Panel Información

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de navegación. Al continuar con la navegación entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

¿Qué puedo hacer?

94396 materialEducativo

textoFiltroFicha

Sistema diédrico (II)

tipo de documento Francés-Lengua extranjera - ODA-Objeto Digital de Aprendizaje

  • Me gusta 0
  • Visitas 47
  • Comentarios 0
  • Guardar en
  • Acciones

Acerca de este recurso...

Sistema diédrico (II)

Ficha resumen

Descripción:

Sistema diédrico para 3º de la ESO.

Orientación didáctica:

CARACTER DE EVALUACIÓN: Intrínseca o procesual

FILTRADO DE EVALUACIÓN: Aparece un resumen con la siguiente leyenda de ejemplo: 7 aciertos y 3 fallos de 10.

ORIENTACIONES DE EVALUACIÓN: Si el alumno quiere ver las soluciones a las preguntas sólo tiene que pulsar el botón solución y comprobarlas. Pude volver a repetir el test de nuevo pulsando reiniciar.

MODELO EDUCATIVO: Tradicional / Expositivo, Por actuación simulada situada

VARIABLES DE EVALUACIÓN: Se hace una suma de las preguntas correctas y de las incorrectas. Marca las incorrectas para buscar la solución.

CONTENIDOS ACTITUDINALES: Comprender el sistema diédrico.; Apreciar el sistema ortogonal de proyección como el más objetivo para la representación.; Adquirir visión espacial.;

CONTENIDOS DECLARATIVOS (CONCEPTUALES): Tipos de proyección: cónica, cilíndrica oblicua y ortogonal; Métodos Europeo y Americano; Plano horizontal de proyección; Plano vertical de proyección; Cota; Alejamiento; Plano de perfil; Planta, alzado y perfil

OBJETIVOS ESPECÍFICOS PROCEDIMENTALES: Comprender los conceptos básicos aplicados en la representación diédrica. ;

COMPETENCIAS LOE: 7.- Aprender a aprender. ; 8.- Autonomía e iniciativa personal.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS ACTITUDINALES: Crear e interpretar piezas sencillas en sistema diédrico.

CONOCIMIENTO PREVIO: Los conocimientos básicos que se aplicaron al 2º cursode secundaria.

CONTENIDOS PROCEDIMENTALES: Análisis de la representación diédrica de piezas muy básicas.; Representación en planta alzado y perfil de piezas básicas.;

SUGERENCIAS DE EXPLOTACIÓN: Para desarrollar cada uno de estos conceptos, proponemos la siguiente secuencia didáctica: ; 1.- Presentación del tema y experiencias previas. ; Comenzaremos hablando de arquitectura. ¿Alguien sabe qué representa un plano de un edificio?. ¿Saben los alumnos que los planos constituyen la idea de un arquitecto? ; ¿Como se construyen los objetos? ¿Nacen solos o, por el contrario, hay quien los diseña y plasma en realidad? ; ¿Cómo se transmite esa información de unas personas a otras? ; Es evidente que necesitamos un sistema de información. Para que esa información no varíe de una persona a otra requerimos de un método, de un sistema. Es cuando aplicamos los conceptos básicos de proyección cilíndrica y cónica. ; 2.- Exposición de conceptos. ; Nos podemos auxiliar de las piezas mecánicas que tenemos en el departamento de Dibujo. Repartimos las piezas y vemos cómo son capaces de representarlas en un papel. Es a partir de ahí cuando, tras ver el desnivel inicial en el grupo, explicamos el concepto de:; Proyección cilíndrica ortogonal.; La división del espacio en cuadrantes.; Los planos de proyección.; Las vistas fundamentales. Planta y Alzado.; Continuamos viendo algunas piezas y sus vistas fundamentales en la pizarra.; Seguimos con la cota y el alejamiento de un punto.; Cómo se abate el plano horizontal sobre el vertical.; La tercera vista auxiliar. Perfil.; Posteriormente abordamos la visión de las partes vistas y ocultas de las piezas. Elección de la mejor vista (perfil izquierdo o derecho), los métodos Europeo y Americano. ; 3.- Aplicaciones. ; Sería conveniente desarrollar algunas piezas espaciales, como cubos o prismas sencillos en cartulina. Así, es posible que lleguemos antes a cumplir nuestros objetivos. ; Una vez hecho el desarrollo, analizar la pieza es más sencillo. En el desarrollo hemos trabajado de antemano las vistas. Esta pieza, además nos puede ser muy útil en la comprensión del tema siguiente: la perspectiva cónica. ; A continuación, proponemos trazar en la pizarra piezas sencillas en perspectiva o dar fotocopias y que, a través de ellas, los alumnos analicen las vistas a mano alzada. Posteriormente deberán trazarlas correctamente en una lámina o cuaderno.;

