Panel Información

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de navegación. Al continuar con la navegación entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

¿Qué puedo hacer?

94395 materialEducativo

textoFiltroFicha

El pueblo gitano

tipo de documento Ciencias Sociales - Texto narrativo

  • Me gusta 0
  • Visitas 414
  • Comentarios 0
  • Guardar en
  • Acciones

Acerca de este recurso...

Café Gitano (1888) por Carlos TeixidorCada 8 de abril se celebra El Día Internacional del Pueblo Gitano, recordando aquel día de 1971, en Londres, donde se celebró el Primer Congreso Internacional del Pueblo Gitano. Los gitanos de todo el mundo celebran este día en los márgenes de los ríos. Las mujeres lanzan pétalos de flores al agua como símbolo de libertad y del éxodo vivido por el Pueblo Gitano hace más de mil años. Los hombres ponen como ofrenda velas en los ríos, en memoria de las víctimas que sufrieron las consecuencias del odio y los ataques xenófobos y racistas durante el holocausto nazi.

Bandera gitana

En el mismo congreso se acordó la bandera del pueblo gitano. El azul representa el cielo, el verde la hierba en la tierra de los caminos y la rueda simboliza los carros con los que se recorrieron los caminos.

También se determina el Himno Internacional Gitano, "Gelem, Gelem" (Anduve, Anduve), escrito en romaní, lengua oficial de los gitanos. El himno es conocido también por los siguientes títulos: Djelem Djelem, Zhelim Zhelim, Opré Roma, Romale Shavale.

El caló es una lengua variante del romaní, utilizada por el pueblo gitano, especialmente en España, sin una distribución territorial fija. Se originó por la sustitución lingüistica del romaní y por las lenguas romances de su entorno, fundamentalmente el castellano.

Conocer mejor al Pueblo Gitano

El Caló, El Pueblo Gitano y la literatura castellana

Créditos imágenes:

Imagen 1: Fotografía del siglo XIX, titulada "Café cantante", obra del fotógrafo sevillano (de Sevilla, España): Emilio Beauchy ("E. Beauchy"), copia a la albúmina hacia el año 1888. Colección particular de Carlso Teixidor. http://commons.wikimedia.org/wiki/File:EMILIO_BEAUCHY,_Caf%C3%A9_cantante,_hacia_1885,_copia_a_la_alb%C3%BAmina.jpg

Imagen 2. Bandera del pueblo gitano. http://commons.wikimedia.org/wiki/File:Flag_of_the_Romani_people.svg

Mapa conceptual sobre el pueblo gitano

 

Fecha publicación: 23.4.2015

Se respeta la licencia original del recurso.

Comentar

0

¿Quieres comentar? Regístrate o inicia sesión

Únete a Didactalia

Navega entre 94395 recursos y 240654 usuarios

Regístrate >

O conéctate a través de:

Si ya eres usuario, Inicia sesión

¿Quieres acceder a más contenidos educativos?

Regístrate Acceso usuarios
Añadir a Didactalia
ayudaDelJuego
Mapas

CARGANDO...

Ir a Mapas
Un museo virtual con más de 17.000 obras de arte

CARGANDO...

Ir a Mis Museos
Biblioteca

CARGANDO...

Ir a BNEscolar
EduBlogs

CARGANDO...

Ir a Edublogs
Odite

CARGANDO...

Ir a Odite
Con la tecnología GNOSS