Que podo facer?
226350 materialEducativo
textoFiltroFichaSobre este recurso...
Estimad@ amig@:
En este recién estrenado año queremos ofrecerte un exquisito regalo: el calendario bajomedieval "Las muy ricas horas del duque de Berry". El códice es un manuscrito iluminado que responde a un formato muy habitual en la época conocido como libro de horas; de hecho, "Las muy ricas horas del Duque de Berry" es considerado como “el rey de los manuscritos iluminados”, una obra cumbre del último arte gótico y, en general, de la historia de la creación artística.
Un libro de horas u horarium era un tipo de manuscrito iluminado, que se realizaba exclusivamente para una determinada persona. Suele contener textos de rezos, salmos y abundantes iluminaciones devotas. Sin embargo, a lo largo del tiempo se fue enriqueciendo con otras elementos, como calendarios, tanto seculares como religiosos.
Este manuscrito en concreto fue iluminado ¡a lo largo de un siglo! por los más destacados artistas del gótico internacional: los hermanos Limbourg, Barthélemy van Eyck y Jean Colombe.
El calendario, el elemento más conocido de la decoración del manuscrito por su singular y extraordinaria calidad, comprende una miniatura ilustrada para cada uno de los meses del año. La mayoría de ellas muestran al fondo uno de los castillos del duque y al frente un abundante conjunto de detalles que reflejan muy bien, y en ocasiones con mucho sentido del humor, la vida de la sociedad estamental de la Edad Media. Allí están reunidos con toda naturalidad los placeres de la nobleza y las labores agrícolas típicas de cada mes, que ejecutaba toda una cohorte de campesinos al servicio del duque. Cada escena del calendario esta coronada por un tímpano, que representa los diversos detalles astronómicos/astrológicos propios del momento de que se trata. El azul celeste (azur) de estos cielos iluminados es una de las más maravillosas experiencias estéticas que pueden razonablemente disfrutarse a través de una pantalla.
Creemos que estas muy ricas horas es un excelente material educativo, no sólo útil para enseñar y aprender el arte gótico, sino para que los más mozos, los alumnos de Secundaria y Bachillerato, puedan entender y disfrutar con los estilos de vida, la organización social, las tareas y las costumbres de la sociedad feudal, ya casi en su ocaso, de la Baja Edad Media. Para los más pequeños, será de interés por su representación de los meses y estaciones del año, de los trabajos del campo, así como por el modo en el que se hacen presentes por medio de un dibujo y una pintura extraordinariamente expresivos personas y personajes, animales domésticos y salvajes, paisajes. En general y para todos será ¡un verdadero deleite para el gusto y la vista!
A continuación te invitamos a visitar la ilustración correspondiente a cada mes y a leer su explicación, de la que aquí avanzamos un breve apunte:
Recuerda que puedes invitar a Didactalia a tus amigos para que, como tú, tengan la posibilidad de disfrutar de todos nuestros contenidos digitales educativos.
¡Gracias por participar en Didactalia! Juntos construimos una mejor educación.
El equipo de Didactalia
Síguenos en: Facebook, Twitter, Google Plus, Youtube
Contido exclusivo para membros de
Mira un ejemplo de lo que te pierdes
Categorías:
Etiquetas:
Fecha publicación: 9.1.2014
Respéctase a licenza orixinal do recurso.
Queres comentar? Rexístrate ou inicia sesión
Engadir a Didactalia Arrastra el botón a la barra de marcadores del navegador y comparte tus contenidos preferidos. Más info...
Comentar
0