101050 materialEducativo

textoFiltroFicha

Chatbots en el entorno educativo

tipo de documento Recurso transversal - Experiencia educativa

  • Gefällt mir 1
  • Besuche/Aufrufe 146
  • Kommentare 0
  • Speichert in
  • Aktionen

Über diese Ressource...

Este post corresponde al artículo publicado en el Informe Especial ODITE “Educación en tiempos de Pandemia 2020” del autor Adrià F. Delgado.

Se explica qué son los automatismos conversacionales o chatbots y cómo pueden utilizarse en el entorno educativo. Se pone énfasis en que la principal utilidad de los chatbots en educación no es su utilización si no su creación. Asimismo, se comentan las posibilidades de los chatbots como ayudantes del profesorado. Finalmente se describen experiencias de utilización de los chatbots en el aula.

Los cambios tecnológicos constantes requieren, por parte de los ciudadanos del siglo XXI, la adquisición de una serie de habilidades básicas, como la creatividad, la innovación, la capacidad social, la competencia digital, etc. Estos cambios tecnológicos influyen a nuestros alumnos, a su entorno familiar y a todo el entorno educativo y reclaman un nuevo aprendizaje conectado, flexible y personalizado. Los docentes debemos incorporar en nuestras aulas estos cambios: las metodologías y las tecnologías digitales que la sociedad actual demanda, seleccionando aquellas donde los alumnos disfruten y mejoren la efectividad del proceso educativo, promoviendo el aprendizaje activo por medio de la creación y la producción multimedia, la investigación y la motivación la gamificación, que pueden resultar compatible con el estudio formal, la observación, la reflexión y el perfeccionamiento de habilidades.

 

Automatismos conversacionales

Los automatismos conversacionales o chatbots, basándose en una estructura lógica, pueden dar respuesta a preguntas o problemas sencillos de forma preprogramada. Estas máquinas virtuales ofrecen una comunicación instantánea de forma coherente, facilitando a los usuarios todo tipo de tareas o interacciones. Los sistemas conversacionales actualmente ya se utilizan en muchas empresas para tareas relacionadas con el marketing, la asistencia al cliente, el control doméstico, el asesoramiento virtual, etc.

Chatbots en el entorno educativo

Los chatbots pese a no estar directamente pensados para la actividad docente, pueden aportar diferentes aprendizajes y ventajas en su uso educativo. En el año 2016, el informático y cofundador de la empresa Microsoft, Bill Gates, en Business Insider, afirmó que los chatbots tienen un gran potencial como herramienta educativa y de aprendizaje.
Los retos del futuro inmediato, aconsejan que la capacidad de resolución de problemas, el pensamiento estructurado, la programación, la creatividad, el trabajo en equipo y el dominio de las competencias digitales, resultan básicos para desenvolverse en la sociedad. Hay que pasar de ser consumidores digitales a ser creadores digitales. Es por ello que más que usar un chatbot específico, la creación de chatbots puede ser una excelente herramienta en la ayuda a prepararnos para un mundo donde cada vez resulta más necesario saber interaccionar con aparatos, entornos virtuales, redes, máquinas, inteligencia artificial y otros ingenios programables.

