Panel Información

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de navegación. Al continuar con la navegación entendemos que aceptas nuestra política de cookies (actualizada el 25-01-2017).

¿Qué puedo hacer?

94628 materialEducativo

textoFiltroFicha
  • Me gusta 0
  • Reproducciones 365
  • Comentarios 0
  • Guardar en
  • Acciones

Acerca de este recurso...

La iglesia de San Pedro de la Nave se encuentra en la localidad zamorana de El Campillo, y es una de las pocas iglesias visigodas que se conservan.

La decoración escultórica es de las más interesantes del arte visigodo, y los dos capiteles son sus manifestaciones más importantes. Simbolizan la protección divina que se consigue por medio de la oración y de la Fe.



La decoración escultórica de la iglesia zamorana de San Pedro de la Nave puede ser catalogada como la más interesante del arte visigodo.
En la intersección de la nave principal y el transepto se forma un crucero, donde se encuentran dos de los capiteles visigodos más representados. En los dos hallamos un esquema similar, con una decoración de roleos con animales y plantas en el cimacio, debajo una cartela donde se alude a la escena y la escena propiamente dicha ocupando todo el frente del capitel.
En el primero se nos muestra el sacrificio de Isaac. Abraham coloca a su hijo Isaac sobre un altar, quedando un cordero en la zona de la derecha. La zona de la izquierda está ocupada por la mano divina que impide el sacrificio humano, saliendo de una cortina. En los laterales del capitel, y de cuerpo entero, aparecen san Pedro y san Pablo, con sus respectivos atributos y su nombre inscrito.
La otra escena nos presenta a Daniel en el foso de los leones. El personaje bíblico aparece en el centro de la composición, levantando sus manos en señal de oración y con los pies en un lago realista, con ondas de agua en las que beben los leones que le acompañan a cada lado. En los laterales del capitel se han representado a los santos Tomás y Felipe, señalando su nombre con un epígrafe.
El sentido iconográfico de las dos escenas es el de la consecución de la protección divina por medio de la oración y el sacrificio, pero sobre todo, gracias a la firmeza de la Fe.

Es un contenido educativo de Artehistoria "la página del Arte y la Cultura en ESpañol".

Para obtener más recursos educativos consulta el índice y el buscador facetado de Didactalia.

Autores:

Fecha publicación: 10.4.2013

Se respeta la licencia original del recurso.

Comentar

0

¿Quieres comentar? Regístrate o inicia sesión

Únete a Didactalia

Navega entre 94628 recursos y 299665 usuarios

Regístrate >

O conéctate a través de:

Si ya eres usuario, Inicia sesión

¿Quieres acceder a más contenidos educativos?

Regístrate Acceso usuarios
Añadir a Didactalia
ayudaDelJuego
Juegos de anatomía
Selecciona nivel educativo
    Mapas

    CARGANDO...

    Ir a Mapas
    CienciasNaturales

    CARGANDO...

    Ir a juegos de ciencias
    Un museo virtual con más de 17.000 obras de arte

    CARGANDO...

    Ir a Mis Museos
    Biblioteca

    CARGANDO...

    Ir a BNEscolar
    EduBlogs

    CARGANDO...

    Ir a Edublogs
    Odite

    CARGANDO...

    Ir a Odite
    Con la tecnología GNOSS