226262 materialEducativo

textoFiltroFicha
  • Gefällt mir 0
  • Reproduktionen/Wiedergaben 569
  • Kommentare 0
  • Speichert in
  • Aktionen

Über diese Ressource...

La iglesia de San Pedro de la Nave se encuentra en la localidad zamorana de El Campillo, y es una de las pocas iglesias visigodas que se conservan.

La decoración escultórica es de las más interesantes del arte visigodo, y los dos capiteles son sus manifestaciones más importantes. Simbolizan la protección divina que se consigue por medio de la oración y de la Fe.



La decoración escultórica de la iglesia zamorana de San Pedro de la Nave puede ser catalogada como la más interesante del arte visigodo.
En la intersección de la nave principal y el transepto se forma un crucero, donde se encuentran dos de los capiteles visigodos más representados. En los dos hallamos un esquema similar, con una decoración de roleos con animales y plantas en el cimacio, debajo una cartela donde se alude a la escena y la escena propiamente dicha ocupando todo el frente del capitel.
En el primero se nos muestra el sacrificio de Isaac. Abraham coloca a su hijo Isaac sobre un altar, quedando un cordero en la zona de la derecha. La zona de la izquierda está ocupada por la mano divina que impide el sacrificio humano, saliendo de una cortina. En los laterales del capitel, y de cuerpo entero, aparecen san Pedro y san Pablo, con sus respectivos atributos y su nombre inscrito.
La otra escena nos presenta a Daniel en el foso de los leones. El personaje bíblico aparece en el centro de la composición, levantando sus manos en señal de oración y con los pies en un lago realista, con ondas de agua en las que beben los leones que le acompañan a cada lado. En los laterales del capitel se han representado a los santos Tomás y Felipe, señalando su nombre con un epígrafe.
El sentido iconográfico de las dos escenas es el de la consecución de la protección divina por medio de la oración y el sacrificio, pero sobre todo, gracias a la firmeza de la Fe.

Es un contenido educativo de Artehistoria "la página del Arte y la Cultura en ESpañol".

Para obtener más recursos educativos consulta el índice y el buscador facetado de Didactalia.

Konzeptionelle Karte: Capiteles de la iglesia de San Pedro de la Nave

Exklusive Inhalte für Mitglieder von

D/i/d/a/c/t/a/l/i/a
Anmelden

Mira un ejemplo de lo que te pierdes

Autores:

Fecha publicación: 10.4.2013

Die Originallizenz der Ressource wird respektiert.

Kommentieren

0

Möchtest du einen Kommentar abgeben? Registriere dich oder inicia sesión

Mach mit bei Didactalia

Browse among 226262 resources and 557047 people

Regístrate >

O conéctate a través de:

Si ya eres usuario, Inicia sesión

Möchten Sie auf weitere Bildungsinhalte zugreifen?

Einloggen Tritt einer Klasse bei
x

Add to Didactalia Arrastra el botón a la barra de marcadores del navegador y comparte tus contenidos preferidos. Más info...

Spielhilfe
Juegos de anatomía
Selecciona nivel educativo