What can I do?

Lessons from Didactalia

Sintaxis (I). Estructuras sintácticas

Cancel SAVE
  • I like 0
  • Visits 305
  • Comments 0
  • Actions

tipo de documento Lessons

Curriculum information

Level: 16-17 años Subject: Lengua Castellana y Literatura
Cancel SAVE

Contenido

La sintaxis

La sintaxis es la parte de la gramática que estudia las reglas y principios que gobiernan la combinatoria de constituyentes sintácticos y la formación de unidades superiores a estos, como los sintagmas y las oraciones gramaticales. La sintaxis, por tanto, estudia las formas en que se combinan las palabras, así como las relaciones sintagmáticas y paradigmáticas existentes entre ellas.

El sintagma o grupo sintáctico

El sintagma (del griego antiguo: σύνταγμα «syntagma» = 'arreglo, coordinación, agrupación —ordenada—') es un tipo de constituyente sintáctico formado por un grupo de palabras que forman otros subconstituyentes, al menos uno de los cuales es un núcleo sintáctico. La Nueva gramática de la lengua española (2009), la gramática de referencia de la Real Academia Española, opta por la denominación de grupo sintáctico. Las propiedades combinatorias de un grupo o sintagma se derivan de las propiedades de su núcleo sintáctico; este hecho se parafrasea diciendo que «un sintagma se caracteriza por ser la proyección máxima de un núcleo». Por su parte el núcleo sintáctico es la palabra que da sus características básicas a un sintagma y es por tanto el constituyente más importante o de mayor jerarquía que se encuentra en su interior; a modo ilustrativo: un sintagma es nominal porque es la proyección máxima de un nombre (o sustantivo), y así sucesivamente.

El sintagma o grupo nominal

En sintaxis, sintagma nominal es el sintagma o grupo de palabras que forma un constituyente sintáctico maximal, cuyo núcleo está constituido por un nombre (sustantivo, pronombre o palabra sustantiva) o pronombre (si no se considera el sintagma determinante). Usualmente designa alguno de los participantes en la predicación verbal.

Formalmente el sintagma nominal es un constituyente sintáctico endocéntrico, ya que sus propiedades combinatorias son idénticas a la de su núcleo, y el resto de propiedades sintácticas están determinadas por las características del núcleo. Por eso frecuentemente un SN puede ser substituido por su núcleo desnudo.

Funciones

El sintagma nominal es un grupo de palabras cuyo núcleo es el nombre. El sintagma nominal casi siempre designa a alguno de los intervinientes en la predicación verbal o es un argumento requerido por una preposición (ver criterio-θ). En las oraciones transitivas de las lenguas nominativo-acusativas generalmente aparece algún SN destacado, que muchas veces tiene propiedades especiales, llamado sujeto de la oración. Con predicaciones asociadas a verbos transitivos o bitransitivos, la propia estructura semántica del verbo requiere la aparición de otros SN para designar los otros papeles temáticos o intervinientes requeridos por el verbo. Tiene como núcleo un sustantivo o un pronombre, cuya presencia es imprescindible, aunque, a veces, puede ir acompañado por varios determinantes y complementos.

En la moderna teoría gramatical se considera que muchos de los que tradicionalmente eran considerados sintagmas nominales, en realidad son sintagmas determinantes siendo el núcleo de los mismos un artículo u otro tipo de determinante definido. Esto permite explicar la existencia aparente de oraciones donde se elimina un SN interno sin alterar la referencia de la oración:

Cómete la manzana / Cómetela.

Recoge todas tus cosas / Recógelas.

En las oraciones anteriores, si asumimos que la y todas son de hecho el núcleo del complemento verbal, no necesitamos explicar que las mismas palabras son determinantes y pronombres homófonos, sino que simplemente la forma breve o pronominal no es otra cosa que eliminar el complemento sintáctico del determinante.

