What can I do?
224326 materialEducativo
textoFiltroFichaAbout this resource...
Si Blas de Lezo fuera estadounidense, o inglés, su historia habría sido contada cientos de veces en novelas, películas y todo tipo de soportes y formatos. Sería un David Crockett o un Nelson. Pero era un español o, mejor dicho, medio español, porque se dejó tantos pedazos de su cuerpo en batalla que le llamaban 'Mediohombre'. Sin embargo, fue un héroe completo, sin grietas ni mermas. Por eso ahora, más de 270 años después de sus gestas, España le rinde homenaje con una estatua en el centro de Madrid.
Lamentablemente, en su época no pudo ser recompensado como merecía. Murió, víctima de la peste, el 7 de septiembre de 1741, en Cartagena de Indias, la ciudad que meses antes había defendido en uno de los sitios más asombrosos, cruentos y extremados de la historia militar.
Allí, en las murallas de la hermosa ciudad colombiana, Blas de Lezo desplegó sus dotes de estratega para impedir que Inglaterra conquistara Cartagena, la llave del Caribe español y, por extensión, de toda la Sudamérica colonial. Lo hizo, contra todo pronóstico, enfrentándose a fuerzas diez veces superiores y a la soberbia de los ingleses, que ya habían acuñado las medallas y monedas conmemorativas de lo que consideraban una victoria segura.
Exclusive content for members of
Mira un ejemplo de lo que te pierdes
Categories:
Tags:
Fecha publicación: 10.3.2015
The original license is kept.
Add to Didactalia Arrastra el botón a la barra de marcadores del navegador y comparte tus contenidos preferidos. Más info...
Comment
0