Panel Información

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de navegación. Al continuar con la navegación entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

¿Qué puedo hacer?

94384 materialEducativo

textoFiltroFicha

Imágenes integradas

tipo de documento Cultura audiovisual - Secuencia didáctica

  • Me gusta 0
  • Visitas 199
  • Comentarios 0
  • Guardar en
  • Acciones

Acerca de este recurso...

Imágenes integradas

Ficha resumen

Descripción:

Secuencia donde aprenderemos a distinguir y apreciar carteles, publicidad gráfica, ilustraciones y a comenzar con los multimedia

Orientación didáctica:

ORIENTACIONES DE EVALUACIÓN: Cada objeto didáctico está desarrollado por separado.

VARIABLES DE EVALUACIÓN: Cada objeto didáctico está desarrollado por separado.

CARACTER DE EVALUACIÓN: Intrínseca o procesual

TIPO DE EVALUACIÓN: Autoevaluativa

MODELO EDUCATIVO: Tradicional / Expositivo, Por actuación simulada situada

COMPETENCIAS LOE: 2. Competencia matemática.; 3. Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico.; 4. Tratamiento de la información y competencia digital.; 6. Competencia cultural y artística.; 7. Competencia para aprender a aprender.; 8. Autonomía e iniciativa personal;

SUGERENCIAS DE EXPLOTACIÓN: Cada objeto didáctico está desarrollado por separado.

FILTRADO DE EVALUACIÓN: - Evaluación con el alumno presente (comentando los criterios).; - Exposición de trabajos con criterios de evaluación (sesión de diapositivas) y ; - Listado de notas.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS DECLARATIVOS (CONCEPTUALES): Expresarse y comunicarse utilizando los medios conceptuales y técnicos para generar un mensaje propio.; Comprender la funcionalidad de la ilustración artística y técnica. Diseñar y aplicar estrategias en la resolución de problemas gráfico-plásticos.; Conocer las posibilidades que ofrece la informática para generar imágenes estáticas y en movimiento, textos y sonidos.;

OBJETIVOS ESPECÍFICOS PROCEDIMENTALES: Crear un mensaje visual intencionado: anuncio gráfico, logotipos, marcas y diseño de envases. ; Crear un mensaje visual intencionado, utilizando las formas y conceptos propios del cartel.; Conocer distintos campos de aplicación de la ilustración mediante el desarrollo de actividades.; Controlar la construcción de un diseño multimedia mediante una correcta planificación.

CONTENIDOS PROCEDIMENTALES: * Análisis y reconocimiento de imágenes dotadas de intenciones distintas.; * Búsqueda de imágenes adecuadas y texto expresivo.; * Elaboración de publicidad gráfica propia a través del collage y la fotografía. Aplicación y utilización de programas informáticos para la manipulación de imágenes.; * . Análisis y reconocimiento de imágenes dotadas de intenciones distintas.; * . Búsqueda de imágenes adecuadas y texto expresivo.; * . Elaboración de carteles propios a través del collage y la fotografía. Aplicación y utilización de programas informáticos para la manipulación de imágenes.; * -Ilustrar portadas para publicaciones o para distintos soportes.; * -Ilustrar carteles.; * -Ilustrar cuentos o relatos.; * -Ilustración y diseño gráfico.; ; Planificar la construcción de un diseño multimedia (sitio Web sencillo).; Diseñar las pantallas de navegación del mensaje.; Enlazar todas las pantallas para terminar el sitio Web.

CONTENIDOS DECLARATIVOS (CONCEPTUALES): * Características básicas de la publicidad gráfica:; o El centro de atención: formas, tamaños y contrastes.; o El texto y la imagen: logotipos y marcas.; o Composición de un mensaje publicitario: proporción y distribución de; imagen-texto, espacios, contrastes y tamaños.; * Las distintas formas de publicidad gráfica: prensa, revistas, publicidad de tránsito, publicidad por correo e internet. Ventajas e incinvenientes.; * . Características básicas del lenguaje:; * . El mensaje semántico. El significado expresivo de la palabra.; * . El mensaje estético. La palabra como signo o imagen.; * . Composición del cartel: distribución de imagen-texto, espacios, contrastes y tamaños.; * . Las distintas intencionalidades o posibilidades expresivas del cartel.; * -La ilustración: concepto.; * -La ilustración artística: técnicas secas, pluma y tinta, pinturas, estampación.; * -La ilustración técnica: geometría descriptiva. Diseño asistido por ordenador.; La planificación: bocetos a mano alzada.; La imagen fija: formatos y naturaleza (mapa de bits o gráfico vectorial); El sonido: edición, efectos y música.; El vídeo: formatos.; El texto: funciones y tipos (estático, dinámico y de entrada)

