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Creamos imágenes con ordenador I

tipo de documento Artes plásticas, imagen y diseño - Secuencia didáctica

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Acerca de este recurso...

Creamos imágenes con ordenador I

Ficha resumen

Descripción:

Esta secuencia didáctica introduce al alumno de 1º de ESO en sus primeros pasos hacia la infografía, utilizando medios de software libre y desaarrollando en el alumno el interés por el diseño gráfico.

Orientación didáctica:

ORIENTACIONES DE EVALUACIÓN: Cada objeto didáctico está desarrollado por separado.

VARIABLES DE EVALUACIÓN: Cada objeto didáctico está desarrollado por separado.

CARACTER DE EVALUACIÓN: Intrínseca o procesual

TIPO DE EVALUACIÓN: Autoevaluativa

MODELO EDUCATIVO: Tradicional / Expositivo, Por actuación simulada situada

SUGERENCIAS DE EXPLOTACIÓN: Cada objeto didáctico está desarrollado por separado.

FILTRADO DE EVALUACIÓN: - Evaluación con el alumno presente (comentando los criterios).; - Exposición de trabajos con criterios de evaluación (sesión de diapositivas) y ; - Listado de notas.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS ACTITUDINALES: Manejar de forma básica los programas de retoque fotográfico y de trazado vectorial

OBJETIVOS ESPECÍFICOS DECLARATIVOS (CONCEPTUALES): Utilizar las diversas técnicas plásticas y visuales y las tecnologías de la información y la comunicación para aplicarlas en las creaciones propias.; Expresarse con creatividad, mediante las herramietas del lenguaje plástico y visual y saber relacionarlas con otros ámbitos del conocimiento.;

CONTENIDOS PROCEDIMENTALES: Experimentar con los programas de trazado vectorial y de mapas de bits; Aprender básicamente el uso de herramientas; Aprender a guardar en distintos formatos de imágenes

CONOCIMIENTO PREVIO: Utilización del ratón y el teclado.; Uso de las teclas compestas (p.e. Ctrl + c)

CRITERIOS DE EVALUACIÓN: Capacidad para comprender las difrencias entre píxel y vector; Capacidad para trazar un mínimo retoque fotográfico; Capacidad para trazar un dibujo vectorial básico.; Capacidad para valorar los diseños gráficos desarrollados por profesionales mediante la infograía

OBJETIVOS ESPECÍFICOS PROCEDIMENTALES: Comprender las diferencias en tre imágenes de píxeles y vectoriales; Comprender la importancia del uso del ordenador, hoy día, en el diseño gráfico.

CONTENIDOS DECLARATIVOS (CONCEPTUALES): La imagen digital: inicios y principios básicos.; El píxel y el mapa de bits; Los trazados vectoriales: importancia y diferencia con los píxeles.; El retoque fotográfico y la fotocomposición.; El GIMP e INKSCAPE

CONTENIDOS ACTITUDINALES: Interés por la infografía; Valorar las dificultades y facilidades del DAO

Licencia:
creative commons: reconocimiento - no comercial - compartir igual
Descripción licencia:

Esta licencia permite usar, reproducir, distribuir y generar obras derivadas con la única salvedad de que no tenga fines comerciales y que cualquier obra derivada que se realice a partir de ella debe distribuirse con el mismo tipo de licencia

Destinatario:
alumno
grupal
docente
Contexto:
aula
semipresencial
docente

General

Idioma:
castellano
Palabras clave: digital diseño software libre gimp vectorial ventana inkscape píxel
Ambito: cultura del Siglo XX y XXI
Estructura:
en red
Nivel de agregación:
Secuencia Didáctica
Nodo:
URL repositorio: /repositorio/04122009/26/es_2009120413_9123158
IMS Manifest Descargar fichero

Técnica

Formato:
image/gif
image/jpeg
text/html
application/x-java-archive
application/x-shockwave-flash
Tamaño: 4747893
Tipo requerimiento:
sistema operativo
Nombre requerimiento:
ms-windows
Mínima versión: Windows 98
Máxima versión: Windows Vista
Tipo requerimiento:
navegador
Nombre requerimiento:
ms-internet explorer
Mínima versión: Internet Explorer 5.0
Máxima versión: Internet Explorer 7.0
Tipo requerimiento:
sistema operativo
Nombre requerimiento:
linux
Mínima versión: Kermel linux-2.2
Máxima versión: Kermel linux-2.6.20.1
Tipo requerimiento:
navegador
Nombre requerimiento:
netscape communicator
Mínima versión: Netscape 5.0
Máxima versión: Netscape 7.0
Otros requisitos plataforma:

javascript

Flash

Uso Educativo

Tipo recurso educativo:
lección magistral
ejercicio o problema cerrado
juego didáctico
autoevaluación
Tipo interacción:
combinado
Nivel interacción:
alto
Densidad semántica:
media
Edad: Edad Mínima: 11 años. Edad Máxima: 15 años.
Dificultad:
medio
Tiempo aprendizaje: Puede ser necesario más tiempo
Idioma educativo:
castellano
Proceso cognitivo:
contextualizar
crear
diseñar
organizar
reconocer
valorar
compartir

Derechos

Coste licencia:
no
Tipo acceso:
universal
Descripción acceso:

es_cnice_20080623,es_{nodo}_20080923,es_murcia_20080422121523455,es_valencia_20081215,es_contenidos_20080623,es_canarias_20090114,es_aragon_20080930,es_larioja_20081107,es_cantabria_20081215,es_extremadura_20090126,es_navarra_20090202,es_castillayleon_20080422121523455,es_andalucia_20090324

Fecha publicación: 28.3.2015

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