Los chatbots como ayudantes del profesorado
 

Estos automatismos pueden ayudar a los docentes en tareas repetitivas y de bajo nivel cognitivo. Esta ayuda permite al profesor/a a dedicarse a tareas más críticas, estratégicas o de mayor dificultad. El chatbot puede favorecer el cambio de rol del docente hacia métodos de aprendizaje más adecuados (ABP, clase invertida, etc.), permitiendo flexibilizar el trabajo autónomo y el aprendizaje del alumnado fuera de la escuela.
El proceso educativo se basa en la comunicación y en la interacción. Los chatbots tienen un potencial educativo importante, mediante la conversación, los bots interaccionan con los alumnos aportando información o soluciones y ayudando en el proceso de aprendizaje, las veinticuatro horas del día, los siete días de la semana.
Dada la necesidad actual de los humanos de trabajar y colaborar con las máquinas, este rol puede darse también en las tareas del docente, con un profesor humano y una máquina o tutor virtual para realizar las tareas más mecánicas.
Ejemplos de chatbots ayudantes del profesor:
• Un robot para repasar y resolver preguntas
frecuentes.
• Gestionando contenidos generales (calendarios, horarios, deberes, etc.).
• Un bot de un personaje histórico que explica sus hechos más relevantes.
• Un bot de lectura con diferentes finales donde el lector toma decisiones.
• Un bot en tutoría sobre bullying, bulimia, etc.
Profesores y alumnos crean sus propios bots
Crear chatbots puede suponer una excelente herramienta para desarrollar y adquirir ciertas competencias y habilidades como la lógica, la creatividad o la resolución de problemas.
Profesores y alumnos han de poder crear sus bots sin conocimientos previos en programación, desde el momento cero sin código, pero aprendiendo la lógica de las máquinas. Para facilitar y agilizar el proceso de creación de chatbots, existen herramientas y otros bots que permiten crear automatismos conversacionales de forma sencilla, sin necesidad de conocimientos previos en programación. La plataforma Snatchbot y el robot Manybot son ejemplo de herramientas que permiten construir información y automatizar acciones para crear chatbots de forma sencilla e intuitiva.

Experiencias con bots ayudantes del profesorado.

 

Bot: @elwebdelmeurestaurantbot
Chatbot publicado en Telegram y realizado con el robot Manybot en mayo de 2019. El bot actúa como tutor o guía, acompañando al alumnado en el proyecto transversal de segundo de la ESO denominado “La web de mi restaurante”. Los alumnos, en grupos, crean una web de su restaurante como producto final del proyecto, avanzando por diferentes fases del desarrollo (recetas, servicios, filosofía, planos, cálculos, sostenibilidad, etc.). Los alumnos siguen al bot guía que les va planteando preguntas para ayudarlos a generar el conocimiento necesario para desarrollar el producto final, demostrando los conocimientos adquiridos, la creatividad y la
capacidad emprendedora. El bot hace más estimulante el proyecto para el alumnado al permitir el uso de herramientas como los dispositivos móviles y el programa de mensajería instantánea Telegram.

foto01

FUENTE DE LA IMAGEN Autor del artículo


Bot: @conductaalimentariaJHAETbot
Chatbot publicado en Telegram y realizado con Snatchbot en septiembre de 2020. Bot de ayuda para personas con trastornos del comportamiento alimentario, que permite detectar y prevenir problemas relacionados con la bulimia y la anorexia nerviosa. En clase de tutoría, pueden trabajarse la gestión de frustraciones, el estilo de vida saludable y la importancia de un estado de salud física y mental con la ayuda de este bot.
Bot: @assetjamentescolarJHAETbot
Chatbot publicado en Telegram y realizado con Snatchbot en agosto de 2020. Bot de ayuda para personas de acoso escolar o ciberacoso. El bot aporta información para las víctimas, para los testigos, para los maltratadores, con recomendaciones para el entorno familiar y para los docentes. En clase de tutoría, pueden trabajarse la responsabilidad, la tolerancia, la empatía y la cohesión social con la ayuda de este bot.

foto02

FUENTE DE LA IMAGEN Autor del artículo

Chatbots en el entorno educativo

     
FUENTE DE LA IMAGEN Autor del artículo
 
 

Experiencias donde los alumnos crean sus chatbots
 

Los alumnos se convierten en creadores digitales, introduciéndose en la lógica y la programación, haciendo un uso educativo del teléfono móvil y de la mensajería instantánea que suelen consumir diariamente.
Primero los alumnos generan uno o varios bots guiados por el profesor sobre algún tema de interés. Por ejemplo, sobre un negocio de restauración que quiere promocionar sus servicios a clientes potenciales o, un bot sobre los riesgos del consumo de alcohol en adolescentes, etc. Después, los alumnos demuestran los conocimientos adquiridos creando su propio chatbot de temática libre. Diseñan su propia experiencia, estableciendo un objetivo en su bot (lúdico, informativo, de ayuda, etc.), generando un esquema o diagrama lógico y, posteriormente, programando las conversaciones y los contenidos. El bot debe utilizar un lenguaje sencillo y correcto. Finalmente se publica el chatbot mediante el robot Botiather de Telegram. Estas experiencias han sido ya realizadas satisfactoriamente con alumnos de segundo y de cuarto curso de la ESO.
The Botfather.

