Panel Información

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de navegación. Al continuar con la navegación entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

¿Qué puedo hacer?

94396 materialEducativo

textoFiltroFicha

Expediente Picasso

tipo de documento Historia de España - Texto narrativo

  • Me gusta 1
  • Visitas 175
  • Comentarios 0
  • Guardar en
  • Acciones

Acerca de este recurso...

Expediente PicassoTras el derrumbamiento militar, el Alto Comisario Dámaso Berenguer, trasladado a esta plaza, y ante la presión social, solicitó al ministro de la Guerra que un oficial general, nombrado por aquél, investigase los hechos y depurase las responsabilidades que hubiera lugar. Mediante la Real Orden de 4 de agosto de 1921 el vizconde de Eza, ministro de la Guerra, nombró al general Juan Picasso para que investigara en la propia plaza de Melilla los hechos ocurridos, con la ayuda del auditor de brigada Juan Martínez de la Vega y Zegrí. Sin embargo, el desastre se reveló de tal envergadura que el gobierno de Allendesalazar se vio obligado a dimitir. En agosto de 1921, el rey Alfonso XIII encarga formar Gobierno a Antonio Maura, que nombró a Juan de la Cierva como ministro de la Guerra.

Juan Picasso ya había comenzado sus investigaciones en Melilla. Y ya no había vuelta de hoja; la investigación y las responsabilidades irían aumentando hasta increpar a las más altas esferas militares...

Imagen vía: historia antiquae (en ella, un señor le comenta al otro: "ya llega a los coroneles". Luego añade: "ya sube hasta los generales"; y finaliza: "¿Ve usted si está alto? ¡Pues no alcanza a los políticos!")

Información obtenida en wikipedia

Versión: 5

Fecha publicación: 1.6.2016

Comentar

0

¿Quieres comentar? Regístrate o inicia sesión

Únete a Didactalia

Navega entre 94396 recursos y 240744 usuarios

Regístrate >

O conéctate a través de:

Si ya eres usuario, Inicia sesión

¿Quieres acceder a más contenidos educativos?

Regístrate Acceso usuarios
Añadir a Didactalia
ayudaDelJuego
Mapas

CARGANDO...

Ir a Mapas
Un museo virtual con más de 17.000 obras de arte

CARGANDO...

Ir a Mis Museos
Biblioteca

CARGANDO...

Ir a BNEscolar
EduBlogs

CARGANDO...

Ir a Edublogs
Odite

CARGANDO...

Ir a Odite
Con la tecnología GNOSS