Panel Información

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de navegación. Al continuar con la navegación entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

¿Qué puedo hacer?

94391 materialEducativo

textoFiltroFicha

Figuras retóricas: ¿Sinécdoque o elipsis? [Caso práctico]

tipo de documento Lengua y literatura - Experimento/Práctica

  • Me gusta 0
  • Visitas 708
  • Comentarios 3
  • Acciones

Acerca de este recurso...

Hola, estaba viendo un vídeo en internet en el que un individuo hace un comentario y me asaltaba la duda de si lo que estaba empleando era una sinécdoque o una elipsis. La oración en cuestión es la siguiente (es una oración vulgar cualquiera, pero todo se puede analizar, ¿no?):

"Me voy a ver unos monólogos y... luego quizá un McDonald's"

Mi duda está al final en "después un McDonalds". Está claro que el muchacho se refiere a que va a ir a un McDonald's, no que va a ver un McDonald's como si de un monólogo más se tratase. Es evidente que se refiere a esto porque normalmente uno no tiene interés en ver un restaurante, sino en ir a él y consumir.

Pues bien: por esto último es por lo que creo que se trata de una elipsis, porque es ampliamente conocido el hecho de que la gente va a un McDonald's a comer, y opino que en la frase se está omitiendo el verbo: "y luego quizá [vaya a] un McDonald's.

Pero otra persona me dijo que no se trataba de una elipsis, sino de una sinécdoque. Concretamente del caso en que se nombra a una parte por el todo. Yo francamente no acabo de comprender este punto de vista, por lo que no puedo desarrollarlo más.

Agradecería una aclaración.

¡Gracias y un saludo!

Fecha publicación: 20.12.2014

Comentar

3

¿Quieres comentar? Regístrate o inicia sesión

Hola Billie: Como apuntas la opción sinécdoque parece la más acertada. No obstante, seguro que estos dos recursos, Sinécdoque: definición, ejemplos y ejercicios y 10 Ejemplos de Elipsis (retoricas.com), te ayudan a despejar dudas.

2014/12/23 01:09

¡Hola!

Disculpa, no sé si querías decir elipsis, que es a la que yo apuntaba. Ya había echado un vistazo a ambas definiciones y ahora viendo los ejemplos aún estoy más seguro de que se trata de una elipsis.

Gracias por responder.

Hola Billie: Efectivamente, se trata de un error. Disculpa por la confusión. Elipsis, en este caso por omisión del verbo, es la figura retórica que nos parece más oportuna para tu ejemplo. ¡A ver si algún profesor de lengua castellana se anima a responder!

Únete a Didactalia

Navega entre 94391 recursos y 240548 usuarios

Regístrate >

O conéctate a través de:

Si ya eres usuario, Inicia sesión

¿Quieres acceder a más contenidos educativos?

Regístrate Acceso usuarios
Añadir a Didactalia
ayudaDelJuego
Mapas

CARGANDO...

Ir a Mapas
Un museo virtual con más de 17.000 obras de arte

CARGANDO...

Ir a Mis Museos
Biblioteca

CARGANDO...

Ir a BNEscolar
EduBlogs

CARGANDO...

Ir a Edublogs
Odite

CARGANDO...

Ir a Odite
Con la tecnología GNOSS