Panel Information

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de navegación. Al continuar con la navegación entendemos que aceptas nuestra política de cookies (actualizada el 20-05-2019).

What can I do?

96313 materialEducativo

textoFiltroFicha

Los cinco mejores cuentos infantiles de todos los tiempos

tipo de documento Education for Leisure - Educational experience

  • I like 0
  • Visits 311
  • Comments 0
  • Save to
  • Acciones

About this resource...

Los cinco mejores cuentos infantiles de todos los tiempos

A los niños les encanta que les lean o les narren cuentos infantiles. Esas historias les permiten ubicarse en diferentes circunstancias y aprender a entender el mundo que comienzan a conocer.

Los cuentos infantiles les ayudan a descubrir las lógicas dentro de las que se desenvuelve la vida. También les inculcan valores y les dan pistas sobre la forma de actuar ante las más diversas situaciones.

Con los cuentos infantiles se desarrolla la imaginación de los niños. También su sentido moral. Eso lo saben los grandes creadores. Algunos de ellos legaron cuentos que han educado a un sinfín de generaciones sucesivas y que nunca pasarán de moda. Estas son 7 de las historias que vivirán por siempre:

Los tres cerditos y el lobo feroz

En este cuento, se narran las peripecias de tres cerditos que pretenden ponerse a salvo de un lobo. Acuden a diferentes estrategias para construir un refugio, varias de las cuales fracasan. Al final, encuentran la solución y vencen al malvado lobo.

La esencia de este cuento está en confrontar a seres débiles con uno más poderoso y violento. Pone el énfasis en las soluciones razonables para enfrentar el peligro. Muestra que es posible evitar el enfrentamiento y, aún así, neutralizar una amenaza.

El patito feo

Un cuento clásico escrito por Hans Christian Andersen. Esta bella historia narra los avatares de un patito que era rechazado por su grupo, el cual lo consideraba poco agraciado. Al crecer, se da cuenta de que es un cisne y, por lo tanto, los demás lo veían feo simplemente porque era diferente. Entre los cisnes, es en cambio bello.

Este cuento es muy educativo, ya que de una forma sensible e ingeniosa enseña a los niños la importancia del respeto a la diferencia. También alude a las grandes transformaciones que se pueden producir en la vida.

El príncipe feliz

Un lindo cuento de Oscar Wilde que narra como ningún otro el valor del desprendimiento y la solidaridad. Narra la historia de una ostentosa estatua que es sensible al sufrimiento de los otros. Una golondrina le ayuda a desprenderse de lo que tiene, con el objetivo de ayudar a los demás. Cuando ya no le queda nada más que regalar, la estatua termina sus días en la basura.

Lo más valioso de este cuento es que ofrece un modelo de vida que sostiene que darse a los otros genera felicidad. El desprendimiento hace que se acceda al privilegio de vivir feliz en un mundo más allá de lo material.

Hansel y Gretel

Hansel y Gretel son dos hermanitos a quienes sus padres abandonan debido a la pobreza. Ellos se ingenian la manera de regresar a su casa, pero su plan falla. Se pierden y son atrapados por una bruja. Los chicos logran timarla, escapar y luego regresar a su hogar, llevando las riquezas necesarias que les permiten estar de nuevo con sus padres.

En esta historia los niños tienen una posición muy activa. No son simple objeto de las circunstancias, sino que son sus acciones las que imprimen un giro nuevo a las situaciones.

Pinocho

Un cuento del italiano Carlo Collodi que materializa una de las grandes fantasías infantiles: que el muñeco cobre vida. Narra la historia de un viejo carpintero que hace una marioneta. Un hada le da vida y lo convierte en un chico travieso, alegre y especialmente mentiroso. Poco a poco Pinocho tiene que aprender a ser un niño bueno, sincero y obediente.

Muestra que la vida es un proceso en el que siempre existe la posibilidad de cambiar para ser mejor.

Mapa Conceptual

Contenido exclusivo para suscriptores de

D/i/d/a/c/t/a/l/i/a m/á/s
Subscribe

Mira un ejemplo de lo que te pierdes

Autores:

Fecha publicación: 30.12.2017

Licencia Creative Commons Content licensed under a Creative Commons Attribution 3.0 License.

Comment

0

Do you want to comment? Sign up or Sign in

Únete a Didactalia

Browse among 96313 resources and 425120 people

Regístrate >

O conéctate a través de:

Si ya eres usuario, Inicia sesión

¿Quieres acceder a más contenidos educativos?

Sign up Acceso usuarios
Add to Didactalia
Ayuda juegos
Juegos de anatomía
Selecciona nivel educativo
    Mapas

    CARGANDO...

    Ir a Mapas
    CienciasNaturales

    CARGANDO...

    Ir a juegos de ciencias
    Un museo virtual con más de 17.000 obras de arte

    CARGANDO...

    Ir a Mis Museos
    Biblioteca

    CARGANDO...

    Ir a BNEscolar
    EduBlogs

    CARGANDO...

    Ir a Edublogs
    Odite

    CARGANDO...

    Ir a Odite
    Powered by GNOSS