Panel Información

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de navegación. Al continuar con la navegación entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

¿Qué puedo hacer?

94389 materialEducativo

textoFiltroFicha

Alejandro Sarbach @asarbach “Los estudiantes realizan la mayor parte de los aprendizajes de manera informal” - Revista Didactalia

tipo de documento Texto narrativo

  • Me gusta 0
  • Visitas 1188
  • Comentarios 0
  • Guardar en
  • Acciones

Acerca de este recurso...

Revista Didactalia: Entrevista a Alejandro Sarbach @asarbach, creador de Carbonilla.net

“Los estudiantes realizan la mayor parte de los aprendizajes de manera informal”

  • ¿Qué es Carbonilla? Breve descripción de su proyecto educativo  en la Red

Hace algunos años comencé a llevar un diario de clase. En realidad, más que un diario se fue convirtiendo en un cuaderno de notas donde, además de lo que ocurría en clase, iba anotando las reflexiones, sentimientos, y propuestas que la práctica docente a pie de aula me iba suscitando. Hace ahora una par de años decidí convertir esta herramienta en una bitácora digital, es decir, un blog, y le puse de nombre Carbonilla. (Un homenaje a mi infancia –así me llamaban en mi pueblo– y también al material que se utilizaba para dibujar en la escuela en Argentina –en España creo que se le llama ‘carboncillo’–)

Mediante este blog fui consolidando una concepción sobre lo que considero debe ser la formación continuada de los docentes, y también la fui poniendo en práctica. En este sentido, Carbonilla es un lugar desde el cual se hace una propuesta de formación, y a la vez es su desarrollo práctico.

Parto de la idea de que el saber docente no es algo que esté fuera nuestro, sino que, de alguna forma, ya está contenido en la propia experiencia de maestros y profesores. Formarse como docente consistiría en recuperar críticamente esa propia experiencia. Una idea próxima a la ‘reminiscencia platónica’ y también a las teorías pedagógicas de la ‘investigación-acción’.

  • ¿Hasta qué punto la lógica de las redes sociales se puede trasladar al desarrollo de una asignatura en Secundaria?

Creo que la lógica de las redes sociales ya está presente en las aulas y fuera de ellas aunque no seamos conscientes de ello. De la misma forma que la mayor parte de los aprendizajes los estudiantes los realizan de manera informal y discontinua respecto de las prácticas educativas institucionales.

Las redes sociales digitales lo que han hecho es potenciar exponencialmente estas dinámicas de conexión, y también aumentar la distancia –que llega a tener dimensiones abismales–, entre los aprendizajes informales y las prácticas institucionales, digamos ‘analógicas’.

En este sentido, se puede identificar una situación paradójica: la transformación de la institución educativa debería reconocer y recuperar lo que ya se viene dando en la práctica social de los estudiantes: aquellas experiencias de aprendizajes que hasta ahora han sido ‘intersticiales’ o ajenas a la escuela. El nuevo perfil docente, además de renunciar a su carácter transmisivo y autoritario, debería incorporar una sensibilidad especial para reconocer los imprevistos y convertirlos en materiales de aprendizaje.

Por todo esto, más que hablar de “trasladar la lógica de las redes sociales al desarrollo de una asignatura en Secundaria”, habría que intentar que las asignaturas recuperen las dinámicas ya existentes y no reconocidas (un buen punto de partido sería, por ejemplo, permitir el uso de los teléfonos móviles en el aula, y no impedir la conexión a Facebook o Twitter de los portátiles, cosa frecuente en la mayoría de los centros que se dicen 2.0), lo cual a la larga produciría la superación de ‘la lógica de las asignaturas’, es decir, la división de tiempos y espacios conforme a materias y contenidos estancos.

  • ¿Qué modelo (local, nacional o internacional) de integración de tecnología 2.0 y enseñanza destacaría? ¿Por qué?

Propondría que la forma de integrar la tecnología digital en la enseñanza fuera decidida por la comunidad educativa (alumnos, profesores y alumnos; y por qué no también vecinos y asociaciones del barrio)

No creo en los “modelos de integración de la tecnología”, entendidos como propuestas uniformes y generalizados. Lo que se debe desarrollar son proyectos educativos, maneras de entender cómo debe ser la escuela, formas de organizar los tiempos y los espacios, propuestas de integración de las aspiraciones y los deseos de la comunidad. Y todo esto lo debe pensar y decidir de manera conjunta y democrática los agentes que participan de ella y de su entorno social.

Las tecnologías digitales, en tanto que herramientas indispensables, pero herramientas al fin, deberían ser incorporadas y utilizadas conforme al diseño de este proyecto.

  • Si usted fuera ministro de Educación, ¿qué medidas tomaría para potenciar la implantación eficaz de internet como factor determinante en la evolución de los métodos de enseñanza –si es que procede-?

Asegurar la disponibilidad en las escuelas e institutos de todos los recursos tecnológicos necesarios para garantizar la máxima conectividad entre estudiantes, docentes, familias y entorno social. Escuchar y tomar nota de las necesidades manifestadas por los agentes educativos. Promover y respetar su autonomía.

Quizá también tendríamos que responder a la pregunta en un sentido inverso: ‘¿Qué medidas habría que tomar para que la evolución de los métodos de enseñanza potencien una utilización eficaz de Internet?’

Según mi experiencia, la ‘inmersión tecnológica’ en mucho centros lejos de ser un “factor determinante en la evolución de los métodos” ha significado un reforzamiento de las formas pedagógicas más tradicionales y transmisivas. A veces pienso en las pizarras digitales como las nuevas tarimas que aseguran la centralidad del rol docente.

Más entrevistas en Revista Didactalia

Fecha publicación: 2.12.2011

Se respeta la licencia original del recurso.

Comentar

0

¿Quieres comentar? Regístrate o inicia sesión

Únete a Didactalia

Navega entre 94389 recursos y 240434 usuarios

Regístrate >

O conéctate a través de:

Si ya eres usuario, Inicia sesión

¿Quieres acceder a más contenidos educativos?

Regístrate Acceso usuarios
Añadir a Didactalia
ayudaDelJuego
Mapas

CARGANDO...

Ir a Mapas
Un museo virtual con más de 17.000 obras de arte

CARGANDO...

Ir a Mis Museos
Biblioteca

CARGANDO...

Ir a BNEscolar
EduBlogs

CARGANDO...

Ir a Edublogs
Odite

CARGANDO...

Ir a Odite
Con la tecnología GNOSS