Panel Información

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de navegación. Al continuar con la navegación entendemos que aceptas nuestra política de cookies (actualizada el 25-01-2017).

¿Qué puedo hacer?

94881 materialEducativo

textoFiltroFicha
  • Me gusta 0
  • Visitas 2013
  • Comentarios 0
  • Guardar en
  • Acciones

Acerca de este recurso...

En la comunidad virtual literaria bibilotecasvirtuales.com podemos leer el cuento completo, El calamar opta por su tinta, del  Adolfo Bioy Casares. Este escritor argentino se dedicó principalmente al los géneros fantástico y policiaco.

El cuento, que forma parte de su libro El lado de la sombra (1962), se centra en un pequeño pueblo de Córdoba (Argentina) en la que sus habitantes viven de especulaciones y cotilleos. Entre los pueblerinos destaca el narrador, un profesor de escuela con aspiraciones por la cultura libresca. Este tiene un alumno muy fantasioso, Tadeíto, hijo de Don Juan, el dueño de una casa con el jardín mas cuidado de todo el pueblo. Pero el aspersor de su jardín un buen día desaparece, y Don Juan comienza a interesarse por ciertos libros de la escuela. Esto se debe a que quiere mantener vivo a una especie de pez y saber si es o no un extraterrestre. Entonces su hijo Tadeíto comienza a inventarse ciertos detalles sobre este "extraterrestre". El profesor lleva a Tadeíto al bar para que les cuente la historia de este ser venido de otro planeta y la misión que tiene, salvar al mundo de la destrucción atómica. Todos los clientes se creen la historia del adolescente y deciden ir a ver a este extraño ser a casa de Don Juan, pero cuando llegan ven que este ser, que en realidad era un pez, había muerto.

La historia se fundamenta en la falta de acción de un pequeño pueblo, que lleva a todos sus habitantes a creerse una historia totalmente fantástica de un adolescente. Tadeíto desbordante de imaginación, comienza a exagerar una historia, convirtiendolo en un relato de ciencia ficción, en realidad totalmente falso.

Imagen vía: argentinawarez.com

 

Fecha publicaci?n: 16.9.2014

Se respeta la licencia original del recurso.

Comentar

0

¿Quieres comentar? Regístrate o inicia sesión

Únete a Didactalia

Navega entre 94881 recursos y 313386 usuarios

Regístrate >

O conéctate a través de:

Si ya eres usuario, Inicia sesión

¿Quieres acceder a más contenidos educativos?

Regístrate Acceso usuarios
Añadir a Didactalia
ayudaDelJuego
Juegos de anatomía
Selecciona nivel educativo
    Mapas

    CARGANDO...

    Ir a Mapas
    CienciasNaturales

    CARGANDO...

    Ir a juegos de ciencias
    Un museo virtual con más de 17.000 obras de arte

    CARGANDO...

    Ir a Mis Museos
    Biblioteca

    CARGANDO...

    Ir a BNEscolar
    EduBlogs

    CARGANDO...

    Ir a Edublogs
    Odite

    CARGANDO...

    Ir a Odite
    Con la tecnología GNOSS