Panel Información

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de navegación. Al continuar con la navegación entendemos que aceptas nuestra política de cookies (actualizada el 20-05-2019).

¿Qué puedo hacer?

96302 materialEducativo

textoFiltroFicha

¿Por qué las plantas necesitan agua, luz solar, calor y tierra para crecer?

tipo de documento Biología - Unidad didáctica

  • Me gusta 1
  • Visitas 98
  • Comentarios 0
  • Guardar en
  • Acciones

Acerca de este recurso...

Las plantas son las productoras del ecosistema de la tierra. Son autótrofos, es decir, producen su propio alimento a través de la fotosíntesis. También son una parte importante del ciclo hidrológico de la tierra. Las plantas ayudan a mantener el equilibrio ambiental a través de la fotosíntesis. Para realizar la fotosíntesis, las plantas necesitan materias primas como el dióxido de carbono y el agua.

Las plantas convierten el dióxido de carbono en azúcar y oxígeno en presencia de la luz solar. Las plantas almacenan su azúcar en forma de almidón, que se utiliza para el crecimiento y mantenimiento. Otro factor esencial necesario para que las plantas crezcan es el suelo. Aire, agua, luz solar, suelo y calor son las cinco cosas que las plantas necesitan para crecer.

Cinco cosas que necesitan las plantas para crecer: el aire

Las plantas necesitan dióxido de carbono del aire para realizar la fotosíntesis. Alrededor del 0.03 por ciento del aire consiste en dióxido de carbono, que se libera en el aire por la respiración de los animales, la combustión de combustibles fósiles y la descomposición de los desechos.

El dióxido de carbono ingresa a la planta a través de los estomas, que son pequeñas aberturas en sus hojas. Las plantas convierten el dióxido de carbono absorbido en almidón, oxígeno y agua durante la fotosíntesis; Así, las plantas absorben dióxido de carbono y liberan oxígeno, mejorando la calidad del aire.

Agua

Segun la pagina ComoPlantar, el agua es un factor extremadamente importante esencial para la supervivencia de las plantas y tiene la misma función en las plantas que la sangre en los animales. Actúa como un medio de transporte en las plantas para llevar alimentos a diferentes partes de la planta. Las plantas también usan agua para mantener su temperatura.

Las plantas usan sus pelos radicales para absorber el agua del suelo. Eventualmente pierden humedad por un proceso llamado transpiración, que es la pérdida de agua de la superficie de los tallos y las hojas en las plantas.

La tasa de transpiración depende de las condiciones climáticas, aumenta en climas cálidos y disminuye en climas fríos. El vapor de agua producido al final de la fotosíntesis se libera en el aire a través de sus estomas. Cuando los estomas permanecen abiertos, la tasa de transpiración aumenta.

El agua mantiene las plantas turgentes y las ayuda a mantener su estructura y rigidez. La falta de agua suficiente causa caídas o marchitamiento en las plantas. Sin embargo, el exceso de agua también puede causar marchitamiento.

Luz del sol

Las plantas no pueden realizar la fotosíntesis en ausencia de luz solar. Si no se produce la fotosíntesis, las plantas no pueden preparar almidón y, finalmente, mueren.

Las plantas autótrofas contienen un pigmento verde llamado clorofila, que es necesario para la fotosíntesis. La clorofila atrapa el calor de la luz solar e inicia la fotosíntesis.

Suelo

Las plantas crecen en suelos fértiles y ricos en nutrientes. Las plantas no pueden crecer en el suelo infértil porque no hay nutrientes para alimentar a la planta, por lo que no hay nada que promueva el crecimiento y el mantenimiento de las plantas. Dependiendo de su hábitat, diferentes plantas requieren diferentes tipos de suelo para crecer. Por ejemplo, los cactus crecen bien en suelos arenosos. Cada tipo de suelo difiere en su contenido de nutrientes y capacidad de retención de agua.

La descomposición de las hojas caídas, los excrementos de animales y aves, y los animales y aves muertos enriquecen el suelo con materia orgánica. Esto repone periódicamente el contenido de nutrientes del suelo. Al cultivar plantas para la agricultura y el uso en interiores, las personas a menudo agregan fertilizantes o compost al suelo para aumentar su contenido de nutrientes.

Calor

Las plantas pueden crecer bien en un rango de temperatura óptimo. El clima, que es más frío que el que las plantas pueden manejar, ralentiza los procesos de la vida en esas plantas y hace que finalmente se marchiten. Las plantas adaptan su fisiología y morfología de acuerdo a su hábitat desarrollando adaptaciones. Por ejemplo, los árboles de coníferas se han adaptado para crecer en climas fríos. Del mismo modo, las plantas del desierto como los cactus se han adaptado para prosperar prosperar a altas temperaturas.

Las temperaturas apropiadas ayudan a las plantas a mantener sus procesos de crecimiento en un nivel óptimo. El rango correcto de temperaturas afecta la transpiración y ayuda a las plantas a mantener su contenido de agua.

Mapa Conceptual

Contenido exclusivo para suscriptores de

D/i/d/a/c/t/a/l/i/a m/á/s
Suscríbete

Mira un ejemplo de lo que te pierdes

Autores:

Fecha publicación: 24.6.2019

Licencia Creative Commons Contenido bajo una licencia de Creative Commons Attribution 3.0 License.

Comentar

0

¿Quieres comentar? Regístrate o inicia sesión

Únete a Didactalia

Navega entre 96302 recursos y 425031 usuarios

Regístrate >

O conéctate a través de:

Si ya eres usuario, Inicia sesión

¿Quieres acceder a más contenidos educativos?

Regístrate Acceso usuarios
Añadir a Didactalia
Ayuda juegos
Juegos de anatomía
Selecciona nivel educativo
    Mapas

    CARGANDO...

    Ir a Mapas
    CienciasNaturales

    CARGANDO...

    Ir a juegos de ciencias
    Un museo virtual con más de 17.000 obras de arte

    CARGANDO...

    Ir a Mis Museos
    Biblioteca

    CARGANDO...

    Ir a BNEscolar
    EduBlogs

    CARGANDO...

    Ir a Edublogs
    Odite

    CARGANDO...

    Ir a Odite
    Con la tecnología GNOSS