Panel Información

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de navegación. Al continuar con la navegación entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

¿Qué puedo hacer?

94419 materialEducativo

textoFiltroFicha
  • Me gusta 0
  • Visitas 947
  • Comentarios 0
  • Guardar en
  • Acciones

Acerca de este recurso...

 

Este documento de 60 páginas recoge los trabajos realizados en el marco del proyecto Europeo MENON cuyo principal cometido ha consistido en ayudar al profesorado a desarrollar una sensibilidad frente al diálogo y a la investigación filosófica para poder de esta manera convertir las clases en comunidades de aprendizaje e investigación donde el diálogo es una pieza clave.

Esto implica que los alumnos no solamente aprendan competencias básicas a través de la escucha y la respuesta, sino que participen en el diálogo, desarrollen su curiosidad y sean más sensibles a otras percepciones y a otras culturas comprendidas y aceptadas desde un diálogo fertil en clase.

Son evidencias que:

  • La evidencia que el recitado – pedir a los estudiantes que reciten o recuerden lo que se les ha dicho, que no es lo mismo que “aprender de memoria” – no es una manera muy eficaz de conseguir el aprendizaje.
  • La evidencia que hablar de lo que uno se supone que está aprendiendo es una manera muy eficaz de conseguir el aprendizaje.
  • La evidencia que un enfoque inquisitivo, o investigativo, a la hora de enseñar y aprender incrementa la motivación y el nivel en todas las asignaturas.
  • La evidencia que los alumnos pueden mejorar sus habilidades para razonar e investigar si las practican regularmente, sobre todo cuando contienen elementos de investigación filosófica.
  • La evidencia que los profesores necesitan mejorar sus propias habilidades para investigar, o incluso razonar, si quieren profundizar el aprendizaje de sus alumnos.

Finalmente, teniendo en cuenta que los jóvenes crecen en un mundo donde el “conocimiento” se expande rápidamente, pero donde la “pericia” cambia constantemente, necesitan que les enseñen elementos para saber pensar, aparte del conocimiento de la propia asignatura. (Esto puede llegar a cobrar más importancia en la medida en que los jóvenes usan más internet como fuente de información, pero puede que carezcan de las herramientas necesarias para llevar a cabo una investigación crítica para poder acceder a la información eficazmente y procesarla con efectividad.)

En resumen, la función correcta del profesor del siglo XXI parece que será más la de un “guía que a ti se arrima” que la del “sabio en la tarima

 

Fecha publicación: 13.3.2012

Se respeta la licencia original del recurso.

Comentar

0

¿Quieres comentar? Regístrate o inicia sesión

Únete a Didactalia

Navega entre 94419 recursos y 240215 usuarios

Regístrate >

O conéctate a través de:

Si ya eres usuario, Inicia sesión

¿Quieres acceder a más contenidos educativos?

Regístrate Acceso usuarios
Añadir a Didactalia
ayudaDelJuego
Mapas

CARGANDO...

Ir a Mapas
Un museo virtual con más de 17.000 obras de arte

CARGANDO...

Ir a Mis Museos
Biblioteca

CARGANDO...

Ir a BNEscolar
EduBlogs

CARGANDO...

Ir a Edublogs
Odite

CARGANDO...

Ir a Odite
Con la tecnología GNOSS