¿Qué puedo hacer?
226376 materialEducativo
textoFiltroFichaAcerca de este recurso...
Este documento de 60 páginas recoge los trabajos realizados en el marco del proyecto Europeo MENON cuyo principal cometido ha consistido en ayudar al profesorado a desarrollar una sensibilidad frente al diálogo y a la investigación filosófica para poder de esta manera convertir las clases en comunidades de aprendizaje e investigación donde el diálogo es una pieza clave.
Esto implica que los alumnos no solamente aprendan competencias básicas a través de la escucha y la respuesta, sino que participen en el diálogo, desarrollen su curiosidad y sean más sensibles a otras percepciones y a otras culturas comprendidas y aceptadas desde un diálogo fertil en clase.
Son evidencias que:
Finalmente, teniendo en cuenta que los jóvenes crecen en un mundo donde el “conocimiento” se expande rápidamente, pero donde la “pericia” cambia constantemente, necesitan que les enseñen elementos para saber pensar, aparte del conocimiento de la propia asignatura. (Esto puede llegar a cobrar más importancia en la medida en que los jóvenes usan más internet como fuente de información, pero puede que carezcan de las herramientas necesarias para llevar a cabo una investigación crítica para poder acceder a la información eficazmente y procesarla con efectividad.)
En resumen, la función correcta del profesor del siglo XXI parece que será más la de un “guía que a ti se arrima” que la del “sabio en la tarima
Contenido exclusivo para miembros de
Mira un ejemplo de lo que te pierdes
Categorías:
Etiquetas:
Fecha publicación: 13.3.2012
Se respeta la licencia original del recurso.
¿Quieres comentar? Regístrate o inicia sesión
Añadir a Didactalia Arrastra el botón a la barra de marcadores del navegador y comparte tus contenidos preferidos. Más info...
Comentar
0