¿Qué puedo hacer?
226381 materialEducativo
textoFiltroFichaAcerca de este recurso...
"La mayoría de sistemas educativos piensan que la filosofía o los temas 'transcendentales' de la vida no son cosa de niños. Pero Sólo es el principio (Ce n’est qu’un début) es una película documental que ha conseguido captar la calidez y sensibilidad de un proyecto educativo de filosofía para los más pequeños. Promueve a la reflexión sobre nuestra capacidad ética, social y humana pero sobre todo, sobre la importancia de una buena educación desde la infancia. Sentados en un círculo alrededor de una vela encendida, aprenden a expresarse, a escucharse mutuamente y a conocerse mejor" ( Red de docentes de Iberoamérica)
Los protagonistas de esta película, dirigida por Jean-Pierre Pozzi y Pierre Barougier, son Azouaou, Abderhamène, Louise, Shana, Kyria o Yanis y tienen entre 3 y 4 años. Asistidos por su profesora Pascaline, desarrollan un taller de filosofía en el que debaten juntos sobre el amor, la libertad, la autoridad, la diferencia, la inteligencia y otras cuestiones de importancia. Puedes ver esta película en Filmin.
Ficha técnica de Filmaffinity:
Título original:Ce n'est qu'un debut
Año: 2010
Duración: 102 min.
País: Francia
Director: Jean-Pierre Pozzi, Pierre Barougier
Guión: Jean-Pierre Pozzi, Pierre Barougier, Cilvy Aupin
Fotografía: Jean-Pierre Pozzi, Pierre Barougier
Reparto: Documentary
Productora: Ciel de Paris Productions / Le Pacte
Género: Documental, Enseñanza, Infancia
Sinopsis: Ellos se llaman Azouaou, Abderhamène, Louise, Shana, Kyria o Yanis, tienen entre 3 y 4 años cuando empiezan a discutir libremente y juntos sobre el amor, la libertad, la autoridad, la diferencia y la inteligencia, entre otras cosas. Durante sus dos años de infantil, estos niños del colegio Jacques Prévert de Le Mée-sur-Seine (Seine-et-Marne, Ile de France), experimentan junto a su profesora Pascaline, la puesta en marcha de un taller de filosofía. Varias veces al mes, sentados en círculo alrededor de una vela encendida por Pascaline, aprenden a expresarse, escucharse, conocerse y reconocerse reflexionando sobre temas que normalmente se abordan en el sistema escolar francés en clase de... Bachillerato. No hay buenos o malos alumnos, solo jóvenes alumnos capaces de pensar por ellos mismos con sus palabras, llenas de espontaneidad, de buen sentido y de poesía. Y haciendo gala, en ocasiones, de un increíble espíritu ciudadano.
Contenido exclusivo para miembros de
Mira un ejemplo de lo que te pierdes
Categorías:
Etiquetas:
Fecha publicación: 28.2.2017
Se respeta la licencia original del recurso.
¿Quieres comentar? Regístrate o inicia sesión
Añadir a Didactalia Arrastra el botón a la barra de marcadores del navegador y comparte tus contenidos preferidos. Más info...
Comentar
0