Panel Información

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de navegación. Al continuar con la navegación entendemos que aceptas nuestra política de cookies (actualizada el 25-01-2017).

¿Qué puedo hacer?

94689 materialEducativo

textoFiltroFicha
  • Me gusta 0
  • Reproducciones 252
  • Comentarios 0
  • Guardar en
  • Acciones

Acerca de este recurso...

Juan de la Cosa es un marino español que vivió en la segunda mitad del siglo XV y en los primeros años del siglo XVI, famoso por haber participado en los primeros viajes a América y realizar un mapa con todas las tierras descubiertas hasta 1500. Este mapa es el más antiguo en el que aparece el continente americano, y representa los descubrimientos realizados en América durante el siglo XV.



En el año 1500 Juan de la Cosa concluye su famoso mapa, en el que representa todas las tierras descubiertas hasta entonces tanto por españoles y portugueses como por Sebastián Caboto, al servicio de Inglaterra.
La zona central la preside una gran rosa de los vientos, con una representación de la Virgen María, referencia religiosa del autor, nacido en Santa María del Puerto, Santoña.
Por el lado superior del mapa, el autor muestra con detalle el Atlántico norte, en sus fachadas europea y americana. También aparecen las Azores y la costa del actual Canadá, explorada muy poco antes por Caboto.
Las islas del Caribe -Bahama, Cuba, Jamaica y Santo Domingo- están por primera vez representadas. Cuba aparece separada del continente, contrariamente a lo defendido por Colón.
Africa está magníficamente representada. En el dibujo, se aprecia el gran conocimiento que tenían los europeos de sus costas, pero también lo poco que sabían de su interior. En su lugar, el autor representa símbolos alusivos a los mitos y noticias traídas por los viajeros medievales.
También aparece la India, recientemente alcanzada por Vasco de Gama. Se adorna con tres carabelas portuguesas y un barco autóctono, posiblemente un junco. La carabela portuguesa, más pequeñas que las castellanas, eran también más maniobrables y veleras.
El sector oriental de la costa americana fue explorado por el mismo Juan de la Cosa, junto a Alonso de Ojeda y Américo Vespuccio. Aquí, el autor representa a dos naos castellanas, que integraban la expedición y que serán las naves que permitan explorar las regiones oceánicas hasta entonces desconocidas.
Por último, el autor inserta una imagen de San Cristóbal junto a la inscripción 'Juan de la Cosa la fizo, en el puerto de Santa María en año de 1500'.

Es un contenido educativo de Artehistoria "la página del Arte y la Cultura en ESpañol".

Para obtener más recursos educativos consulta el índice y el buscador facetado de Didactalia.

Autores:

Fecha publicaci?n: 10.4.2013

Se respeta la licencia original del recurso.

Comentar

0

¿Quieres comentar? Regístrate o inicia sesión

Únete a Didactalia

Navega entre 94689 recursos y 302919 usuarios

Regístrate >

O conéctate a través de:

Si ya eres usuario, Inicia sesión

¿Quieres acceder a más contenidos educativos?

Regístrate Acceso usuarios
Añadir a Didactalia
ayudaDelJuego
Juegos de anatomía
Selecciona nivel educativo
    Mapas

    CARGANDO...

    Ir a Mapas
    CienciasNaturales

    CARGANDO...

    Ir a juegos de ciencias
    Un museo virtual con más de 17.000 obras de arte

    CARGANDO...

    Ir a Mis Museos
    Biblioteca

    CARGANDO...

    Ir a BNEscolar
    EduBlogs

    CARGANDO...

    Ir a Edublogs
    Odite

    CARGANDO...

    Ir a Odite
    Con la tecnología GNOSS