Was kann ich tun?
226353 materialEducativo
textoFiltroFichatipo de documento Geschichte Spaniens - Video
Über diese Ressource...
El monte de Santa Tecla, en la desembocadura del río Miño, albergó el castro más interesante de la cultura castreña, entre los siglos I a.C. Y I d.C.
El castro, según los historiadores romanos, estaría ocupado por los grovios, pueblo poco belicoso, que basaba su economía en la agricultura y ganadería, además de apoyarse sustancialmente en el comercio.
La citania del Monte Santa Tecla fue descubierta y comenzada a excavar en 1913. Debió ser un importante poblado minero pre-romano, teniendo además una excelente ubicación estratégica gracias a controlar la desembocadura del río Miño desde sus 200 metros de altura. El apogeo de esta población se prolongó hasta el siglo II de nuestra era, en que cayó en el olvido.
El castro estaba fuertemente defendido por una muralla, fosos y torres. En el interior del recinto amurallado, sin apenas espacio entre ellas, se situaban las viviendas, perfectamente distribuidas ya que se han encontrado pequeñas calles y plazas. Se ha calculado que en su interior habitaría una media de 250 individuos.
Las viviendas presentan distinta tipología que obedecen a la diferente función que tendría para los habitantes: vivienda, almacén, etc.
La mayoría de las casas de los castros eran pequeñas y circulares. La parte baja de la construcción se realizaba a base de piedras irregulares de tamaño medio. Cubiertas de brezo o paja, en el interior de las viviendas se desarrollaba la vida cotidiana, en torno a un fuego central rodeado por bancos corridos.
La citania de Santa Tecla fue declarada Monumento histórico-artístico en 1931.
Es un contenido educativo de Artehistoria "la página del Arte y la Cultura en ESpañol".
Para obtener más recursos educativos consulta el índice y el buscador facetado de Didactalia.
Exklusive Inhalte für Mitglieder von
Mira un ejemplo de lo que te pierdes
Autores:
Kategorien:
Fecha publicación: 10.4.2013
Die Originallizenz der Ressource wird respektiert.
Möchtest du einen Kommentar abgeben? Registriere dich oder inicia sesión
Si ya eres usuario, Inicia sesión
Add to Didactalia Arrastra el botón a la barra de marcadores del navegador y comparte tus contenidos preferidos. Más info...
Kommentieren
0