Panel Información

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de navegación. Al continuar con la navegación entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

¿Qué puedo hacer?

94420 materialEducativo

textoFiltroFicha
  • Me gusta 0
  • Visitas 1076
  • Comentarios 0
  • Guardar en
  • Acciones

Acerca de este recurso...

Vivimos nuestras vidas a través de las obras. Cuando tocamos la Sinfonía nº 5 de Beethoven, para nosotros es lo más importante que sucede en el mundo. Gustavo Dudamel.

Interesante modelo educativo de Música  con fines sociales que tiene por lema 'la orquesta como instrumento de desarrollo comunitario'. Es originario de Venezuela pero ha sido instaurado en otros muchos países.
Resumimos a grandes rasgos la Metodología del Sistema:

  • Los tres niveles de práctica que se llevan a cabo semanalmente: grupal, seccional e individual. Los niños tienen una atención personalizada (a menudo con el mismo profesor)
  • Los estudiantes tocan frente al público tanto como es posible.
  • Los profesores fueron en su día alumnos siguiendo este método
  • Se emplea un tiempo considerable trabajando con los padres
  • Estudian tanto compositores clásicos como los exponentes de la música tradicional y académica del país
  • Se sigue un plan de estudios nacional que incluye una secuencia musical establecida. Sin embargo, el programa puede ser adaptado a cada comunidad.

A continuación detallamos su misión/visión:

 Misión: La Fundación del Estado para el Sistema Nacional de las Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela constituye una obra social del Estado Venezolano consagrada al rescate pedagógico, ocupacional y ético de la infancia y la juventud, mediante la Misión:instrucción y la práctica colectiva de la música, dedicada a la capacitación, prevención y recuperación de los grupos más vulnerables del país, tanto por sus características etárias como por su situación socioeconómica.

 Visión: La Fundación del Estado para el Sistema Nacional de las Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela es una institución abierta a toda la sociedad, con un alto concepto de excelencia musical, que contribuye al desarrollo integral del ser humano. Se vincula con la comunidad a través del intercambio, la cooperación y el cultivo de valores transcendentales que inciden en la transformación del niño, el joven y el entorno familiar. Se cuenta con un recurso humano dirigido al logro de una meta común, con mística y gozo, formando equipos multidisciplinarios altamente motivados e identificados con la Institución.

Se reconoce al movimiento orquestal como una oportunidad para el desarrollo personal en lo intelectual, en lo espiritual, en lo social y en lo profesional, rescatando al niño y al joven de una juventud vacía, desorientada y desviada.

Fecha publicación: 11.11.2010

Se respeta la licencia original del recurso.

Comentar

0

¿Quieres comentar? Regístrate o inicia sesión

Únete a Didactalia

Navega entre 94420 recursos y 240355 usuarios

Regístrate >

O conéctate a través de:

Si ya eres usuario, Inicia sesión

¿Quieres acceder a más contenidos educativos?

Regístrate Acceso usuarios
Añadir a Didactalia
ayudaDelJuego
Mapas

CARGANDO...

Ir a Mapas
Un museo virtual con más de 17.000 obras de arte

CARGANDO...

Ir a Mis Museos
Biblioteca

CARGANDO...

Ir a BNEscolar
EduBlogs

CARGANDO...

Ir a Edublogs
Odite

CARGANDO...

Ir a Odite
Con la tecnología GNOSS