El sintagma o grupo verbal

Se denomina sintagma verbal (SV) al tipo de sintagma o grupo de palabras cuyo núcleo (esto es, palabra de mayor jerarquía y relevancia y que, por lo tanto, define la naturaleza del sintagma resultante) es un verbo, del cual dependen una serie de complementos y adjuntos.

Los complementos, denominados más modernamente argumentos o valencias, se definen por ser exigidos por el significado del verbo, que completan y precisan. Los adjuntos son elementos opcionales no requeridos por el significado del verbo, pero que aportan información suplementaria sobre la acción verbal.

En el siguiente ejemplo se colocan entre corchetes los distintos argumentos que acompañan al verbo, núcleo del predicado verbal, ha enseñado, y solo en cursiva los adjuntos:

[Pedro]  ha enseñado todos los viernes [gramática] complacido [a sus alumnos] en casa.

Los argumentos del ejemplo anterior serían los complementos estrictamente necesarios:

Pedro ha enseñado gramática a sus alumnos

El significado del verbo enseñar exige un sujeto que enseñe, algo que sea enseñado (el complemento directo) y unos alumnos a los que se enseñe (complemento indirecto), porque, si no, la construcción carecería de sentido. Estos serían los tres complementos argumentales del verbo enseñar.

En toda oración existe un orden jerárquico interno entre el verbo y todos los elementos que lo rodean; en primer lugar, los complementos necesarios para el significado del verbo y luego sus adjuntos, que son generalmente complementos circunstanciales. A su vez, los complementos y los adjuntos ordenan sus elementos interiores.

El sintagma o grupo adjetival

En sintaxis, se denomina sintagma adjetivo o sintagma adjetival a un sintagma formado por un conjunto de palabras en torno a un adjetivo. Este adjetivo funciona como núcleo o palabra de mayor jerarquía del sintagma, y es la palabra con más relaciones sintácticas o sintagmáticas del mismo. Ejemplos:

"Muy cercano a este lugar", donde el núcleo es el adjetivo cercano.

"Especialmente previsto para ese uso", donde el núcleo es previsto.

Un sintagma adjetival puede hacer en general las mismas funciones sintácticas que un adjetivo simple.

Por lo general, el sintagma adjetivo funciona como complemento adyacente de un sustantivo o de un sintagma nominal, como atributo de un verbo copulativo o semipredicativo o como complemento predicativo:

  • Si es adyacente de un sustantivo, concuerda en género y número con el mismo: "Libro muy interesante".
  • Si es atributo de un verbo copulativo, las más de las veces concuerda con el sujeto: "Esas flores son bonitas"
  • Si es complemento predicativo, puede concordar o no: "Los coches corren rápidos o rápido ....

El adjetivo admite en su sintagma a adverbios que funcionan como cuantificadores o morfemas de grado superlativo o comparativo: Muy bueno / Menos listo. Otras veces el adverbio puede tener la función de complementar al adjetivo.

El sintagma o grupo adverbial

En sintaxis, sintagma adverbial es el sintagma que realiza funciones sintácticas similares a un adverbio. En español suele contener un adverbio o un gerundio, que desempeñan la función sintáctica de núcleo o palabra más importante y con más relaciones sintácticas. El gerundio es una forma del verbo existente en diversas lenguas que se comporta sintácticamente de manera similar a un adverbio.

Las siguientes oraciones tienen algunos ejemplos en español de sintagmas adverbiales:

(1a) "Muy tarde para mí", donde el adverbio tarde es núcleo.

(1b) "lejos" / "muy lejos" / "más lejos que tu casa". El núcleo es lejosmuy es un cuantificador; que tu casa es un complemento del núcleo que hace de segundo término de una comparación.

El sintagma o grupo preposicional

En sintaxis, el sintagma preposicional (SP) o construcción preposicional (CP) está formado por una preposición (u otro tipo de adposición) que funciona como núcleo sintáctico y asigna caso al sintagma nominal o sintagma determinante que le sigue (más raramente puede seguir un sintagma adjetivo o adverbial).

