¿Qué puedo hacer?

226262 materialEducativo

textoFiltroFicha

¿Cómo se forma un jesuita?. Jesuitas y su formación.

tipo de documento Religión - Texto narrativo

  • Me gusta 0
  • Visitas 9788
  • Comentarios 0
  • Guardar en
  • Acciones

Acerca de este recurso...

Para llegar a ser jesuita se recorre un largo y exigente camino, en el que la formación es un elemento clave del proceso. Cuando uno se encuentra con un jesuita sabe que, entre otras cosas, hay una persona instruida y formada. En la página web www.jesuita.info es posible encontrar la información completa al respecto. De ahí extraigo este resumen sobre el proceso que siguen aquellos que quieren ser jesuitas:

      Toda la formación un jesuita, lo mismo escolares que hermanos, deben responder a las exigencias de evangelización en un mundo que se ve afectado continuamente por el ateísmo y las injusticias.  

    A vista de lo cual, la formación debe preparar hombres de fe, que puedan ser enviados, como miembros de la Compañía para el mayor servicio de la Iglesia a situaciones difíciles

    Una vez que el candidato ha sido admitido en la Compañía, ésta se preocupará de formarlo adecuadamente con el objetivo de hacerlo apto para que colabore eficazmente en la búsqueda de la mayor gloria de Dios y del servicio al prójimo.  

     En consecuencia, la formación en la Compañía no es -en primer lugar- para beneficio del propio sujeto, sino más bien para beneficio del prójimo, a quien está llamado a ayudar. Por eso, la Compañía opta por una formación de "alta calidad", ya que mientras uno mejor se forme, mejor va a poder servir a los demás. Esta opción va a suponer una larga formación; sin embargo, el tiempo que ella dure deja de ser importante, pues uno ya ha decidido entregarle toda su vida a Dios, viviendo y muriendo en la Compañía.

     La formación de la Compañía se basa en la libertad responsable. Se trata de que los estudiantes jesuitas se formen aprendiendo a decidir lo que es más conforme al servicio de Dios, sin tantas normas externas que pueden nublar u obstaculizar su capacidad a decidir correctamente.

La formación empieza con el noviciado. Esta etapa dura dos años y tiene por objeto establecer los fundamentos principales de la espiritualidad ignaciana y confirmar -desde dentro si la Compañía es para el sujeto y si el sujeto es para la Compañía. En esta etapa uno se hace familiar con Dios en la oración y va conociendo y aprendiendo a querer a la Compañía, a la que ha decidido entrar.

    El noviciado termina con la confirmación, por parte del sujeto, de la certeza de su vocación; y si la Compañía lo considera apto, le permitirá hacer los votos de perpetua pobreza, castidad y obediencia.

El "juniorado". Hechos los votos del noviciado, se inicia -con el juniorado- la larga formación intelectual. Esta etapa que dura más o menos dos años, y en ella se hacen estudios de humanidades: historia, literatura, idiomas, artes, etc., con la intención de sensibilizar al sujeto hacia las diversas dimensiones y complejidades de la vida y expandir su horizonte al deseo de un servicio más universal.

La "filosofía". Tiene una duración aproximada de tres años, y tiene por objetivo enseñar a pensar con lógica y precisión, formar el sentido crítico, abrirse a otras maneras de pensar y preparar las bases para los estudios teológicos. 

El '"magisterio". Normalmente dura dos años y su fin es contribuir a alcanzar una madurez religiosa y apostólica. Es una etapa en donde se interrumpen los estudios y el jesuita se sumerge en la realidad de la vida cotidiana, trabajando en alguna de las obras de la Compañía (usualmente en alguna obra educativa). Es una época de preguntas, cuestionamientos y reformulaciones que sirven para confirmar su vocación y abrir el apetito a los estudios teológicos que siguen.

La "teología". Tiene una duración aproximada de cuatro años y se orienta a obtener el bachillerato en teología. Se pretende que los estudios de teología sean de alta calidad ya que serán el medio primero y principal para el trabajo espiritual de la Compañía.
    Usualmente, al terminar sus estudios teológicos, el estudiante pide ser ordenado sacerdote.

Los "estudios especiales". Después de la teología y ya siendo sacerdotes, los jesuitas hacen estudios especiales: doctorados, maestrías o carreras civiles. La duración de esta etapa dependerá de la clase de estudios que se esté realizando.

La "tercera probación". Aproximadamente unos quince años después de haber ingresado en la Compañía, todos los jesuitas se someten a una última prueba: la tercera probación. Se trata de una experiencia similar a la del noviciado y de una duración aproximada de 6 meses, en donde se propicia una profunda experiencia de encuentro con el Señor y se renueva la vigencia del llamado a vivir y morir en la Compañía, sirviendo al Señor en la ayuda del prójimo. En esta prueba, la Compañía evaluará, por última vez, la aptitud del sujeto para ser admitido definitivamente en ella.  

Los "últimos votos". Después de la tercera probación, si el sujeto ha sido considerado apto para ser de la Compañía, ésta lo invitará a hacer sus últimos votos (los mismos que hizo al finalizar el noviciado, pero esta vez públicos y solemnes) y lo admitirá plenamente en ella, como jesuita formado (ya sea como profeso o como coadjutor espiritual).
    Hechos sus últimos votos, el jesuita se encuentra listo y dispuesto para ser enviado a trabajar donde la Compañía juzgue que podrá ser de mayor servicio a Dios y bien para el prójimo.

La "formación permanente". Pero el jesuita nunca puede dejar de estudiar si pretende colaborar adecuadamente en el trabajo con el Señor. Por eso, si bien la formación formal termina con los últimos votos, para un mejor servicio divino, el jesuita deberá mantenerse actualizado y al tanto del desarrollo del pensamiento y de la reflexión contemporáneos. 

Mapa Conceptual: ¿Cómo se forma un jesuita?. Jesuitas y su formación.

Contenido exclusivo para miembros de

D/i/d/a/c/t/a/l/i/a
Iniciar sesión

Mira un ejemplo de lo que te pierdes

Fecha publicación: 17.3.2013

Se respeta la licencia original del recurso.

Comentar

0

¿Quieres comentar? Regístrate o inicia sesión

Únete a Didactalia

Navega entre 226262 recursos y 557125 usuarios

Regístrate >

O conéctate a través de:

Si ya eres usuario, Inicia sesión

¿Quieres acceder a más contenidos educativos?

Iniciar sesión Únete a una clase
x

Añadir a Didactalia Arrastra el botón a la barra de marcadores del navegador y comparte tus contenidos preferidos. Más info...

Ayuda del juego
Juegos de anatomía
Selecciona nivel educativo