Panel Información

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de navegación. Al continuar con la navegación entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

¿Qué puedo hacer?

94396 materialEducativo

textoFiltroFicha
  • Me gusta 2
  • Visitas 238
  • Comentarios 0
  • Guardar en
  • Acciones

Acerca de este recurso...

Si Blas de Lezo fuera estadounidense, o inglés, su historia habría sido contada cientos de veces en novelas, películas y todo tipo de soportes y formatos. Sería un David Crockett o un Nelson. Pero era un español o, mejor dicho, medio español, porque se dejó tantos pedazos de su cuerpo en batalla que le llamaban 'Mediohombre'. Sin embargo, fue un héroe completo, sin grietas ni mermas. Por eso ahora, más de 270 años después de sus gestas, España le rinde homenaje con una estatua en el centro de Madrid.

Lamentablemente, en su época no pudo ser recompensado como merecía. Murió, víctima de la peste, el 7 de septiembre de 1741, en Cartagena de Indias, la ciudad que meses antes había defendido en uno de los sitios más asombrosos, cruentos y extremados de la historia militar.
Allí, en las murallas de la hermosa ciudad colombiana, Blas de Lezo desplegó sus dotes de estratega para impedir que Inglaterra conquistara Cartagena, la llave del Caribe español y, por extensión, de toda la Sudamérica colonial. Lo hizo, contra todo pronóstico, enfrentándose a fuerzas diez veces superiores y a la soberbia de los ingleses, que ya habían acuñado las medallas y monedas conmemorativas de lo que consideraban una victoria segura.

Más información en la Wikipedia

Fecha publicación: 10.3.2015

Se respeta la licencia original del recurso.

Comentar

0

¿Quieres comentar? Regístrate o inicia sesión

Únete a Didactalia

Navega entre 94396 recursos y 240798 usuarios

Regístrate >

O conéctate a través de:

Si ya eres usuario, Inicia sesión

¿Quieres acceder a más contenidos educativos?

Regístrate Acceso usuarios
Añadir a Didactalia
ayudaDelJuego
Mapas

CARGANDO...

Ir a Mapas
Un museo virtual con más de 17.000 obras de arte

CARGANDO...

Ir a Mis Museos
Biblioteca

CARGANDO...

Ir a BNEscolar
EduBlogs

CARGANDO...

Ir a Edublogs
Odite

CARGANDO...

Ir a Odite
Con la tecnología GNOSS