El nexo subordinante puede ser una de las siguientes preposiciones o elementos de carácter preposicional: a, ante, bajo, (cabe), con, contra, de, desde, en, entre, hacia, hasta, para, por, según, sin, (so), sobre, tras, durante, mediante, salvo, vía, pro y excepto o una locución prepositiva o preposición compuesta. Véase preposición.

En castellano además existen construcciones anómalas con doble preposición como: voy a por ella. Funcionalmente esas secuencias de dos preposicones son en realidad preposiciones compuestas que funcionan sintácticamente como una única preposición. Otros ejemplos de preposiciones compuestas del español son: por entrepor sobrede entredesde entrepara contras de, etc.

Créditos

Texto

  • wikipedia

Imagen

  • Photo by Sven Brandsma on Unsplash

Contenido

La sintaxis

La sintaxis es la parte de la gramática que estudia las reglas y principios que gobiernan la combinatoria de constituyentes sintácticos y la formación de unidades superiores a estos, como los sintagmas y las oraciones gramaticales. La sintaxis, por tanto, estudia las formas en que se combinan las palabras, así como las relaciones sintagmáticas y paradigmáticas existentes entre ellas.

El sintagma o grupo sintáctico

El sintagma (del griego antiguo: σύνταγμα «syntagma» = 'arreglo, coordinación, agrupación —ordenada—') es un tipo de constituyente sintáctico formado por un grupo de palabras que forman otros subconstituyentes, al menos uno de los cuales es un núcleo sintáctico. La Nueva gramática de la lengua española (2009), la gramática de referencia de la Real Academia Española, opta por la denominación de grupo sintáctico. Las propiedades combinatorias de un grupo o sintagma se derivan de las propiedades de su núcleo sintáctico; este hecho se parafrasea diciendo que «un sintagma se caracteriza por ser la proyección máxima de un núcleo». Por su parte el núcleo sintáctico es la palabra que da sus características básicas a un sintagma y es por tanto el constituyente más importante o de mayor jerarquía que se encuentra en su interior; a modo ilustrativo: un sintagma es nominal porque es la proyección máxima de un nombre (o sustantivo), y así sucesivamente.

El sintagma o grupo nominal

En sintaxis, sintagma nominal es el sintagma o grupo de palabras que forma un constituyente sintáctico maximal, cuyo núcleo está constituido por un nombre (sustantivo, pronombre o palabra sustantiva) o pronombre (si no se considera el sintagma determinante). Usualmente designa alguno de los participantes en la predicación verbal.

Formalmente el sintagma nominal es un constituyente sintáctico endocéntrico, ya que sus propiedades combinatorias son idénticas a la de su núcleo, y el resto de propiedades sintácticas están determinadas por las características del núcleo. Por eso frecuentemente un SN puede ser substituido por su núcleo desnudo.

Funciones

El sintagma nominal es un grupo de palabras cuyo núcleo es el nombre. El sintagma nominal casi siempre designa a alguno de los intervinientes en la predicación verbal o es un argumento requerido por una preposición (ver criterio-θ). En las oraciones transitivas de las lenguas nominativo-acusativas generalmente aparece algún SN destacado, que muchas veces tiene propiedades especiales, llamado sujeto de la oración. Con predicaciones asociadas a verbos transitivos o bitransitivos, la propia estructura semántica del verbo requiere la aparición de otros SN para designar los otros papeles temáticos o intervinientes requeridos por el verbo. Tiene como núcleo un sustantivo o un pronombre, cuya presencia es imprescindible, aunque, a veces, puede ir acompañado por varios determinantes y complementos.

En la moderna teoría gramatical se considera que muchos de los que tradicionalmente eran considerados sintagmas nominales, en realidad son sintagmas determinantes siendo el núcleo de los mismos un artículo u otro tipo de determinante definido. Esto permite explicar la existencia aparente de oraciones donde se elimina un SN interno sin alterar la referencia de la oración:

Cómete la manzana / Cómetela.

Recoge todas tus cosas / Recógelas.

