Panel Información

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de navegación. Al continuar con la navegación entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

¿Qué puedo hacer?

72864 materialEducativo

textoFiltroFicha
  • Me gusta 0
  • Visitas 625
  • Comentarios 0
  • Guardar en
  • Acciones

Acerca de este recurso...

Breve biografía sobre Alfonso XIII de Borbón, también llamado el Africano, que fue rey de España desde el mismo día de su nacimiento cuya regencia fue encomendada a su madre María Cristina de Habsburgo-Lorena, hasta el 14 de abril de 1931, fecha en que se proclamó la II República Española.

Nada mas comenzar su reinado España tuvo lugar el  llamado Desastre del 98 en el cual España perdió sus últimas posesiones ultramarinas de Cuba, Puerto Rico y Filipinas. Además se encontraba en medio de la Guerra del Rif en Marruecos, y en España tuvo lugar la llamada Semana Trágica, con las numerosas revueltas en Barcelona. La opinión pública estaba en contra de la guerra de Marrruecos y las operaciones bélicas que acabaron siendo desastrosas pusieron en entredicho el sistema de la Restauración. De esta forma el 13 de septiembre de 1923 el capitán general Miguel Primo de Rivera dió un golpe de estado con el respaldo del mismo rey, cuya razón se explica por la no publicación de los resultados del Expediente Picasso que hubiera comprometido al monarca. Alfonso apartó a Primo de Rivera en favor del general Dámaso Berenguer para retomar el régimen constitucional, periodo conocido como la Dictablanda. El dictador falleció semanas despues, y fueron aumentando las manifestaciones antimonárquicas y los pronunciamientos militares republicanos. En febrero de 1931 Alfonso designó como presidente del consejo a Juan Bautista Aznar, quien convocó elecciones municipales el 12 de abril que dieron la victoria a las ciudades con candidaturas republicanas. Dos días más tarde, el rey abandonó el país y fue instaurada la Segunda República.

 

Además de ésta síntesis  podemos encontrar enlazados la bibliografía, legislación, textos y estudios sobre el reinado de Alfonso XIII.

 

Es un contenido para Ciencias Sociales del 4º curso de Educación Secundaria e Historia de España cursada en 1º de Bachillerato.

 

Retrato del rey Alfonso XIII por Nicolás Aquino y Losada, vía: commons.wikimedia.org

Fecha publicación: 18.6.2014

Se respeta la licencia original del recurso.

Comentar

0

¿Quieres comentar? Regístrate o inicia sesión

Únete a Didactalia

Navega entre 72864 recursos y 240303 usuarios

Regístrate >

O conéctate a través de:

Si ya eres usuario, Inicia sesión

¿Quieres acceder a más contenidos educativos?

Regístrate Acceso usuarios
Añadir a Didactalia
ayudaDelJuego
Mapas

CARGANDO...

Ir a Mapas
Un museo virtual con más de 17.000 obras de arte

CARGANDO...

Ir a Mis Museos
Biblioteca

CARGANDO...

Ir a BNEscolar
EduBlogs

CARGANDO...

Ir a Edublogs
Odite

CARGANDO...

Ir a Odite
Con la tecnología GNOSS