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Creamos imágenes con el ordenador (III)

tipo de documento Francés-Lengua extranjera - Secuencia didáctica

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Acerca de este recurso...

Creamos imágenes con el ordenador (III)

Ficha resumen

Descripción:

Esta secuencia didáctica introduce al alumno de 3º de ESO un poco más en el mundo del diseño por ordenador, refrescando contenidos de años anteriores y adentrándose un poco más en el diseño.

Orientación didáctica:

CARACTER DE EVALUACIÓN: Intrínseca o procesual

TIPO DE EVALUACIÓN: Autoevaluativa

MODELO EDUCATIVO: Tradicional / Expositivo, Por actuación simulada situada

CONOCIMIENTO PREVIO: Después de dos cursos de imagen digital deben saber manejar de forma mínima programas de codigo abierto de diseño tanto vectorial como de mapas de bits. Manejar un escáner y saber realizar imágenes de forma básica con la cámara digital, así como su terminología.

CONTENIDOS ACTITUDINALES: Fomentar la expresividad con el uso de técnicas informáticas.; Valorar el uso de la imagen digital en la expresividad personal.

CONTENIDOS DECLARATIVOS (CONCEPTUALES): La calidad de la imagen digital.; Tipos de imagen digital: mapa de bits y vectoriales.; La resolución.; La profundidad de color: modos.; Programas de tratamiento de la imagen digital.; Programas de retoque fotográfico.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN: En cuanto a los conceptos:; Capacidad para aprender la terminología propia del mundo de la imagen digital, enriqueciendo el vocabulario.; En cuanto a procedimientos:; Capacidad para aplicar a diseños propios soluciones infográficas.; Capacidad para comprender la secuencia de actuación al manipular una imagen utilizando aplicaciones informáticas.; En cuanto a actitudes:; Capacidad para desarrollar el sentido crítico a través de la imagen. ;

OBJETIVOS ESPECÍFICOS DECLARATIVOS (CONCEPTUALES): Utilizar las diversas técnicas plásticas y visuales y las tecnologías de la información y la comunicación para aplicarlas en las creaciones propias.; Expresarse con creatividad, mediante las herramietas del lenguaje plástico y visual y saber relacionarlas con otros ámbitos del conocimiento.;

OBJETIVOS ESPECÍFICOS PROCEDIMENTALES: Conocer las posibilidades que ofrece la informática para generar imágenes estáticas de calidad.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS ACTITUDINALES: Controlar la construcción de un diseño mediante una correcta planificación.

VARIABLES DE EVALUACIÓN: Instrumentos de evaluación:; - Test y cuestionarios. ; - Fichas de observación sistemática:; Nivel de asimilación de conceptos.; Rendimiento en el aula.; - Libreta de apuntes.; - Exámenes teóricos con textos e imágenes.; - Ejercicios gráfico-plásticos.; - Trabajos de investigación teórico-prácticos.; ; ; Variables de medición:; - Valores: La imagen digital avanzada.; - Tiempo empleado: sesiones de 1 hora; - Escala de calificaciones de 0 a 10; - Grado de finalización: medio.

COMPETENCIAS LOE: ;

CONTENIDOS PROCEDIMENTALES: Afianzar la terminología del lenguaje de la imagen digital.; Ejercitar el manejo de las herramientas básicas de los programas de retoque fotográfico.; Realizar fotomontajes relacionados con la educación para el consumo (temas transversales).; Planificar proyectos de diseño gráfico.

ORIENTACIONES DE EVALUACIÓN: Valorar por separado: ; En cuanto a los conceptos:; Capacidad para aprender la terminología propia del mundo de la imagen digital, enriqueciendo el vocabulario.; En cuanto a procedimientos:; Capacidad para aplicar a diseños propios soluciones infográficas.; Capacidad para comprender la secuencia de actuación al manipular una imagen utilizando aplicaciones informáticas.; En cuanto a actitudes:; Capacidad para desarrollar el sentido crítico a través de la imagen.

