Panel Informazioa

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de navegación. Al continuar con la navegación entendemos que aceptas nuestra política de cookies (actualizada el 20-05-2019).

Didactalia-ren ikasbide planak

Simonetta Vespucci, de musa a eterna.

tipo de documento Plan de lección

  • Gustatzen zait 3
  • Bisitak 0
  • Oharrak 0
  • Acciones

Baliabide honi buruz...

INFORMACIÓN DIDÁCTICA

Información curricular Materia: Artearen Historia Nivel educativo: 14-16 urte/3º-4º ESO

Introducción

El Renacimiento tiene su origen en el llamado Quattrocento italiano (el siglo XV) y fue desarrollado durante gran parte del siglo XVI. Para muchos expertos, ha sido una de las mejores épocas para la historia del arte y sus creadores. La belleza de la mujer fue realzada a niveles no vistos nunca desde la antigüedad clásica hasta tal punto que, incluso para los ojos actuales, estas pinturas clásicas siguen representando parte del ideal actual de mujer. Y toda esta revolución no se la debemos únicamente a los grandes pintores de la época sino a una mujer: la dama florentina Simonetta Vespucci. En esta unidad no nos centraremos tanto en su vida sino en las razones por las que se convirtió en la gran musa renacentista.

Representaciones de Simonetta

Piero di Cosimo

A pesar de que aceptamos que Simonetta sirvió de modelo para numerosos artistas, el único retrato que la identifica con su nombre es el realizado por Piero di Cósimo en el que representa a la bella Simonetta como la propia Cleopatra (izquierda). Podemos ver a la joven mirando hacia la izquierda. Podemos ver un paisaje en el que se aprecian unas nubes negras, probablemente realizadas tras el fallecimiento de la dama, que representan su propia muerte, al igual que el arbol inerte del fondo. En la base del retrato podemos leer SIMONETTA IANUENSIS VESPUCCIA.

Este fondo negro contrasta con la pureza de Simonetta. Si se identifica con Cleopatra es por la serpiente que se enreda en su collar, el áspid con el que la gran faraona llevó a cabo su suicidio. No obstante, si identificamos la serpiente con la iconografía clásica, podemos verla como un símbolo del ciclo de la vida ya que está a punto de moderder su propia cola. La serpiente también era el símbolo de la prudencia, por lo que podríamos estar ante una interpretación que hace alusión a una virtud de Simonetta.Otra de sus obras es La muerte de Procris, en el que tambien aparece. En ambas vemos a Simonetta desnuda.Estos retratos son los únicos que se realizaron a la dama en vida, puesto que el resto de artistas recurrió al recuerdo o a bocetos realizados previamente para representarla.

Domenico Ghirlandaio

Otro de los artistas para los que Simonetta posó fue para Ghirlandaio y su Madonna della Misericordia. Se suele considerar a Ghirlanadio como precursor del nuevo retrato femenino, mucho antes que Cosimo o Botticelli.

Los Vespucci poseían, en la parroquia de San Salvatore in Ognissanti, una capilla para enterrar a sus familiares más nobles. La Madonna de Ghirlandaio representa a María cuyo manto, abierto a modo de telón por dos figuras angelicales, recoge a los miembros más significativos de la familia hasta ese momento. Protege a doce figuras pintadas de forma muy equilibrada (seis personas a cada lado), si bien no todos coincidieron en el tiempo. Además, podemos apreciar una gran heterogeneidad en la representación: unos miran al espectador y otros no, unos visten ropajes monocromos y otros nos muestran con detalle las dobleces de sus vestiduras...

Simonetta Vespucci aparece al lado de la abuela Vespucci, a la derecha, de espaldas y totalmente cubierta por un manto azul. Este retrato poco favorable lo podemos entender por su cercanía a la bella Simonetta, que ya aparece en la perfectamente retratada con sus trenzas según la moda de la época y su belleza sin parangón que, de esta manera, resulta todavía más vistosa al lado de la gran "mancha" negra que representa a la matriarca.

Sandro Botticelli

No obstante, fue sin duda Sandro Botticelli el que mejor retrató a Simonetta, del que había estado profundamente enamorado en un modo platónico dadas las numerosas acusaciones de homosexualidad que sufrió el pintor. Nunca llegó a pintarla en vida ya que la prematura muerte de la dama, a los veintitrés años, impidió que posase para él. Botticelli llegó a pedir que, a su muerte, lo enterrasen a los pies de Simonetta en la capilla familiar, lugar en el que todavía sigue.Botticelli nos dejó conocidas pinturas con Simonetta como protagonista:

Belleza florentina que ha llegado hasta hoy

No obstante, no sólo Simonetta fue una de las modelos preferidas de los artistas del Quattrocento. Podemos observar a multitud de damas pertenecientes a la nobleza que siguen siempre el mismo patrón:

  • El traje: la moda es elegante y refinada, sobria, luminosa, lineal. La seda suplantó a la lana, más humilde, que había enriquecido Florencia en la Edad Media; os brocados con hilos de oro, el damasco, se pusieron de moda.
  • El peinado: las mujeres se inspiraban de la moda francesa, con adornos mantenidos con pequeños arcos de mimbre o de paja. A menudo con una corona de cabellos postizos, el peinado se adornaba con finas cadenas de oro o de perlas, también con cintas, velos y joyas. El color ideal que se quiere dar tanto a los cabellos naturales como a los postizos, es el color rubio. Como el sol tenía la reputación de teñir de rubio la cabellera, había mujeres que exponían sus cabellos a pleno sol, permaneciendo así durante largas horas.
  • Las joyas: las piedras preciosas y las perlas, que enriquecen los vestidos, presentan por otro lado la ventaja de poder adornar varios tipos de ropa.  Su belleza y su valor comercial eran símbolos del prestigio familiar.
  • El maquillaje: el toque de rojo en las mejillas, así como el rojo de los labios, hacían resaltar las pieles blancas.
  • Puedes leer más sobre la moda en el siglo XV en el siguiente enlace.

Comentar

0

Aipatu nahi al duzu? Erregistratu o Hasi saioa

Únete a Didactalia

Navega entre 95987 recursos y 416617 personas

Regístrate >

O conéctate a través de:

Si ya eres usuario, Inicia sesión

¿Quieres acceder a más contenidos educativos?

Erregistratu Acceso usuarios
Didactalia-ri Gehitzea
Ayuda juegos
Juegos de anatomía
Selecciona nivel educativo
    Mapas

    CARGANDO...

    Ir a Mapas
    CienciasNaturales

    CARGANDO...

    Ir a juegos de ciencias
    Un museo virtual con más de 17.000 obras de arte

    CARGANDO...

    Ir a Mis Museos
    Biblioteca

    CARGANDO...

    Ir a BNEscolar
    EduBlogs

    CARGANDO...

    Ir a Edublogs
    Odite

    CARGANDO...

    Ir a Odite
    Teknologiarekin GNOSS