botfather

img05

Para crear un chatbot los alumnos necesitan una cuenta de Telegram. Pueden acceder a su cuenta desde la aplicación de Telegram en su teléfono móvil, en la versión para ordenador o en la versión web. Para crear un bot en Telegram hay que contactar con otro bot, en concreto con @BotFather, el robot de Telegram encargado del alta de nuestro bot. Por medio de la instrucción /newbot, @Bofather nos solicita el nombre para el nuevo chatbot y, si todo es correcto, realiza el alta y nos da el identificador (o token) necesario para administrar nuestro automatismo.

Manybot

Se puede desarrollar un chatbot directamente desde Telegram sin necesidad de más programas o plataformas, contactando con el robot @Manybot. Una vez realizada el alta con @BotFather, el alumno puede acceder a @Manybot, seleccionar la opción “Crear Nuevo Bot” y la opción “He copiado el token”, suministrar el identificador de Telegram (token) y, una vez hecho el enlace, ya puede crear el bot con la ayuda de un sencillo panel de botones que aparece en Telegram. El panel de botones permite la creación de campos y menús con botones personalizados en el nuevo bot. Estos botones personalizados permitirán a los usuarios interactuar con el bot, accediendo a los distintos campos con la información o con formularios de preguntas creados por el autor.

Snatchbot



Snatchbot es una plataforma para desarrollar automatismos conversacionales mucho más completa que Manybot, con una interfaz gráfica, fácil de usar, sin código y con una completa versión gratuita. En este caso la implementación del bot se realiza en la base de datos de Snatchbot. El alumno debe darse de alta en la plataforma y puede gestionar varios chatbots en su cuenta.
El alumnado desarrolla los contenidos de su bot creando interacciones del bot o “plugins” (apartados donde puede añadir información). Cada interacción o “plugin” permite establecer conexiones con otros “plugins” mediante botones o mediante bucles, según la interacción deseada del bot con el usuario.
Una vez creado el bot, el alumno solicita el registro en Telegram por medio del robot @BotFather y, introduciendo en Snatchbot (opción canales) el identificador generado por Telegram (token), ambos quedan enlazados y el chatbot queda publicado. Cualquier cambio posterior realizado en Snatchbot también queda modificado en el bot de Telegram.
Snatchbot puede trabajar con otras plataformas como Facebook, Skype o WhatsApp, incorpora capacidad aritmética e incluye la posibilidad de comunicarse por voz.

foto04

FUENTE DE LA IMAGEN Autor del artículo
 
 

El reto educativo: ¿Crear y usar chatbots?
 

Se prueba en el aula como los chatbots pueden aumentar la atención y la motivación del alumnado, el bot promueve el aprendizaje por medio de la creación multimedia, la investigación y la gamificación, expande el acceso al conocimiento más allá de los espacios del centro educativo. Fomenta el uso de herramientas de comunicación entre los miembros de la comunidad educativa, como los dispositivos móviles. El teléfono móvil favorece el acceso a la información, la multifuncionalidad y la autonomía, aumenta la motivación, facilita el aprendizaje centrado en el alumno y en la atención a la diversidad.
Esta integración tecnológica en el aula, permite un aprendizaje divertido y dinámico, donde los alumnos pueden seguir con el manejo de bots sin el profesor delante y donde cada alumno es responsable de su trabajo. Los chatbots facilitan el aprendizaje activo y automático en un entorno educativo cada vez más interactivo y participativo, ayudan a desarrollar competencias digitales en el alumnado y en el profesorado, dinamizan las actividades en clase, motivando, moderando, captando el interés de los alumnos. Pueden favorecer el cambio de rol del profesor hacia métodos más favorables, como el aprendizaje basado en proyectos o la clase invertida, que se enfocan hacia un aprendizaje más autónomo fuera de la escuela y donde los alumnos desarrollan un desempeño distinto.
Los bots permiten una personalización del escenario de aprendizaje para aquellos alumnos que presenten dificultades de aprendizaje, mediante actividades de repaso y para aquellos que presenten altas capacidades intelectuales, con actividades que enriquezcan los contenidos ordinarios.
De forma general, se puede señalar que hay suficientes experiencias para probar el potencial educativo de los chatbots. La hipótesis es la creación y el uso de chatbots en el entorno educativo, supone una puerta de acceso a las tecnologías de la información y la comunicación.