FILTRADO DE EVALUACIÓN: ; - Exposición de trabajos con criterios de evaluación (sesión de diapositivas) y ; - Listado de notas.

SUGERENCIAS DE EXPLOTACIÓN: Primero presentación y experiencias previas, recordar palabras y trabajos de años anteriores. Cómo de ponía en marcha el ordenador y sus programas. Arrancar el Gimp e Inkscape.; ; En esta primera sesión, podemos retocar una imagen de mapas de bits como parte del juego. La agrandamos y hacemos pequeña, cambiandole el número de píxeles (resolución).; ; En una segunda sesión podemos comenzar con el retoque de una imagen que escaneamos en nuestra casa o en el áula. Recordamos de paso su uso, aplicaciones y filtros.; ; En una tercera sesión comenzamos a recordar el uso de la cámara digital. Lentes, efectos, software y tipos. Hacemos una sesión fotográfica para poder retocar o usar como fondo.; ; En las 5 sesiones siguientes pasamos a los fototutoriales que aparecen en las actividades del objeto didáctico. Estos están basados en un programa de retoque fotográfico.; ; Tres sesiones más para realizar actividades sobre el trazador vectorial, importación y exportación.; ; Una sesión de autoevaluación y recordando conceptos.; ; Una sesión para realizar una práctica de evalución; ; Una sesión para un examen escrito.

Licencia:
creative commons: reconocimiento - no comercial - compartir igual
Descripción licencia:

Esta licencia permite usar, reproducir, distribuir y generar obras derivadas con la única salvedad de que no tenga fines comerciales y que cualquier obra derivada que se realice a partir de ella debe distribuirse con el mismo tipo de licencia

Destinatario:
alumno
grupal
docente
Contexto:
aula
asistencia mixta
docente

General

Idioma:
castellano
Palabras clave: digital diseño software libre gimp vectorial ventana inkscape píxel
Ambito: cultura del Siglo XX y XXI
Estructura:
en red
Nivel de agregación:
Secuencia Didáctica
Nodo:
URL repositorio: /repositorio/04122009/3c/es_2009120413_9123314
IMS Manifest Descargar fichero

Técnica

Formato:
image/gif
image/jpeg
text/html
video/vnd.avi
application/x-java-archive
application/x-shockwave-flash
Tamaño: 4393970
Tipo requerimiento:
navegador
Nombre requerimiento:
ms-internet explorer
Mínima versión: Internet Explorer 5.0
Máxima versión: Internet Explorer 7.0
Tipo requerimiento:
sistema operativo
Nombre requerimiento:
ms-windows
Mínima versión: Windows 98
Máxima versión: Windows Vista
Tipo requerimiento:
sistema operativo
Nombre requerimiento:
linux
Mínima versión: Kermel linux-2.2
Máxima versión: Kermel linux-2.6.20.1
Tipo requerimiento:
navegador
Nombre requerimiento:
netscape communicator
Mínima versión: Netscape 5.0
Máxima versión: Netscape 7.0
Otros requisitos plataforma:

javascript

Flash

Uso Educativo

Tipo recurso educativo:
lección magistral
ejercicio o problema cerrado
juego didáctico
autoevaluación
Tipo interacción:
combinado
Nivel interacción:
alto
Densidad semántica:
media
Edad: Edad Mínima: 13 años. Edad Máxima: 17 años.
Dificultad:
medio
Tiempo aprendizaje: Puede ser necesario más tiempo
Idioma educativo:
castellano
Proceso cognitivo:
contextualizar
crear
diseñar
organizar
reconocer
comparar
valorar
comunicar

Derechos

Coste licencia:
no
Tipo acceso:
universal
Descripción acceso:

es_cnice_20080623,es_{nodo}_20080923,es_murcia_20080422121523455,es_valencia_20081215,es_contenidos_20080623,es_canarias_20090114,es_aragon_20080930,es_larioja_20081107,es_cantabria_20081215,es_extremadura_20090126,es_navarra_20090202,es_castillayleon_20080422121523455,es_andalucia_20090324

Fecha publicación: 29.3.2015

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