Panel Información

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de navegación. Al continuar con la navegación entendemos que aceptas nuestra política de cookies (actualizada el 25-01-2017).

¿Qué puedo hacer?

94886 materialEducativo

textoFiltroFicha

Perspectiva Axonométrica (II)

tipo de documento Francés-Lengua extranjera - ODA-Objeto Digital de Aprendizaje

  • Me gusta 0
  • Visitas 141
  • Comentarios 0
  • Guardar en
  • Acciones

Acerca de este recurso...

Perspectiva Axonométrica (II)

Ficha resumen

Descripción:

Perspectiva axonométrica con trazado de ejes, busqueda de la perspectiva según las vistas diédricas, la circunferencia en perspectiva.

Orientación didáctica:

CARACTER DE EVALUACIÓN: Intrínseca o procesual

ORIENTACIONES DE EVALUACIÓN: Si el alumno quiere ver las soluciones a las preguntas sólo tiene que pulsar el botón solución y comprobarlas. Pude volver a repetir el test de nuevo pulsando reiniciar.

MODELO EDUCATIVO: Tradicional / Expositivo, Por actuación simulada situada

VARIABLES DE EVALUACIÓN: Se hace una suma de las preguntas correctas y de las incorrectas. Marca las incorrectas para buscar la solución.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS DECLARATIVOS (CONCEPTUALES): 7. Representar cuerpos y espacios simples mediante el uso de la perspectiva, las proporciones y representación de las cualidades de las superficies y el detalle de manera que sean eficaces para la comunicación.

SUGERENCIAS DE EXPLOTACIÓN: 1ª sesión: comenzaremos por realizar una proyección de diapositivas con imágenes que generen en los alumnos recuerdos de contenidos estudiados en cursos anteriores. Asimismo, algunas otras que sirvan para comparar los distintos sistemas de representación. Los alumnos escribirán brevemente lo que les sugieren cada una de las imágenes. ; A continuación, podemos realizar una puesta en común con las distintas opiniones. ; Exposición de conceptos. ; 2ª sesión: podemos empezar presentando unas transparencias con: ; -Los principales contenidos organizados según un mapa conceptual. ; -Un esquema claro de las distintas variantes del sistema axonométrico. ; Mientras los alumnos las visualizan podemos ir explicando el contenido. ; 3ª, 4ª, 5ª sesión: explicaremos los fundamentos de trazado de la perspectiva isométrica, simétrica y caballera. Conviene realizar en la pizarra algunos ejercicios prácticos de trazado, de los que los alumnos tomarán apuntes utilizando instrumental de dibujo técnico. ; 6ª sesión: explicaremos la correspondencia entre las vistas del sistema diédrico y una visualización en perspectiva axonométrica. ; 7ª sesión: explicaremos el trazado de la circunferencia en perspectiva isométrica. ; Actividades y aplicaciones. ; 8ª, 9ª, 10ª, 11ª, 12ª sesiones: realización de las 5 primeras actividades propuestas en esta unidad didáctica. ; 12ª, 13ª, 14ª sesión: aplicación del sistema axonométrico al diseño gráfico: diseño de letras tridimensionales.

CONOCIMIENTO PREVIO: Conocimientos de sistema diédrico y los contenidos de perspectiva de 2º ESO.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS ACTITUDINALES: Saber construir escalas para utilizarlas como coeficientes de reducción en el sistema axonométrico.;

CONTENIDOS ACTITUDINALES: Interés por valorar la finalidad objetiva en las imágenes. ; Valorar el orden y la exactitud en las representaciones gráfico-plásticas.;

OBJETIVOS ESPECÍFICOS PROCEDIMENTALES: Saber utilizar el sistema axonométrico (isométrico, dimétrico y caballera) como recurso gráfico de carácter técnico y de aplicación en el diseño, para crear sensación de volumen en la representación de cuerpos geométricos y piezas simples. ; Desarrollar la visión espacial y la objetividad visual relacionando los sistemas de representación. ;

FILTRADO DE EVALUACIÓN: Aparece un resumen con la siguiente leyenda de ejemplo: 7 aciertos y 3 fallos de 10

CONTENIDOS DECLARATIVOS (CONCEPTUALES): Ideas previas: dimensiones espaciales, perspectivas y escalas. ; Comparativas y correspondencias entre los sistemas de representación. ; Fundamentos y variantes del sistema axonométrico. ; La perspectiva isométrica: trazado de la circunferencia. ; La perspectiva caballera. ;

CRITERIOS DE EVALUACIÓN: - Capacidad para comprender y aplicar en dibujos técnicos los fundamentos del sistema axonométrico con sus distintas variantes. ; En cuanto a procedimientos: ; - Capacidad para manejar con soltura y precisión el instrumental de dibujo técnico. ; - Capacidad para visualizar con rapidez una pieza a partir de sus vistas. ; En cuanto a actitudes: ; - Capacidad para valorar el orden y la exactitud en una imagen.