CONTENIDOS ACTITUDINALES: * Capacidad de análisis y reconocimiento del lenguaje de la publicidad gráfica.; * Aplicación de soluciones creativas y originales, lejos de estereotipos y convencionalismos.; * . Capacidad de análisis y reconocimiento del lenguaje del cartel.; * . Aplicación de soluciones creativas y originales, lejos de estereotipos y convencionalismos.; * -Fomentar la expresividad con el uso de técnicas plásticas.; * -Valorar el uso de distintos lenguajes como complemento a la comunicación.; Fomentar la expresividad con el uso de técnicas informáticas multimedia.; Valorar el uso de distintos lenguajes como complemento a la comunicación.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN: En cuanto a los CONCEPTOS.; ; * Definición y características de la publicidad gráfica.; * Orígenes de la publicidad gráfica: la litografía y el cartel.; * Tipos y soportes de la publicidad gráfica. Ventajas e inconvenientes.; * Definición y características del cartel.; * Historia del cartel y principales aportaciones.; * El cartel como encargo, medio de comunicación y capacidad de persuasión.; * -Capacidad para aprender la terminología propia de las distintas técnicas gráfico-plásticas, enriqueciendo el vocabulario.; * -Capacidad para comprender el proceso de construcción de una ilustración técnica asistida por ordenador.; Capacidad para aprender la terminología propia del mundo multimedia, enriqueciendo el vocabulario.; Capacidad para comprender el proceso de planificación de un mensaje multimedia.; ; En cuanto a los PROCEDIMIENTOS.; ; * Uso razonado de los recursos técnicos y aplicación creativa para construir un mensaje visual intencionado.; * Capacidad de integración del lenguaje publicitario con otros lenguajes visuales: lenguaje gestual, fotografía, tipografía e ilustración.; * Uso razonado de los recursos técnicos y aplicación creativa para construir un mensaje visual intencionado.; * Capacidad de integración del lenguaje del cartel con otros lenguajes visuales: lenguaje gestual, fotografía, publicidad e ilustración.; * -Capacidad para manejar con soltura las distintas técnicas gráfico-plásticas.; Capacidad para comparar y aplicar a diseños propios las técnicas de planificación.; Capacidad para observar y analizar (no manejar) las posibilidades que ofrecen distintas aplicaciones informáticas en el diseño multimedia.; ; En cuanto a las ACTITUDES.; ; * Interés y curiosidad ante las posibilidades expresivas del cartel.; * Hábitos de trabajo constante.; * Interés y curiosidad ante las posibilidades expresivas del cartel.; * Hábitos de trabajo constante.; * -Capacidad para desarrollar la creatividad asociada a un pliego de condiciones impuesto desde el exterior (por ejemplo, el encargo de una ilustración por parte de un cliente).; Capacidad para desarrollar la creatividad asociada a un pliego de condiciones impuesto desde el exterior (por ejemplo, el encargo de un mensaje multimedia por parte de un cliente).

OBJETIVOS ESPECÍFICOS ACTITUDINALES: Manejar con soltura los elementos propios de la publicidad gráfica y del cartel; Saber manejar las principales técnicas plásticas secas, húmedas y de estampación para producir ilustraciones propias.; Trazar una planificación y ejecutarla correctamente mediante el ordenador

Licencia:
creative commons: reconocimiento - no comercial - compartir igual
Descripción licencia:

Esta licencia permite usar, reproducir, distribuir y generar obras derivadas con la única salvedad de que no tenga fines comerciales y que cualquier obra derivada que se realice a partir de ella debe distribuirse con el mismo tipo de licencia

Destinatario:
alumno
grupal
docente
Contexto:
aula
asistencia mixta
docente

General

Idioma:
castellano
Palabras clave: ilustración imagen multimedia publicidad sonido cartel
Ambito: cultura del siglo XX y XXI
Estructura:
en red
Nivel de agregación:
Secuencia Didáctica
Nodo:
URL repositorio: /repositorio/04122009/5f/es_2009120413_9123243
IMS Manifest Descargar fichero

Técnica

Formato:
image/gif
image/jpeg
text/html
application/x-java-archive
application/x-shockwave-flash
Tamaño: 11508839
Tipo requerimiento:
navegador
Nombre requerimiento:
netscape communicator
Mínima versión: Netscape 5.0
Máxima versión: Netscape 7.0
Tipo requerimiento:
navegador
Nombre requerimiento:
ms-internet explorer
Mínima versión: Internet Explorer 5.0
Máxima versión: Internet Explorer 7.0
Tipo requerimiento:
sistema operativo
Nombre requerimiento:
ms-windows
Mínima versión: Windows 98
Máxima versión: Windows Vista
Tipo requerimiento:
sistema operativo
Nombre requerimiento:
linux
Mínima versión: Kermel linux-2.2
Máxima versión: Kermel linux-2.6.20.1
Otros requisitos plataforma:

javascript

Flash

Uso Educativo

Tipo recurso educativo:
lección magistral
comentarios de texto-imagen
actividad de discusión
ejercicio o problema cerrado
problema abierto
juego didáctico
autoevaluación
Tipo interacción:
expositivo
Nivel interacción:
medio
Densidad semántica:
media
Edad: Edad Mínima: 15 años. Edad Máxima: 22 años.
Dificultad:
medio
Tiempo aprendizaje: Puede ser necesario más tiempo
Idioma educativo:
castellano
Proceso cognitivo:
contextualizar
crear
describir
diseñar
organizar
reconocer
comparar
valorar
comprobar

Derechos

Coste licencia:
no
Tipo acceso:
universal
Descripción acceso:

es_cnice_20080623,es_{nodo}_20080923,es_murcia_20080422121523455,es_valencia_20081215,es_contenidos_20080623,es_canarias_20090114,es_aragon_20080930,es_larioja_20081107,es_cantabria_20081215,es_extremadura_20090126,es_navarra_20090202,es_castillayleon_20080422121523455,es_andalucia_20090324

Fecha publicación: 28.3.2015

Comentar

0

¿Quieres comentar? Regístrate o inicia sesión

Únete a Didactalia

Navega entre 94384 recursos y 240290 usuarios

Regístrate >

O conéctate a través de:

Si ya eres usuario, Inicia sesión

¿Quieres acceder a más contenidos educativos?

Regístrate Acceso usuarios
Añadir a Didactalia
ayudaDelJuego
Mapas

CARGANDO...

Ir a Mapas
Un museo virtual con más de 17.000 obras de arte

CARGANDO...

Ir a Mis Museos
Biblioteca

CARGANDO...

Ir a BNEscolar
EduBlogs

CARGANDO...

Ir a Edublogs
Odite

CARGANDO...

Ir a Odite
Con la tecnología GNOSS