Que pode fazer?
226344 materialEducativo
textoFiltroFichaSobre este recurso...
"Estudios realizados han demostrado que el “traumatismo escolar” es la causa más frecuente para la cronificación del trastorno de la tartamudez y para aumentar todas sus complejas consecuencias psicológicas.
Las personas adultas que tartamudean, a menudo, cuentan con mucho dolor algunas de sus experiencias en la escuela tales como: las burlas de sus compañeros, la incomprensión de algún maestro que les ponía baja nota en lectura por tartamudear al leer, momentos de vergüenza o humillación al ser preguntados y no poder decir su lección porque su maestro no le daba el tiempo necesario para hacerlo, etc.
Por otra parte es frecuente que los docentes, delante de un niño con disfluencias, sientan ansiedad, incomodidad, irritación, angustia, deseos de sobreprotección o que le den prisa para hablar, que le terminen la frase por él o que le den indicaciones para hablar mejor.
Frecuentemente los docentes se preguntan qué actitud deben tomar cuando tienen en su aula un niño con disfluencias. Por ejemplo:
¿Cómo debo tratarlo, debo hablar con él o ignorarlo? ¿Qué puedo hacer para ayudarlo? ¿Qué debo hacer si los demás niños se burlan o ríen de él? ¿Debo hacerle leer en clase?
El conocimiento de esta dificultad y la comprensión por parte del maestro suele ser suficiente, para que el niño disfluente se sienta cómodo y arropado dentro del ámbito escolar. Así lograremos ayudarlo a vivir, una de las etapas más difíciles para los niños que tartamudean, pudiéndose convertir en un adulto feliz.
Es importante aclarar que no hablamos de “niños tartamudos”. El 5% de los niños tienen disfluencias entre los 2 y 5 años, y al existir la posibilidad de remisión del 80%, no podemos ni debemos catalogar o colgar un cartel, con la carga psicológica que ello implica.
Es por ello que hablamos de niños con disfluencias o niños que tartamudean, siendo el primer término el más conveniente" ( introducción de la guía)
Conteúdo exclusivo para membros de
Mira un ejemplo de lo que te pierdes
Autores:
Categorias:
Etiquetas:
Fecha publicación: 8.9.2015
Respeita a licença original do recurso.
Deseja fazer um comentário? Registrar o Iniciar sessão
Si ya eres usuario, Inicia sesión
Adicionar ao Didactalia Arrastra el botón a la barra de marcadores del navegador y comparte tus contenidos preferidos. Más info...
Comentar
0