¿Qué puedo hacer?
226349 materialEducativo
textoFiltroFichatipo de documento Cultura audiovisual - Secuencia didáctica
Acerca de este recurso...
Secuencia que abarca los principios del cine y la animación. Es muy interesante como material de iniciación para los alumnos.También desarrolla los aspectos del vídeo.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS DECLARATIVOS (CONCEPTUALES): Conocer los antecedentes, orígenes, principios técnicos y estructura del lenguaje del cine.; Valorar, en líneas generales, el proceso de realización de una película: preparación, rodaje y montaje.; Conocer y aplicar a creaciones propias las bases de la técnica de animación tradicional y de la moderna animación asistida por ordenador.; Comprender el fenómeno de la persistencia retiniana en los dibujos animados.; Asimilar el uso de determinadas leyes de la animación, como un lenguaje propio dentro de este campo artístico.;
OBJETIVOS ESPECÍFICOS ACTITUDINALES: Saber manejar una cámara de vídeo conectando correctamente los principales accesorios.; Conocer y aplicar en creaciones propias los tipos de plano y angulación en el encuadre, así como los tres tipos fundamentales de movimientos de cámara.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN: Capacidad para plasmar en un dibujo único el momento culminante de una acción.; Capacidad para conseguir dar la sensación de movimiento utilizando métodos artesanales.; Capacidad para llevar a la práctica todas la fases de creación en un proyecto de diseño.; Capacidad para aplicar las leyes de la animación con el fin de crear situaciones más expresivas.; Conocer los antecedentes, orígenes, principios técnicos y estructura del lenguaje del cine.; Conocer y aplicar en creaciones propias los tipos de plano y angulación en el encuadre, así como los tres tipos fundamentales de movimientos de cámara.; Valorar, en líneas generales, el proceso de realización de una película: preparación, rodaje y montaje.; Capacidad para aprender la terminología propia del lenguaje del vídeo, enriqueciendo el vocabulario.; Capacidad para manejar con soltura la videocámara.; Capacidad para transferir y editar datos analógicos y digitales.; Capacidad para aplicar el guión técnico a la grabación de un vídeo.; Capacidad para asumir que el vídeo se constituye como un medio de comunicación.
ORIENTACIONES DE EVALUACIÓN: Cada objeto didáctico está desarrollado por separado.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS PROCEDIMENTALES: Saber escribir sinopsis, guiones literarios y guiones técnicos.; Conocer el proceso de creación de un personaje: caricaturización, expresiones faciales y sincronización de los labios.
VARIABLES DE EVALUACIÓN: Cada objeto didáctico está desarrollado por separado.
CARACTER DE EVALUACIÓN: Intrínseca o procesual
TIPO DE EVALUACIÓN: Autoevaluativa
MODELO EDUCATIVO: Tradicional / Expositivo, Por actuación simulada situada
CONOCIMIENTO PREVIO: Conocimiento de los distintos tipos de planos y angulaciones en la cinematografía o la fotografía.; Qué es un guión.; Conocimientos de Story board, guión literario y guón técnico.;
CONTENIDOS DECLARATIVOS (CONCEPTUALES): El cine: antecedentes, orígenes, técnica y estructura del lenguaje.; La preparación: guión literario y técnico. El storyboard.; El rodaje: el encuadre (planos, angulación, composición), los movimientos de cámara.; El montaje: el racord y los signos de puntuación.; La animación: conceptos y modalidades.; La animación tradicional.; La animación asistida por ordenador: modelado, render y animación.; Creación de un personaje: expresiones faciales y sincronización de los labios.; Las leyes de la animación: velocidad, peso, composición, oposición, anticipación, demorar el movimiento, deformación...
SUGERENCIAS DE EXPLOTACIÓN: Cada objeto didáctico está desarrollado por separado.
CONTENIDOS ACTITUDINALES: Fomentar la curiosidad científica en el análisis del lenguaje del cine.; Valorar el trabajo en equipo como imprescindible en la realización de un film.; Curiosidad por el conocimiento de la técnica de los dibujos animados y no sólo por el goce visual o divertimento que supone la visualización de este tipo de películas.; Valorar las ideas y opiniones ajenas, que enriquecen un diseño propio, cuando se las toma como parte de un proceso de investigación personal.
FILTRADO DE EVALUACIÓN: - Evaluación con el alumno presente (comentando los criterios).; - Exposición de trabajos con criterios de evaluación (sesión de diapositivas) y ; - Listado de notas.
CONTENIDOS PROCEDIMENTALES: Construcción algún mecanismo casero que demuestre la persistencia retiniana.; Filmación con cámara para aplicar la teoría del encuadre y de los movimientos.; Visualización de ejercicios ya resueltos.; Creación de obras plásticas a partir de un guión literario.; Creación de situaciones cómicas.; Animación de dibujos por el procedimiento de fotograma a fotograma.; Creación de un personaje a partir de patrones.; Diseño de anagramas y logotipos animados.
Esta licencia permite usar, reproducir, distribuir y generar obras derivadas con la única salvedad de que no tenga fines comerciales y que cualquier obra derivada que se realice a partir de ella debe distribuirse con el mismo tipo de licencia
javascript
Flash
es_cnice_20080623,es_{nodo}_20080923,es_murcia_20080422121523455,es_valencia_20081215,es_contenidos_20080623,es_canarias_20090114,es_aragon_20080930,es_larioja_20081107,es_cantabria_20081215,es_extremadura_20090126,es_navarra_20090202,es_castillayleon_20080422121523455,es_andalucia_20090324
Contenido exclusivo para miembros de
Mira un ejemplo de lo que te pierdes
Categorías:
Etiquetas:
Fecha publicación: 28.3.2015
¿Quieres comentar? Regístrate o inicia sesión
Añadir a Didactalia Arrastra el botón a la barra de marcadores del navegador y comparte tus contenidos preferidos. Más info...
Comentar
0