CRITERIOS DE EVALUACIÓN: Entender las bases fundamentales del sistema diédrico.; Aprender los pasos fundamentales de trazado, normas básicas de trazado y adecuación a la información.;

OBJETIVOS ESPECÍFICOS DECLARATIVOS (CONCEPTUALES): 7. Representar cuerpos y espacios simples mediante el uso de la perspectiva, las proporciones y representación de las cualidades de las superficies y el detalle de manera que sean eficaces para la comunicación.

Licencia:
creative commons: reconocimiento - no comercial - compartir igual
Descripción licencia:

Esta licencia permite usar, reproducir, distribuir y generar obras derivadas con la única salvedad de que no tenga fines comerciales y que cualquier obra derivada que se realice a partir de ella debe distribuirse con el mismo tipo de licencia

Destinatario:
alumno
individual
docente
Contexto:
aula
semipresencial
docente

General

Idioma:
castellano
Palabras clave: geometría plástica Diédrico
Ambito: cultura universal
Estructura:
en red
Nivel de agregación:
Objeto de Aprendizaje
Nodo:
URL repositorio: /repositorio/04122009/ce/es_2009120412_9124508
IMS Manifest Descargar fichero

Técnica

Formato:
image/gif
image/jpeg
text/html
application/x-shockwave-flash
Tamaño: 1958676
Tipo requerimiento:
sistema operativo
Nombre requerimiento:
ms-windows
Mínima versión: Windows 98
Máxima versión: Windows Vista
Tipo requerimiento:
sistema operativo
Nombre requerimiento:
linux
Mínima versión: Kermel linux-2.2
Máxima versión: Kermel linux-2.6.20.1
Tipo requerimiento:
navegador
Nombre requerimiento:
ms-internet explorer
Mínima versión: Internet Explorer 5.0
Máxima versión: Internet Explorer 7.0
Tipo requerimiento:
navegador
Nombre requerimiento:
netscape communicator
Mínima versión: Netscape 5.0
Máxima versión: Netscape 7.0
Otros requisitos plataforma:

javascript

Flash

Uso Educativo

Tipo recurso educativo:
actividad de discusión
examen
Tipo interacción:
expositivo
Nivel interacción:
medio
Densidad semántica:
media
Edad: Edad Mínima: 14 años. Edad Máxima: 18 años.
Dificultad:
medio
Tiempo aprendizaje: Puede ser necesario más tiempo
Idioma educativo:
castellano
Proceso cognitivo:
contextualizar
valorar

Derechos

Coste licencia:
no
Tipo acceso:
universal
Descripción acceso:

es_cnice_20080623,es_{nodo}_20080923,es_murcia_20080422121523455,es_valencia_20081215,es_contenidos_20080623,es_canarias_20090114,es_aragon_20080930,es_larioja_20081107,es_cantabria_20081215,es_extremadura_20090126,es_navarra_20090202,es_castillayleon_20080422121523455,es_andalucia_20090324

Fecha publicación: 29.3.2015

Comentar

0

¿Quieres comentar? Regístrate o inicia sesión

Únete a Didactalia

Navega entre 94396 recursos y 240810 usuarios

Regístrate >

O conéctate a través de:

Si ya eres usuario, Inicia sesión

¿Quieres acceder a más contenidos educativos?

Regístrate Acceso usuarios
Añadir a Didactalia
ayudaDelJuego
Mapas

CARGANDO...

Ir a Mapas
Un museo virtual con más de 17.000 obras de arte

CARGANDO...

Ir a Mis Museos
Biblioteca

CARGANDO...

Ir a BNEscolar
EduBlogs

CARGANDO...

Ir a Edublogs
Odite

CARGANDO...

Ir a Odite
Con la tecnología GNOSS