En las oraciones anteriores, si asumimos que la y todas son de hecho el núcleo del complemento verbal, no necesitamos explicar que las mismas palabras son determinantes y pronombres homófonos, sino que simplemente la forma breve o pronominal no es otra cosa que eliminar el complemento sintáctico del determinante.

El sintagma o grupo verbal

Se denomina sintagma verbal (SV) al tipo de sintagma o grupo de palabras cuyo núcleo (esto es, palabra de mayor jerarquía y relevancia y que, por lo tanto, define la naturaleza del sintagma resultante) es un verbo, del cual dependen una serie de complementos y adjuntos.

Los complementos, denominados más modernamente argumentos o valencias, se definen por ser exigidos por el significado del verbo, que completan y precisan. Los adjuntos son elementos opcionales no requeridos por el significado del verbo, pero que aportan información suplementaria sobre la acción verbal.

En el siguiente ejemplo se colocan entre corchetes los distintos argumentos que acompañan al verbo, núcleo del predicado verbal, ha enseñado, y solo en cursiva los adjuntos:

[Pedro]  ha enseñado todos los viernes [gramática] complacido [a sus alumnos] en casa.

Los argumentos del ejemplo anterior serían los complementos estrictamente necesarios:

Pedro ha enseñado gramática a sus alumnos

El significado del verbo enseñar exige un sujeto que enseñe, algo que sea enseñado (el complemento directo) y unos alumnos a los que se enseñe (complemento indirecto), porque, si no, la construcción carecería de sentido. Estos serían los tres complementos argumentales del verbo enseñar.

En toda oración existe un orden jerárquico interno entre el verbo y todos los elementos que lo rodean; en primer lugar, los complementos necesarios para el significado del verbo y luego sus adjuntos, que son generalmente complementos circunstanciales. A su vez, los complementos y los adjuntos ordenan sus elementos interiores.

El sintagma o grupo adjetival

En sintaxis, se denomina sintagma adjetivo o sintagma adjetival a un sintagma formado por un conjunto de palabras en torno a un adjetivo. Este adjetivo funciona como núcleo o palabra de mayor jerarquía del sintagma, y es la palabra con más relaciones sintácticas o sintagmáticas del mismo. Ejemplos:

"Muy cercano a este lugar", donde el núcleo es el adjetivo cercano.

"Especialmente previsto para ese uso", donde el núcleo es previsto.

Un sintagma adjetival puede hacer en general las mismas funciones sintácticas que un adjetivo simple.

Por lo general, el sintagma adjetivo funciona como complemento adyacente de un sustantivo o de un sintagma nominal, como atributo de un verbo copulativo o semipredicativo o como complemento predicativo:

  • Si es adyacente de un sustantivo, concuerda en género y número con el mismo: "Libro muy interesante".
  • Si es atributo de un verbo copulativo, las más de las veces concuerda con el sujeto: "Esas flores son bonitas"
  • Si es complemento predicativo, puede concordar o no: "Los coches corren rápidos o rápido ....

El adjetivo admite en su sintagma a adverbios que funcionan como cuantificadores o morfemas de grado superlativo o comparativo: Muy bueno / Menos listo. Otras veces el adverbio puede tener la función de complementar al adjetivo.

El sintagma o grupo adverbial

En sintaxis, sintagma adverbial es el sintagma que realiza funciones sintácticas similares a un adverbio. En español suele contener un adverbio o un gerundio, que desempeñan la función sintáctica de núcleo o palabra más importante y con más relaciones sintácticas. El gerundio es una forma del verbo existente en diversas lenguas que se comporta sintácticamente de manera similar a un adverbio.

Las siguientes oraciones tienen algunos ejemplos en español de sintagmas adverbiales:

(1a) "Muy tarde para mí", donde el adverbio tarde es núcleo.

(1b) "lejos" / "muy lejos" / "más lejos que tu casa". El núcleo es lejosmuy es un cuantificador; que tu casa es un complemento del núcleo que hace de segundo término de una comparación.

