Panel Información

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de navegación. Al continuar con la navegación entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

¿Qué puedo hacer?

94429 materialEducativo

textoFiltroFicha

Newsletter de Didactalia: Calendario medieval iluminado para el 2014

  • Me gusta 0
  • Visitas 191
  • Comentarios 0
  • Acciones

Acerca de este recurso...

Estimad@ amig@:

En este recién estrenado año queremos ofrecerte un exquisito regalo: el calendario bajomedieval "Las muy ricas horas del duque de Berry". El códice es un manuscrito iluminado que responde a un formato muy habitual en la época conocido como libro de horas; de hecho, "Las muy ricas horas del Duque de Berry" es considerado como “el rey de los manuscritos iluminados”, una obra cumbre del último arte gótico y, en general, de la historia de la creación artística.

Un libro de horas u horarium era un tipo de manuscrito iluminado, que se realizaba exclusivamente para una determinada persona. Suele contener textos de rezossalmos y abundantes iluminaciones devotas. Sin embargo, a lo largo del tiempo se fue enriqueciendo con otras elementos, como calendarios, tanto seculares como religiosos. 

Este manuscrito en concreto fue iluminado ¡a lo largo de un siglo! por los más destacados artistas del gótico internacional: los hermanos LimbourgBarthélemy van Eyck y Jean Colombe

El calendario, el elemento más conocido de la decoración del manuscrito por su singular y extraordinaria calidad, comprende una miniatura ilustrada para cada uno de los meses del año. La mayoría de ellas muestran al fondo uno de los castillos del duque y al frente un abundante conjunto de detalles que reflejan muy bien, y en ocasiones con mucho sentido del humor, la vida de la sociedad estamental de la Edad Media. Allí están reunidos con toda naturalidad los placeres de la nobleza y las labores agrícolas típicas de cada mes, que ejecutaba toda una cohorte de campesinos al servicio del duque. Cada escena del calendario esta coronada por un tímpano, que representa los diversos detalles astronómicos/astrológicos propios del momento de que se trata. El azul celeste (azur) de estos cielos iluminados es una de las más maravillosas experiencias estéticas que pueden razonablemente disfrutarse a través de una pantalla.

Creemos que estas muy ricas horas es un excelente material educativo, no sólo útil para enseñar y aprender el arte gótico, sino para que los más mozos, los alumnos de Secundaria y Bachillerato, puedan entender y disfrutar con los estilos de vida, la organización social, las tareas y las costumbres de la sociedad feudal, ya casi en su ocaso, de la Baja Edad Media. Para los más pequeños, será de interés por su representación de los meses y estaciones del año, de los trabajos del campo, así como por el modo en el que se hacen presentes por medio de un dibujo y una pintura extraordinariamente expresivos personas y personajes, animales domésticos y salvajes, paisajes. En general y para todos será ¡un verdadero deleite para el gusto y la vista!

A continuación te invitamos a visitar la ilustración correspondiente a cada mes y a leer su explicación, de la que aquí avanzamos un breve apunte:

  • Enero: Representa un banquete que el duque ofrece en uno de sus castillos. Es un acto de diplomacia que refleja lujo y euforia para celebrar el fin de una guerra de tres años entre borgoñones y armagnacs.
  • Febrero: Para este mes el autor(es) elige una escena nevada en la que no hay presencia de la nobleza, sólo campesinos que descansan y laboran en una granja en medio de un idílico y frío paisaje blanco.
  • Marzo: Se muestran en esta lámina las labores agrícolas para la preparación de las viñas; al fondo el castillo de Lusignan (Poitou), propiedad del duque.
  • Abril: En primer plano puede verse el compromiso de una joven pareja ante dos testigos. En la lejanía se ve el castillo de Dourdan, aunque también podría ser el castillo de Pierrefonds, un maravilloso castillo en todo caso.
  • Mayo: Este mes se ilustra con la cabalgata tradicional del primero de mayo: jóvenes nobles van sobre caballos que piafan precedidos por trompetistas. Al fondo el Palais de la Cité de París.
  • Junio: Varios agricultores trabajan en la recogida del heno. El castillo es de nuevo el Palais de la Cité o La Conciergerie, esta vez dibujado y pintado con mayor detalle y mucho más cerca del observador.
  • Julio: Pueden verse aquí las labores de la siega y el esquilado de ovejas en un caluroso día de verano; labores campesinas a los pies del palacio condal de Poitiers.
  • Agosto: En un primer plano el autor nos presenta una escena de cetrería; en primer plano vemos una procesión de nobles a caballo yendo de caza con sus aves rapaces. En un segundo plano, los agricultores siegan. Al fondo, el castillo de Étampes.
  • Septiembre: La vendimia es la protagonista del mes de septiembre. En último plano destaca la detallada representación arquitectónica de la fachada sur del castillo de Saumur.
  • Octubre: La imagen de Octubre es la de la siembra, en París, bajo las murallas del Palacio del Louvre. La escena tiene lugar en la orilla izquierda del Sena, en un campo cerca de la mansión de Nesle, propiedad del duque.
  • Noviembre: La miniatura muestra una escena campesina tradicional del otoño: la recogida de bellotas. Un criador de cerdos alimenta a su piara en un robledal. Se trata de un paisaje imaginario que, por supuesto, incluye un castillo.
  • Diciembre: Para el último mes del año el autor prefirió una escena de montería, en lugar de las mucho más visitada de la matanza del cerdo. En el horizonte se alza el castillo de Vincennes.

Recuerda que puedes invitar a Didactalia a tus amigos para que, como tú, tengan la posibilidad de disfrutar de todos nuestros contenidos digitales educativos.

¡Gracias por participar en Didactalia! Juntos construimos una mejor educación.

 

El equipo de Didactalia

Síguenos en: FacebookTwitterGoogle PlusYoutube

 

Categorías:

Fecha publicación: 9.1.2014

Se respeta la licencia original del recurso.

Comentar

0

¿Quieres comentar? Regístrate o inicia sesión

Únete a Didactalia

Navega entre 94429 recursos y 240580 usuarios

Regístrate >

O conéctate a través de:

Si ya eres usuario, Inicia sesión

¿Quieres acceder a más contenidos educativos?

Regístrate Acceso usuarios
Añadir a Didactalia
ayudaDelJuego
Mapas

CARGANDO...

Ir a Mapas
Un museo virtual con más de 17.000 obras de arte

CARGANDO...

Ir a Mis Museos
Biblioteca

CARGANDO...

Ir a BNEscolar
EduBlogs

CARGANDO...

Ir a Edublogs
Odite

CARGANDO...

Ir a Odite
Con la tecnología GNOSS