primitiva de las Venus (Paleolítico) como Madre Tierra, y las Cícladas (Edad de Bronce) símbolos de fecundidad, se pasó a la exaltación de la belleza y sus cánones de perfección en el Mundo Clásico, con mujeres representadas como madres y seres de la mitología y también mujeres desnudas (Afrodita, ideal de perfección). En la Edad Media se utiliza la representación de la mujer como símbolo para marcar la faceta del bien o del mal, buena o mala conducta: las mujeres santas, vírgenes, diosas y por otro lado prostitutas, brujas, demonios. En el Renacimiento vuelve el desnudo femenino como símbolo del deseo que la mujer provoca en el hombre, temática que se repite en el Barroco, todo ello unido a la nutrida representación de mujeres personajes de la Biblia. Comienza a extenderse en esta época la representación de la mujer desarrollando tareas cotidianas, como ya se hacía en el Antiguo Egipto. En la Edad Contemporánea se introducen las representaciones de la mujer sin el influjo del ideal femenino de épocas anteriores. Ahora son mujeres naturales, reales, mujeres normales, aunque con muchos estereotipos hacia ellas. En Inglaterra en el período Victoriano comienza a ganar terreno la pintura doméstica con la que se tiende a la regulación de las identidades de género, pero en sentido negativo porque pronuncia y marca las diferencias de roles por sexo que impone la tradición burguesa. Es un momento en que surgen muchos movimientos artísticos diferentes como crítica hacia la burguesía imperante pero que no colaboraron con las reivindicaciones de las mujeres, a las que mantuvieron oprimidas. Surgen las reivindicaciones feministas (siglos XIX y XX), lo que lleva a una representación de la mujer ridiculizada.Como vemos, la representación de la mujer en el arte estuvo condicionada por factores sociales y culturales que estigmatizaron su representación encorsetada en unos determinados roles, el ideal femenino como “ángel del hogar” pero la representación artística de la mujer adquiere otras temáticas, como la de “femme fatale”, objeto de deseo sexual.
Desde los primeros asentamientos humanos complejos, la separación por sexos estuvo presente, de manera que los hombres dadas sus condiciones biológicas se dedicaban a la caza o la guerra y las mujeres a tareas relacionadas con los cuidados, hijos, casa, alimentación. Relegadas a dichas tareas era difícil el acceso de mujeres a ámbitos sociales o profesionales más elevados, entre ellos, el arte. No será hasta la época contemporánea cuando las mujeres comenzarán de manera imparable a emanciparse de sus roles tradicionales impuestos a lo largo de la historia por una sociedad gobernada por hombres y legislada por sus leyes. A lo largo de la historia ha sido significativa la ausencia de mujeres artistas. Una de las principales paradojas de la relación mujer-creación artística en la cultura occidental es “La hipervisibilidad de la mujer como “objeto” de representación y su invisibilidad como “sujeto creador”. Es la mujer la gran protagonista de las obras artísticas como musas, modelos o amantes, sin embargo, ocupan un papel antagónico como artistas.Una materialización de esta idea, de la mano del activismo neoyorquino de finales del siglo XX, es la obra de Guerrilla Girls, Do woman have to be naked to ge tinto the Met.Museum, (¿Tienen que estar desnudas las mujeres para entrar en el Metropolitan?) (1989), cuando manifiestan que sólo el 5 % de obras del Metropolitan estaban hechas por mujeres, siendo ellas las protagonistas del 85 % de obras de desnudos. Realizan una parodia de La gran odalisca (1841) de Ingres, símbolo de “mujer florero”. La ausencia no se debe a la carencia de talento artístico de las mujeres, sino a todo un conjunto de factores institucionales y sociales causantes de que el talento femenino no se dé libremente. Para conseguir un desarrollo artístico igualitario, la concepción del artista como genio autosuficiente con libertad creadora, debe ser eliminada, ya que no fue así y durante la historia el arte estuvo sometido a los sistemas de enseñanza, mecenas o discursos críticos imperantes de cada época.
En el Renacimiento, la figura del artista cambia y tras reivindicar su papel, la arquitectura, pintura y escultura, dejan de ser oficios mecánicos para ser consideradas artes liberales. La consolidación de la visión del artista va acompañada de un cambio de actitud hacia la educación femenina. Se debe en gran medida a la obra de Castiglione, El Cortesano, que retrata a la mujer ideal renacentista como una apasionada lectora, culta y cultivada en artes. Algunos de los ejemplos más significativos son:
A lo largo de este siglo las mujeres se introdujeron en géneros pictóricos tradicionalmente masculinos. Socialmente se espera de la mujer de este siglo un comportamiento recatado, la mujer como madre, doméstica, decorativa, según una definición victoriana “ángel del hogar”. Las que se salieron de este marco social para desarrollarse en el arte fueron víctimas de una consideración discriminatoria de su producción artística, como lo fue el término “arte femenino” era delicado, limitado a lo doméstico y diferenciado del “verdadero” arte, el de los hombres. Siglo, a su vez, de respuesta femenina ante la injusticia de ser excluidas de escuelas públicas y organizaciones profesionales, crearon unas propias, como la Society of Female Artist en Londres o L’Union des Femmes Peintres et Sculpteurs en París. Algunos de los ejemplos más significativos son:
Kategorien:
Tags:
Möchtest du einen Kommentar abgeben? Registriere dich oder inicia sesión
Si ya eres usuario, Inicia sesión
Add to Didactalia Arrastra el botón a la barra de marcadores del navegador y comparte tus contenidos preferidos. Más info...
Comentar
0