El sintagma o grupo preposicional

En sintaxis, el sintagma preposicional (SP) o construcción preposicional (CP) está formado por una preposición (u otro tipo de adposición) que funciona como núcleo sintáctico y asigna caso al sintagma nominal o sintagma determinante que le sigue (más raramente puede seguir un sintagma adjetivo o adverbial).

El nexo subordinante puede ser una de las siguientes preposiciones o elementos de carácter preposicional: a, ante, bajo, (cabe), con, contra, de, desde, en, entre, hacia, hasta, para, por, según, sin, (so), sobre, tras, durante, mediante, salvo, vía, pro y excepto o una locución prepositiva o preposición compuesta. Véase preposición.

En castellano además existen construcciones anómalas con doble preposición como: voy a por ella. Funcionalmente esas secuencias de dos preposicones son en realidad preposiciones compuestas que funcionan sintácticamente como una única preposición. Otros ejemplos de preposiciones compuestas del español son: por entrepor sobrede entredesde entrepara contras de, etc.

Créditos

Texto

  • wikipedia

Imagen

  • Photo by Sven Brandsma on Unsplash

Didactic units

EL SINTAGMA NOMINAL - Introducción a la sintaxis

Conceptual map: Sintaxis (I). Estructuras sintácticas

Exclusive content for members of

D/i/d/a/c/t/a/l/i/a
Sign in

Mira un ejemplo de lo que te pierdes

Comment

0

Do you want to comment? Sign up or Sign in

Join Didactalia

Browse among 226261 resources and 556963 people

Regístrate >

O conéctate a través de:

Si ya eres usuario, Inicia sesión

Temas de: lengua castellana y literatura i - 1º de bachillerato

La comunicación

Nivel educativo: 16-18 años/Bachillerato

Document class

El texto. Clases de textos

Nivel educativo: 16-18 años/Bachillerato

Document class

Las modalidades textuales

Nivel educativo: 16-18 años/Bachillerato

Document class

Significado y contexto

Nivel educativo: 16-18 años/Bachillerato

Document class

Morfología. Estructura y clases de palabras

Nivel educativo: 16-18 años/Bachillerato

Document class

Sintaxis (I). Estructuras sintácticas

Nivel educativo: 16-18 años/Bachillerato

Document class

Sintaxis (II). La oración. Las funciones

Nivel educativo: 16-18 años/Bachillerato

Document class

Sintaxis (III). Clases de oraciones

Nivel educativo: 16-18 años/Bachillerato

Document class

Sintaxis (IV). La coordinación y la subordinación

Nivel educativo: 16-18 años/Bachillerato

Document class

Variedades de la lengua

Nivel educativo: 16-18 años/Bachillerato

Document class

La situación lingüística de España

Nivel educativo: 16-18 años/Bachillerato

Document class

La literatura

Nivel educativo: 16-18 años/Bachillerato

Document class

La literatura medieval

Nivel educativo: 16-18 años/Bachillerato

Document class

La literatura del siglo XV

Nivel educativo: 16-18 años/Bachillerato

Document class

La poesía del siglo XVI

Nivel educativo: 16-18 años/Bachillerato

Document class

La prosa del siglo XVI

Nivel educativo: 16-18 años/Bachillerato

Document class

La poesía del siglo XVII

Nivel educativo: 16-18 años/Bachillerato

Document class

La narrativa barroca

Nivel educativo: 16-18 años/Bachillerato

Document class

El teatro del siglo XVI

Nivel educativo: 16-18 años/Bachillerato

Document class

La literatura del siglo XVIII

Nivel educativo: 16-18 años/Bachillerato

Document class

La literatura romántica

Nivel educativo: 16-18 años/Bachillerato

Document class

La literatura realista y naturalista

Nivel educativo: 16-18 años/Bachillerato

Document class

Do you want to access more educational content?

Sign in Join a class
x

Add to Didactalia Arrastra el botón a la barra de marcadores del navegador y comparte tus contenidos preferidos. Más info...

Game help
Juegos de anatomía
Selecciona nivel educativo