REFERENCIAS
 _________________
Delgado, A.F. (2019) Creación de chatbots con Telegram. Recuperado de https://sites.google.com/view/adriadelgado/inicio?authuser=2
Delgado, A.F. (Noviembre, 2018) Creació i ús de xatbots amb Telegram. Recuperado de https://toolbox.mobileworldcapital.com/experiencia/creaci-i-s-de-xat-bots-amb-telegram/845?q=telegram
IESJaumeHuguet (14 marzo, 2019) Programem xat bots. Recuperado de https://ies-jaumehuguet-valls.xtec.cat/web/index.php/noticies/projectes/comissio-tac/1282-programem-xat-bot
IESJaumeHuguet (4 diciembre, 2020) Jornada Projecte Mòbils.edu. Recuperado de https://ies-jaumehuguet-valls.xtec.cat/web/index.php/noticies/projectes/comissio-tac/1679-jornada-projecte-mobils- edu
IESJaumeHuguet (Noviembre 2021) Ús del xat bot @assetjamentescolarJHAETbot. Recuperado de https://drive.google.com/file/d/1tSL8vbv3JBPyUhbVQF7L9BFbttdRoH1d/view?usp=sharing
IESJaumeHuguet (Noviembre 2021) Creació de xat bots. Recuperado de https://drive.google.com/file/d/18hodsqmYb1MM2BorEr22otUw FxhYheQi/view?usp=sharing
Weinberger, M. (25 Abril, 2016). Bill Gates says the next big thing in tech can help people learn like he does. Recuperado de https://www.businessinsider.com/bill-gates-on-chatbots-in-education- 2016-4?IR=T&q=telegram
Manybot (2015). Create a Telegram bot without coding. Recuperado de https://manybot.io/?q=telegram
Snatchbot (2021). Cree chatbots inteligentes para mensajería multicanal en nuestra plataforma revolucionaria. Recuperado de https://es.snatchbot.me/
Hernández, N. (4 septiembre, 2018). Los chatbots: un nuevo recurso para el aula. Recuperado de https://www.educaciontrespuntocero.co m/noticias/chatbot-un-nuevo- recurso-para-el-aula/?q=telegram
Nieves, B. (27 noviembre, 2018). 3 maneras en que los chatbots están revolucionando la educación de tus hijos. Recuperado de https:// planetachatbot.com/chatbots- educaci%C3%B3n-f2cfd9d4b345

Konzeptionelle Karte: Chatbots en el entorno educativo

Exklusive Inhalte für Mitglieder von

D/i/d/a/c/t/a/l/i/a
Anmelden

Mira un ejemplo de lo que te pierdes

Fecha publicación: 10.9.2021

Die Originallizenz der Ressource wird respektiert.

Kommentieren

0

Möchtest du einen Kommentar abgeben? Registriere dich oder inicia sesión

Mach mit bei Didactalia

Browse among 101050 resources and 503734 people

Regístrate >

O conéctate a través de:

Si ya eres usuario, Inicia sesión

Möchten Sie auf weitere Bildungsinhalte zugreifen?

Einloggen Tritt einer Klasse bei
x

Add to Didactalia Arrastra el botón a la barra de marcadores del navegador y comparte tus contenidos preferidos. Más info...

Spielhilfe
Juegos de anatomía
Selecciona nivel educativo
    Mapas

    CARGANDO...

    Ir a Mapas
    CienciasNaturales

    CARGANDO...

    Ir a juegos de ciencias
    Un museo virtual con más de 17.000 obras de arte

    CARGANDO...

    Ir a Mis Museos
    Biblioteca

    CARGANDO...

    Ir a BNEscolar
    EduBlogs

    CARGANDO...

    Ir a Edublogs
    Odite

    CARGANDO...

    Ir a Odite
    Powered by GNOSS