100115 materialEducativo

textoFiltroFicha
  • J’aime 0
  • Visites 872
  • Commentaires 0
  • Enregistrer dans
  • Actions

À propos de cette ressource...

La tartamudez: Guía para profesores (Fundación Española de la Tartamudez)"Estudios realizados han demostrado que el “traumatismo escolar” es la causa más frecuente para la cronificación del trastorno de la tartamudez y para aumentar todas sus complejas consecuencias psicológicas.

Las personas adultas que tartamudean, a menudo, cuentan con mucho dolor algunas de sus experiencias en la escuela tales como: las burlas de sus compañeros, la incomprensión de algún maestro que les ponía baja nota en lectura por tartamudear al leer, momentos de vergüenza o humillación al ser preguntados y no poder decir su lección porque su maestro no le daba el tiempo necesario para hacerlo, etc.

Por otra parte es frecuente que los docentes, delante de un niño con disfluencias, sientan ansiedad, incomodidad, irritación, angustia, deseos de sobreprotección o que le den prisa para hablar, que le terminen la frase por él o que le den indicaciones para hablar mejor.

Frecuentemente los docentes se preguntan qué actitud deben tomar cuando tienen en su aula un niño con disfluencias. Por ejemplo:

¿Cómo debo tratarlo, debo hablar con él o ignorarlo? ¿Qué puedo hacer para ayudarlo? ¿Qué debo hacer si los demás niños se burlan o ríen de él? ¿Debo hacerle leer en clase?

El conocimiento de esta dificultad y la comprensión por parte del maestro suele ser suficiente, para que el niño disfluente se sienta cómodo y arropado dentro del ámbito escolar. Así lograremos ayudarlo a vivir, una de las etapas más difíciles para los niños que tartamudean, pudiéndose convertir en un adulto feliz.

Es importante aclarar que no hablamos de “niños tartamudos”. El 5% de los niños tienen disfluencias entre los 2 y 5 años, y al existir la posibilidad de remisión del 80%, no podemos ni debemos catalogar o colgar un cartel, con la carga psicológica que ello implica.

Es por ello que hablamos de niños con disfluencias o niños que tartamudean, siendo el primer término el más conveniente" ( introducción de la guía)

Mapa Conceptual: La tartamudez: Guía para profesores (Fundación Española de la Tartamudez)

Contenu exclusif pour les membres de

D/i/d/a/c/t/a/l/i/a
Connecter

Mira un ejemplo de lo que te pierdes

Fecha publicación: 8.9.2015

La licence originale de la ressource est respectée.

Commenter

0

Que se passe t’il ? Inscrivez-vous ou lancer session

Rejoignez Didactalia

Parcourez parmi 100115 ressources et 497708 personnes

Regístrate >

O conéctate a través de:

Si ya eres usuario, Inicia sesión

Voulez-vous accéder à plus de contenu éducatif?

Lancer session Rejoignez un cours
x

Ajouter à Didactalia Arrastra el botón a la barra de marcadores del navegador y comparte tus contenidos preferidos. Más info...

Aide du jeu
Juegos de anatomía
Selecciona nivel educativo
    Mapas

    CARGANDO...

    Ir a Mapas
    CienciasNaturales

    CARGANDO...

    Ir a juegos de ciencias
    Un museo virtual con más de 17.000 obras de arte

    CARGANDO...

    Ir a Mis Museos
    Biblioteca

    CARGANDO...

    Ir a BNEscolar
    EduBlogs

    CARGANDO...

    Ir a Edublogs
    Odite

    CARGANDO...

    Ir a Odite
    Powered by GNOSS