COMPETENCIAS LOE: 7.- Aprender a aprender.; 8.- Autonomía e iniciativa personal.

CONTENIDOS PROCEDIMENTALES: Observación y análisis de los sistemas de representación. ; Dibujos de las vistas a partir de las perspectivas axonométricas. ; Construcciones axonométricas a partir de las vistas diédricas (isométrico, dimétrico y caballera). ; Diseñar piezas o letras sencillas y usarlos para crear anagramas. ;

Licencia:
creative commons: reconocimiento - no comercial - compartir igual
Descripción licencia:

Esta licencia permite usar, reproducir, distribuir y generar obras derivadas con la única salvedad de que no tenga fines comerciales y que cualquier obra derivada que se realice a partir de ella debe distribuirse con el mismo tipo de licencia

Destinatario:
alumno
individual
docente
Contexto:
aula
semipresencial
docente

General

Idioma:
castellano
Palabras clave: descriptiva geometría plástica axonometría caballera
Ambito: cultura universal
Estructura:
en red
Nivel de agregación:
Objeto de Aprendizaje
Nodo:
URL repositorio: /repositorio/04122009/88/es_2009120412_9122536
IMS Manifest Descargar fichero

Técnica

Formato:
image/gif
image/jpeg
text/html
application/x-shockwave-flash
Tamaño: 2566096
Tipo requerimiento:
sistema operativo
Nombre requerimiento:
linux
Mínima versión: Kermel linux-2.2
Máxima versión: Kermel linux-2.6.20.1
Tipo requerimiento:
sistema operativo
Nombre requerimiento:
ms-windows
Mínima versión: Windows 98
Máxima versión: Windows Vista
Tipo requerimiento:
navegador
Nombre requerimiento:
ms-internet explorer
Mínima versión: Internet Explorer 5.0
Máxima versión: Internet Explorer 7.0
Tipo requerimiento:
navegador
Nombre requerimiento:
netscape communicator
Mínima versión: Netscape 5.0
Máxima versión: Netscape 7.0
Otros requisitos plataforma:

javascript

Flash

Uso Educativo

Tipo recurso educativo:
actividad de discusión
examen
Tipo interacción:
expositivo
Nivel interacción:
medio
Densidad semántica:
media
Edad: Edad Mínima: 14 años. Edad Máxima: 18 años.
Dificultad:
medio
Tiempo aprendizaje: Puede ser necesario más tiempo
Idioma educativo:
castellano
Proceso cognitivo:
contextualizar
valorar

Derechos

Coste licencia:
no
Tipo acceso:
universal
Descripción acceso:

es_cnice_20080623,es_{nodo}_20080923,es_murcia_20080422121523455,es_valencia_20081215,es_contenidos_20080623,es_canarias_20090114,es_aragon_20080930,es_larioja_20081107,es_cantabria_20081215,es_extremadura_20090126,es_navarra_20090202,es_castillayleon_20080422121523455,es_andalucia_20090324

Fecha publicaci?n: 29.3.2015

Comentar

0

¿Quieres comentar? Regístrate o inicia sesión

Únete a Didactalia

Navega entre 94886 recursos y 313774 usuarios

Regístrate >

O conéctate a través de:

Si ya eres usuario, Inicia sesión

¿Quieres acceder a más contenidos educativos?

Regístrate Acceso usuarios
Añadir a Didactalia
ayudaDelJuego
Juegos de anatomía
Selecciona nivel educativo
    Mapas

    CARGANDO...

    Ir a Mapas
    CienciasNaturales

    CARGANDO...

    Ir a juegos de ciencias
    Un museo virtual con más de 17.000 obras de arte

    CARGANDO...

    Ir a Mis Museos
    Biblioteca

    CARGANDO...

    Ir a BNEscolar
    EduBlogs

    CARGANDO...

    Ir a Edublogs
    Odite

    CARGANDO...

    Ir a Odite
    Con la tecnología GNOSS